La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Estudio del Cariotipo Cromosomas y Genes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Estudio del Cariotipo Cromosomas y Genes."— Transcripción de la presentación:

1 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Estudio del Cariotipo Cromosomas y Genes

2 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 ESTUDIO DEL CARIOTIPO Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinación se realiza observando durante la metafase la dotación cromosómica de una célula y la obtención de una fotografía de esta observación permite investigaciones genéticas sobre ese individuo o esa especie.

3 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Cariotipo Humano La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46,XX para las mujeres y de 46, XY para los varones En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

4 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Brazo corto Centrómero Brazo largo Cromátidas hermanas

5 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Lámina 2

6 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 X Y

7 Clasificación de los Cromosomas El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto. Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en: Metacéntricos: el centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud. Submetacéntricos: la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. Acrocéntrico: un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). Telocéntrico: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo (este tipo de cromosomas no se encuentran en el cariotipo humano).

8 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2

9 Idiograma Un idiograma es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de bandas de todo el complemento cromosómico, los cromosomas se sitúan alineados por el centrómero, y con el brazo largo siempre hacia abajo. Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes: - Cromosomas grandes Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacéntricos Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacéntricos - Cromosomas medianos Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y además los cromosomas X), submetacéntricos Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocéntricos - Cromosomas pequeños Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacéntricos Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacéntricos Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocéntricos Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo

10 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2

11 Números cromosómicos

12 Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2

13 Especie Número de cromosomas Mosca8 Centeno14 Cebra19 Paloma16 Caracol24 Gusano36 Gato38 Cerdo40 Ratón40 Trigo42 Rata42 Conejo44 Hamster44 Liebre46 Hombre46 Simio48 Oveja54 Vaca60 Caballo64 Perro78 Pollo78 Mariposa~380 Helecho~1250


Descargar ppt "Srta. Débora Ruiz B. Nivel: NM2 Estudio del Cariotipo Cromosomas y Genes."

Presentaciones similares


Anuncios Google