La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Envejecer es obligatorio, crecer es opcional DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Envejecer es obligatorio, crecer es opcional DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Envejecer es obligatorio, crecer es opcional DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010

2 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Desarrollo en la edad adulta: Cambios físicos y psicológicos. Personalidad y Desarrollo Social. La jubilación. Ser abuelos. Niveles de estrés. Superación de procesos de duelo.

3 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DESARROLLO EN LA EDAD ADULTA: CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS La Psicología del Desarrollo estudia todos los cambios del pensamiento, vivencias y conductas durante todo el ciclo vital de las personas. El desarrollo en la edad adulta se ve marcado por acontecimientos típicos propios de la edad como la jubilación, enfermedades, nuevos roles, pérdidas de familiares… y por tanto es cualitativamente diferente al de épocas anteriores.

4 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DEFINICIÓN DE DESARROLLO El desarrollo tiene lugar cuando se observan cambios en la persona. Puede modificar competencias ya adquiridas aumentándolas, aprender otras nuevas o eliminar comportamientos o estrategias que ya no resultan eficaces.

5 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO EN LA EDAD ADULTA Teoría de la Crisis Normativa - Havinghurst: Establece unas adaptaciones necesarias y generales en el proceso de envejecimiento: * A daptación a un cuerpo que envejece. * Pérdidas de seres queridos. * Jubilación. - Peck: Establece 4 adaptaciones necesarias y generales: * Precio de la sabiduría VS Fuerza física. * Socialización VS Sexualización. * Flexibilidad emotiva VS Empobrecimiento emotivo. * Flexibilidad mental VS Rigidez mental.

6 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Tres tareas principales para el envejecimiento: * Trascendencia corporal VS Preocupación por el cuerpo. * Diferenciación del ego VS Preocupación por el trabajo. * Trascendencia del ego VS Preocupación por el ego. - Erikson: Explica el desarrollo humano, desde la infancia a la senectud, como una búsqueda de la identidad personal a través de 8 etapas o crisis. La etapa que se encara en la adultez es el de GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO y la octava crisis sería INTEGRIDAD DEL YO VS DESESPERACIÓN.

7 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Teorías sobre el Envejecimiento Exitoso Intentan describir los caminos que deben seguir las personas mayores para cumplir con las exigencias de su edad y llegar a un alto grado de satisfacción en su vida. - Neugarten y Tobin: El envejecimiento óptimo va unido a un estilo de vida activo continuado. Se debe prolongar todo lo posible las actividades a la que cada persona esté acostumbrado y buscar nuevas alternativas para aquellas a las que deban renunciar. - Baltes y Baltes: Tª de la Optimización con compensación: se puede conseguir un nivel funcional estable, una autoimagen positiva y un estado satisfactorio, por medio de tres procesos de adaptación fundamentales:

8 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 * Selección: Reformulación de metas y establecimiento de preferencias. * Optimización: Adquisición/ Perfeccionamiento. * Compensación: Recuperación y mantenimiento del nivel funcional.

9 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Teorías Parciales o Específicas - Tª de la Selectividad: las interacciones sociales están íntimamente relacionadas con la satisfacción subjetiva. La persona debe seguir activando su entorno social, modificándolo y adaptándolo con el paso de la edad. Tres motivos por los que debe iniciarse y mantenerse las interacciones sociales: * Regulación directa de las emociones. * Desarrollo del autoconcepto. * Búsqueda de información. Las prioridades se van desplazando a lo largo del ciclo vital, de un entorno social amplio pero no tan intenso, se pasa a una concentración más selectiva e íntima de las relaciones sociales. Las personas mayores no sólo se apartan de las relaciones superficiales sino también de las conflictivas. No es un proceso brusco, se produce poco a poco a partir de la edad madura.

10 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 CAMBIOS FÍSICOS EN LA EDAD ADULTA - Audición: Decrecen a partir de los 40 años. La presbiacusia es la más frecuente en personas mayores. También suele aparecer el zumbido. - Visión: Dificultades en el contraste, en la adaptación a la oscuridad, en la percepción de colores o en la acomodación. Además, suele aumentar la frecuencia de las cataratas. - Motricidad : Las conductas motoras se ralentizan. Los tiempos de reacción a partir de los 65 años se vuelven un 25% más lentos en comparación con jóvenes. Aumenta la inestabilidad del cuerpo y con ella la mayor probabilidad de una caída.

11 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA EDAD ADULTA - Inteligencia Práctica/Sabiduría: Capacidad para dirimir situaciones conflictivas, tiene estrategias y toma decisiones. Considera los diferentes aspectos del entorno y reconoce las inseguridades para poder salvarlas. Gran estabilidad en la edad adulta. - Memoria: Procedimental: no surgen cambios con la edad. Primaria (MCP): diferencias mínimas. Donde se ha visto una disminución del rendimiento es la memoria de trabajo. Episódica: aumentan las dificultades para elaborar la información. Semántica: apenas aparecen diferencias con la edad o, en todo caso, se decantan a favor de las personas mayores.

12 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Espacial: por lo general hay buena orientación en entornos familiares. Prospectiva: aparecen indicios de un receso en la vejez. - Aprendizaje: los estudios demuestran que las personas mayores pueden aprender tanto o más que las personas jóvenes pero necesitan más tiempo para hacerlo. Estudio ADEPT (1982) Programa Autonomía en la Edad Adulta (2003)

13 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL Se comprende más profundamente la vida. Lo que soy yo y lo que son los demás. Sentimientos ambivalentes (lo que era, lo que soy y lo que deseaba ser) requieren ser integrados. Ya no interesa el éxito, la fama ni la efectividad. Aumenta la atención a las señales internas. Mayor preocupación por lo que pasa en su cuerpo debido a una mayor vulnerabilidad física. La sexualidad se vive de otra manera. La relación de pareja cambia.

14 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD CON EL ENVEJECIMIENTO ¿La personalidad cambia o se mantiene relativamente estable y constante a lo largo de la vida? Mayor felicidad. Aumentan los sueños y las ilusiones. Menos importancia a los riesgos. Cambio en la percepción del autoconcepto y de la imagen. Posible dependencia y rigidez.

15 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 CAMBIOS DE LA ADULTEZ MEDIA (40) A LA ADULTA (60) Máximo rendimiento y productividad. Crisis al final de la adultez media. Reorganización o reestructuración de la identidad. Mayor madurez emocional o personalidad madura. Proceso de individuación. Cambios biológicos: - Menopausia - Andropausia

16 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Ámbito laboral: Rol de Tutor. Redefinición de las relaciones: Padres: Envejecimiento. Hijos: Independencia. Amigos: Selectividad. Dependencia física. Dependencia afectiva: - Depresión - Demencias

17 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DEPRESIÓN La tristeza es una emoción universal de la cual nadie es inmune. Prevalencia en personas mayores: 30%. Factores que predisponen: - Pérdida de salud, enfermedades crónicas o incapacitantes. - Pérdida de seres queridos. - Jubilación. - Aislamiento social.

18 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DEMENCIAS Factores de vulnerabilidad: - Afectivos - Genéticos. En Alzheimer precoz hay un riesgo 3.5 veces superior a la población general. - DETERIORO GLOBAL de las funciones cognitivas al menos durante 6 meses de forma progresiva. - Confabulaciones y perseveraciones. - Síntomas: desorientación espacio-temporal, dificultades en tareas cotidianas, conductas anómalas…

19 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 LA JUBILACIÓN Hoffman (1996): La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede sufrir estrés a causa de la pérdida de ingresos, la identidad profesional, el estatus social, los compañeros y la estructura cotidiana del tiempo y las actividades. Una de las claves para superar los efectos de la jubilación es aportar algún elemento nuevo a la vida que cause satisfacción.

20 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 FASES DE LA JUBILACIÓN 1.Prejubilación/ Preparación para la jubilación. 2.Luna de Miel. 3.Desencanto. 4.Desorientación. 5.Finalización/ Estabilidad.

21 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 IMPACTOS OCASIONADOS POR LA JUBILACIÓN Impactos sobre la Salud Psíquica Impacto Social Impacto familiar Los dos problemas fundamentales de la jubilación: INACTIVIDAD Y SOLEDAD.

22 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 SER ABUELOS Persona sabia que representa el pasado de la familia. Es educador pero no de la misma manera que el padre, sino con una relación mucho más libre. El niño tiende a idealizar al abuelo/a. Resulta satisfactorio a nivel emocional y vincula con la realidad. En general, se disfruta mucho más con los nietos que con los hijos.

23 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 EL SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA Enfermedad grave que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga FÍSICA Y EMOCIONAL y que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como físicos.

24 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 MANIFESTACIONES FÍSICAS Hipertensión. Diabetes. Taquicardias, dificultad para respirar, mareos, desvanecimientos… Debilidad y decaimiento.

25 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 MANIFESTACIONES EMOCIONALES Malestar general, disconfort. Ansiedad. Tristeza, desánimo, falta de motivación… Sentimientos de culpa. Deterioro de la calidad de vida.

26 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 FACTORES QUE PREDISPONEN Familia numerosa. Tener familiares incapacitados o enfermos a su cargo. Acumulación de obligaciones. Es un problema con difícil diagnóstico debido a que la persona suele negar que está sometida a estrés por razones familiares o culturales. Aunque sabe que tiene demasiadas responsabilidades cree que puede con todo y piensa que su malestar se debe a otra cosa. Tratamiento: Liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y responsabilidades. Cariño y comprensión familiar. Reconocer sus límites.

27 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 ¿Quién es la abuela esclava? Mujeres que cuidan a sus nietos de forma sistemática. Mujeres con excesivas responsabilidades familiares que se sienten en la obligación de asumirlas. Falta de libertad para tomar decisiones. No disfrutan de su tiempo libre como ellas quisieran. Pocas relaciones sociales. Tienen miedo a quejarse por represalias familiares.

28 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 ¿Quién es una abuela feliz? Ayuda a sus hijos y familiares en función de sus capacidades físicas, emocionales y de su tiempo. No tiene responsabilidades directas con sus nietos de forma sistemática. Tiene libertad para decidir qué hacer con su tiempo.

29 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 NIVELES DE ESTRÉS Ante un accidente, un disgusto, una discusión, sentimos que nuestro corazón se nos acelera y late con fuerza. Podemos sentir calor y comenzamos a respirar más rápido… No son más que algunas manifestaciones que conocemos como estrés. También una noticia que nos provoca alegría súbita puede aumentar nuestro estrés.

30 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Cannon (1920) descubrió que cuando un organismo tiene miedo o se enfrenta a una emergencia su cerebro responde activando el sistema nervioso autónomo simpático aumentando el ritmo cardiaco y la respiración. La sangre abandona los estratos superficiales de la piel y se dirige hacia los músculos para dar al organismo la energía para responder a la emergencia bien sea luchando o huyendo.

31 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 Cuando un estado de alerta se mantiene en el tiempo aparece lo que Selye llamó: Síndrome General de Adaptación (SGA) produciendo una elevación de adrenalina y hormonas corticoesteroides. El SGA tendría tres fases: 1.ALARMA: Ante la percepción de un estímulo amenazante el SNsimpático se dispara para responder. Se libera adrenalina, noradrenalina y cortisol que proporcionan energía al instante. Un exceso de estos neurotransmisores pueden dañar los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro, un factor de riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

32 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO RESISTENCIA: Si no conseguimos que el estrés desaparezca pasamos a la fase 2 donde se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales y comportamentales destinados a negociar la situación de estrés de la manera menos lesiva para la persona y así poder responder a las demandas de estrés durante más tiempo. Aunque finalmente la persona consiga superar esta etapa suele tener costos como una disminución de la resistencia general del organismo aumentando la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Si la condición de estrés persiste pasaríamos a la última etapa.

33 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO AGOTAMIENTO: El cuerpo no puede resistir a ese ritmo mas tiempo porque ya no le queda energía. El cuerpo se agota y los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles por la muerte celular en los tejidos y órganos. ¿Por qué respondemos de manera tan nociva para nuestro organismo? En la antigüedad los estímulos estresores solían ser físicos ( Cavernícola---animal salvaje) y la forma de responder era huyendo o peleando, respuestas para las cuales se requiere una gran cantidad de energía y fuerza muscular.

34 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 ¿Por qué respondemos de manera tan nociva para nuestro organismo? En la antigüedad los estímulos estresores solían ser físicos ( Cavernícola--- animal salvaje) y la forma de responder era huyendo o peleando, respuestas para las cuales se requiere una gran cantidad de energía y fuerza muscular. En nuestra sociedad moderna no tenemos que enfrentarnos a animales salvajes (al menos en el sentido literal del término). Nos enfrentamos a situaciones como problemas en el trabajo, o el matrimonio…con los mismos mecanismos heredados. En la vida cavernícola los estresores duraban unos pocos minutos. Una vez superada la emergencia el nivel de hormonas secretadas y los procesos fisiológicos volvían a su estado normal. Actualmente, el estrés se activa no por peligros momentáneos sino a causa de estados emocionales prolongados o diarios (por ejemplo, una situación de infelicidad matrimonial). Bajo dichas circunstancias, la adrenalina y el cortisol pueden causar graves daños a nuestro organismo.

35 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 FACTORES QUE AGRAVAN EL ESTRÉS O CONVIERTEN UNA SITUACIÓN NEUTRA EN UNA AMENAZA Imposibilidad de predecir o anticipar una situación. Falta de control: sentimos que no podemos hacer nada para modificar o escapar a una situación. Indefensión aprendida. Falta de medios para descargar la frustración.

36 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD QUE INFLUYEN SOBRE EL AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS Estudio de Kobasa y Maddi - Perciben los cambios como parte inevitable de la vida y como una oportunidad de crecimiento. - Tienen confianza en su capacidad de solucionar los problemas que surjan o controlar el impacto. - Poseen una amplia red de apoyo. - Fuerte sentido de compromiso, dedicación y dirección en sus vidas. - Buena autoestima.

37 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL ESTRÉS Enfocadas sobre la emoción: buscan cambiar la forma en la que interpretamos las situaciones estresantes. Enfocadas en el problema: trabajan directamente con la situación estresante de modo que ésta se reduzca o desaparezca.

38 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 SUPERACIÓN DE PROCESOS DE DUELO El duelo es un proceso inherente a la condición de vida. Es un estado de pensamiento, sentimiento y actividad como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose síntomas físicos y emocionales. Una pérdida siempre es dolorosa y se necesita de un tiempo y un proceso para volver al equilibrio.

39 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 FASES DEL DUELO NEGACIÓN: Nos permite amortiguar el dolor. Mecanismo de defensa inconsciente ante la dificultad para aceptar la noticia. Es un escape temporal que puede durar minutos o meses. La respuesta es de incredulidad ante lo sucedido, confusión, embotamiento afectivo, conducta semiautomática. IRA: La negación es sustituida por rabia incontrolada. Aparece sentimiento de culpa y autorreproche. NEGOCIACIÓN: Fase regresiva, vuelta atrás antes del suceso con la intención de cambiarlo para darse cuenta de que ya no hay nada que se pueda hacer.

40 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DEPRESIÓN: Mucho dolor y sufrimiento. La persona se debilita y hay una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporal y preparatorio para la aceptación de la realidad. Es importante permitirle expresar su dolor. ACEPTACIÓN: Contemplará los acontecimientos con más tranquilidad. Se acepta el vacío y la dura realidad y finalmente se remota el control de la propia vida. No es una etapa feliz pero se siente una cierta paz. Ya no hay tanta necesidad de hablar del propio dolor. Es bueno buscar otras relaciones, trabajos o hobbies que den un sentido a la vida.

41 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 SITUACIONES QUE HACEN MÁS DOLOROSO EL PROCESO DE DUELO Las circunstancias que rodean a la pérdida: una muerte repentina es más estresante que la anticipada. Apoyo social: con más apoyo social más probabilidad de superar de manera adecuada el proceso de duelo.

42 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 DUELO NORMAL VS DUELO PATOLÓGICO El duelo normal nos posibilita la maduración, la adaptación a la pérdida y volver a vivir de manera sana en un mundo sin el ser querido. En el duelo patológico las fases no han sido vividas y finalizadas. Se suele caracterizar por una serie de manifestaciones: - Revivir experiencias pasadas con poca o ninguna aflicción. - Exacerbación de respuestas somáticas o psicosomáticas. - Expresión de culpa, cólera, tristeza o llanto. - Alteración del sueño o de los hábitos alimentarios. - Ausencia de contactos sociales.

43 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010 OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN EL DUELO Aceptar la realidad de la pérdida. Dar explicación a los sentimientos. Comprenderlos y encontrar los cauces apropiados de integración. Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido, con la búsqueda de nuevos roles y ocupaciones. Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones sociales.

44 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Envejecer es obligatorio, crecer es opcional Michiyo Meguro Blanco Psicóloga. M Universidad para Mayores Universidad Complutense de Madrid DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y BIENESTAR A PARTIR DE LOS 50 Envejecer es obligatorio, crecer es opcional DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MARZO 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google