La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito"— Transcripción de la presentación:

1 DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Instituto de humanidades y ciencias A.C. DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito

2 El infinito Índice Fotografías de la primera reunión de trabajo Diapositivas 3 y 4 Conclusiones generales (c.a.i.a.c.) Diapositivas 5, 6 y 7 Presentación del proyecto interdisciplinario Diapositivas 8, 9 y 10

3 Reunión plenaria octubre 2017
El infinito Reunión plenaria octubre 2017

4 Trabajo por áreas de conocimiento
El infinito Trabajo por áreas de conocimiento octubre 2017

5 La Interdisciplinariedad
El infinito Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es integrar conocimientos de diferentes disciplinas para resolver una problemática desde diferentes perspectivas. 2. ¿Qué características tiene ? Forma parte de una planeación colegiada. Es necesaria la implicación de dos o más disciplinas. Se deben establecer un objetivo en común entre las materias involucradas. Implica la asignación de funciones entre los docentes. Se establecerán diálogos de calidad. Es complementario y corresponsable. Se debe generar un producto en común. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla un pensamiento crítico y toma de decisiones. Genera creatividad e innovación. Hay un desarrollo de las habilidades interpersonales. “Sana el desgarramiento del conocimiento humano” (Mancilla, 2017) Amplía el panorama de soluciones a un problema. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? La propuesta sale de los intereses de los alumnos y el maestro genera preguntas detonadoras. Generar retos que los implique. Relacionarlo con problemas actuales y tangibles para su vida. Que surja de ellos la propuesta.

6 El Aprendizaje Cooperativo
El infinito 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Establecer la logística del proyecto. Tiempo y cronograma adecuado el desarrollo. Integración de equipos pequeños. Diálogo constante. Tolerancia al fracaso y a diálogos complicados. Escucha constante y en retroalimentación. Buscar puntos de convergencia entre las disciplinas. Contar con un total apoyo de la institución Recursos humanos y económicos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organiza procesos y funciones claras. Ayuda a vincular Optimiza recursos Crea un orden y corresponsabilidad entre los involucrados. Evita desgaste en los equipos de profesores. Refuerza conceptos. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el aprendizaje social que provee andamiaje por parte de docentes y alumnos para crear conceptos Una propuesta educativa para grupos pequeños, donde los alumnos trabajen en conjunto para maximizar el aprendizaje propio y el de los otros, asumiendo que la interacción entre ellos es la base para un conocimiento activo.

7 planeación y acompañamiento
El infinito 2. ¿Cuáles son sus características? Hay trabajo en equipo Desarrollo de habilidades distintas Valora la fortaleza del otro Interdependencia positiva Vinculación Construcción conjunta del conocimiento 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar tolerancia hacia la diversidad Un reconocimiento entre pares Mejores relaciones afectivas Interacción cara a cara Aprendizaje significativo Que el alumno sea autogestivo Logra metas en común 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Organización de los equipos Proporcionar andamiaje a los alumnos para que puedan escalar su jerarquía de aprendizaje Acotar los objetivos de la investigación Motivar a los alumnos Definir el espacio y los materiales de trabajo Evaluar procesos y productos finales

8 Proyecto que se llevará a cabo de octubre 2018 a enero2019
El infinito Proyecto: El infinito Equipo 6 Ciclo escolar Proyecto que se llevará a cabo de octubre 2018 a enero2019

9 Profesores involucrados:
El infinito El infinito Profesores involucrados: Regina García Historia de la cultura Historia del arte Ingrid Dallal Inglés. Textos preuniversitaros Carlos Carranza Literatura mexicana e iberoamericana Leslie Carrillo Comunicación visual Clara Vidrio Matemáticas

10 El infinito El concepto de infinito desde las matemáticas.
La palabra infinito y sus sinónimos dentro de un texto en inglés. El concepto de ciclo y de infinito en la cosmovisión Maya. El infinito en el efecto Droste para la comunicación visual. El infinito en Borges.


Descargar ppt "DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito"

Presentaciones similares


Anuncios Google