La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EURO EURO BEATRIZ MORENO CARLOS GAMBA GREGORIO ALBERTO PRADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EURO EURO BEATRIZ MORENO CARLOS GAMBA GREGORIO ALBERTO PRADA."— Transcripción de la presentación:

1 EURO EURO BEATRIZ MORENO CARLOS GAMBA GREGORIO ALBERTO PRADA

2 EURO El 1 de enero de 2002, los billetes y monedas en euros entraron en circulación en doce Estados miembros de la Unión Europea. Hay siete billetes y ocho monedas diferentes. Afecta a la vida diaria de particulares y empresas, de todo el mundo.

3 EURO TRATADO DE MAASTRICH El 7 de Febrero de 1992 Plasma la moneda única CRITERIOS DE CONVERGENCIA Deuda publica debe ser menor del 60%. La moneda nacional debe mantenerse durante los dos últimos años.

4 EURO PAISES QUE PARTICIPAN EN LA ZONA EURO Alemania Austria Bélgica España Finlandia Francia Irlanda Italia Luxemburgo Países Bajos Portugal Grecia

5 EURO PAISES QUE NO ENTRARON SUECIA: No cumplió con criterios de convergencia. REINO UNIDO: No accedió a la unión en la fecha indicada. DINAMARCA: Un referéndum rechazo el tratado de Maastrich.

6 EURO Después de sólo 20 meses, el euro había perdido casi un 30% de su valor en relación al dólar. EL EURO FUE LANZADO EL 1° DE ENERO DE 1999 COMO MONEDA "ELECTRÓNICA", PERO LOS INTENTOS DE CREAR UNA MONEDA ÚNICA SE REMONTAN VEINTE AÑOS. La crisis económica de los años 70. Abandono del sistema de tipo de cambio fijo ligado al dólar. Sistema para vincular a todas las monedas europeas. Años 80 fuerza del dólar aumentó. Tasas de interés estadounidenses eran muy altas acuerdo reducir el valor del dólar. 1991: acuerdo crear una divisa única como parte de una iniciativa para lograr una unión económica y monetaria. Se creó el Banco Central Europeo para fijar las tasas de interés. Reino Unido y Dinamarca decidieron mantenerse al margen de este proyecto. Sistema de Cambio Europeo: mantener estable el valor de las divisas europeas. Temor de rechazo: tratado de Maastricht Septiembre de 1992: Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea se vieron forzados a devaluar Tailandia: turbulencias en mercados de divisas asiáticos Fortalecimiento Dólar: Prestamistas extranjeros retiraron sus fondos por miedo a una catástrofe financiera global. Muchos países de la Unión Europea enfrentaron serias dificultades para reducir su déficit presupuestario y cumplir con los requisitos necesarios para asociarse al euro. 1 de enero de 1999: divisa electrónica usada por bancos, casas de cambio, grandes compañías y bolsas de valores. Banco Central Europeo, fijó las tasas de interés para toda la "euro-zona". Destinado a destruir el centro financiero Confianza de los mercados se transfirió del dólar a los más seguros francos suizos y, por primera vez, al euro. Muchos analistas creen que este momento marcó la madurez del euro como divisa internacional.

7 EURO BANCO CENTRAL EUROPEO Funda: 1 de junio de 1998 Sede: ciudad alemana de Frankfurt. Objetivo: mantenimiento de la estabilidad de precios y la dirección de una política monetaria única para toda la zona euro. Encarga: dirigir introducción del euro y garantizar la ejecución de las funciones encomendadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) comprende el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCN) de los 15 estados miembros de la UE. Los miembros que no participan en la zona euro (Dinamarca, Suecia y Reino Unido)

8 EURO El símbolo del euro () se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego Las dos líneas paralelas: estabilidad dentro del área euro. Abreviatura internacional oficial: EUR No existe un símbolo oficial para el céntimo: c, ct (plural cts), ¢. El Euro es una conversión de monedas y no una reforma monetaria El euro es el sucesor del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit). El euro se divide en 100 céntimos.

9 EURO EL 1 DE ENERO DE 2002 ENTRARON EN CIRCULACIÓN LAS MONEDAS EN EUROS. Ocho denominaciones: diferentes en tamaño, color y grosor según sus valores, que son 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Un euro está dividido en 100 céntimos. La cara nacional de cada moneda lleva distintos motivos referentes a los respectivos Estados miembros circundados por doce estrellas Cantos estriados: facilitar el reconocimiento de los distintos valores faciales, en especial a las personas con problemas de visión. En el caso de las monedas de 1 y 2 euros, se ha utilizado además un avanzado procedimiento basado en la utilización de dos metales, que junto con la leyenda que figura en el canto de la moneda de 2 euros, evita las falsificaciones.

10 EURO PROBLEMAS EN LA CASA DE LA MONEDA Cada euro se puede dividir en 100 centavos. Pero producir las monedas euro y los centavos no ha sido tarea fácil. La primera moneda euro oficial fue hecha en 1998 en la ciudad de Burdeos, Francia. Finalmente, los franceses tuvieron que fundir los primeros 9 millones de monedas de 10 centavos a un costo de varios cientos de miles de dólares. Alemania tuvo problemas con el diseño.

11 EURO Demoró bastante tiempo lograr un acuerdo sobre diseño de la moneda euro: qué metales usar. Alergia al níquel. Insistieron cambio por oro nórdico. Febrero de 1998: se comprobó que las máquinas expendedoras y miles de teléfonos públicos y parquímetros de Europa no pueden distinguir entre las nuevas monedas de 20 y 50 centavos, hechas de oro nórdico. Queja de la Unión de Ciegos Europea: sólo varían sutilmente en su peso y forma. Julio de : aprobación de otro diseño

12 EURO MONEDAS NACIONALES Billetes: Igual diseño para todos los de los países de la "euro-zona". Monedas: diseño europeo común en el frente y un diseño nacional en la parte de atrás. Cada país de la "euro zona: decide los símbolos nacionales que quiere utilizar en sus monedas.

13 EURO EL BILLETE MÁS GRANDE Alrededor de US$450: Fáciles de transportar: Ocupan menos espacio. Algunos países de la "euro-zona", (Austria, Bélgica y Holanda): consumidores acostumbrados a usar billetes de alta denominación. El Banco Central Europeo cree que racionar los billetes de alta denominación no serviría de mucho.

14 EURO LOS "NUEVOS" DISEÑOS Diciembre de 1996: diseños ganadores para los nuevos billetes. El billete de 5 euros es clásico, el de 10 es románico, el de 20 gótico, el de 50 utiliza como motivo el renacimiento, el de 100 se inspira en el movimiento barroco y rococó, el de 200 representa la edad de la arquitectura de hierro y vidrio y finalmente el de 500, simboliza la arquitectura del siglo 20. El frente de los billetes muestra puertas y ventanas mientras que la parte de atrás contiene diseños de estilizados puentes. Los diseños han sido cambiados.

15 EURO EQUIVALENTES 1 EURO ()ANTIGUA MONEDA 13,7603 chelines austriacos chelines austriacos (ATS) 40,3399 francos belgas francos belgas (BEF) 1,95583 marcos alemanes marcos alemanes (DEM) 166,386 pesetas españolas pesetas españolas (ESP) 5,94573 marcos finlandeses marcos finlandeses (FIM) 6,55957 francos franceses francos franceses (FRF) 0, punt irlandés punt irlandés (IEP) 1936,27 liras italianas liras italianas (ITL) 40,3399 francos luxemburgueses francos luxemburgueses (LUF) 2,20371 florines holandeses florines holandeses (NLG) 200,482 escudos portugueses escudos portugueses (PTE) 340,750 dracmas griegos dracmas griegos (GRD)

16 EURO ELEMENTOS DE SEGURIDAD TOQUE MIRE GIRE ANVERSOGIRE BRILLO BANDAS


Descargar ppt "EURO EURO BEATRIZ MORENO CARLOS GAMBA GREGORIO ALBERTO PRADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google