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CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.

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1 CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado por:

2 TEMA A DESARROLLAR: NORMA ISO 9001 : 2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SGC

3 Organización Internacional de Estandarización. Función: Normas de Productos y Seguridad Para Empresas Publicas y Privadas INTRODUCCION Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

4 INTRODUCCION Sede Principal: Ginebra Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

5 El comité técnico 176 es quien desarrolla el tema de ISO 9000 Integrada por mas de 156 países Interesados Mas de 18000 normas INTRODUCCION Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

6 Revisada y actualizada en un lapso de 3 a 5 años Publicada 23 de setiembre del 2015 PROCESO DE NORMALIZACIÓN NWIP Revisión Sistemática WD Especificación de Diseño CD Borrador de Comité DIS Proyectos de Norma Internacional FDIS Proyectos Final Norma Internacional ISO Norma Internacional Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

7 CAMBIOS: Menor: Literales Mayor: Requisitos VERSIONES DE LA NORMA 1987 Primera edición 1994 Primera revisión menor 2000 Primera revisión mayor 2008 Segunda revisión menor 2015 Segunda revisión mayor 2018 Los certificados de ISO 9001:2008 ya no son válidos (Set 2018) 1994 Primera revisión menor 2015 Segunda revisión mayor Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

8 Comparación Estructura Normas ISO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

9 Periodo de Transición “FORO INTERNACIONAL DE ACREDITACIÓN” 9001 : 2015 9001 : 2008 3 años Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

10 ISO 9001 : 2015 Estructura de Alto Nivel Compatibilidad entre Sistemas de Gestión ISO 14001 ISO 27000 ISO 18000 ISO 9001 Unidad en vocabulario y requisitos Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

11 Generalidades Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1 REFERENCIAS NORMATIVAS 2 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 3 Requisitos del SGC LIDERAZGO 5 PLANIFICACIÓN 6 SOPORTE 7 OPERACIÓN 8 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 9 MEJORA 10 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4

12 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 4.1, 4.2, 4.3 Contexto partes interesadas Clientes y otras partes interesadas satisfechos Bienes y servicios 10. Mejora Continua 7. Soporte de los procesos 6. Planificación 9. Evaluación de desempeño Elementos entrada Elementos salida 5. Liderazgo 8. Operaciones Clientes y otras partes interesadas Requisitos 4.4 SGC (Enfoque Procesos) Norma ISO 9001:2015

13 ISO 9001 : 2015 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 Enfoque al cliente 1. Liderazgo 2. Participación del personal 3. Enfoque basado en procesos 4. Mejora 5. Toma de decisiones basada en evidencias 6. Gestión de las relaciones 7. Enfoque de sistemas para la gestión (ISO 9001:2008)

14 Pensamiento basado en el riesgo. Enfoque: Confianza y satisfacción. Cultura proactiva de prevención, mejora y protección. Calidad de productos y servicios. Empresas adoptan enfoque basado en el riesgo. ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

15 Ciclo PHVA ESTRUCTURA ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 4. Actuar 1. Planear 2. Hacer 3. Verificar

16 CAPITULOS NORMA ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 44.44. Contexto de la organización Contexto de la organización5. Liderazgo Liderazgo6.Planificación7. Soporte Soporte8. Operación Operación9. Evaluación del desempeño Evaluación del desempeño10. Mejora Mejora PLANEARHACERVERIFICARACTUAR

17 4. Contexto de la organización CAPÍTULO 4 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 ¿En dónde estamos? ¿Para dónde vamos? 4.1 Contexto 4.2 Partes interesadas 4.3 Alcance 4.4 SGC DOFA Clientes Accionistas Empleados Provedores Autoridades Otros Productos Servicios Procesos Entradas Salidas

18 5.1 Liderazgo y Compromiso CAPÍTULO 5. LIDERAZGO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 5.2 Política de calidad 5.3 Responsabilidades y autoridades !Como ALTA DIRECCIÓN, estoy comprometido con el SGC! !Nuestros OBJETIVOS están alineados con la política de calidad! ¿Tienes claro lo que DEBES LOGRAR? ¿Tienes claro lo que PUEDES DECIDIR?

19 6. PLANIFICACIÓN DEL SGC CAPÍTULO 6. Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 6.1 Riesgos y oportunidades 6.3 Gestión del cambio 6.2 Objetivos de calidad a. Diagnosticob. Análisis c. Acciónd. Evaluación How manyWhere What WhyHowWhenWho

20 CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 7.1 Recursos 7.2 Competencia Requerimientos para Establecimiento, mantenimiento del SGC Personas Infraestructura Ambiente Medición Personas que afectan el desempeño del SGC Formación Educación Experiencia

21 CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 7.3 Concientización 7.4 Comunicación ¿Cómo contribuyo a la POLITICA y a los OBJETIVOS? ¿Cómo contribuyo a la EFICACIA del SGC? Planificar ¿Qué comunicar? ¿Cuándo comunicarlo? ¿Cómo comunicarlo? ¿A quién comunicarlo?

22 CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 7.5 Información documentada Exigida por: Mantener y conservar a.ISO 9001 b.La organización Distribución Acceso Protección Almacenamiento Legibilidad

23 CAPÍTULO 8. Operación Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 8.1 Realización del Producto o servicio 8.2 Control de los procesos

24 CAPÍTULO 8. Operación Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 8.3 Diseño y desarrollo 8.4 Productos y servicios externos 8.5 Preparación operacional Plan de la operación Realización de la operación 8.6 Entrega Control

25 CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 9.1 Monitoreo, medición, análisis y evaluación Estado de los procesos Resultado de auditorias Objetivos de calidad Retroalimentación del cliente Cambios al SGC Procesos Bienes y/o servicios Satisfacción del cliente 9.2 Auditoria

26 CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 9.3 Revisión por la dirección Eficacia Eficacia Conveniencia Conveniencia Adecuación Adecuación JunioSetiembreDiciembre

27 CAPÍTULO 10. MEJORA Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 10.2 No conformidad10.3 Mejora continua ¿Cuál fue la causa? Acción correctiva Bienes y/o servicios Eficacia, Eficacia, Conveniencia y Conveniencia y Adecuación del Sistema de Gestión Adecuación del Sistema de Gestión

28 3 cuales son los riesgos que tenemos en el contexto? ¿Cómo implementar el SGC en 4 pasos? Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 4. Entendimiento del contexto 4.2 Stakeholders 6.1 Gestión del cumplimiento 8. Control de operaciones 6.1 Gestión del riesgo 4.1 Factores externos/internos 4 cuáles son requisitos y cuales son nuestras obligaciones con el contexto? 2 a quién y quién nos esta afectando? ANALISIS Y PRIORIZACIÓN 1 Qué esta sucediendo en el entorno?

29 1.Alcance del SGC 2.La necesaria para apoyar la operación 3.Política de calidad 4.Objetivos de calidad 5.La que evidencia el desarrollo de los procesos La organización debe mantener información documentada relativa a: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

30 1.Tener un manual de calidad 2.Aplicar el 100 % de la norma 3.Tener un representante del SGC 4.Implementar un sistema integral de gestión del riesgo 5.Diseñar un plan estratégico 6.Realizar acciones correctivas para cada NO conformidad La norma NO establece como obligatorio: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

31 Tiene un claro enfoque en gestión del riesgo Enfoque en procesos Liderazgo Tiene en cuenta a todas las partes interesadas dentro de la organización Cambios relevante con relación con la ISO 9001:2008, mejor redacción, más general y más entendible Desaparece el Termino de “acción preventiva” Concepto de “compras” se cambia por el de “suministros y servicios externos” Términos “Documento y registro” son reemplazados por “información documentada” Se excluye como parte de la competencia del personal el concepto de “habilidades” por “educación, formación y experiencia” COCLUSIONES Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

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