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ACTIVIDADES VERBOS. p. 138 3. Teniendo en cuenta lo que sabes acerca de la concordancia de número entre sujeto y predicado, señala los sujetos de las.

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1 ACTIVIDADES VERBOS

2 p Teniendo en cuenta lo que sabes acerca de la concordancia de número entre sujeto y predicado, señala los sujetos de las siguientes oraciones: a)¿Nadie sabe la verdad sobre este asunto? b)Mi padre aún no me había dicho nada. c)Me gustan mucho los gatos siameses. d)Aquel abrazo me emocionó muchísimo. e)Ella aguantó estoicamente la merecida reprimenda.

3 p Teniendo en cuenta lo que sabes acerca de la concordancia de número entre sujeto y predicado, señala los sujetos de las siguientes oraciones: a)¿Nadie sabe la verdad sobre este asunto? a)Mi padre aún no me había dicho nada. a)Me gustan mucho los gatos siameses. a)Aquel abrazo me emocionó muchísimo. a)Ella aguantó estoicamente la merecida reprimenda.

4 p Expresa en voz pasiva las siguientes oraciones: a)Mis primos prepararon una comida estupenda ese día. a)Juan Luis puso un disco de ópera después de la cena. a)Alicia guarda un secreto inconfesable. a)Juan compró un pastel riquísimo. a)Ana leyó la novela rápidamente.

5 p Expresa en voz pasiva las siguientes oraciones: a)La comida fue preparada por mis primos ese día. a)El disco de ópera fue puesto por Juan Luis después de la cena. b)Un secreto inconfesable es guardado por Alicia. a)Un pastel riquísimo fue comprado por Juan. a)La novela fue leída rápidamente por Ana.

6 p Completa estos tres gráficos teniendo en cuenta que en cada uno hay dos verbos (de tres sílabas, claro) que se cruzan y que la sílaba intermedia ya se indica: CON PRESENTIR EN DESTACAR BLAR RE CONOCER VAR

7 p. 139 Adivina la sílaba que falta para completar estas cuatro parejas de fichas de dominó y descubrirás ocho verbos. Evidentemente, la segunda sílaba del primer verbo debe ser la misma que la primera de su pareja: MONTAR DAR REZAR PAR COSER VIR PELAR GAR

8 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: Este era un muchacho llamado Juan que no conocía lo que era el miedo. Así que un día decidió salir al mundo a ver si podía conocer lo que era. Llegó a un castillo abandonado y decidió pasar en él la noche. Allí se preparó una cena con lo que llevaba y, mientras comía, oyó ruidos de pasos y vio que por una escalera bajaban siete frailes, cada uno con una calavera en la mano derecha y una vela en la izquierda. Los siete frailes eran muertos que venían del otro mundo, pero a Juan no le daban miedo porque no conocía el miedo, así que los invitó a cenar con él. Y mientras tanto se decía: Pues, ¿qué será el miedo?

9 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: Este era un muchacho llamado Juan que no conocía lo que era el miedo. Así que un día decidió salir al mundo a ver si podía conocer lo que era. Llegó a un castillo abandonado y decidió pasar en él la noche. Allí se preparó una cena con lo que llevaba y, mientras comía, oyó ruidos de pasos y vio que por una escalera bajaban siete frailes, cada uno con una calavera en la mano derecha y una vela en la izquierda. Los siete frailes eran muertos que venían del otro mundo, pero a Juan no le daban miedo porque no conocía el miedo, así que los invitó a cenar con él. Y mientras tanto se decía: Pues, ¿qué será el miedo? a. La mayoría de los verbos del texto están en pasado. Cámbialos por la forma correspondiente del presente:

10 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: Este es un muchacho llamado Juan que no conoce lo que es el miedo. Así que un día decide salir al mundo a ver si puede conocer lo que es. Llega a un castillo abandonado y decide pasar en él la noche. Allí se prepara una cena con lo que lleva y, mientras come, oye ruidos de pasos y ve que por una escalera bajan siete frailes, cada uno con una calavera en la mano derecha y una vela en la izquierda. Los siete frailes son muertos que vienen del otro mundo, pero a Juan no le dan miedo porque no conocen el miedo, así que los invita a cenar con él. Y mientras tanto se dice: Pues, ¿qué será el miedo? a. La mayoría de los verbos del texto están en pasado. Cámbialos por la forma correspondiente del presente:

11 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo

12 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo

13 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Invitaron3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo

14 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Invitaron3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Saben3ªPlurPresenteIndicativo

15 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Invitaron3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Saben3ªPlurPresenteIndicativo Sé1ªSingPresenteIndicativo

16 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Invitaron3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Saben3ªPlurPresenteIndicativo Sé1ªSingPresenteIndicativo Venían3ªPlurPretérito ImperfectoIndicativo

17 p Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones: b. Indica la persona, el número, el tiempo y el modo de: Verbo PersNúm Tiempo y AspectoModo Conocía3ªSingPretérito ImperfectoIndicativo Decidió3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Invitaron3ªSingPretérito Perfecto SimpleIndicativo Saben3ªPlurPresenteIndicativo Sé1ªSingPresenteIndicativo Venían3ªPlurPretérito ImperfectoIndicativo Será3ªSingFuturo ImperfectoIndicativo

18 ACTIVIDADES VERBOS (Hoja de ejercicios)

19 1. Subraya los verbos que aparecen en los titulares de prensa que tienes a continuación: a)GREENPEACE ADVIERTE: DEBEMOS RECUPERAR LA CORDURA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA. b)LA BIBLIOTECA NACIONA, UN MUNDO IMPRESIONANTE RODEA MILLARES DE LIBROS. c)CAJA LABORAL ABRIRÁ SESENTA Y TRES OFICINAS HASTA d)ARCO REÚNE EN MADRID LO MEJOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO e)EL TEATRO ESPAÑOL CIERRA SUS PUERTAS TRES MESES POR REFORMAS f)SOLO EL DIÁLOGO CONDUCE A LA PAZ.

20 1. Subraya los verbos que aparecen en los titulares de prensa que tienes a continuación: a)GREENPEACE ADVIERTE: DEBEMOS RECUPERAR LA CORDURA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA. b)LA BIBLIOTECA NACIONAL UN MUNDO IMPRESIONANTE RODEA MILLARES DE LIBROS. c)CAJA LABORAL ABRIRÁ SESENTA Y TRES OFICINAS HASTA d)ARCO REÚNE EN MADRID LO MEJOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO e)EL TEATRO ESPAÑOL CIERRA SUS PUERTAS TRES MESES POR REFORMAS f)SOLO EL DIÁLOGO CONDUCE A LA PAZ.

21 2. Determina a qué conjugación pertenecen los verbos de la actividad 1. 1ª conjugación2ª conjugación3ª conjugación Recuperar Rodea (rodear) Cierra (cerrar) debemos (deber)Advierte (advertir) Abrirá (abrir) Reúne (reunir) Conduce (conducir)

22 3. Rellena esta tabla con las correspondientes formas no personales y responde a la pregunta: InfinitivoGerundioParticipio bostezababostezarbostezandobostezado Había surgidosurgirsurgiendosurgido Hechizóhechizarhechizandohechizado Reímosreírriendoreído

23 4. Subraya las formas verbales compuestas y redondea las formas simples de este texto: Nunca había visto nada así. Aquella especie de ducha había recubierto mi cuerpo con una segunda piel. Abandoné la ducha. Una luz me indicó que se estaba haciendo el vacío a mi alrededor, y la esclusa se abrió. Ona me esperaba al otro lado, flotando en el vacío helado del espacio. Julián Díez, Antología de la ciencia ficción española,

24 4. Subraya las formas verbales compuestas y redondea las formas simples de este texto: Nunca había visto nada así. Aquella especie de ducha había recubierto mi cuerpo con una segunda piel. Abandoné la ducha. Una luz me indicó que se estaba haciendo el vacío a mi alrededor, y la esclusa se abrió. Ona me esperaba al otro lado, flotando en el vacío helado del espacio. Julián Díez, Antología de la ciencia ficción española, ¿Hay alguna forma no personal en el texto anterior? Indícala Flotando

25 6. Lee el siguiente texto: El almuerzo de Nara En lo más profundo del bosque, el saltamontes Salta Montes dio un brinco tan fuerte… que fue a parar a la mismísima tela de la araña Nara. La araña, que dormía tan tranquila, despertó al notar la fuerte sacudida de su tela y se lanzó presta a ver qué había sucedido. Cuando vio al rollizo saltamontes se dispuso a envolverlo con sus hilos. Incapaz de hacer nada, prisionero de la tela, Salta Montes supo que iba a morir. Pero antes de que la araña llegara hasta él, le dijo: Espera, por favor, aún no me comas. ¿Por qué? preguntó Nara. He caído en tu tela, y es la ley del bosque, lo sé. Pero antes de morir me gustaría despedirme de mi esposa e hijos. No veo cómo se extrañó aún más Nara. Déjame marchar. iré a mi casa, les diré adiós y volveré. No, no volverás. Lo haré aseguró Salta Montes. La palabra de un saltamontes también es ley. Te lo prometo. La araña Nara tenía hambre, peor aquel saltamontes… Caramba, tenía una familia. Y nunca más sabría de él. ¿Cuántos hijos tienes? Tres. Y no veas lo que saltan. No tendría que haber hablado contigo suspiró Nara, lamentando su buena disposición. Anda, vete. ya no puedo comerte.

26 6. Lee el siguiente texto: El almuerzo de Nara En lo más profundo del bosque, el saltamontes Salta Montes dio un brinco tan fuerte… que fue a parar a la mismísima tela de la araña Nara. La araña, que dormía tan tranquila, despertó al notar la fuerte sacudida de su tela y se lanzó presta a ver qué había sucedido. Cuando vio al rollizo saltamontes se dispuso a envolverlo con sus hilos. Incapaz de hacer nada, prisionero de la tela, Salta Montes supo que iba a morir. Pero antes de que la araña llegara hasta él, le dijo: Espera, por favor, aún no me comas. ¿Por qué? preguntó Nara. He caído en tu tela, y es la ley del bosque, lo sé. Pero antes de morir me gustaría despedirme de mi esposa e hijos. No veo cómo se extrañó aún más Nara. Déjame marchar. iré a mi casa, les diré adiós y volveré. No, no volverás. Lo haré aseguró Salta Montes. La palabra de un saltamontes también es ley. Te lo prometo. La araña Nara tenía hambre, peor aquel saltamontes… Caramba, tenía una familia. Y nunca más sabría de él. ¿Cuántos hijos tienes? Tres. Y no veas lo que saltan. No tendría que haber hablado contigo suspiró Nara, lamentando su buena disposición. Anda, vete. ya no puedo comerte.

27 PresentePretéritoFuturo Espera Es Sé Veo Déjame Es Prometo Tienes Veas Saltan Anda Vete Puedo comerte Dio Fue a parar Dormía Despertó Lanzó Había sucedido Vio Se dispuso a envolverlo Supo Iba a morir Llegara Comas Preguntó He caído Extrañó Aseguró Tenía Suspiró Iré Diré Volveré Volverás Haré 7. Subraya las formas verbales del texto anterior y clasifícalas en la siguiente tabla:

28 1ª persona del singular Veo2ª persona del pluralvolverás 3ª persona del singular dio3ª persona del pluralsaltan 8. Localiza dos formas verbales que cumplan las siguientes condiciones:

29 InfinitivoGerundioParticipio Parar Notar Envolverlo Hacer Morir Despedirme Haber hablado comerte hablando 9. Clasifica las formas no personales del texto anterior en la siguiente tabla:

30 10. Contesta las siguientes preguntas: a)¿Cuántos modos tiene la conjugación española? Tres: indicativo, subjuntivo, imperativo. b)¿Qué diferencia entre las formas simples y las compuestas? Las formas simples tienen solo una palabra. Las formas compuestas tienen dos palabras: el verbo haber + participio del verbo que se conjuga. c)¿Cuántos tiempos tiene el modo Indicativo? ¿Cuáles son? Tiene diez: cinco para las formas simples y cinco para las compuestas. Cada forma simple tiene su correspondiente forma compuesta. Formas simples: Presente, Pretérito Imperfecto, Pretérito Perfecto Simple, Futuro Imperfecto, Condicional Simple. Formas compuestas: Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Compuesto.

31 10. Contesta las siguientes preguntas: d)¿Cuántos tiempos tiene el modo Subjuntivo? ¿Cuáles son? Tiene seis: tres para las formas simples y tres para las compuestas. Cada forma simple tiene su correspondiente forma compuesta. Formas simples: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro Formas compuestas: Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro perfecto. e)¿Cuántos tiempos tiene el modo Imperativo? ¿Cuáles son? Sólo uno: el Presente.

32 TIEMPOSTIEMPOS MODO INDICATIVOMODO SUBJUNTIVOMODO IMPERATIVO Formas simples Formas compuestas Formas Simples Formas compuestas Formas simples PresentePretérito Perfecto Compuesto PresentePretérito Perfecto Compuesto Presente Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto Pretérito Perfecto Simple Pretérito AnteriorFuturo Imperfecto Futuro Perfecto Futuro ImperfectoFuturo Perfecto Condicional Simple Condicional Compuesto 11. Completa el cuadro siguiente:

33 12. Escribe todas las formas del Presente de Indicativo de los siguientes verbos: Verbo saltarVerbo correrVerbo vivir Yo saltoYo corroYo vivo Tú saltasTú corresTú vives Él saltaÉl correÉl vive Nosotros saltamosNosotros corremosNosotros vivimos Vosotros saltáisVosotros corréisVosotros vivís Ellos saltanEllos correnEllos viven

34 13. Escribe todas las formas del Pretérito Imperfecto de Indicativo de los siguientes verbos: Verbo cantarVerbo temerVerbo escribir Yo cantabaYo temíaYo escribía Tú cantabasTú temíasTú escribías Él cantabaÉl temíaÉl escribía Nosotros cantábamosNosotros temíamosNosotros escribíamos Vosotros cantabaisVosotros temíaisVosotros escribíais Ellos cantabanEllos temíanEllos escribían

35 14. Escribe todas las formas del Pretérito Perfecto Simple de Indicativo de los siguientes verbos: Verbo aprobarVerbo suspenderVerbo sufrir Yo aprobéYo suspendíYo sufrí Tú aprobasteTú suspendisteTú sufriste Él aprobóÉl suspendióÉl sufrió Nosotros aprobamosNosotros suspendimosNosotros sufrimos Vosotros aprobasteisVosotros suspendisteisVosotros sufristeis Ellos aprobaronEllos suspendieronEllos sufrieron

36 15. Escribe todas las formas del Futuro Imperfecto de Indicativo de los siguientes verbos Verbo bailarVerbo beberVerbo reír Yo bailaréYo beberéYo reiré Tú bailarásTú beberásTú reirás Él bailaráÉl beberáÉl reirá Nosotros bailaremosNosotros beberemosNosotros reiremos Vosotros bailaréisVosotros beberéisVosotros reiréis Ellos bailaránEllos beberánEllos reirán

37 16. Escribe todas las formas del Condicional simple de Indicativo de los siguientes verbos Verbo hablarVerbo temerVerbo vivir Yo hablaríaYo temeríaYo viviría Tú hablaríasTú temeríasTú vivirías Él hablaríaÉl temeríaÉl viviría Nosotros hablaríamosNosotros temeríamosNosotros viviríamos Vosotros hablaríaisVosotros temeríaisVosotros viviríais Ellos hablaríanEllos temeríanEllos vivirían

38 17. Escribe las formas no personales de los siguientes verbos, tanto en su forma simple como compuesta: Infinitivo simple Infinitivo Compuesto Gerundio Simple Gerundio Compuesto Participio LlegaríanLlegarHaber llegado LlegandoHabiendo llegado Llegado ComeréComerHaber Comido ComiendoHabiendo Comido TendíamosTenderHaber Tendido TendiendoHabiendo Tendido BailabanBailarHaber bailado BailandoHabiendo bailado Bailado

39 19. Lee el siguiente texto: Dios principal de la mitología escandinava. Ocupa un lugar similar al del Zeus de la mitología griega liderando a los demás dioses. Se le describe como un anciano de barba blanca, tuerto, con dos cuervos sobre sus hombros (Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria) a los que envía a vigilar el mundo cada mañana. También se le describía acompañado de dos lobos blancos (Geri y Freki). Lleva una poderosa lanza consigo llamada Gungnir. Hliöskjalf es el nombre de su trono, desde donde podía observar el mundo entero. Tiene un anillo llamado Draupnir, con el que provoca la lluvia. Padre del poderoso Uther, dios escandinavo del frío y la energía. Logró deshacer los planes del dios Loki de llevar a cabo la batalla del fin del mundo, por lo que consiguió el respeto de los demás dioses. Odín adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos y se le considera el autor de las runas (signos que forman el alfabeto celta y escandinavo). Se dice que Odín acoge a los guerreros caídos heroicamente en combate en un gran banquete en la estancia de Valhalla (Paraíso).

40 19. Lee el siguiente texto: Dios principal de la mitología escandinava. Ocupa un lugar similar al del Zeus de la mitología griega liderando a los demás dioses. Se le describe como un anciano de barba blanca, tuerto, con dos cuervos sobre sus hombros (Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria) a los que envía a vigilar el mundo cada mañana. También se le describía acompañado de dos lobos blancos (Geri y Freki). Lleva una poderosa lanza consigo llamada Gungnir. Hliöskjalf es el nombre de su trono, desde donde podía observar el mundo entero. Tiene un anillo llamado Draupnir, con el que provoca la lluvia. Padre del poderoso Uther, dios escandinavo del frío y la energía. Logró deshacer los planes del dios Loki de llevar a cabo la batalla del fin del mundo, por lo que consiguió el respeto de los demás dioses. Odín adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos y se le considera el autor de las runas (signos que forman el alfabeto celta y escandinavo). Se dice que Odín acoge a los guerreros caídos heroicamente en combate en un gran banquete en la estancia de Valhalla (Paraíso).

41 19. Lee el siguiente texto: Dios principal de la mitología escandinava. Ocupa un lugar similar al del Zeus de la mitología griega liderando a los demás dioses. Se le describe como un anciano de barba blanca, tuerto, con dos cuervos sobre sus hombros (Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria) a los que envía a vigilar el mundo cada mañana. También se le describía acompañado de dos lobos blancos (Geri y Freki). Lleva una poderosa lanza consigo llamada Gungnir. Hliöskjalf es el nombre de su trono, desde donde podía observar el mundo entero. Tiene un anillo llamado Draupnir, con el que provoca la lluvia. Padre del poderoso Uther, dios escandinavo del frío y la energía. Logró deshacer los planes del dios Loki de llevar a cabo la batalla del fin del mundo, por lo que consiguió el respeto de los demás dioses. Odín adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos y se le considera el autor de las runas (signos que forman el alfabeto celta y escandinavo). Se dice que Odín acoge a los guerreros caídos heroicamente en combate en un gran banquete en la estancia de Valhalla (Paraíso). Presente Indicativo Pret. Imperfecto Indicat. Pretérito Perf. Simple Indic. Formas no personales

42 19. Completa la tabla con las formas que se indican: Verbos que estén en Presente de Indicativo Ocupa, describe, envía, lleva, es, tiene, provoca, considera, forman, dice, acoge Verbos que estén en Pret. Imperfecto Indicativo Describía, podía observar, Verbos que estén en Pret. Perf. Simple Indicativo Logró, consiguió, adquirió, Verbos que estén en formas no personales Liderando, vigilar, acompañado, llamada, llamado, llevar, caídos (1) Los Participios funcionan aquí como adjetivos.

43 20. Escribe todas las formas del Presente del Subjuntivo de los siguientes verbos: Verbo saltarVerbo correrVerbo vivir Yo salteYo corraYo viva Tú saltesTú corrasTú vivas Él salteÉl corraÉl viva Nosotros saltemosNosotros corramosNosotros vivamos Vosotros saltéisVosotros corráisVosotros viváis Ellos saltenEllos corranEllos vivan

44 21. Escribe todas las formas del Pretérito Imperfecto de Subjuntivo de los siguientes verbos: Verbo cantarVerbo temerVerbo escribir Yo cantara o cantaseYo temiera o temieseYo escribiera o escribiese Tú cantaras o cantasesTú temieras o temiesesTú escribieras o escribieses Él cantara o cantaseÉl temiera o temieseÉl escribiera o escribiese Nosotros cantáramos o cantásemos Nosotros temiéramos o temiésemos Nosotros escribiéramos o escribiésemos Vosotros cantarais o cantaseis Vosotros temierais o temieseis Vosotros escribierais o escribieseis Ellos cantaran o cantasen Ellos temieran o temiesen Ellos escribieran o escribiesen

45 22. Escribe todas las formas del Futuro Imperfecto de Subjuntivo de los siguientes verbos Verbo aprobarVerbo suspenderVerbo sufrir Yo aprobareYo suspendiereYo sufriere Tú aprobaresTú suspendieresTú sufrieres Él aprobareÉl suspendiereÉl sufriere Nosotros aprobaremosNosotros suspendiéremos Nosotros sufriéremos Vosotros aprobareisVosotros suspendiereisVosotros sufriereis Ellos aprobarenEllos suspendierenEllos sufrieren

46 23. Escribe todas las formas del Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo y Subjuntivo del verbo aprobar: Pretérito Perfecto Compuesto Indicativo Pretérito Perfecto Compuesto Subjuntivo Yo he aprobadoYo haya aprobado Tú has aprobadoTú hayas aprobado Él ha aprobadoÉl haya aprobado Nosotros hemos aprobadoNosotros hayamos aprobado Vosotros habéis aprobadoVosotros hayáis aprobado Ellos han aprobadoEllos hayan aprobado

47 24. Escribe todas las formas del Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo y Subjuntivo del verbo temer: Pretérito Pluscuamperfecto Indicativo Pretérito Pluscuamperfecto Subjuntivo Yo había temidoYo hubiera o hubiese temido Tú habías temidoTú hubieras o hubieses temido Él había temidoÉl hubiera o hubiese temido Nosotros habíamos temido Nosotros hubiéramos o hubiésemos temido Vosotros habíais temidoVosotros hubierais o hubieseis temido Ellos habían temidoEllos hubieran o hubiesen temido.

48 25. Escribe todas las formas del Futuro Compuesto de Indicativo y Subjuntivo del verbo vivir: Futuro Perfecto IndicativoFuturo Perfecto Subjuntivo Yo habré vividoYo hubiere vivido Tú habrás vividoTú hubieres vivido Él habrá vividoÉl hubiere vivido Nosotros habremos vivido Nosotros hubiéremos vivido Vosotros habréis vividoVosotros hubiereis vivido Ellos habrán vividoEllos hubieren vivido

49 26. Escribe todas las formas del Condicional Compuesto y Pretérito Anterior del verbo amar: Condicional Compuesto IndicativoPretérito Anterior Indicativo Yo habría amadoYo hube amado Tú habrías amadoTú hubiste amado Él habría amadoÉl hubo amado Nosotros habríamos amadoNosotros hubimos amado Vosotros habríais amadoVosotros hubisteis amado Ellos habrían amadoEllos hubieron amado


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