La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EPOCA COLONIAL EN CHILE SIGLO XVII Y XVIII. Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII, España había enviado a América,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EPOCA COLONIAL EN CHILE SIGLO XVII Y XVIII. Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII, España había enviado a América,"— Transcripción de la presentación:

1 LA EPOCA COLONIAL EN CHILE SIGLO XVII Y XVIII. Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII, España había enviado a América, y en especial a Chile, a sus más distinguidos capitanes y hombres de armas con el objeto de someter a los indomables araucanos que se habían hecho fuertes en sus tierras situadas más allá del Bio.-Bio. Muchos de ellos habían participado en las guerras de Flandes y de Italia, donde se habían distinguido. Sin embargo, todos, y sin excepción, fracasaron en las tierras de la Araucanía.

2 Reconociendo la incapacidad de las armas españolas para doblegar a los araucanos, uno de estos gobernadores, Alonso de Ribera, estableció una línea de frontera a lo largo del curso del Bio-Bio, línea fortificada en cuyo sector inferior se establecieron una serie de fuertes mantenidos con guarniciones permanentes. Los españoles ensayaron diversos sistemas para asegurar la supremacía de las armas peninsulares, desde la evangelización hasta la guerra más encarnizada. Una tentativa de llegar a un acuerdo llamado las paces de Quilín celebradas en 1641, hizo surgir algunas esperanzas de llegar a una paz duradera, pero esas ilusiones se desvanecieron muy pronto.

3 TRABAJO INDIGENA. TASAS. Las tasas fueron la legislación protectora de la población indígena encomendada, es decir, del indio de paz. Fueron creadas para humanizar la situación del indígena y frenar su disminución en razón del cauce que tomó la encomienda: siendo la percepción de un tributo, que el indio debía al rey, la tendencia fue de substituir el impuesto por el trabajo personal. Tasa de Esquilache Suprime el servicio personal y restablece el pago de un tributo, deducido del salario que el indígena recibe, trabajando libremente. Esto no gusta a los encomenderos y dos años más tarde se vuelve a utilizar la tasa de Santillán. Tasa de Lazo de la Vega Modifica la anterior legislación en aspectos como la libertad del indio para elegir pagar a su encomendero el tributo en especie o trabajo.

4

5 ESTRUCTURA SOCIAL. La población blanca detentó el poder social y económico. A Chile llegaron constantemente nuevos españoles, los que vienen a servir al monarca en cargos burocráticos, del ejército profesional, eclesiásticos, etc. Este contingente se suma al criollo (hijo de españoles, nacido en Chile) que si bien no ocupó cargos administrativos, detentó el poder económico, con la posesión de la tierra, y social, con los cargos en el Cabildo. En el siglo XVII, con la regularización de la vida familiar el grupo criollo aumentó progresivamente, lo que no significó la detención del crecimiento de la masa mestiza (hijos de español e india).

6

7 Otra causa que motivó la disminución de la población indígena araucana fue la real cédula que permitió su esclavitud, al desarraigar de sus tierras mujeres, hombres y niños. Al tradicional mestizaje derivado de la unión de españoles con indígenas, se suma el originado de la unión de indígenas con mujeres blancas capturadas en sus ataques a poblaciones españolas. La población negra y las castas, dedicadas a las labores domésticas, no proliferaron, por las condiciones climáticas adversas más que por el mal trato. Sólo la fuga podía ser motivo de un castigo tal que causara la muerte, (se les desgobernaba).

8

9 GUERRA DE ARAUCO. El siglo anterior terminó con un desastre de las armas hispanas: el desastre de Curalaba, del que sobrevivieron La Serena, Santiago, las ciudades trasandinas y Concepción. El gobernador Alonso de Ribera ( ) consiguió la creación de un ejército permanente y profesional, mantenidos con dinero del Perú- el real situado que se enviaría anualmente, y así puso en práctica una nueva estrategia: fortificar la línea del Bio-Bio, hasta disponer de elementos de avance a través de fortificaciones, hacia el interior.

10 El plan de Ribera no fue seguido por sus sucesores. La guerra de escarmiento a sangre fría se impuso con la real cédula de 1608, que permitió esclavizar a los indígenas apresados en combate. La acción del jesuita Luis de Valdivia consiguió implantar la guerra defensiva, que dejó paso sólo a los misioneros al territorio araucano. El ejército sólo debía cautelar la frontera de posibles ataques. Este sistema fue practicado entre 1612 y 1626, con poca fortuna y la resistencia del español común. La muerte de tres misioneros en territorio araucano fue uno de los argumentos de que se valieron los detractores del sistema para lograr su supresión.

11 Luego continua la actitud habitual de guerra entre ambos bandos. El Marqués de Baides consigue implantar un nuevo mecanismo de interrelación: el Parlamento. En el se celebran reuniones donde se concretaron acuerdos de paz más o menos duraderos. Se conoce como el primer parlamento el de Quilín de A pesar de que en 1655 hubo un levantamiento general, la intensidad de la guerra disminuyó. Se produce el acercamiento y respeto mutuo. El comerciante sucede en la frontera al soldado.

12 ASPECTOS CULTURALES. La educación. Se dividía en escuelas de primeras letras, escuelas de gramática y universidades pontificias. Las escuelas de primeras letras, enseñaban a leer, escribir, contar y el catecismo. Además del preceptor particular, generalmente sacerdote, y de la enseñanza que impartían los conventos, existía el maestro laico, autorizado por el Cabildo. La escuela de gramática, impartida por órdenes religiosas para preparar a los religiosos para los estudios superiores, permitió a seglares instruirse en latín, geometría, retórica, filosofía, metafísica, etc.

13 La educación superior, el Colegio de Santo Tomás, perteneciente a los Domínicos fue Universidad Pontificia desde 1616, por concesión Papal. En 1621 consiguió el mismo rango el Colegio Máximo de San Miguel dirigido por los jesuitas. En ambas se otorgaban grados universitarios en teología y filosofía. Crónicas. Alonso González de Nájera escribió Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, relativo a la conducción de la guerra. Alonso de Ovalle nos legó su Histórica relación del reino de Chile y de las misiones y misterios que ejercita en él la Compañía de Jesús

14 PATRONATO INDIANO. Consistió en la delegación por parte de la Santa Sede, de algunos derechos sobre la iglesia en América en los monarcas españoles: Nombrar candidatos para las vacancias en arzobispados, obispados y canonjías. Derecho a cobrar los diezmos con obligación de mantener el culto. Permiso regio para la creación de iglesias, monasterios, etc.

15 Además, de estas concesiones derivadas de documentos pontificios específicos, los monarcas se arrogaron otros derechos con respecto a la iglesia americana, esto es el Regalismo, que consistió en el otorgamiento de: Exequatur o Pase regio: Permiso que debían recibir las bulas papales para comenzar a tener vigencia. Cartas de ruego y encargo: Por ellas se pone a los presentados a vacantes de cargos eclesiásticos en posesión de ellos antes de ser ratificado por el Papa. Concesión del recurso de fuerza: Por medio de este mecanismo, los eclesiásticos podían apelar frente a un tribunal civil de la sentencia de superiores espirituales.

16 GOBERNADORES SIGLO XVII (* INTERINOS). 1.Alonso de Ribera ( ): creación del ejército profesional y permanente. 2.Alonso García de Ramón ( ): Real Audiencia de Santiago. (1609) 3.*Luis Merlo de la Fuente ( ): Enérgico en la frontera, no contó con apoyo durante su interinato. 4.*Juan Jaraquemada ( ): Inseguro, sin don de mando. 5.Alonso de Ribera ( ): ?guerra defensiva?, ruta por el cabo de Hornos, corsario Spilberg(1615). 6.Lope de Ulloa y Lemus ( ): Descubrimiento de islas Diego Ramírez.

17 1.*Cristóbal de la Cerda y Sotomayor ( ): Promulgó ?Tasa de Esquilache? (1621). 2.Pedro Osores de Ulloa( ): Critica la guerra defensiva, nuevos corsarios. 3.*Francisco de Alava y Norueña ( ): Ocho meses de tranquilo gobierno. 4.*Luis Fernández de Córdova y Arce ( ): Cesa la ?guerra defensiva? (1626). 5.Francisco Laso de la Vega ( ): ?Tasa de Laso de la Vega? (1635); sucesivas campañas fronterizas. 6.Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides( ): ?Paces de Quilín? (1641), origen de los parlamentos.

18 1.Martín de Mujica y Buitrón ( ): Terremoto del Cristo de Mayo(13 de mayo de 1647). 2.*Alonso de Figueroa y Córdoba( ): Gobernó cerca de un año sin grandes problemas. 3.Antonio de Acuña y Cabrera( ): Abusivo, favoreció a su familia, fue destituído por el Cabildo de Concepción. 4.*Pedro Porter de Casanate ( ): Enfrenta rebelión del ?Mestizo Alejo?, fue destituído. 5.Diego González Montero (1662): Primero nacido en Chile (Concepción); su paso fue fugaz. 6.*Angel de Peredo ( ): Tuvo aceptación general; repobló Chillán, defendió varios fuertes.

19 1.Francisco de Meneses( ): Inmoral, se impuso forzosamente; finalmente es destituído. 2.*Diego de Avila Coello y Pacheco, Marqués de Navamorquende ( ): Gobernó para pacificar los ?caldeados? ánimos. 3.*Diego González Montero (1670): Segundo interinato, anciano ya. 4.Juan Henríquez( ): Fructifican obras públicas; enfrenta a la expedición de Bartolomé Sharp (la Serena, 1680). 5.Marco José de Garro ( ): Problemas fronterizos y con piratas y corsarios. 6.Tomás de Marín de Poveda ( ): Problemas económicos; piratas, nuevas ciudades, misiones y parlamentos.

20 LA COLONIA EN CHILE. SIGLO XVIII. Contexto Europeo. El siglo XVIII trajo consigo un cambio esencial en la cultura europea y por ende en la española. Este cambio tuvo sus antecedentes en un movimiento de inspiración intelectual-filosófica, que se conoce como Ilustración. La España de los Habsburgos venía sufriendo un proceso de descomposición política que llevó a las clases superiores de la sociedad a abandonar la línea tradicional y adoptar la francesa. Esta transformación fue favorecida por el advenimiento de los Borbones al trono español en Tras una sangrienta guerra de sucesión al trono, asumió el nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, perteneciente a la dinastía borbona.

21

22 La nueva casa reinante condujo a España hacia una orientación basada en las ideas políticas y culturales del despotismo ilustrado francés. La cultura ilustrada acentuó el valor de la razón, a través de la cual pretendía sacar al hombre de la oscuridad y el horror en que había vivido hasta entonces. Es por esto que se denomina a esta época ?el siglo de las luces o de la Ilustración?.

23 En lo político el nuevo gobierno robusteció el poder de los reyes basado en el principio de que el poder lo entrega Dios directamente al monarca (origen divino de la monarquía) en contraposición al concepto español tradicional de que Dios da el poder al pueblo y este lo delega en el rey (origen popular del poder real). El despotismo Ilustrado se esmeró en centrar el poder y anular los poderes regionales y sus fueros políticos (consejos municipales y cortes). Esta política centralizadora llevó a la transformación de la concepción patrimonial del estado, en que cada territorio dependía separadamente del rey, a la del Estado Nacional, en que los diferentes reinos se gobiernan como un todo nacional. A cambio de la pérdida de los españoles, los Borbones se empeñaron en realizar grandes reformas tendientes a lograr el bienestar material e intelectual de los súbditos. Esta forma de gobierno que se ha dado en llamar Despotismo Ilustrado, llegó a su mayor esplendor en la península con el reinado de Carlos III( ).

24

25 El despotismo ilustrado se caracterizó por: 1.la centralización administrativa. 2.el estímulo a la industria y el comercio. 3.el desarrollo de la enseñanza técnica. 4.el regalismo eclesiástico. En nuestro país la influencia de la Ilustración se manifestó a través de un mayor desarrollo de la cultura, en un robustecimiento del comercio, la aplicación de las reformas administrativas, y la formación de una elite criolla ilustrada.

26

27 LA ILUSTRACION. Fue un movimiento, intelectual y científico, se inicio hacia fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII alcanzó su apogeo denominándose ?El siglo de las Luces?; pretendió inundar la vida humana con la luz de la razón, acabar con los dogmas, fomentar el espíritu crítico, sustentando como valores supremos razón y la libertad humana. Los primeros pensadores fueron ingleses, pero como movimiento nació en Francia, y luego se expandió por el resto de Europa. En España se hicieron esfuerzos para mantener el movimiento sujeto a los principios del Cristianismo. La obra monumental del siglo fue La Enciclopedia dirigida por Diderot y Da Alembert, a través de la cual se difundió el progreso y la cultura de la Ilustración

28

29 EL ADVENIMIENTO DE LOS BORBONES. GUERRA DE SUCESIÓN. El último de los Habsburgo, Carlos II muere en 1700 sin dejar heredero directo al trono, razón por la cual se abren las posibilidades a líneas secundarias de descendencia representada por 3 candidatos con derecho al trono: 1.Felipe de Anjou: nieto de Luis XIV, sobrino nieto de Carlos II. 2.El Archiduque Carlos de Austria, sobrino de Carlos II. 3.José Leopoldo: príncipe de Baviera, sobrino nieto de Carlos II.

30

31 Muere poco después Carlos II, dejando a los otros candidatos, enfrentados sin oposición. En su testamento Carlos II dejó como heredero a Felipe de Anjou por influencia del Cardenal Portocarrero. El problema se suscitó cuando el Emperador Leopoldo de Austria y su hijo el Príncipe Carlos, desconocieron la validez del último Austria. La negativa del Emperador de Austria para reconocer la legitimidad de Felipe de Anjou, llevó a una cruenta guerra de sucesión que involucró a las principales potencias de Europa.

32 En el transcurso de la guerra murieron los candidatos de Baviera y Austria dejando sin contendor a Felipe de Anjou. Las potencias europeas; Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal, se aliaron para impedir que se realizara la unión de las coronas española y francesa en las manos de Felipe. Fue esta última razón, sin lugar a dudas, la más importante y la que mantuvo a las potencias en este estado de beligerancia. FIN DE LA GUERRA. LOS TRATADOS. La guerra de sucesión finalizó en 1713, gracias al acuerdo de las potencias beligerantes, quienes decidieron reconocer como legítimo monarca de España a Felipe de Anjou, no sin antes exigirle la renuncia expresa a cualquier derecho de sucesión o herencia respecto de la corona francesa; con esta cláusula las potencias pretendían mantener el equilibrio europeo.

33 El resultado de la guerra fue especialmente oneroso para España, ya que junto a las inmediatas pérdidas territoriales, deben sumarse aquellas que debió entregar en guerras posteriores quedando reducida a la península y a las posesiones americanas. La guerra quedó pactada en varios tratados, siendo el más importante el tratado de Utrecht. Tratado de Utrecht, En este tratado la gran vencedora fue Inglaterra, ya que obtuvo de España el Peñón de Gibraltar, el derecho de enviar una vez al año navío con mercancías a la Feria de Portobello y el monopolio de la venta de esclavos en Buenos Aires por un plazo de 30 años, además de otras compensaciones territoriales. Tratado de Rastadt, 1715, España pierde el resto de posesiones en Italia, además de Luxemburgo, Cerdeña y Flandes (este último cedido a Austria).

34

35

36 LAS REFORMAS BORBONICAS. Felipe V ( ). Las tareas gubernativas fueron centralizadas desapareciendo los antiguos válidos, creándose en cambio, los ministerios a cargo de secretarías de Estado, es decir, se aplicó la concepción del Estado Nacional. El primer rey Borbón de España, Felipe V, destacó por:

37 Modernizó el ejército y desarrolló la marina. Mejoró las instalaciones portuarias y los arsenales. Amplió el comercio y protegió la producción. Por el tratado de Utrecht, concedió a Inglaterra el monopolio de la trata de esclavos por 30 años(con asiento en Buenos Aires). En 1717 ordenó el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Esta institución era el organismo rector del comercio con las Indias. Durante su gobierno se estableció el sistema de navíos de registro con el fin de dinamizar el comercio y evitar el contrabando. Estos navíos debían registrar su carga en el puerto de origen y en el destino y contaban con un permiso del rey. En 1739 creó el Virreinato de Nueva Granada. Los esfuerzos para organizar más racionalmente la Hacienda Pública y el cobro de los impuestos.

38 Fernando VI ( ). Hijo de Felipe V. Su reinado se caracterizó por el desarrollo de las artes, la industria y el comercio, pero su reforma más importante dice relación con la Iglesia, frente a la cual el monarca se atribuyó la tuición, como un derecho inherente a la majestad real y no por una concesión Papal. Carlos III ( ). Representó la culminación del Despotismo Ilustrado español, ya que durante su gobierno se intensificó la tarea reformista, gracias al apoye de los más ilustres estadistas peninsulares, como el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Gálvez y Pedro Rodríguez Conde de Campomanes. Este gran monarca interpretó la postración de España como un problema económico y, por esta razón, las reformas fueron canalizadas fundamentalmente hacia ese orden.

39 La agricultura. Impulsó el reparto de las tierras agrícolas comunes. Propendió al desarrollo y colonización de ciertas regiones. Ordenó la construcción de caminos y obras de regadío. Estableció escuelas-granjas para experimentar con nuevos cultivos y técnicas.

40 La industria. Protegió la industria basándose en la doctrina del estadista Colbert y en forma similar a la experiencia desarrollada en Francia. Se crearon centros manufactureros con apoyo económico de la Corona. Se reformaron las tarifas aduaneras con el objeto de permitir un mayor desarrollo industrial.

41 El comercio. Se estimuló la actividad mediante la adopción de reformas liberales, entre ellas el Reglamento de Libre Comercio (1778). En 1790 cualquier puerto de la península comerciaba con cualquier puerto de América. La enseñanza. Esta área de desarrollo no quedó fuera de la orientación económica global de la monarquía. Se crearon escuelas técnicas, agrícolas, industriales y náuticas. Se implantó un programa de capacitación industrial para sectores modestos, otorgándoles así una forma de ganarse la vida. Las matemáticas y las ciencias naturales cobraron enorme importancia dentro de la educación.

42 Reformas políticas. En 1762 se dicta la Pragmática de Exequator imponiendo el control real sobre las bulas y decisiones Papales. En 1767 se concreta el mayor acto de regalismo llevado a cabo por la Corona española como fue la expulsión de los Jesuitas de todos los dominios del Imperio español. En 1776 se creó el cargo de Regente, funcionario letrado que pasó a presidir la Audiencia, con voto en sus decisiones. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata con lo que se segregó a Chile la provincia de Cuyo. En 1783 se creó el sistema de Intendencias como una forma de reorganización administrativa tendiente a la centralización del poder.

43 Carlos III es el último representante de los grandes monarcas ilustrados españoles. Con su muerte se inició un irreversible proceso de descomposición social, política y económica que se sumó a la pérdida territorial de sus posesiones americanas a comienzos de la centuria siguiente.

44 LA ECONOMÍA CHILENA DURANTE EL SIGLO XVIII. La actividad comercial. La guerra de sucesión desarticuló el sistema de flotas y galeones que centralizaban el comercio monopólico por la ruta Sevilla- Portobello-Lima, lo que dio lugar a la penetración del contrabando francés e inglés, que suplía la insatisfecha demanda colonial.

45 Carlos IV Reinado Debido a su carácter abúlico, Carlos IV designó a Manuel Godoy como su valido para gobernar el Reino de España. La traición de aquél con Napoleón Bonaparte y su mala gestión diplomática de la crisis revolucionaria francesa al declarar la guerra al país vecino, tras el ajusticiamiento de su familiar Luis XVI en la guillotina, precipitó la invasión napoleónica de España. Carlos IV se casó con su prima italiana María Luisa de Parma, de cuya unión nació el que sería Rey de España como Fernando VII

46 Frente a este problema la Corona ordenó implantar el sistema de ?navíos de registro de Cabo de Hornos?, que junto a la ordenanza de libre comercio entre España e Indias- que fue hecha extensiva a Chile en significó una influencia considerable en el comercio del Pacífico. Concepción y Valparaíso se vieron beneficiados con este nuevo sistema. Estos beneficios se incrementaron aún más en las últimas tres décadas del período colonial, gracias a la creación de la ?Compañía de las Filipinas?, pues sus barcos fueron autorizados para recalar en Perú, Buenos Aires y Chile, pudiendo cargar productos locales y venderlos en esas lejanas islas.

47 Sin embargo esta exportación no fue significativa para el comercio chileno, pues casi ni existían productos que pudiesen ser colocados en el mercado filipino. Sin embargo; Chile se benefició con la introducción de productos asiáticos finos, procedentes de la India o China, como géneros, sedas, muebles, porcelanas y marfiles. Más adelante, la Corona autorizó a barcos neutrales (en tiempos de guerra) para comerciar con sus colonias, lo que redundó en la llegada de mercancías extranjeras.

48 El contrabando. Fue la consecuencia lógica del sistema de monopolio, que originó un ineficaz sistema de aprovisionamiento de mercancías a las colonias americanas, a esto se sumó el alto costo con que llegaban los productos desde la península. Esta forma de suplir la demanda, contó incluso con la complicidad de las mismas autoridades, pues favoreció el mejoramiento de la vida material y permitió el arribo de artículos de lujo, procedentes de Francia, Flandes (actuales Países Bajos) e Inglaterra.

49 El contrabando se activó grandemente a de siglo XVIII y principios del siguiente. Los primeros fueron los franceses que, como aliados de España desde la guerra de sucesión, aprovecharon su lugar de privilegio para ingresar a los puertos coloniales mercancías ilegales (así Concepción se transformó en la guarida del comercio ilegal). Las guerras de fines del XVIII y comienzos de XIX obligaron a las colonias a reemplazar los interrumpidos flujos de productos españoles por mercancías de contrabando que eran proveídas por los ingleses y norteamericanos, que venían a Chile con el pretexto de la caza de la ballena.

50 LA PRODUCCION AGROPECUARIA. En cuanto a la agricultura Chile se transformó en exportador de trigo al Perú, debido al daño que sufrió la producción del Virreinato por una peste que atacó a este cereal, ?el polvillo negro?. Chile se preocupó casi exclusivamente del cultivo de este grano, lo que significó que la mayor parte de la población continuara ligada al campo. Comenzaron a utilizarse mayores extensiones de tierra para aumentar la producción, fundamentalmente aquellas situadas cerca de los puertos de embarque como Valparaíso, Talcahuano y Santiago.

51 El resto de la agricultura, vale decir, hortalizas y frutas, se concentró en quintas y chacras cerca de las ciudades. La ganadería tuvo más relevancia que la agricultura (con excepción del trigo), era una ganadería de tipo extensiva. Entre las especies de mayor importancia, destaca la crianza de vacunos, debido a que de ellos se extraía el sebo, la grasa, la carne y los cueros EL INQUILINAJE Y EL PEONAJE: BASE DE LA ECONOMÍA RURAL. Durante la conquista, el trabajo indígena dependió casi enteramente de la encomienda, su historia nos dice que fue suprimida en 1720 pero se restableció en 1724.

52 Ambrosio O?Higgins la eliminó parcialmente en 1789, hasta que finalmente fue abolida por la Corona en Los Indígenas de estas encomiendas se convirtieron en peones y otros formaron Pueblos de Indios (Pomaire) La propiedad rural era la estancia, que pronto se convierte en latifundio debido al sistema de los mayorazgos que evitaba la división de la propiedad. Las actividades del campo en el valle central exigieron una mayor cantidad de mano de obra asalariada (peonaje), constituido fundamentalmente por indígenas y mestizos

53 En el caso del inquilinaje, éste se inició en el siglo XVIII a causa de la intensificación de las tareas agrícolas y ganaderas. La necesidad de demarcar y ocupar en forma efectiva las tierras de la gran hacienda, llevó a los terratenientes a permitir que los arrendatarios o ?inquilinos? se instalasen dentro de sus predios a estos hombres se les permitía cultivar una pequeña porción de tierra y mantener algún ganado. A cambio estos hombres pagaban prestando servicios a la hacienda durante la época de rodeo, la cosecha y la trilla. Mediante este sistema se logro hacer producir tierras marginales de menos calidad y se suplía con suficientes brazos a las faenas estacionales de la hacienda (Historia de Chile, S. Villalobos y otros)

54 HACIENDA REAL E IMPUESTOS. Los funcionarios territorialmente encargados de recaudar las rentas reales, protegerlas, acrecentarlas, llevar su cuenta y emitir los caudales a España, fueron los oficiales reales. Los primeros oficiales fueron nombrados en Chile por Pedro de Valdivia de entre los miembros de su hueste. Fueron : tesorero, contador, veedor y factor. Los principales impuestos fueron:

55 1.Quinto real 20% del producto de las minas o lavaderos de oro. Se cobraba en las Fundiciones reales. 2.Diezmo eclesiástico: décima parte de la producción agrícola y ganadera. 3.Almojarifazgo : contribución aduanera de monto variable, que gravaba las mercaderías ingresadas y sacadas del país. 4.Alcabala : gravamen a la venta o transferencia de bienes muebles o inmuebles, de monto variable.

56 1.Existían otras entradas reales, como la venta de bulas, que eran concesiones del Papa a los fieles sobre determinados asuntos (por ejemplo: permiso para comer carne en Cuaresma), cancelados por los voluntarios, en dinero y rentas locales pertenecientes a los cabildos; el cobro de ?patentes? para ejercer un oficio o para poder comerciar. Como el cabildo ponía precio a los principales productos, cobraba multas a los contraventores. En algunos casos, parte de la multa ingresaba a la ?pena de cámara?, es decir, un porcentaje pasaba a los fondos reales.

57 LA SOCIEDAD CHILENA La aristocracia. La prosperidad económica de este periodo generó una oleada de inmigración española de comerciantes y funcionarios, principalmente vascos, navarros y castellanos, los que aquí hicieron fortuna y enviaron por sus familias, mezclándose con los españoles descendientes de conquistadores y antiguas familias, llegando a conformar la aristocracia castellano-vasca. Este grupo se trasformo en la clase dirigente poseedora de la tierra y el comercio, obteniendo de igual modo los más altos cargos políticos y militares

58 Estructurando la base de la propiedad agraria en el Mayorazgo, por el cual las haciendas y tierras no podían ser divididas ni enajenadas, pues debía heredarlas el hijo mayor. Con esto aumento y se consolido la gran propiedad de latifundio. Esta aristocracia criolla aprovechó su poder y riqueza para adquirir mediante compra de los títulos nobiliarios para afianzar su posición de clase privilegiada. El desdén por los trabajos innobles manuales, los llevo a engrosar las actividades ?dignas de su clase?, entre las que se encontraban las ordenes militares y las ordenes religiosas.

59 Entre las primeras es necesario destacar la orden de Santiago de Calatrava, de Alcántara, Montesa, y la maestranza de Sevilla. Esta estructura social aristocrática se fundamenta en la llamada Sociedad Señorial de raíces feudales, pero con características propias. También en este grupo es necesario incluir a los extranjeros avecindados en Chile: portugueses, franceses, italianos e irlandeses.

60 El Pueblo. En la base de la pirámide social encontramos un conglomerado numeroso y heterogéneo: El mestizo como bese de la población popular. Los Artesanos Sirvientes domésticos Huasos : o campesinos mas acomodados Peones e Inquilinos: trabajos rurales Negros : En Chile solo existió un reducido numero, decorativo en las ricas mansiones o desarrollando oficios en la ciudad Indios

61

62 LA GUERRA DE ARAUCO, FIN DEL PROCESO. Evolución del conflicto bélico A partir de la sublevación de1655, tanto la política de la Corona como la de los gobernadores se oriento a conseguir la paz con las tribus rebeldes, mediante misioneros y el comercio, el cual consistía en armas, ganado, vino, vestuario, etc. En la frontera existían funcionarios mestizos o criollos que vivían entre las tribus amigas, y se denominaban ?capitanes de amigos?, fue característico de estos funcionarios se aprovecharon a menudo de los indígenas, situación que llevo a la sublevación de Estos funcionarios más los españoles y criollos (que se establecieron con estancias en la región entre el Maule y el Bío-Bío), mestizo, mulatos e indios, formaron una verdadera sociedad de frontera, lo que generó como es obvio un gran mestizaje.

63 En 1723 se produjo otra sublevación que se debió en gran parte al parte esclavista y a los distintos abusos cometidos por los capitanes de amigos con los indígenas. Esta sublevación duro hasta 1726 e implicó un cambio en la política fronteriza, ya que se decidió abandonar los fuertes ubicados al interior de Arauco, volviendo nuevamente al norte del Bío-Bío. Desde 1726 hasta 1766 hubo un largo período de paz, hubo algunas malocas, pero fueron esporádicas. Hacia 1766 y hasta 1771 hubo otra sublevación en donde se unieron los araucanos y los pehuenches. En 1767 se trato de llegar a un acuerdo de paz mediante un parlamento, sin embargo, en 1769 los pehuenches volvieron a sublevarse. Se logró la paz finalmente en 1771, gracias al gobernador Morales Castejón, que convocó a un parlamento.

64 Los Parlamentos: fue el sistema mas concurrido de la época, que consistía en tomar acuerdos entre los indios y el Gobernador para asegurar la paz. Seguido a estos parlamentos venían los intercambios de obsequios y las fiestas con la consiguiente borrachera. Finalmente, podemos decir que la guerra de Arauco, durante el siglo XVII, ya no constituye la preocupación, ni tiene la vitalidad de los siglos anteriores, debido a que han desaparecido en gran parte los móviles de la guerra, tales como la esclavitud indígena la cual fue abolida en 1683 por Real Cédula.

65 Otro factor decisivo fue el mestizaje, y la disminución de la mano de obra indígena, lo que a su vez, produjo la decadencia de la encomienda que fue abolida finalmente por la Corona en 1791, finalizando así el trabajo obligatorio de los indios. Es posible consignar como fecha final de los grandes levantamientos indígenas, el de 1792; debido a que el gobernador Ambrosio O"Higgins celebró el parlamento de Negrete que fue uno de los más grandes e importantes; es cierto que hubo algunos levantamientos posteriormente, pero sin las consecuencias trágicas ocurridas en siglos anteriores; sin embargo, la pacificación completa de este territorio no fue posible sino hasta 1883.

66

67 LA IGLESIA La Iglesia en el siglo XVIII se encontraba estrechamente ligada y subordinada a la Corona. Producto del embate de la concepción del Despotismo ilustrado la Iglesia debió aceptar y reforzar la posición regalista en contra del tradicional patronato real. El Patronato defendía el derecho del monarca a mantener la tuición sobre la Iglesia como una concesión papal, en cambio el Regalismo sostuvo este derecho como inherente al poder real, sin que para poseerlo interviniera el Sumo Pontífice.

68 Administrativamente Chile fue dividido en dos Obispados; Santiago y Concepción, cada uno subdividido en parroquias. Especial importancia tuvieron las ordenes religiosas en la actividad evangelizadora y cultural del Reino. El mayor numero de eclesiásticos se encontraba en el clero regular: Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, Agustinos y Jesuitas, estos últimos sobresalen por su inagotable actividad cultural.

69 Enorme importancia en el ámbito eclesiástico y cultural tuvo expulsión de los Jesuitas ordenada por Carlos III en 1767, con lo cual dejó en el país un vacío religioso y cultural muy difícil de llenar. Las razones de su expulsión son de índole económica, política e ideológica. En el campo de la cultura y de la educación, destacan los Jesuitas, quienes mantenían uno de los más antiguos centros de enseñanza, el convictorio de San Francisco de Javier, que dejo de funcionar con la expulsión de la Compañía de Jesús.

70 LOS GOBERNANTES COLONIALES Y LA POLITICA FUNDAMENTAL. Los gobernantes del siglo XVIII se caracterizaron por ser representantes de una mentalidad y estilo, fueron dinámicos y eficientes. Algunos de ellos se dedicaron a desarrollar una actividad política de fundación de ciudades, en la creencia de éstas servirían como palancas del progreso económico. José A. Manso de Velasco: (1736) Entre sus obras cuentan la labor pacificadora con los indígenas en el parlamento de Tapihue (1737) y la fundación de ciudades como:

71 CIUDAD AÑO DE FUNDACIÓN San Felipe del Real (San Felipe) 1740 San José de Logroño (Melipilla) 1742 San Agustín de Talca (Talca) 1742 San Fernando 1742 Santa Cruz deTriana (Rancagua) 1743 San Francisco de la Selva (Copiapó) 1744 Los Angeles 1742 Cauquenes 1742 Curicó 1743

72 Domingo Ortiz de Rozas: ( Durante su administración se fundaron la universidad de San Felipe y la Casa de Moneda y por el terremoto de 1751 debió ordenar el traslado de la ciudad de Concepción al sitio que hoy ocupa. Realizo algunas fundaciones como: CIUDAD AÑO DE FUNDACIÓN Quirihue y Coelemu 1749 La Florida 1751 ) Casablanca y Petorca 1753 La Ligua 1754 Illapel 1752

73 Manuel de Amat y Juniet: ( ) Durante su administración nació la primera policía de la capital: ?Los Dragones de la Reina?. Fundó: CIUDAD AÑO DE FUNDACIÓN Talcamávida 1757 Hualqui 1756 Fue finalmente nombrado virrey del Perú

74 Antonio Guill y Gonzaga: ( ) Le toco durante su administración la aplicación en Chile de la ordenanza que expulsaba a la Compañía de Jesús de todos los dominios del Imperio Español. Fundó: CIUDAD AÑO DE FUNDACIÓN Tucapel el Nuevo 1765 Yumbel 1766

75 Francisco Javier de Morales: ( ) Durante su interinato, en 1770, se establece la Casa de Moneda con carácter fiscal: Agustín de Jáuregui: ( ) Bajo su administración fue segregada de Chile la provincia de Cuyo, que se incorporó al nuevo Virreinato del Río de la Plata. Ambrosio de Benavides: ( ) Debió enfrentar la Conspiración de los 3 Antonios la tónica de su administración fue el desarrollo de las obras públicas. Pero en 1782 debió aplicar la más importante de las medidas administrativas de la colonia, ?La Ordenanza de Intendentes?, que consistía en la división de los Virreinatos y Capitanías generales en las Intendencias, las que a su vez se subdividían en Distritos o Partidos; Chile se dividió en dos: Santiago y Concepción. En el propio gobernador recayó el título de Intendente de Santiago, y como Intendente de Concepción fue nombrado Ambrosio O?Higgins.

76 Ambrosio O?Higgins Fue uno de los últimos gobernadores del Reino, su administración fue tan brillante que al finalizar su período fue nombrado Virrey del Perú (1796) Fue un funcionario intachable que recorrió el país de Copiapó a Valparaíso, enterándose él mismo de las necesidades del reino. Unió Santiago y Valparaíso con camino carretero Se construyeron los tajamares del Mapocho. Se estableció el tribunal del Consulado. Se abolieron las encomiendas en 1791

77 Realizó fundaciones como: CIUDAD AÑO DE FUNDACIÓN Los Andes 1791 Linares 1794 Parral 1795 Constitución 1794 Illapel 1788


Descargar ppt "LA EPOCA COLONIAL EN CHILE SIGLO XVII Y XVIII. Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII, España había enviado a América,"

Presentaciones similares


Anuncios Google