La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Luis Sime Poma Lima, Dic. 2008 Blog: Edutopías: Transversalidad curricular: hacer la experiencia Creative Commons.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Luis Sime Poma Lima, Dic. 2008 Blog: Edutopías: Transversalidad curricular: hacer la experiencia Creative Commons."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Luis Sime Poma Lima, Dic Blog: Edutopías: Transversalidad curricular: hacer la experiencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

2 Indice 1. Por qué es necesaria la transversalidad curricular 2. Aportes para la gestión del proceso docente hacia la transversalidad curricular 3. Enfrentando el tabaquismo desde un enfoque de transversalidad curricular en educación para la salud 2 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

3 1. Por qué es necesaria la transversalidad curricular ¿ Qué tipos de sinergias entre el currículo escolar y la sociedad es la que necesitamos construir para producir no solo crecimiento económico sino desarrollo humano sustentable, saludable y pacífico? ¿A qué cambios de paradigma educativo-curricular nos lleva la crisis ecológica y de epidemias actuales? ¿Qué temas-contenidos-problemas transversales necesitamos incorporar o innovar en el currículo para construir una respuesta educativa a las crisis de la sociedad? 3 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

4 Crecer en pertinencia: Cómo hacer para que el currículo se convierta en un proceso vivo para que alumnos y docentes aprendan a situarse con esperanza en medio de una sociedad y de una historia. 4 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

5 2. Aportes para la gestión del proceso docente hacia la transversalidad curricular 2.1. Ideas-fuerza: Enfoque praxiologico: vamos haciendo y reflexionando lo que hacemos para mejorar. No es que unos piensan y otros hacen. No queremos prácticas curriculares irreflexivas, sino concientes. Enfoque contextualista: valoramos los emergentes del contexto escolar, nacional e internacional. No queremos prácticas curriculares rígidas sino abiertas. Enfoque colaborativo: nos proponemos apoyarnos mutuamente, aportándonos de ideas y ánimo para avanzar. No queremos bloquearnos mutuamente sino enriquecernos. 5 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

6 Quienes dicen que no se puede, no deberían interrumpir a quienes ya lo están haciendo Tarpurisunchis-Apurimac 6 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

7 2.2. La gestión de un proceso docente 1) Definir problemas, identificar hechos y opiniones provenientes sea de la sociedad (local, nacional o internacional), y de la escuela a la que pertenecemos. Las preguntas aquí son por ejemplo: ¿qué problemas específicos queremos abordar? ¿qué hechos nos confirman que estamos ante esos problemas específicos en la sociedad y la escuela? ¿qué opiniones de diversos actores podemos reconocer en torno a los problemas específicos que deseamos afrontar? 7 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

8 Llamamos la atención en la descripción de ciertos hechos que nos hayan realmente impactado y que es necesario compartir su resonancia con otros colegas. Esta narración de hechos relevantes que incluye incidentes sucedidos al interior de la escuela contribuye también a darle un nivel muy contextual a esta transversalidad. Así también, identificar opiniones, por ejemplo de los propios estudiantes o padres de familia, evita el realizar un trabajo transversal sin considerar de antemano cuáles son las percepciones de diversos sectores en torno al problema. 8 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

9 2) Es necesario que frente a esos problemas definidos y hechos identificados, los docentes puedan elaborar una perspectiva. Se trata de un acercamiento a autores, textos, corrientes educativas, etc. que nos permitan contar con un marco conceptual, con un enfoque teórico básico, lo más relacionado con los problemas específicos que queremos abordar. 9 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

10 Corrientes EducativasIdeas-fuerza La Educación Moral.Comprender la perspectiva del otro La Educación InterculturalConstruir nuevas síntesis culturales La Educación para los Derechos Humanos y la Paz. Empoderar sujetos de derechos y responsabilidades La Educación desde la perspectiva de Género. Promover equidad de género La Educación para la Resolución de Conflictos Buscar climas de mediación, conciliación La Educación Ciudadana y DemocráticaAlentar participación y co-responsabilidad La Educación InclusivaGenerar integración La Educación para la saludPromover estilos de vida saludables 10 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

11 Hoy día la Internet nos da posibilidades cada vez mayores de acceder a información muy variada que podríamos aprovecharla para nuestro propósito de leer más sobre los problemas para asumir una perspectiva frente a ellos. Esta elaboración de una perspectiva contribuye al diálogo interno dentro de los docentes para llegar a ciertos consensos básicos como comunidad formadora. 11 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

12 3) Luego de haber definido específicamente los problemas y reconocido ciertos hechos que evidencian el problema y desarrollado una perspectiva conceptual básica, se pueden plantear las mejores estrategias curriculares y metodológicas para trabajarlo; considerando los niveles, grados y otros aspectos que permitan particularizar el desarrollo de esta transversalidad. 12 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

13 Esta vertiente implica un grado de concreción que exige creatividad para insertar en las áreas curriculares respectivas de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de aquellos referentes para el trabajo de la tolerancia. Asimismo, otro nivel de concreción es la que ya más finamente prevé los aspectos más metodológicos que combinen la motivación, la participación y la reflexión en las actividades didácticas previstas. 13 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

14 14 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

15 3. Enfrentando el tabaquismo desde un enfoque de transversalidad curricular en educación para la salud La educación para la prevención del tabaquismo como parte de la educación para la salud y del movimiento de escuelas promotoras de salud. 15 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

16 3.1. La escuela promotora de salud 16 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

17 Josefa Ippolito-Shepherd, Maria Teresa Cerqueira and Diana Patricia Ortega Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud en las Americas. Promot Educ 2005; 12; Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

18 El consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco y la exposición al humo ajeno constituyen la principal causa mundial de defunción prevenible y son responsables de unos cinco millones de muertes al año, que se concentran principalmente en los países pobres y en las poblaciones más desfavorecidas. Según revelan las últimas estimaciones, de los cerca de cuatro millones de hombres y un millón de mujeres que fallecieron, más de dos millones de hombres y mujeres pertenecían a países en desarrollo. El número de víctimas se duplicará en los próximos 20 años si no se generaliza la adopción de intervenciones eficaces que ya están disponibles. OMS (2003:100) 3.2. El tabaquismo como una de las epidemias no transmisibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 18 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

19 El consumo total de tabaco va en aumento. Se vaticina que, si la prevalencia mundial del tabaquismo se mantiene sin cambios, el número mundial de fumadores, actualmente estimado en 1300 millones, habrá aumentado en 2025 a 1700 millones. Uno de cada dos fumadores morirá a consecuencia de una enfermedad causada por el tabaco. Hasta hace poco, la respuesta mundial para afrontar este importante problema de salud pública había sido insuficiente. (OMS 2003:101) 19 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

20 EPIDEMIAS MUNDIALES: TABAQUISMO Luis Sime Poma Blog "Edutopias" 20 OMS, Infome Mundial 2003

21 Salud San Pablo Mayo-Junio Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

22 Salud San Pablo Mayo-Junio Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

23 3.3 Diagnóstico sobre tabaco en jóvenes peruanos 23 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

24 24 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

25 25 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

26 26 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

27 27 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

28 HÁBITOS Y ACTITUDES DE UNIVERSITARIOS DE LIMA METROPOLITANA Y CALLAO RESPECTO A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS OCTUBRE – DICIEMBRE DE estudiantes de 12 universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana y Callao matriculados en el año académico ¿Has fumado cigarrillo alguna vez? % UNIVERSIDAD % SEXO % TOTALPÚBLICAPRIVADA MASCULI NO FEMENIN O Sí No No contesta Total Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

29 ¿A qué edad empezaste a fumar? % UNIVERSIDAD % SEXO % TOTAL PÚBLICAPRIVADA MASCULI NO FEMENIN O Menos de 10 años De 12 años De 14 años De 16 años años a más No contesta Total Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

30 ¿Qué tipo de problemas te ocasiona fumar cigarrillos? % UNIVERSIDAD % SEXO % TOTALPÚBLICAPRIVADA MASCULI NO FEMENIN O Físicos Relaciones interpersonales Rendimiento académico Económicos Psicológicos Otros problemas Ninguno No contesta Total Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

31 ¿Por qué razón no fumas cigarrillos % UNIVERSIDAD % SEXO % TOTAL PÚBLIC A PRIVAD A MASCUL INO FEMENI NO Porque no me llama la atención Porque daña la salud Porque no me gusta Porque el humo me molesta Porque me cae mal Otras razones No contesta Total Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

32 3.4. Reglamento para prevenir el tabaquismo en las organizaciones educativas: ¡por fin! Luego que fuera promulgada Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, 28705, en el 2006, dos años después se hace definitiva la promulgación de su respectivo Reglamento. Es importante anotar las implicaciones que esta norma tiene para el sector educación, que significará una mayor coherencia institucional para la construcción de ambientes libres de humo, incluyendo en su gestión y planes curriculares aspectos vinculados a la prevención del tabaquismo. Aquí seleccionamos los artículos más vinculados para las organizaciones educativas: Artículo 5.- De la prohibición de fumar en lugares públicos Está prohibido fumar en las áreas abiertas y cerradas de los establecimientos públicos y privados dedicados a la salud y a la educación, en las dependencias públicas, así como en los medios de transporte público. Artículo 13.- Políticas y estrategias del Ministerio de Educación 13.1 El Ministerio de Educación establecerá políticas y estrategias para la prevención y reducción de los factores de riesgo derivados del consumo de tabaco. Asimismo, incluirá en su sistema curricular (Diseño Curricular Nacional), programas de prevención para evitar el inicio del consumo de tabaco, de enseñanza de estilos de vida saludable y de desarrollo de una vida sin tabaco, en todos los niveles y áreas educativas. 32 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"

33 13.2 Los programas promoverán la participación de docentes, alumnos y padres de familia en campañas y movilizaciones nacionales en el Día Mundial Sin Tabaco y otras que contribuyan a este fin. Estos programas incluirán la participación de toda la comunidad y no podrán, bajo ninguna modalidad, contar con el auspicio y/o participación de la industria tabacalera El Ministerio de Educación coordinará con universidades públicas y privadas a fin de implementar y desarrollar programas para la prevención y control del tabaquismo en el ámbito universitario. 33 Luis Sime Poma Blog "Edutopias"


Descargar ppt "Dr. Luis Sime Poma Lima, Dic. 2008 Blog: Edutopías: Transversalidad curricular: hacer la experiencia Creative Commons."

Presentaciones similares


Anuncios Google