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Investigación en educación Ps. Mg. Víctor Cabrera Vistoso.

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Presentación del tema: "Investigación en educación Ps. Mg. Víctor Cabrera Vistoso."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en educación Ps. Mg. Víctor Cabrera Vistoso

2 Descripción de asignatura: Reconocer las etapas del método científico, enfatizando la reflexión sobre los criterios de selección de diseños, técnicas, procedimientos e interpretación de resultados.

3 Los conocimientos adquiridos permitirán crear, planificar y evaluar diseños de investigación educacional, orientados a generar la capacidad de investigar, a fin de proponer soluciones fundamentadas a los diversos problemas que emanen del quehacer educativo.

4 Objetivos Generales 1. Analizar los principales enfoques teóricos en el campo de la investigación científica, aplicadas a la investigación educativa, con el fin de comprender la realidad educativa como un fenómeno complejo que requiere ser estudiado sistemáticamente para generar propuestas y soluciones eficaces. 2. Reconocer las etapas que orientan una investigación cualitativa y cuantitativa, con el objeto de lograr diseñar propuestas investigativas concretas en las que se apliquen los contenidos teóricos de la investigación educativa.

5 Objetivos Específicos: 1. Identificar las características del método de investigación científica, a través de bibliografía especializada, con el objeto de adquirir categorías conceptuales y procedimientos posibles de ser aplicados en la investigación educativa. 2. Identificar los fundamentos teóricos y las herramientas técnicas para la obtención y análisis de datos cualitativos y cuantitativos más utilizados en la investigación educativa.

6 Objetivos Específicos: 3. Aplicar las estrategias metodológicas y principales técnicas de recolección de información y los distintos procedimientos para llevar a cabo el análisis. 4. Diseñar un proyecto de investigación educativa cuya base metodológica contemple técnicas cuantitativas y/o cualitativas

7 CONTENIDOS UNIDAD 1 - CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. El método científico El proceso de investigación científica UNIDAD 2 - LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. Revisión crítica de los paradigmas de la investigación educacional Aplicación en la construcción de objetos en investigación educacional

8 Contenidos: UNIDAD 3 - EL DISEÑO DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS. Revisión de principales tradiciones de estudio cuantitativo Ciclo de una investigación cuantitativa: La idea de investigación Planteamiento o formulación del problema de investigación Revisión bibliográfica – Marco Teórico Alcance o tipos de investigación Planteamiento de hipótesis de trabajo Metodología y procedimiento: Diseño de investigación Diseño muestral Instrumentos de recolección de datos Técnicas de análisis de datos Análisis de datos Conclusiones y proyecciones de la investigación

9 Contenidos: UNIDAD 4 - ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS. UNIDAD 5 - LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Paradigmas de la investigación social: Propuesta epistemológica Propuesta metodológica de los enfoques cualitativos Aplicación en la construcción de objetos de investigación

10 UNIDAD 6 - DISEÑO DE ESTUDIOS CUALITATIVOS. Métodos cualitativos de investigación educacional Principales líneas teóricas de investigación cualitativa aplicadas a la educación: - Interaccionismo simbólico - Etnometodología - Estudio de campo - Investigación - acción Contenidos:

11 UNIDAD 7 - CICLO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Construcción del objeto Preguntas significativas Definición y selección de casos Técnicas de investigación y clasificación Análisis de datos

12 UNIDAD 8 - DISEÑO Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La entrevista en profundidad La observación participante y semi- estructurada Historias de vida y estudios de caso Focus group y de discusión Análisis de documentos Contenidos:

13 METODOLOGÍA Síntesis de metodología: Exposiciones dialogadas Análisis de documentos seleccionados Lectura obligatoria Talleres: análisis de casos Trabajos de investigación Elaboración de portafolio virtual y/o impreso (para la elaboración del portafolio virtual se recomienda el uso de las siguientes plataformas: o )

14 WEB DE ASIGNATURA

15 Evaluación: Nota mínima de aprobación: 4.0 (desde 3,95 en adelante) Los promedios parciales no se aproximan. Solo promedio final Controles sin previo aviso Trabajos no entregados en fecha fijada tienen nota 1.0 (no se acepta certificado médico y no son recuperables) La prueba recuperativa será para prueba 1 solamente. Asistencia obligatoria 75 % Pruebas Solemnes 75% Prueba Solemne 1 : 25% - 60% de exigencia para nota 4.0 Prueba Solemne 2 : 25% - 60% de exigencia para nota 4.0 Prueba Solemne 3 (portafolio) : 25% Otras evaluaciones 25% Trabajo de investigación 25% - 70% de exigencia para nota 4.0

16 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EN FORMA PARALELA AL DESARROLLO DEL CURSO. EL PROYECTO SE REALIZARA A PARTIR DEL MES DE ABRIL HASTA JUNIO, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. EL ALUMNO DEBERÁ DESARROLLAR LA FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A MEDIDA QUE SE ENTREGUEN LOS CONTENIDOS EN CLASES. CADA FASE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONTARÁ CON LA ASESORÍA DEL PROFESOR.

17 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE EFECTUARÁ EN GRUPOS. LOS TEMAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PODRÁN RELACIONARSE PRINCIPALMENTE CON LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN.

18 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR 2.IMPORTANCIA EDUCACIONAL 3.OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 1.DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 2.PARTICIPANTES 3.INSTRUMENTO CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 1.ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RESULTADOS 2.ANÁLISIS CUALITATIVO DE RESULTADOS CONCLUSIONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

19 PRUEBA DIAGNÓSTICA TIEMPO ESTIMADO 45 MINUTOS PREGUNTAS: ¿Qué entiendes por método científico?, especifica tu respuesta. Identifica los ámbitos que podrían ser investigados en el contexto educativo. (en este punto debes explayarte e identificar con claridad. Es recomendable que recurras a tus recuerdos como estudiante e imágenes de tu rol de futuro educador)

20 Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. CIENCIA O SENTIDO COMÚN?

21 Colgar una herradura detrás de la puerta BUENA SUERTE: Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Romper un espejo MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

22 Derramar la sal MALA SUERTE: Su origen data del año a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

23 Pasar debajo de una escalera MALA SUERTE: Es por el triágulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Martes 13 MALA SUERTE: La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año.

24 Cohetes contra el imperio japonés en 1275 Wernher von Braun en Mayo de 1964

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26 Ciencia vs. Sentido Común Conocimiento que incluye una garantía de validez (demostrable, descriptible, corregible) Está constituido por el método científico y sostenido por reglas claras que definen un rigor que respalda los resultados Opinión o creencia cuyo razonamiento causal no está claramente definido o es débil y falaz Describe lo evidente, sostiene sus reflexiones en la experiencia, creadas desde la vida cotidiana

27 ¿Qué es la Ciencia?

28 1. DEFINICIÓN Y LÍMITES DE LA CIENCIA Definición de Ciencia. * Se ocupan de fenómenos que tienen lugar en el mundo físico. * Parten de unos postulados comunes. - Determinismo. * Poseen unos objetivos generales, asimismo comunes - Relaciones limitadas. - Objetivo descriptivo. - Objetivo explicativo. * Utilizan el mismo método para alcanzar dichos objetivos...los fenómenos naturales se encuentran relacionados entre sí de forma determinada y estable. La existencia en cada caso de un número de factores relevantes permite la aplicación del método científico. HECHOS = DATOS BÁSICOS DE LA CIENCIA Definidos de manera no ambigua. No interesan los hechos por sí solos o agrupados en categorías, sino las relaciones establecidas entre ellos. Misión: aportar una prueba empírica verificable (replicación): 1.- Observación o recogida de datos (definición, medición y registro) 2.- Establecimiento de evidencia empírica (control)

29 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENUNCIADOS COMO : El conocimiento científico es conocimiento probado... Las teorías científicas se derivan de los hechos de la experiencia adquirida mediante la observación y la experimentación.... La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar... El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es objetivamente probado... RESUMEN LO QUE EN LA ÉPOCA MODERNA ES UNA OPINIÓN POPULAR SOBRE QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

30 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico. 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2.1. INDUCTIVISMO Descripción. Ciencia OBSERVACIÓN Órganos sensoriales normales Libre de prejuicios ENUN. OBSERVACIONALES Juan pegó a su hermano (Singulares) ENUN. GENERALES Los animales en general ¿ ? 1.El número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe ser grande. 2.Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condic. 3.Ningún enun. observ. aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal deribada (Universales)

31 leyes y teorías Predicciones y explicaciones Hechos adquiridos a través de la observación InducciónDeducción La ciencia se basa en el principio de INDUCCIÓN Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A, y si todas las A observadas poseen sin excepción la propiedad B, entonces todas las A tienen la propiedad B 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico.

32 El estudio del razonamiento deductivo constituye la disciplina de la lógica 1.- Todos los perros tienen cuatro patas 2.- Sultán es un perro 3.- Sultán tiene cuatro patas premisas conclusión ARGUMENTO Si Premisas (1) y (2) son verdaderas Conclusión debe ser verdaderas entonces El ARGUMENTO es válido

33 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico. 1.- Muchos libros de lógica son aburridos 2.- Éste es un libro de lógica 3.- Este libro es aburrido premisas conclusión Premisas (1) y (2) pueden ser verdaderas Conclusión puede ser falsa Sin embargo El ARGUMENTO NO es válido La lógica y la deducción por sí solas no pueden establecer la verdad de los enunciados del tipo que figuran en nuestros ejemplos. Lo único que la lógica puede ofrecer es que si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera.

34 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico. 1.- Todos los hombres tienen tres piernas 2.- Luis es un hombre 3.- Luis tiene tres piernas premisas conclusión Premisas (1) es falsaLa Conclusión es falsa Por tanto El ARGUMENTO ¿es válido? El hecho de que las premisas sean verdaderas o no, no es una cuestión que se pueda resolver apelando a la lógica. Una argumentación puede ser una deducción perfectamente lógica aunque conlleve una premisa que sea falsa, como ocurre en este ejemplo.

35 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico Problemas de la inducción Supuestos principales de la inducción 1.Las ciencias comienzan con la observación 2.La observación constituye una base segura para el Cto. Cient. 3.El Cto. Cient. se deriva mediante INDUCCIÓN a partir de los enunciados observacionales Supuestos sobre la observación Principio de inducción (su justificación)

36 2. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico Supuestos sobre la observación. Basan la observación en dos cuestiones clave 1.Un observador científico tiene acceso, más o menos directo, a algunas propiedades del mundo, en la medida que el cerebro registra esas propiedades. Problemas: 2.Dos observadores que vean el mismo objeto o escena desde el mismo lugar verán lo mismo. 1.Lo que ven los observadores depende en parte de su historia previa 2.Los enunciados observacionales presuponen la teoría 3.Los enunciados observacionales son tan falibles como las teoría que presuponen, y por tanto, no constituyen una base completamente segura para el CTO. Científico.

37 2.2. LA FALSABILIDAD COMO CRITERIO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico Descripción. 1.La observación está guiada por la teoría. 2.Las teorías no pueden establecerse como verdaderas a partir de la evidencia observacional. Teorías Suposiciones especulativas y provisionales. Intentan solucionar los probl. con los que tropezaron las teorías anteriores COMPROBADAS: -observación -experimentación COMPROBADAS: -observación -experimentación Mantenidas Eliminadas y reemplazadas.

38 2.2. LA FALSABILIDAD COMO CRITERIO Tema 1. La naturaleza del conocimiento científico. Concepto de Hipótesis (falsacionismo). CIENCIA CONJUNTO DE HIPÓTESIS A modo de ensayo Explicar de forma precisa.... Condición fundamental que ha de cumplir una hipótesis. Tiene que ser FALSABLE

39 SITUACIÓN PROBLE- MÁTICA PROBLEMA CIENTÍFICO HIPÓTESIS EJECUCIÓN DE TAREAS CIENTÍFICAS PARA SU DEMOSTRA- CIÓN PLANIFICA- CIÓN DE LA ACCIÓN EJECUCIÓN OBSERVACIÓN REFLEXIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO

40 ¿EN QUÉ PARADIGMA ESTAMOS?

41 UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CONDUCTA HUMANA Y EL DE LA MATERIA INANIMADA ES, PRECISAMENTE LA CUALIDAD DE LA EXPERIANCIA HUMANA


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