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Discurso Argumentativo. Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de argumentación. Identificar distintos tipos de argumentación. Reconocer los.

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Presentación del tema: "Discurso Argumentativo. Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de argumentación. Identificar distintos tipos de argumentación. Reconocer los."— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Argumentativo

2 Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de argumentación. Identificar distintos tipos de argumentación. Reconocer los elementos constitutivos de una argumentación: tesis, bases, garantía y respaldos. Caracterizar los distintos modos de razonamiento argumentativo, identificando sus rasgos diferenciadores. Analizar distintas técnicas grupales de argumentación: foro, debate, panel y mesa redonda.

3 Introducción La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio En una conversación espontánea En un afiche publicitario

4 Primera sección: ¿Qué es la argumentación? La argumentación es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no sólo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propósito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmación. El agua es un componente esencial en nuestra vida, tanto para cuidarnos como para embellecernos. Por ello, no hay que escatimar en esfuerzos para mantenernos hidratadas con la ayuda de cremas y con el correcto consumo de H2O. ¿De qué nos intenta convencer la imagen?imagen

5 La situación comunicativa argumentativa La situación comunicativa argumentativa se define básicamente por: 1. Un tema respecto del cual existen diferentes puntos de vista u opiniones 2. Una posición o punto de vista que adopta el emisor sobre ese tema. 3. Razones que dan validez y fundamento a una posición. 4. Recursos afectivo-retóricos para persuadir o influir sobre el receptor.

6 La situación comunicativa argumentativa

7 Etapas y estructura de la argumentación

8 Etapas o fases del discurso argumentativo a)Introducción: se plantea el tema y la tesis b)Desarrollo : se exponen los argumentos, razones o premisas que apoyan la tesis. c) Conclusión: se resume el tema y/o repite la tesis.

9 Estructura del Discurso Argumentativo Tesis Idea defendida por alguien en relación con un tema polémico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrará en el desarrollo de la argumentación. Puede incluirse en la introducción o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Bases Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen también como fundamentos, siendo su principal función analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes. Garantías Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros términos, explicitan la relación entre la idea defendida y el primer argumento. Respaldos Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda información que permita sustentar las garantías.

10 Estructura del Discurso Argumentativo Tenemos un país maravilloso, con un patrimonio natural cada día más valorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el daño a nuestro país y al planeta. Hoy día, los científicos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental. Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos. Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental, El periodista. Lee el siguiente texto e identifica en él los elementos de su estructura: tesis, base, garantía y respaldo. TESIS RESPALDO GARANTÍA BASE

11 Ejemplo estructura interna de la argumentación

12 Tipos de argumentación Según su modalidad Ejemplo Argumentación lógico-racionalArgumentación retórico-persuasiva Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros. destinado a convencer (apela al intelecto). destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad).

13 Tipos de argumentación Según su estructura Argumentación secuencialArgumentación dialéctica Conclusión Argumento Conector argumentativo Presentación del tema Argumento Conector argumentativo Tesis demostración Demostración TesisContratesisPresentación Conclusión Arg.

14 La argumentación secuencial puede ser deductiva (la tesis se presenta en la introducción y luego se proporcionan las bases, garantías y respaldos que sustentan la argumentación) o puede ser inductiva (se proporcionan primero los respaldos,garantías y bases, para luego enunciar la tesis en la conclusión).

15 Ejemplo argumentación dialéctica

16 Recursos de la argumentación VerbalesNo verbales Uso de sustantivos abstractos. Frecuentes tecnicismos. Frases intercaladas que aclaran un postulado. Léxico culto y predominancia de la función apelativa. Conectores que permiten organizar y ordenar los párrafos que conforman la argumentación. Conectores Recursos de calificación que aceptan o descartan las posiciones ajenas. Recursos de calificación Gestos faciales Gestos faciales Características físicas Distancias Movimientos corporales Factores del entorno Emociones Popularidad

17 En la actualidad la argumentación oral constituye una importante herramienta en el ámbito jurídico. Los abogados sostienen audiencias en donde se pronuncian a favor o en contra de un ciudadano, en espera de que los jueces dicten sentencia. Ésta se enuncia después de analizar los procesos de razonamiento argumentativo, presentados por cada parte (demandante y demandada). El lenguaje jurídico El lenguaje jurídico se caracteriza por ser objetivo, culto, preciso y conservador.

18 Ideas fuerza trabajadas en esta sección : La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente. En el discurso argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor acerca de la validez de una idea o afirmación. Estructura del discurso argumentativo: Tesis, base(s), garantía(s) y respaldo(s). La tesis puede formularse al inicio o al final de la argumentación, o incluso puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Tipos de argumentación: Lógico-racional, retórico-persuasiva, secuencial y dialéctica. Para alcanzar su propósito de convencer o persuadir al receptor, el emisor de un discurso argumentativo utiliza diversos recursos. Algunos de tipo verbal, por ejemplo, conectores y calificativos. Otros, de tipo no verbal como los gestos, el recurso de la popularidad o la exaltación de emociones.

19 En primer lugar, el convencimiento de que es posible humanizar la sociedad a través de los actores principales que somos los ciudadanos. En segundo término, el haber fundado y trabajado en esta organización me ha permitido entender que es posible construir sociedades más humanas e igualitarias, en alianza con diferentes grupos y personas. En definitiva, he podido comprobar que lo fundamental es aprender a confiar, dialogar y creer que el bien común es de todos. Entrevista a Soledad Teixidó (Presidenta de la fundación PROhumana), abril de ¿Qué la llevó a fundar PROhumana? Conclusión Introducción Desarrollo

20 Inesperado y paradójico: el más afrancesado de los escritores ingleses de su generación ha sido quien ha escrito la novela más decidida e inequívocamente british. Porque Arthur y George, sin duda, puede ser muchas cosas muy buenas: un thriller legal de alta calidad, una denuncia de las injusticias cometidas por la justicia, una muy bien documentada novela histórica, una investigación de dos personalidades opuestas. Pero, con toda certeza, Arthur y George es una estupenda novela cien por ciento inglesa. Rodrigo Fresan, Arthur y George: inocencia y castigo, Revista Cultura, marzo de 2007.

21 En el ámbito publicitario es frecuente advertir la presencia de personajes valorados socialmente que se asocian a un determinado producto o servicio para lograr la persuasión del público.

22 Segunda sección: Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por analogía: Consiste en identificar relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. De esta manera, se asume que la tesis que fue válida en una situación puede serlo también en la otra; o bien, que las bases utilizadas en un caso pueden ser aplicadas en otro, gracias a las similitudes observadas. AB Semejanza Constituye una tesis válida La tesis también tiene validez en este caso Veamos un ejemploejemplo

23 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por generalización: A partir de la observación de algunos elementos se establece una tesis que considera la generalidad de dichos elementos. Para que la tesis sea válida, se deben considerar casos verdaderamente representativos. Observa la siguiente ilustración: Veamos un ejemploejemplo Tesis general

24 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por signos: Se entiende por signo cualquier objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. De acuerdo con esta idea, se emplea este tipo de razonamiento cuando se verifica una relación confiable entre entre un fenómeno y su representante. ¿Qué representan los siguientes signos? Veamos un ejemploejemplo

25 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por causa: Se establece una relación causal entre dos hechos. Más específicamente se sostiene que la base es la causa de la tesis. Veamos un ejemploejemplo AB causaefecto

26 Modos de razonamiento argumentativo Razonamiento por autoridad: Se recurre al prestigio de que goza una autoridad o un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una reseña de su opinión. ¿En qué ámbitos del conocimiento los personajes que se presentan pueden ser considerados autoridad?

27 Falacias Argumentativas El término falacia es sinónimo de engaño,mentira o falsedad. En el caso de la argumentación, se refiere a aquellos razonamientos incorrectos que se utilizan para defender una tesis, pues presentan alguna cualidad que los vuelve persuasivos e influyentes para el receptor. Lee las páginas 88 y 89 de tu Libro de Lenguaje y luego identifica el tipo de falacia presente en los siguientes casos: - Profesora, todos los alumnos de este curso solicitamos aplazar la evaluación. -¿Recogieron la opinión de todos sus compañeros? - No, pero nadie dijo que no estaba de acuerdo. Usted no puede opinar en este caso,pues los hechos que analizamos ocurrieron hace tiempo y usted aún no nacía entonces. Por lo tanto, no conoce el tema. -Es una mala película. No iré a verla. -¿Cómo puedes decir que es mala si no la has visto? -Bueno, todos mis compañeros dicen que es mala y ellos sí la vieron. Argumento dirigido contra la persona Apelación a la masa Apelación a la ignorancia

28 Formas Grupales de Comunicación Oral FORO DEBATEPANELMESA REDONDA

29 Ejercitación: Lee atentamente el texto que antecede a cada pregunta antes de responder. 1.La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje humano. 2.El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta. 3.La lingüística debe estudiar primordialmente el habla, tal como ella se manifiesta. 1.¿A qué tipo de discurso corresponde el texto anterior? A)Descriptivo. B)Expositivo. C)Persuasivo. D)Apelativo. E)Argumentativo. Respuesta

30 1.La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje humano. 2.El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta. 3.La lingüística debe estudiar primordialmente el habla, tal como ella se manifiesta. 2. De acuerdo con la estructura básica de todo texto, el enunciado tres constituye un(a) A)planteamiento. B)argumento. C)postulado D)afirmación. E)conclusión. Respuesta Ejercicio Nº2

31 Ideas fuerza trabajadas en esta sección: Razonamiento por analogía: Consiste en establecer relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. Así la tesis defendida en uno de ellos puede ser aplicada en el otro. Razonamiento por generalización: Considera uno o varios elementos similares para fundamentar una tesis que se supone se puede generalizar a partir de ellos. Razonamiento por signos: Se emplea en casos en que existe una asociación confiable entre un fenómeno y su señal. Razonamiento por causa: Se establece una relación causal entre dos hechos. Más específicamente, se sostiene que la base es la causa de la tesis. Razonamiento por autoridad: Se recurre a la autoridad de que goza un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una reseña de su opinión. Se entiende por falacia argumentativa cualquier razonamiento incorrecto que se utiliza para defender una tesis.

32 ALGUNOS EJEMPLOS DE DISCURSOS ARGUMENTATIVOS

33 Se habla mucho de que tenemos que lograr calidad en el ámbito educativo de nuestro país, pero no está claro a qué se está refiriendo. Cabe preguntarse ¿se puede disponer de un sistema educacional de alta calidad sin que lo presidan universidades que marquen la tónica de excelencia por alcanzar? Para que existan universidades óptimas se requiere de un suministro constante. Harvard y Yale, Oxford o Cambridge no se inventan de la nada. Amén de experiencias seculares, pluralidad y respeto por el conocimiento, éstas presuponen establecimientos secundarios que seleccionan y promueven a sus mejores talentos y los adiestran a fin de que calcen eventualmente en instituciones de este nivel y rigor. Llama la atención que, en nuestro país, las últimas iniciativas debatidas no estén por fortalecer aún más a las instituciones universitarias que estarían más cerca de los estándares de excelencia internacional mostrados por Harvard y Oxford. Debería ser así. Alfredo Jocelyn_Holt, Excelencia educacional, La Tercera (15/04/2007).

34 La gestión del presidente de curso ha perdido popularidad en los últimos dos meses. No será elegido nuevamente. ¿Cómo lo sabes? Realizamos una encuesta la semana pasada y seis de cada diez compañeros no aprueban su liderazgo.

35 Doctor, ¿cuál es su diagnóstico después de los síntomas descritos? Señora López, considerando su dificultad para dormir, su excesivo cansancio y frecuentes dolores de cabeza, usted sufre de estrés.

36 A pesar de la crisis del Transantiago, el urbanista Marcial Echeñique, cree que el Metro debe continuar como eje estructurante del plan de transporte. Considera que la principal causa de los pésimos resultados obtenidos ha sido la mala planificación con que contó el proyecto. Las consecuencias más nefastas de este hecho estallarán de aquí a 2010 con una crisis total en las calles, si no se toman algunas medidas urgentes. Diario La Tercera (15/04/07).

37 Juan Sebastián Verón se refiere a la Roja en la previa del duelo ante Argentina: Chile tiene potencial para ser uno de los mejores de América Hace un tiempo dejó Italia para regresar a Argentina y gozar el día a día con su familia. En el primer torneo ya salió campeón y con la camiseta del club en que nació, Estudiantes de La Plata, demostró que lo suyo con la pelota no pertenece al pasado. Esta figura se refiere al fútbol chileno destacando que es un equipo en formación, pero que tiene gran potencial.


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