La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2"— Transcripción de la presentación:

1 DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Marcela Lechuga Téllez. Lengua Española Joaquín Rodríguez Helú. Geografía Leticia Oteiza. Lógica Lorena Gómez García . Idioma Mari Carmen Bautista. Idioma Sofia Prada López Cueto. Orientación educativa DUC IN ALTUM

2 Cambio climático y uso de recursos naturales.
Para ciclo escolar Períodos 3º y 4º (noviembre a febrero)

3 ÍNDICE 5.a Producto 1. C.A.I.A.C Conclusiones Generales
Producto 3. Fotografías de la sesión 5. b Producto 2. Organizador gráfico

4 La Interdisciplinariedad
Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es integrar conocimientos de diferentes disciplinas para resolver una problemática desde diferentes perspectivas. 2. ¿Qué características tiene ? Forma parte de una planeación colegiada. Es necesaria la implicación de dos o más disciplinas. Se deben establecer un objetivo en común entre las materias involucradas. Implica la asignación de funciones entre los docentes. Se establecerán diálogos de calidad. Es complementario y corresponsable. Se debe generar un producto en común. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla un pensamiento crítico y toma de decisiones. Genera creatividad e innovación. Hay un desarrollo de las habilidades interpersonales. “Sana el desgarramiento del conocimiento humano” (Mancilla, 2017) Amplía el panorama de soluciones a un problema. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? La propuesta sale de los interéses de los alumnos y el maestro genera preguntas detonadoras. Generar retos qude los implique. Relacionarlo con problemas actuales y tangibles para su vida. Que surja de ellos la propuesta.

5 El Aprendizaje Cooperativo
Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Establecer la logística del proyecto. Tiempo y cronograma adecuado el desarrollo. Integración de equipos pequeños. Diálogo constante. Tolerancia al fracaso y a diálogos complicados. Escucha constante y en retroalimentación. Buscar puntos de convergencia entre las disciplinas. Contar con un total apoyo de la institución Recursos humanos y económicos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organiza procesos y funciones claras. Ayuda a vincular Optimiza recursos Crea un orden y corresponsabilidad entre los involucrados. Evita desgaste en los equipos de profesores. Refuerza conceptos. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el aprendizaje social que provee andamiaje por parte de docentes y alumnos para crear conceptos Una propuesta educativa para grupos pequeños, donde los alumnos trabajen en conjunto para maximizar el aprendizaje propio y el de los otros, asumiendo que la interacción entre ellos es la base para un conocimiento activo.

6 planeación y acompañamiento
Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. ¿Cuáles son sus características? Hay trabajo en equipo Desarrollo de habilidades distintas Valora la fortaleza del otro Interdependencia positiva Vinculación Construcción conjunta del conocimiento 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar tolerancia hacia la diversidad Un reconocimiento entre pares Mejores relaciones afectivas Interacción cara a cara Aprendizaje significativo Que el alumno sea autogestivo Logra metas en común 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Organización de los equipos Proporcionar andamiaje a los alumnos para que puedan escalar su jerarquía de aprendizaje Acotar los objetivos de la investigación Motivar a los alumnos Definir el espacio y los materiales de trabajo Evaluar procesos y productos finales 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? En la participación activa En el trabajo en equipo En el planteamiento y resolución de problemas En el diálogo En la corresponsabilidad

7 5.a Producto 3. Fotografía de la sesión

8 5.a Producto 3. Fotografía de la sesión

9 5.a Producto 3. Fotografía de la sesión

10 5.B Organizador gráfico


Descargar ppt "DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google