La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica Diagnostico. Historia clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica Diagnostico. Historia clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica Diagnostico. Historia clínica Diagnostico. Pruebas diagnosticas. Pruebas diagnosticas.

2 PRUEBAS DIAGNOSTICAS Al evaluar una prueba diagnóstica se obtienen 4 resultados: 1.Verdadero Positivo 2.Falso Positivo 3.Verdadero Negativo 4.Falso Negativo Para conocer la confiabilidad de una prueba se determinan la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivo y negativo; para lo cual se requiere comparar a la prueba a evaluar con una prueba que recibe el nombre de PRUEBA CONFIRMATORIA, ESTÁNDAR DE ORO, CONDICIÓN CONFIRMADA a la cual se le atribuye el 100% de cerrteza.Ejemplos: Para IVU la prueba diagnóstica a evaluar es el EGO y la prueba confirmatoria es el urocultivo.

3 Probabilidades entre los resultados de una prueba y el diagnostico real. Presente.Ausente. Positiva.Verdaderos positivos. Falsos positivos. Negativa.Falsos negativos. Verdaderos negativos. Enfermedad Prueba confirmatoria Prueba a evaluar.

4 Es el porcentaje de probabilidad de que la prueba resulte positiva cuando el individuo realmente tiene la enfermedad. Su fórmula es: SENSIBILIDAD S = a / (a + c)100 Es el porcentaje de probabilidad de que la prueba resulte negativa cuando el individuo realmente no tiene la enfermedad. Su fórmula es: ESPECIFICIDAD E = d / (b + d)100 Es el porcentaje de probabilidad que tiene el individuo de salir positivo cuando exista el antecedente de una prueba positiva. Su fórmula es: VALOR PREDICTIVO POSITIVO VPP = a / (a + b)100 Es el porcentaje de probabilidad de que el individuo no tenga el padecimiento teniendo como antecedente una prueba negativa. Su fórmula es: VALOR PREDICTIVO NEGATIVO VPN = d / (c + d)100

5 Ejemplo: Calcular e interpretar la S, E, VPP y VPN del EGO para diagnosticar IVU, teniendo como prueba confirmatoria al urocultivo en un grupo de 100 personas. Resultaron 32 con IVU, hubo 27 verdaderos positivos y 3 falsos positivos.

6 INTERPRETACÓN: SENSIBILIDAD: El EGO acierta en un 84% para diagnoticar a las personas que realmente tienen IVU. ESPECIFICIDAD; El EGO acierta en un 95% para diagnosticar a personas que no tienen realmente IVU. VALOR PREDICTIVO POSITIVO: El EGO acertará en un 90 % para diagnosticar a las personas que realmente presenten la IVU. VALOR PREDITIVO NEGATIVO: El EGO acertará en un 92 % para diagnosticar a las personas que no tienen IVU FUENTE: Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Universidad Mc. Master. Canadá (trad. Revista de Investigación Clínica (INNSZ 1998) a / (a + c) 100= sensibilidad84 % d / (b + d) 100= especificidad 96% a / (a + b) 100= valor predictivo positivo 90% d / (c + d) = valor predictivo negativo 92%


Descargar ppt "Diagnostico. Es un proceso a través del cual el clínico determina el estado de salud del paciente. Comprende: Historia clínica Diagnostico. Historia clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google