La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Promover una nueva organización escolar S E P R O P O N E Construir identidad institucional Integrar los procesos institucionales Conformar comunidad educativa Dinamizar los procesos de planeación, ejecución, seguimiento, control, evaluación y retroalimentación Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Construir ambientes gratificantes de aprendizaje significativo Coordinar acciones escolares con el PEM, PED Y PEN Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

2 EJES ARTICULARES DEL PEI
Democracia Flexibilidad Autonomía Lúdica Apertura Propia Identidad

3 COMPONENTES Y DIMENSIONES DEL PEI
COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN PEDAGÓGICO ADMINISTRATIVO CONCEPTUAL Y TELEOLÓGICO P E I INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD INVESTIGACIÓN ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

4 COMPONENTE TELEOLÓGICO y CONCEPTUAL
Visión Misión Principios Objetivos Conocimiento – enseñanza – aprendizaje - evaluación COMPONENTE TELEOLÓGICO y CONCEPTUAL Valores Formación – educación – pedagogía – cultura Paradigmas que orientan la educación Sociedad Comunidad educativa Perfiles Ser humano

5 Políticas y tendencias educativas nacionales e internacionales
Interrelación con otras instituciones Coordinación con el PEM, PED y PEN. Diagnóstico institucional Cualificación de la comunidad educativa COMPONENTE ADMINISTRATIVO Marco situacional Convivencia: manuales y reglamentos Personería escolar Marco histórico institucional, lema y símbolos Organismos asesores y consultivos Gobierno escolar Marco legal Plan operativo institucional Estilo de administración Organización institucional

6 COMPONENTE PEDAGÓGICO
Modelo pedagógico Plan de estudios Planeación curricular COMPONENTE PEDAGÓGICO Proyectos pedagógicos Gestión del tiempo pedagógico Ambientes propicios para aprender y convivir

7 COMPONENTE DE INTERACCIÓN Y DE PROYECCIÓN COMUNITARIA
Acción Comunal Centro Deportivo Otros centros educativos CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL JAL Institución Educativa Museo Proyecto de interacción comunitaria COMUNIDAD PEI Casas de Cultura Bibliotecas Centros de salud Centros religiosos Sector Productivo

8 PROCESO ADMINISTRATIVO Y METODOLÓGICO
PARA EL DISEÑO Y ADOPCIÓN DEL PEI EN EL CONTEXTO DE LA FUSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 1. Elaboración de la agenda del proceso 2. Conformación de los grupos deliberantes 3. Adopción del Proyecto 5. Modificaciones al Proyecto 4. Plan Operativo Primera fase Evaluación diagnóstica Segunda fase Definición del horizonte institucional Tercera fase Marco de referencia pedagógica Cuarta fase Plan de acción participativa Quinta fase Evaluación del Proyecto

9 CONSTRUCCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN
DEL PEI (1) LIDERAZGO – GESTIÓN – COMUNICACIÓN – TRABAJO EN EQUIPO PLANEACIÓN SENSIBILIZACIÓN DIAGNÓSTICO DISEÑO EJECUCIÓN Motivación Estudio de la realidad Investigación Opciones Concertación Compromisos Decisiones Investigación de: Contextos Actores Insumos Ambientes Fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas Recursos Priorización Visión Misión Objetivos Metas Estrategias Acciones: Administrativas, pedagógicas, comunitarias, seguimiento y control Evaluación Coherencia entre visión, misión, objetivos con los demás componente del PEI: Administrativo Pedagógico Interacción comunitaria CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL COLECTIVO Proceso de Sistematización: Práctica ordenadora y con sentido de la información y la experiencia para recrearlas y mejorarlas

10 CONSTRUCCIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN
DEL PEI (2) LIDERAZGO – GESTIÓN – COMUNICACIÓN – TRABAJO EN EQUIPO EVALUACIÓN INTERNA - EXTERNA ¿QUÉ? Todo el proceso educativo Los indicadores Eficiencia Eficacia Cobertura Calidad Pertinencia Innovación Equidad ¿QUIÉNES? La comunidad educativa POSIBILITA. Continuidad, Ajuste, Replanteamientos, Cambio RETROALIMENTACIÓN Nuevo diagnóstico mediante interacciones conceptuales y prácticas. Confrontación entre la propuesta documental y el desempeño de la comunidad educativa en el desarrollo del PEI. PLAN DE MEJORAMIENTO Proyectos realizables en un tiempo determinado con responsabilidades específicas y con resultados y productos verificables. Exige: trabajo, disciplina, esfuerzo, responsabilidad, liderazgo, organización, comunicación, hacerle seguimiento, control y evaluación CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL COLECTIVO Proceso de Sistematización: Práctica ordenadora y con sentido de la información y la experiencia para recrearlas y mejorarlas

11 VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PEI ¿EVALUACIÓN – AUTOEVALUACIÓN – COEVALUACIÓN – HETEROEVALUACIÓN? AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ¿QUÉ ES? ¿CÓMO? PARA Construyendo: Criterios Indicadores Aplicando: Técnicas e instrumentos Valorar el avance hacia la visión, la realización de la misión y el logro de los objetivos y metas Un proceso autónomo y colectivo de reflexión, análisis y decisiones que posibilitan el mejoramiento continuo de la institución ¿QUIÉN? La Comunidad Educativa Coherencia Participación Pertinencia P R I N C I P I O S SE NECESITA Autonomía y responsabilidad Objetividad Proactividad Prospectiva Ambiente propicio Documentar el proceso Convocar y organizar el proceso Organizar y socializar los resultados RESULTA Plan de Mejoramiento Reformulación fortalecimiento del PEI VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA


Descargar ppt "EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google