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Facultad de Derecho Curso : Microeconomía Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban Tema: Pobreza, causas y alternativas de solución Alumno : César Campos Castillo.

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1 Facultad de Derecho Curso : Microeconomía Docente: Econ. Daniel Ortiz Esteban Tema: Pobreza, causas y alternativas de solución Alumno : César Campos Castillo Ciclo : III Lima, 5 de Julio de 2011 UPCI1

2 ¿Qué es la pobreza? Pobreza significa: No tener suficiente para comer Elevada mortalidad infantil Baja esperanza de vida Pocas oportunidades educacionales Escaso acceso al agua potable Inadecuado cuidado de la salud Inapropiadas condiciones de vivienda Escasa participación en la sociedad y las decisiones políticas

3 3 ¿Que es la pobreza? Enfoques ENFOQUE DE INGRESOS ENFOQUE DE NECESIDADES BASICAS ENFOQUE DE CAPACIDADES O REALIZACIONES La pobreza es un concepto que da cuenta de una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas y tampoco pueden participar plenamente en la sociedad Son pobres todas aquellas personas cuyos ingresos o consumo valorizado monetariamente no superan un determinado umbral o línea de pobreza ENFOQUE DE DERECHOS El enfoque basado en los derechos humanos intenta integrar los conceptos y lenguaje de la perspectiva de los derechos humanos en el diálogo de la reducción de la pobreza. Sostiene que los objetivos y valores de las estrategias de superación de la pobreza deberían ser guiados por las leyes internacionales de derechos humanos Pobreza es la carencia de capacidades para alcanzar niveles mínimamente aceptables de realizaciones. Las realizaciones relevantes para este análisis pueden variar desde lo básicamente físico, como estar bien alimentado hasta las más complejas realizaciones sociales como participar en la vida de la comunidad

4 4 Según las estimaciones disponibles, cada año más de 6 millones de niños/as sufren abuso severo en los países de la región y más de 80,000 mueren a causa de la violencia doméstica. Estudios disponibles evidencian que entre un 10% y un 36% de las mujeres, según el país, han sido objeto de violencia física o sexual. VIOLENCIA EN LA FAMILIA Fuente: Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

5 5 EDUCACION: NO ACCESO Esto significa que más de 35,4 millones de niños de entre 3 y 18 años no se encuentran accediendo a ningún programa educativo, de los cuales 34,0 millones pertenecen a países latinoamericanos y cerca de 1,3 millones a países del Caribe. – Colombia 3´100,000 – Perú 2´700,000 Nótese que este cálculo incluye información no publicada por el UIS de Brasil y Haití que dan cuenta de 10,4 millones y 960 mil personas de 3 a 18 años en condición de no escolarizados respectivamente. Brasil explica 30,6% de los latinoamericanos no escolarizados, mientras que Haití el 72,7% del valor para el Caribe. Esta información no es publicada por contener elementos que la hacen no equiparable a la proporcionada por los demás países. A pesar de esto y con el exclusivo propósito de poder contar con información global de referencia, se ha incluido esta información dado el peso relativo que cada uno de estos países tiene en sus respectivas sub- regiones. Estos países, por su parte, también explican el explican el número de personas no atendida por el sistema educativo en una proporción mayor a su volumen poblacional. Fuente: Unesco Prelac Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. 30 Marzo Pg. 84

6 educación inicial 400,000 niños entre los 3 y 5 años no son atendidos PRONOEI, centros de muy baja calidad 252,000 niños. La cobertura educativa de educación inicial es baja, sobre todo en el ámbito rural. Aproximadamente 400,000 niños entre los 3 y 5 años no son atendidos, por centros especialmente orientados a la primera infancia. Por otro lado en los PRONOEI, centros de muy baja calidad no escolarizados, y a cargo de personal no especializado, atienden aproximadamente a 252,000 niños. Desnutrición infantil crónica y la falta de estimulación de la primera infancia son decisivas en el posterior fracaso escolar y en la formación del futuro capital humano del país. EL PERÚ LE NIEGA LA OPORTUNIDAD AL 96% DE LOS INFANTES DE 0-2 AÑOS Y 30% DE LOS DE 3-5 AÑOS PARA QUE LLEGUE A LA ESCUELA CON CAPACIDAD DE SER EDUCABLES

7 Educación Secundaria 800,000 peruanos que no cursan la secundaria En primaria la matrícula es del 94% mientras que en secundaria del 73%. La tasa de conclusión de secundaria es de sólo el 60.3%. o sea hay 800,000 peruanos que no cursan la secundaria porque perciben que la currícula no relevante, necesidad de trabajar o dificultades académicas por mala formación básica. scasa articulación educación-trabajo Escasa articulación educación-trabajo: entre las instituciones educativas y los centros de educación técnica productiva, los institutos superiores tecnológicos y los centros de trabajo. currículo de secundaria debe tener un diseño modularpermita que los alumnos que no asisten a clases aprobarlos con estudios parciales, de alternancia o a distancia. software disponible para el autoaprendizaje El currículo de secundaria debe tener un diseño modular que permita que los alumnos que no asisten a clases por razones de trabajo, enfermedad, inaccesibilidad al centro educativo u otras, puedan aprobarlos con estudios parciales, de alternancia o a distancia. Para esto último se pondrá a disposición de los alumnos el software que corresponda a los cursos de secundaria que estará disponible para el autoaprendizaje. concebir a los centros educativos de secundaria como espacios de educación integral y prevención, con tutores especializados, psicólogos y asistentes sociales. Los adolescentes requieren acciones multidimensionales para atender las necesidades académicas, cívicas, laborales, emocionales y sociales. Hay que concebir a los centros educativos de secundaria como espacios de educación integral y prevención, con tutores especializados, psicólogos y asistentes sociales. ofertar a los adolescentes diversas actividades recreativas, deportivas y ocupacionales. El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales coordinarán acciones para ofertar a los adolescentes diversas actividades recreativas, deportivas y ocupacionales.

8 EL PERU CRECE Y CRECERÁ COMO NUNCA EL PERU CRECE Y CRECERÁ COMO NUNCA HAY MUCHO DINERO POR GASTAR Y NO SABEMOS COMO. Pero: HAY MUCHO DINERO POR GASTAR Y NO SABEMOS COMO. Pero: No hay dinero para instalar sanitarios, agua y desagüe en colegios en los que los niños faltan por frecuentes enfermedades diarreicas No hay dinero para instalar sanitarios, agua y desagüe en colegios en los que los niños faltan por frecuentes enfermedades diarreicas No hay dinero para plazas docentes en colegios que tienen alumnos sin profesores No hay dinero para plazas docentes en colegios que tienen alumnos sin profesores No hay dinero para plazas docentes para educación física, deportes, recreación, talleres… No hay dinero para plazas docentes para educación física, deportes, recreación, talleres… No hay dinero para psicólogos, orientadores escolares y asistentes sociales. No hay dinero para psicólogos, orientadores escolares y asistentes sociales. ¿NO SERÁ HORA DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN AL MENOS EL 0.25% DEL ACUERDO NACIONAL PARA QUE SE CUBRAN ESTAS NECESIDADES?

9 se orientó a infraestructura y bienes, y no a mejorar las condiciones de trabajo, sueldos y capacitación para profesores. Inversión en educación en términos de porcentaje de PBI se mantuvo casi constante en la última década en torno al 3% del PBI, imposibilitando garantizar la calidad y los niveles educativos aceptados en otros países de Latinoamérica y menos aún los líderes de competitividad en el mundo. La inversión se orientó a infraestructura y bienes, y no a mejorar las condiciones de trabajo, sueldos y capacitación para profesores. No se pueden dar saltos educativos y de atención integral a la infancia sin recursos aumentar el 0.25% del PBI al año hasta llegar al 6% No se pueden dar saltos educativos y de atención integral a la infancia sin recursos. Si bien el cálculo de las innovaciones es variable en el tiempo, fijarse metas como la de la política 12 del Acuerdo Nacional de aumentar el 0.25% del PBI al año hasta llegar al 6% debería ser un mínimo a cumplirse Gasto público en educación

10 PERÚ: EVOLUCION DEL GASTO PUBLICO EN EDUCACION COMO PORCENTAJE DEL PBI (1999 – 2009) GASTO PUBLICO EN EDUCACION COMO PORCENTAJE DEL PBI (2006) Nota: Calculado en base a presupuesto inicial asignado (PIA) a la función educación y cultura respecto del PBI, para el periodo 1999 – Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Fuente: Estadísticas del Banco Mundial. Gasto público en educación

11 Indicadores de educación Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile Competitividad global Educación 78 (Ranking de 133 países) MéxicoColombiaPerú Calidad de la educación primaria Matrícula en primaria Gasto en educación Matrícula en secundaria

12 Calidad educativa Fuente: OECD (2003 a) PISA, Literacy Skills for the world of tomorrow Further Results from PISA París, Francia. Tabla 3.3,p.287. Nota: Indicador PISA, sumatoria de los puntajes en lectura, matemática y ciencia. PERÚ

13 Educación Presupuesto público en Educación (% del PBI) Fuente: Banco Mundial Perú: 2.9% Y el 95% se va en gasto corriente

14 … problemas para hacer negocios Fuente: The Global Competitiveness Report , World Economic Forum Los empresarios opinan: ¿Cuáles son los factores más problemáticos para hacer negocios en Perú? De una lista de 15 factores, las personas encuestadas seleccionan los cinco problemas más importantes, rankeándolos del 1 (más problemático) al 5. Las columnas muestran las respuestas ponderadas por sus rankings.

15 Altos costos de transacción en la vida de una empresa Costos de información Costos de negociación con el Estado Costos de Supervisión Visitas a varias instituciones Varias ventanillas Errores por información parcial o errada Mala atención No es posible comparar precios Pago de la cola Alto costo del trámite Muchos requisitos Formatos complejos Costo tramitadores Pagos extras ante resultados no predecibles Varias inspecciones Quejas no resueltas Pagos extras ante resultados no predecibles Porcentaje del tiempo en la semana que utilizan los gerentes en tratar con las instituciones del Estado Fuente: World Bank Investment Climate Survey (2006). Encuestada basada en 632 empresas. Elaboración: Propia

16 Hacer negocios en el Perú no parece ser tan simple … SUNARP SUNAT RENIEC MTPE Sedapal /EPS Notarias Emp. eléctricas Emp. telefonía Bancos Constitución Empresa Licencia Municipal Importación Proveedor Interno Manufactura Puertos Mdo. Interno Aeropuerto APERTURAOPERACION CIERRE Terrestre Mdo. externo MUNICIPIOS INDECI MINISTERIOS:. Minedu. Mincetur. Minem. Minsa. INC … Colegios profes. SUNAT DIGESA DIGEMID SENASA Ag. Navieras Ag. Aduanas Ag. portuarios SUNAT MTPE DIGESA DIGEMID Gob. Regionales Municipios INDECI SUNAT DIGESA SENASA DIGEMID Ag. Navieras Ag. Aduanas Ag. portuarios Trámites INDECOPI 1/ IFC-BM (2009). Mapeo de procesos de inspección para empresas Inspecciones 1/ Gob. Local Gob. Reg Gob. Central 1-42 inspecciones2-67 inspecciones 1-53 inspecciones inspecciones 1 inspección

17 Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile Competitividad global Infraestructura Infraestructura de Carreteras 73 Infraestructura de Ferrocarriles Infraestructura de Puertos (Ranking de 139 países) Infraestructura de Transporte Aéreo MéxicoColombiaPerú 88(102) 92 (93) (126) 78 (87) Calidad de la oferta de energía 68 (69) Líneas Telefónicas Indicadores de Infraestructura

18 Fuente: INEI, Compendio Estadístico 2010 Indicadores de Acceso a Servicios Públicos Mejora general en el Acceso a la electricidad. Población con Acceso a Electricidad, 2004 – 2009

19 Indicadores de innovación Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile Competitividad global Innovación Capacidad de innovación 73 Gasto en I&D Disponibilidad de científicos e ingenieros (Ranking de 139 países) Calidad de instituciones de investigación Colaboración universidad y empresa en I&D MéxicoColombiaPerú

20 Inversión en I+D en relación al PBI (siglo XXI)

21 Indicadores de Competitividad de los Mercados Financieros Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile Competitividad global Desarrollo del Mercado Financiero Facilidad de acceso al crédito 73 Solidez de los bancos Restricciones a los flujos de capital WEF (Ranking de 139 países) Disponibilidad de Capital de Riesgo MéxicoColombiaPerú Regulación del mercado de valores Spread

22 Indicadores de Institucionalidad Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile Competitividad global Instituciones Independencia judicial 73 Protección de la propiedad intelectual Confianza en los políticos (Ranking de 139 países) Eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias MéxicoColombiaPerú Despilfarro del gasto público

23 Indicadores de salud Fuente: World Economic Forum (WEF) Chile (Ranking de 133 países) MéxicoColombiaPerú CCD Centro para la Competitividad y el Desarrollo Competitividad global Salud Mortalidad infantil 78 Expectativa de vida Incidencia de tuberculosis Prevalencia VIH Incidencia de malaria

24 La inseguridad como problema Fuente: Encuesta en seis ciudades realizada por Apoyo para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) 2005 El 2º problema más importante 2005 Consumo de drogas: 5º problema Narcotráfico y terrorismo percibidos como menos importantes

25 Inseguridad y competitividad Notable mejora de la competitividad Credibilidad policial muy baja Incremento de costos de seguridad Avance del crimen organizado

26 Percepción Fuente: Transparencia Internacional # 78 en ranking internacional de corrupción ( # 75 en 2009) Altamente corrupto Altamente ético Perú

27 Formas de corrupción 27 Sobornos Fraude corporativo Conflicto de intereses Licitaciones irregulares Abuso de información privilegiada Impunidad Fraudes y malversación de activos Manipulación y fraude contable Manipulación y fraude contable Corrupción

28 Clasificación de economías según ingresos Fuente: The Conference Board Total Economy Database, BM Países con ingresos bajos Países con ingresos medios Países con ingresos altos PBI per cápita (US$ expresado en PPP) 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 CongoGhana Kenya Zambia Camerún Nigeria Pakistán India Vietnam Filipinas Irak Bolivia Indonesia Egipto Ecuador Angola China Perú Tailandia Colombia Brasil Sudáfrica Venezuela Turquía Rumania Uruguay Irán Argentina Chile México Malasia Rusia Polonia Hungría Portugal Corea del Sur Nueva Zelanda Israel Italia Grecia Taiwan Francia Japón España AlemaniaFinlandia Reino Unido Dinamarca Bélgica Suecia Canadá Austria Países Bajos Australia Suiza Estados Singapur Noruega Luxemburgo

29 PBI per cápita en los últimos 60 años Fuente: The Conference Board Total Economy Database (US$ expresado en PPP) 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30, Perú Brasil Corea del Sur 3,800 2,600 1,300 8,000 9,900 28,500

30 ¿Qué es corrupción? Abuso del Poder Conferido/ Adquirido en Beneficio Propio, en desmedro de terceros, violando normas legales y éticas

31 El avance del narcotráfico Crecimiento sostenido de los cultivos de coca En UNODC, Monitoreo de cultivos de coca en el Perú 2009, Lima, p. 23 En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 66 Última década TotalColombia Perú 28% 58% Bolivia 38% 112%

32 El avance del narcotráfico Crecimiento sostenido de la producción de cocaína En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 66 Fuente: UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 162 Última década TotalColombia Perú 2% 41% 114% Bolivia 28% 163%

33 El avance del narcotráfico Baja incautación de drogas cocaínicas En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 166 En UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, p. 167 Fuente: UNODC, World Drug Report 2010, Vienna, pp Elaboración: Ciudad Nuestra Entre el 7% y el 11% de lo incautado por Colombia

34 El avance del narcotráfico Bajo decomiso de insumos químicos Fuente: DEVIDA y Observatorio Colombiano de Drogas Elaboración: Ciudad Nuestra Incautación de insumos químicos en Colombia y Perú, (Tm) 4.5% de lo incautado por Colombia El 2000, antes del Plan Colombia, este país incautó el 90% de lo incautado por el Perú en la década

35 El avance del narcotráfico Nula sanción a investigados por transacciones financieras sospechosas Fuente: Superintendencia de Banca,Seguros y AFP Desde 2003, la UIF remitió a la Fiscalía 442 informes con indicios de lavado de activos por más de US$ 3,600 millones, el 79% por tráfico ilícito de drogas No se conoce de sentencia alguna recaída en estos casos

36 El avance del narcotráfico Caída de cooperación extranjera e insuficiente financiamiento nacional Fuentes: UNODC / DEVIDA - En Diario El Comercio, 22 de setiembre de 2010, Lima, p. A3 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas La cooperación ha caído de US$ 120 millones anuales ( ) a US$ 60 millones ( ), y seguirá cayendo El incremento del presupuesto nacional todavía es insuficiente para compensar esa caída

37 La subsistencia de la amenaza subversiva Incremento de sus acciones Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, Compendios estadísticos Elaboración: Ciudad Nuestra 220% El 2009 se contabilizó el mayor número desde 1995

38 La subsistencia de la amenaza subversiva Incremento de sus víctimas Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática ( ) y PNP (2009) Elaboración: Ciudad Nuestra Terroristas No terroristas Civiles Policías Militares Autoridades civiles Última década TOTAL253100% Terroristas166% No terroristas23794% Civiles12148% Policías6024% Militares5421% Autoridades civiles21% %

39 La subsistencia de la amenaza subversiva Frentes Alto Huallaga y VRAE Sendero muy diezmado, a la defensiva Los 4 principales lugartenientes de Artemio han sido ultimados Máximo 35 combatientes, que adscriben a la línea acuerdista Policía conduce la estrategia Mayor presencia del Estado Erradicación y desarrollo alternativo (modelo San Martín), e interdicción Interconexión física Alto Huallaga VRAE Sendero fortalecido, a la ofensiva Ninguna baja o detención durante la Operación Excelencia ( ) Entre 200 y 500 combatientes apuestan por victoria militar bajo mando de José Militares conducen la estrategia Precaria presencia del Estado No hay erradicación, desarrollo alternativo ni interconexión física Sigue pendiente la inversión en desarrollo

40 La subsistencia de la amenaza subversiva Expansión de Sendero VRAE VRAE Fuente: IDL-Reporteros, 15 de octubre de 2010 Instituto de Defensa Legal

41 El incremento de la violencia social Reducción de las acciones de protesta Fuente: Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior / Elaboración: Ciudad Nuestra % % Manifestantes en acciones de protesta social, De 21 acciones diarias se pasó a 10 Acciones de protesta social, Acción extrema favorita fue bloqueo de carreteras, que pasó de 2.1 a 1.6 al día El interior del país pasó de tener las 2/3 partes de las acciones a casi el 80% Manifestantes y movilizaciones fueron las principales acciones Principales conflictos involucraron a industrias extractivas, agricultores cocaleros, gobiernos regionales y locales, y construcción civil.

42 El incremento de la violencia social Aumento de muertos y heridos Fuente: Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior / Elaboración: Ciudad Nuestra Muertos en acciones de protesta social, Heridos en acciones de protesta social, A pesar de reducción de acciones de protesta, creció el número de muertos y heridos, especialmente policías

43 Altos niveles de inseguridad ciudadana Líderes en victimización y percepción de inseguridad 60%51.6% 26.2%25.4% 14% 3%3% En CARRIÓN, Julio y Patricia ZÁRATE: Cultura política de la democracia en el Perú,2008. El impacto de la gobernabilidad. Lima, 2009, pp

44 Elaboración: Ciudad Nuestra, en base a estadísticas delictiva y de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática En Lima, los asesinatos por sicarios se incrementaron en 50% ( ), pasando de 5.3% a 8.1% En Lima, los asesinatos de extranjeros pasaron de 1.7% ( ) a 6% ( ) Honduras: 58 El Salvador: 55 Venezuela: 52 Guatemala: 49 Colombia: (BID) México: 27 Brasil: 19 Ecuador: 15 Argentina: 5 Uruguay: 5 Altos niveles de inseguridad ciudadana Peligroso incremento de la violencia homicida

45 Elaboración: Ciudad Nuestra, en base a estadísticas delictivas y de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática 2/3 partes de los delitos son patrimoniales 43% de las faltas son patrimoniales y 1/3 lesiones Altos niveles de inseguridad ciudadana Leve caída de los delitos e incremento de las faltas

46 Pobreza Mundial millones de personas viven con menos de 2 dólares al día Mil millones de personas lo hacen con menos de un dólar al día

47 En el mundo más de 1200 millones de personas viven en extrema marginación, con menos de $1 diario para subsistir

48 Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que superan el Producto Interno Bruto combinado de los 48 países menos adelantados

49 1285, km2 279 habitantes 138 PEA US$ 80 billones PBI 72% Población urbana P e r ú Cifras al 2005

50 Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual Perú: Incidencia de la pobreza total: 2004 – 2007 (%)

51 Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual Perú: Incidencia de la pobreza por área de residencia: 2004 – 2007 (%)

52 52 Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual Perú: incidencia de la pobreza extrema por área de residencia: 2004 – 2007 (%)

53 Manifestaciones de la Pobreza Nutrición – Hambre Desnutrición crónica infantil y materna Salud Mortalidad Morbilidad Insuficiencia postas, médicos y medicinas. Educación Analfabetismo Baja escolaridad Insuficiencia de escuelas y profesores. No uso digital Vivienda y saneamiento Viviendas precarias sin agua, desagüe ni luz Cocinas a leña. Características Familiares Mayor número de hijos No compartimiento de roles Violencia Familiar Mujeres jefas de familia Mendicidad y trabajo infantil Lugar de residencia Zonas rurales, sierra y amazonía. Actividad económica Rural: agricultura Urbano: sector informal Origen racial y cultural Poblaciones indígenas y afrodescencientes. Vida Capacidades Esfera repro- ductiva

54 (*) Estimación INEI PET: Población en Edad de Trabajar PEA: Población Económicamente Activa

55 55METODOLOGIA

56 A dónde vamos? Alternativas 1) Promoción de la inversión para el crecimiento económico. 2) Reducción de la pobreza y la exclusión redistribuyendo los resultados de crecimiento. 3) Modernización, Reforma y Descentralización del Estado para acercarlo al ciudadano.

57 2011 Erradicación del analfabetismo, la indocumentación, la mendicidad y peores formas de Trabajo Infantil. Universalización de la seguridad social. Universalización de escolaridad. Disminución de la mortalidad: infantil y perinatal. Promoción de actividades y generación de capacidades productivas. Participación equitativa hombre/mujer en el mercado laboral. Disminución de violencia familiar

58 Alternativas para reducir la pobreza y la exclusión 1.Generación y mejora del empleo digno. 2.Atacar núcleo duro de pobreza: hambre y desnutrición. 3.Brindar servicios básicos articulados, integrados y eficientes: salud, saneamiento, educación, identidad: CRECER. 4.Transferencias condicionadas: JUNTOS 5.Promover inclusión productiva. 6.Promover igualdad de oportunidades (género, étnico – culturales, personas con discapacidad). ¿Qué hacer?

59 1.Políticas de promoción del empleo digno. 2.Concentrar programas sociales (evitar duplicidad, filtración) 3.Focalización del Estado en distritos más pobres. 4.Gestión local para concretar esfuerzo central: unidad en la acción, formación de capacidades en la descentralización. 5.Sello de Calidad: ISO Social – incentivo local a lucha contra la pobreza. 6.Simplificación y adaptación del Estado al servicio del ciudadano (silencio administrativo positivo, Centros Integrales, Mi Empresa, Tramifácil, Exportafácil, Ventanillas Únicas). ¿ Cómo hacer? Alternativas para reducir la pobreza y la exclusión

60 1.Promover la inserción laboral de la población vulnerable. 2.Promover la competitividad y formalización de las MYPE. 3.Promover capacidades y competencias laborales para el empleo productivo. 4.Promover y armonizar políticas sectoriales Pro Empleo Alternativas de mejora del Empleo

61 Alternativas de lucha contra la pobreza Diseñar estrategias nacionales que tengan como prioridad alcanzar un mayor desarrollo social y disminuir la pobreza Acelerar el crecimiento económico Mejorar la distribución de la riqueza y el ingreso Acelerar el desarrollo social Se necesitan programas contra la pobreza que centren su atención en un crecimiento que beneficie más a los pobres

62 Alternativas para el desarrollo social Las políticas de reducción de la pobreza deben ir más allá de constituir una red de solidaridad y protección social El énfasis de la política social debe estar centrado en la formación del capital humano

63 Creación de empleos de calidad, logro de mejores condiciones de salud y oportunidades de educación para la población de menos recursos Mejorar la gestión y coordinación de las instituciones sociales Desarrollar instrumentos de evaluación del desempeño y rendición de cuentas de las entidades sociales y sus programas Alternativas para el desarrollo social

64 Las políticas de reducción de la pobreza deben ir más allá de constituir una red de solidaridad y protección social El énfasis de la política social debe estar centrado en la formación del capital humano

65 Creación de empleos de calidad, logro de mejores condiciones de salud y oportunidades de educación para la población de menos recursos Mejorar la gestión y coordinación de las instituciones sociales Desarrollar instrumentos de evaluación del desempeño y rendición de cuentas de las entidades sociales y sus programas Alternativas para el desarrollo social

66 Todos somos parte del problema de la pobreza La pobreza tiene una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas que nos afectan a todos

67 Todos somos parte del problema La pobreza tiene una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y psicológicas que nos afectan a todos Según algunos estudios realizados en el país, para muchos costarricenses la pobreza es un mal necesario y conveniente

68 Crear el círculo virtuoso de la confianza … El Estado se concibe como una sola unidad al servicio del empresario y ciudadano Los funcionarios públicos son facilitadores, promotores, no sólo recaudadores y fiscalizadores Los empresarios y ciudadanos confían en las instituciones públicas

69 Innovación para terminar con la pobreza

70 PBI per cápita en US $ PPA del año 2000 (proyección al 2015)

71 Recomendación Crecer de manera progresiva, paso a paso, empezando con las propuestas que se mostrarán a continuación.

72 Líder en la región, por su estabilidad macroeconómica, buen clima para el impulso de negocios y más mercados (interno y externo) Mercado financiero con gran perspectiva de crecimiento y líder en el sector microfinanzas Mejores condiciones en infraestructura: transportes, energía, telecomunicaciones, servicios Con una población con más servicios para la mejora de su calidad de vida (agua, saneamiento, educación, salud) Perú un país diferente … 72

73 Alternativas… 73 Clima de Negocios Simplificación de trámites y reducción de costos. Apertura de empresas Pago de impuestos Comercio Transfronterizo Inversión Perfeccionamiento del SNIP Impulso a procesos de promoción de la inversión privada (puertos, transporte terrestre y energía) Perfeccionamiento de instrumentos (Asociaciones Público Privadas y obras por impuestos) Sistema Financiero Capitalización de empresas Crecimiento y profundización del mercado financiero Desarrollo de oferta de valores Desconcentración en demanda de valores Desarrollo de factoring.

74 Alternativas, áreas prioritarias … 74 Instituciones Reforma del Poder Judicial Derechos de Propiedad Seguridad y prevención/solución de conflictos Servicio Civil Reguladores Capital Humano Capacidades básicas: educación y salud Oferta educativa y empresas Infraestructura Desarrollo de infraestructura multimodal Modernización de servicios logísticos Reducción de sobrecostos logísticos Innovación Sostenibilidad de proyectos de innovación Modernización del sistema de calidad

75

76 PRODUCTIVIDAD RIQUEZA PREDICTIBILIDADCOMPETENCIAEFICIENCIA La Ecuación de la Prosperidad

77 EMPRENDEDORESCREAR RIQUEZAPROSPERIDAD Rol del Estado: Crear condiciones de igualdad de competencia Rol del Estado: Crear mecanismos para igualar oportunidades ¿Cómo lograr la Prosperidad?

78 PROSPERIDAD PAIS MAS PRODUCTIVO PAIS MAS JUSTO PAIS MAS COMPETITIVO PAIS MAS EQUITATIVO PROSPERIDAD

79 + 79 Perú en el mundo

80 MINCETUR |2009 Japón EFTA MERCOSUR ACE 58 CAN Singapur Centro América CARICOM Nueva Zelanda Ampliación ACE Acuerdos vigentes a Julio 2006 Acuerdos en vigencia y/o negociados desde Julio 2006 Acuerdos en negociación Unión Europea México: ACE 8 Ampliación ACE Chile: ACE 38 Australia Brunei Vietnam China Tailandia Perú integrado al mundo Canadá Corea China EEUU 80

81 100% de los trámites administrativos con el Estado son gratuitos 100% de los trámites administrativos se pueden realizar por internet, telefonía móvil o fija 100% de las entidades públicas están interconectadas Existe catastro actualizado en todo el territorio nacional Una sola inspección del Estado para poder operar. El resultado es 100% predecible 1 día demora constituir una empresa y obtener licencias sectoriales y municipales Perú: el país con menores costos logísticos para exportar e importar en LA En el Perú del 2020 … 100% de los trámites tienen un objetivo regulatorio claro

82 GRACIAS POR SU ATENCION Todos somos parte del problema de la pobreza y de su solución Nuestra solidaridad y nuestra cooperación también combaten la pobreza Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis (Mateo 25:35-36)


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