La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto John Henry Newman de Estudios sobre el Cristianismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto John Henry Newman de Estudios sobre el Cristianismo"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto John Henry Newman de Estudios sobre el Cristianismo
¿Se puede conocer a Jesucristo con seguridad? ¿PERO EXISTIÓ ESE JESUCRISTO REALMENTE?

2 Premisas Tomarse en serio a uno mismo. Posibles respuestas:
Abandono (vivir el instante) Absurdo (nihilismo existencialista) Misterio (esperanza de sentido) La apertura al misterio: -Alguien mayor y mejor que yo mismo Hecho histórico: Alguien se presenta como respuesta: Jesús de Nazareth

3 ¿Jesucristo como respuesta?
Habla de bondad, perdón y amor Camina sobre las aguas Cura ciegos de nacimiento Resucita muertos Resucita Él mismo DICE QUE ES DIOS NO PUEDE SER: ES DEMASIADO BONITO PARA SER REAL

4 Hipótesis para demostrar que ese hecho histórico no es real
A: Jesús no existió: es un MITO B: Jesús existió, pero no hizo eso: es una LEYENDA C: Jesús existió y dijo que era Dios, pero en sentido simbólico: es un POETA MÍSTICO

5 Afirmación cristiana radical
“... Fue concebido por el Espíritu Santo, se encarnó de María Virgen ... Padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado ... Y resucitó al tercer día según las Escrituras...”

6 Método de indagación ¿Existió Jesús de Nazareth?:
Crítica histórica: ver los documentos de la Antigüedad y valorarlos ¿Quién se inventó su divinidad?: Crítica literaria: análisis del contenido de los textos

7 Documentos históricos paganos: 1: TÁCITO (a.D. 54-119)
“Así, pues, para acallar este rumor. Nerón acusó como reos y torturó con penas refinadas a los que el pueblo denominaba cristianos, odiados por sus crímenes. Su fundador, llamado Cristo, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato, imperando Tiberio. Esta superstición destructora, apenas reprimida, brotaba de nuevo no sólo por Judea, donde nació dicho mal, sino en la misma ciudad de Roma, adonde confluye de todas partes, y se exalta cuanto hay de atroz y vergonzoso” (Annales Historiae, XV, 44)

8 Documentos históricos paganos: 2: PLINIO EL JOVEN (62-113)
«Afirmaban [los renegados] que la suma de su error o culpa consistía en reunirse un día señalado antes de salir el sol y entonar un cántico a Cristo como a Dios, en obligarse mutuamente y con juramento, no a maldad alguna, sino a no cometer hurtos, latrocinios ni adulterios; a no faltar a la palabra dada ni negar el depósito recibido. Hecho esto, se retiraban, volviendo después a tomar juntos una comida inocente... No he hallado en ellos otra cosa sino una superstición condenable e inmoderada» (Epistulae, X, 96, ad Traianum Caesarem)

9 Documentos históricos paganos: 3: SUETONIO (75-160)
«Expulsó de Roma a los judíos, autores de continuas revueltas bajo la instigación de un tal Cresto», (Vita Neronis Caesaris, 26, 2)

10 Documentos históricos paganos: 4: LUCIANO DE SAMOSATA (120-180)
«Los cristianos, sabes, adoran a un hombre todavía –el distinguido personaje que introdujo sus nuevos ritos y por ello fue crucificado... Ya ves, estas desgraciadas creaturas comienzan con la convicción general de que son inmortales para siempre, lo que explica el desprecio de la muerte y el fervor que es tan común entre ellos; y además su original maestro les enseñó que todos ellos son hermanos, desde el momento que se convierten y niegan los dioses de Grecia y adoran al sabio crucificado y viven según sus leyes. Todo esto lo aceptan por fe, con el resultado de que desprecian todos los bienes del mundo y los consideran simplemente como propiedad común» (De Morte Peregrini, 11, 13)

11 Documentos históricos judíos: 1: EL TALMUD (s. II – IV)
Sección de las Toledoth Ieschua «Se ha enseñado: la víspera de Pascua colgaron a Jesús. Y un heraldo salió delante de él por cuarenta días [diciendo]: “Será apedreado, porque practicó la brujería y ha desviado a Israel. Quien sepa algo en su favor, que venga e interceda por él”. Mas, no habiendo encontrado a nadie en su favor, lo colgaron la víspera de la Pascua» (Sanhedrín 43a, cf. t. Sanh. 10:11; y. Sanh. 7:12; Tg. Esther 7:9, versión babilónica)

12 Documentos históricos judíos: 2: SIMÓN ESRE (18 peticiones El Cairo, s
Documentos históricos judíos: 2: SIMÓN ESRE (18 peticiones El Cairo, s. I) “No haya esperanza para los apóstatas; destruye velozmente en nuestros días el reino de los malvados. Desaparezcan cuanto antes los nazarenos y los herejes. Sean borrados del libro de la vida y no sean inscritos con los justos” (Petición XII)

13 Documentos históricos judíos: 3a: FLAVIO JOSEFO (37-102)
«Por aquella, época apareció Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre. Fue autor de obras maravillosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad. Atrajo a sí muchos judíos y también muchos gentiles. Este era el Cristo (el Mesías). Habiendo sido denunciado por los primates del pueblo, Pilato lo condenó al suplicio de la cruz; pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles en el amor. Se les apareció resucitado el tercer día, como lo habían anunciado los divinos profetas que habían predicho de El esta y otras mil cosas maravillosas. De él tomaron su nombre los cristianos, cuya sociedad perdura hasta el día de hoy» (Antiquitates Iudaicae XVIII, 33)

14 Documentos históricos judíos: 3b: FLAVIO JOSEFO (37-102)
«En aquella época vivía un sabio de nombre Jesús. Su conducta era buena y era apreciado por su virtud. Fueron numerosos los que se hicieron discípulos suyos, entre los judíos y otras naciones. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos se pusieron a seguir sus enseñanzas. Ellos contaron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Y que era el Mesías del que los profetas habían contado tantas maravillas» (Versión árabe de Agapio, Universidad Hebrea de Jerusalén)

15 Documentos históricos cristianos: DURA EUROPOS (s. III) – POMPEYA (a.D. 78)
A     T    O E R PATERNOSTER O S O    T    A S A T O R A R E P O T E N E T O P E R A R O T A S

16 Documentos históricos cristianos: CAFARNAÚM
Iglesia octogonal(s.V) Egeria (s. IV) Núcleo: Domus Petri: En Insula del s. I Domus Ecclesiae Inscripciones latinas, griegas, sirias, arameas: Pedro, Cristo, Jesús, Señor                                          

17 Conclusión 1: descartada la hipótesis A –Jesús como mito-
Los documentos históricos del paganismo indican la existencia histórica de Jesús de Nazareth. También lo hacen los documentos judíos. Por supuesto, también los cristianos. La arqueología confirma culto cristiano en la segunda mitad del siglo I.

18 ¿Qué documentos tienen valor histórico?
Los que tienen intencionalidad histórica directa Los que son testimonios contemporáneos de unos hechos Las copias auténticas de unos y de otros Los más próximos a los hechos

19 Cela y los manuscritos Cela, creador de Pascual Duarte
¿Y si se perdiera el original y todas las copias de las primeras tres ediciones? ¿Y si se perdieran todos los ejemplares castellanos? Hay tantas copias traducciones, citas, referencias, antologías, documentos, que se podría reconstruir la novela CON LAS MISMAS PALABRAS DE CELA

20 Los manuscritos del mundo antiguo
Lo que suponemos de Cela es lo que se hace con la literatura antigua No conservamos originales de nada Conservamos citas, traducciones, índices, referencias, antologías, y en el mejor de los casos copias de copias de copias...

21 Algún ejemplo: letras griegas
Homero, Ilíada, ca. 800 a.C. Primeras copias: ca. 400 a.C. (400 años) Texto completo: a.D. 900 (1800 años) Copias antiguas existentes: 643 Herodoto, Historias, a.C. Primeras copias: a.D. 900 (1350 años) Copias existentes: 8 Platón, Diálogos, 400 a.C. Primeras copias: a.D. 900 (1300 años)

22 Algún ejemplo: letras latinas
Tito Livio, Historia de Roma, 59 a.C. - a.D. 19 Primeras copias: a.D. 400 Copias existentes: 1, fragmentario Segundas copias: a.D. 900 (19 mss) Julio César, Guerra de las Galias, a.C. Primeras copias: a.D. 900 (1000 años) Copias antiguas existentes: 10 [La versión crítica y auténtica de Uderzo y Goscini: s. XX (2000 años)]

23 ¿Tiene valor histórico el Nuevo Testamento?
¿Qué conservamos del Nuevo Testamento? El NT se refiere a hechos del siglo I en dos momentos: Hasta el 30/35: Vida de Jesús de Nazareth Desde el 30/35 al 100: actividad apostólica Cuanto más próximos a los hechos, mayor fiabilidad histórica ¿Se han perdido los originales? ¿Cuántas y de cuándo son las copias antiguas?

24 325 MSS completos del NT Escritos entre el a.D. 250 y el 325
Distancia máxima con la muerte de Jesús: 290 años Distancia mínima con la muerte de Jesús: 220 años (Imagen: Códice Vaticano, s. IV, Códice Sinaítico, s. IV)

25 250 colecciones incompletas
Escritos entre el a.D. 200 y el 250 Distancia máxima con la muerte de Jesús: 220 años Distancia mínima con la muerte de Jesús: 170 años (Imagen: P 45, Mt, Mc, Lc, Jn, Hc, a.D P46, epístolas paulinas, a.D )

26 200 libros sueltos Escritos entre el a.D. 100 y el 200
Distancia máxima con la muerte de Jesús: 170 años Distancia mínima con la muerte de Jesús: 70 años (Imagen: P 66, , Jn, 108 pp. 16,2 x 14,2 cm)

27 116 Fragmentos Escritos entre el a.D. 50 y el 100
Distancia máxima con la muerte de Jesús: 70 años Distancia mínima con la muerte de Jesús: 20 años (Imagen: P52, Jn 18: 31-33; –Proceso ante Pilato- Egipto 1920 P104, Mt 21, –viñadores: finalmente envió a su Hijo-)

28 P 7Q 5 Monasterio esenio de QumRam, a.D. 68 Vasija procedente de Roma
O’Callaghan (1972): Mc 6, (“... Llegaron a tierra de Gennesaret...) ¿Original arameo de Mc? No después de a.D. 50

29 Totales 5366 MSS griegos 10000 MSS latinos
9300 MSS otras lenguas (siríaco, árabe, copto, armenio,...) Total: unos MSS del NT

30 Comparaciones 25000 MSS del NT 643 MSS de la Ilíada 7 MSS de Platón
Textos más antiguos del NT: años de distancia Textos más antiguos de Homero: 400 años de distancia Textos más antiguos de Platón: 1300 años de distancia

31 Conclusión 2: El texto del Nuevo Testamento tiene fiabilidad histórica
A mediados del siglo I en Judea se afirma que Jesús de Nazareth dijo que era Dios

32 ¿Quién “divinizó” a Jesús?
Hipótesis 1: La Iglesia medieval (s. VI-XII) Hipótesis 2: La Iglesia antigua (s. IV) Hipótesis 3: La segunda generación cristiana (final del s. I – inicios del s. II) Hipótesis 4: Los Doce y Pablo (a.D. 50) Hipótesis 5: Jesús mismo (a.D. 30)

33 ¿Quién “divinizó” a Jesús?
Las hipótesis 1, 2 y 3 no se sostienen: hay textos del NT anteriores que testimonian una “divinización” de Jesús antes de a.D. 50

34 ¿Quién “divinizó” a Jesús?
La hipótesis 4 –Jesús-Dios como invento de Pablo y los 12- supone hacer de Jesús una leyenda Para verificarla es necesario cribar el elemento histórico del legendario El procedimiento es el análisis de la crítica textual: qué dice el NT en qué contexto cuándo se escribe quién lo puede escribir, etc.

35 Sobre leyendas de vikingos...
Uno puede inventar una leyenda cuando hay mucho tiempo por medio, no hay testigos en contra, el público no tiene el contexto cultural e histórico claro, etc... Seguramente no se pueda probar su falsedad Pero tampoco su autenticidad (Imagen: Saga de Nial y puerta islandesa)

36 ... y las de Elvis Presley No se puede sostener hoy por hoy que Elvis ganara el Premio Cervantes por su poesía mística castellana... Está fuera de su contexto histórico: el premio es posterior a su muerte Está fuera de su contexto cultural: no se conoce ningún poema místico castellano de su autoría Hay testimonios y testigos en contra No se puede engañar si hay elementos de contraste

37 ¿Cuándo se escribe el NT?
30/35: Muerte de Jesús de Nazareth 50-60: Cartas de Pablo 65/67: Muerte de Pedro y Pablo 97/100: Muerte de Juan 50-70: Fragmentos más antiguos 70: Hipótesis “conservadora”: Mt, Lc, Mc 50: Hipótesis materiales previos: ProtoMt 30/45: Hipótesis “arriesgada”: Mc

38 ¿Qué se escribe en el NT? Que 5, 15, 20 ó 30 años atrás, un artesano judío se hacía pasar por Dios y por eso fue crucificado, muerto y sepultado, aunque resucitó y subió al cielo. Que ese personaje era perfectamente histórico, encuadrado en tiempo, espacio y circunstancias, tratado por las autoridades públicas, con parientes y conocidos todavía vivos,…

39 ¿Qué se escribe en el NT? La “invención” no es de “detalles” sobre las visitas al Templo, sino de aspectos fundamentales: La afirmación radical es: Dios es un judío de carne y hueso crucificado como un criminal

40 ¿Inventan los apóstoles una leyenda?
Apóstoles: judíos temerosos de su religión, algunos radicales, gente ruda, Pablo: fariseo, con conocimientos de filosofía racionalista griega

41 El contexto histórico y cultural: Dios para los hebreos
Shemá ¨Ysrael: El Señor tu Dios es el único Dios... Dios es puro espíritu, absoluto, trascendente No se puede hacer imagen suya No se puede ni siquiera pronunciar su Nombre: D-os Es santo y terrible

42 El contexto histórico y cultural: Dios para los paganos
Religiones mitológicas: por detrás de los “dioses” hay una Diké impersonal, inaccesible, inalterable y eterna Filosofía: Idea absoluta del Bien, Motor inmóvil, Ley del cosmos: algo –no alguien- metafísico y distante

43 Jesús-Dios en ese contexto
Revestido de humanidad Muestra sentimientos, emociones, cansancio, fragilidad, necesidad,… Sufre y muere Y lo hace como criminal

44 Cui prodest? El “negocio” de los apóstoles
Un fraude supone un móvil: una serie de ventajas y beneficios Las “ventajas” de los apóstoles: Excomunión = marginación Destierro, pobreza, persecución Prisión, apedreamiento, torturas Muerte atroz y dolorosa

45 Los apóstoles según la “leyenda” del NT
Un fraude religioso finge una santidad no real (cf. Sectas) La “santidad” de Pedro (número 1): renegado, cobarde, llorica, soberbio, altanero, pendenciero, envidioso, ruin, terco, presuntuoso, ambicioso,… La “santidad” de Pablo (autorretrato): fanático, cómplice de asesinato, orgulloso, acomplejado, impulsivo, torpe al hablar, lleno de prejuicios, violento, quisquilloso,…

46 Las verdaderas leyendas
“... Vieron a tres hombres salir del sepulcro y les seguía una cruz. Las cabezas de aquellos dos llegaban al cielo, mientras la del hombre que llevaban sobrepasaba los cielos. Oyeron una voz que decía: ¿Has predicado a los que duermen? Desde la cruz se escuchó esta respuesta: Sí. Evangelio apócrifo de San Pedro.

47 Datos históricos ciertos del NT
Personajes históricos: Augusto, Tiberio, Herodes el Grande y Antipas, Claudio, Festo, Berenice, Pilato, Gamaliel, Anás, Caifás,… Grupos sociales: romanos, judíos, galileos, griegos, prosélitos, comerciantes, artesanos, políticos, sacerdotes, esclavos y siervos, prostitutas,… Lugares: Jerusalén, Betania, Emaús, Belén, Galilea, Cafarnaum, ríos, lagos, montes,… Hechos históricos: censo de Augusto, nombramientos Edificaciones: Templo, piscinas, pórticos, casas, sinagogas,… Partidos político/religiosos: fariseos, saduceos, herodianos, publicanos, zelotes, doctores de la ley, escribas,…

48 Conclusión 3: descartada la hipótesis B –Jesús como leyenda-
Se puede hacer novela histórica… en el siglo XIX, pero no en el siglo I La crítica del texto no permite suponer una yuxtaposición legendaria a la base histórica. La proximidad del texto a los hechos tampoco permite una deformación en lo sustancial Sólo queda la hipótesis 5: Jesús se “divinizó” a sí mismo

49 Hipótesis C: ¿Dios en sentido simbólico? (Jesús como místico)
“somos hijos de Dios” –pero no tenemos su misma esencia, no somos Dios-. “Dios de Dios, luz de luz”: ¿es una mala interpretación de la palabra de Jesús o no?

50 Jesús habla en figuras literarias
“Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre…” Lc 11, 15 ss. “El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo…” Mt 13, 44 ss.

51 Jesús habla en sentido propio
“El Hijo del hombre debe subir a Jerusalén…” “Hoy me negarás tres veces” “Ve y haz tú lo mismo”

52 Jesús afirma su divinidad en sentido figurado
El Templo es el trono de Dios Jesús se dice superior al Templo: “Destruid este Templo y yo lo reconstruiré…” “Llega la hora en que no adoraréis en este Templo”…

53 Jesús afirma su divinidad en sentido figurado
El sábado es institución divina Jesús se dice superior al sábado: “El Hijo del hombre es señor del sábado” Cura y “trabaja” en sábado

54 Jesús afirma su divinidad en sentido figurado
La Ley es de origen divino Jesús matiza, amplía, modifica la Ley: “Habéis oído que se dijo a los antiguos… pero yo os digo…”

55 Jesús afirma su divinidad en sentido propio y categórico
Asume los títulos propios de Dios: Buen Pastor Luz Agua Vida Rey

56 Jesús afirma su divinidad en sentido propio y categórico
Jn: reiteradamente dice Yo soy + atributo No es simplemente una conjugación de ser en pres. ind. ac. 1º p. sing. El atributo corresponde con un título divino Yo Soy es el Nombre santo de Dios: Ex 3, 14: “Dirás a los hebreos: Yo-Soy me envía a vosotros” En hebreo: YHWH Y Jesús se apropia el Nombre divino

57 Jesús afirma su divinidad en sentido propio y categórico
Sus contemporáneos entienden perfectamente que está hablando en sentido propio Por eso buscan su muerte: “Por ninguna obra buena queremos matarte, sino porque tú, siendo hombre, te haces igual a Dios”.

58 Jesús afirma su divinidad en sentido propio y categórico
Se ve claro en el juicio: “Te conjuro por el Dios vivo a que digas si eres el Hijo de Dios – Autós eipei: tú mismo lo has dicho-” Y la consecuencia para el que peca por blasfemia: “Vosotros lo habéis oído: reo es de muerte”.

59 Conclusión 4: descartada la hipótesis C –Jesús como místico-
El NT presenta un Jesús que dice en sentido categórico, directo y propio que es Dios. Esta afirmación es captada por sus coetáneos en sentido igualmente categórico, directo y propio. A causa de tan radical planteamiento, Jesús es condenado a muerte y ejecutado.

60 CONCLUSIONES Jesús de Nazareth existió realmente en la historia humana –Judea, primera mitad del siglo I- El NT nos da noticia histórica de la enseñanza, la obra y la vida de Jesús de Nazareth Jesús de Nazareth dijo de sí mismo, en sentido pleno, que era el Dios que había hecho el mundo

61 Lo siguiente ¿Qué significa exactamente lo que dice?
¿Lleva razón o no? ¿Es realmente Dios? ¿Qué tiene que ver esto conmigo, con el sentido de mi vida?                   


Descargar ppt "Instituto John Henry Newman de Estudios sobre el Cristianismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google