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CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Blanca Margarita Urriago GERENCIA MODERNA- UMB Actividad I

2 CULTURA ORGANIZACIONAL:
“Es el factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar que se aprende y comparte y que sirve objetiva y simbólicamente para hacer a una organización sea particular y distinta” Santiago Malvicino Se dice que es un factor educativo y cohesionador pues el dueño o director de una empresa no puede solo llevar a cabo la estrategia requiere el apoyo , los conocimientos y la energía del grupo de gente que lo acompaña ya que la cultura es un generador invisible de energía , de cambio , capacitación y educación continua de la organización , es un conjunto de creencias y valores , estos valores se relacionan mucho con el marco estratégico en el proceso de formación de una visión compartida que es la piedra fundamental para conseguir el propósito de la organización.

3 LIDERAZGO ORGANIZACIONAL:
“Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto en una organización por ser capaz de tomar decisiones acertadas, inspirando al resto a alcanzar una meta”. Santiago Malvicino Es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización, en busca de una mayor competitividad. 

4 Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.” Isabel Jobel

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6 Cómo un aspecto afecta al otro y cómo la ausencia de alguno afecta a los demás?
Es importante tener en cuenta que una organización no se hace o desarrolla sola, es un trabajo grupal, constante y continuo de todas las dependencias de una compañía y por ende de todas las personas las cuales día a día deben dar lo mejor de si para que esta siga creciendo. Por tanto si un aspecto falla el proceso de crecimiento de la compañía también falla, y es aquí donde ya radica un conflicto. La articulación de estos tres aspectos, le dan ritmo y energía al trabajo y fomentan el crecimiento . La gente siente que su aporte es significativo, se reconoce que la capacidad y el aprendizaje son importantes. Donde hay líderes el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado ” a lograr los objetivos , sino “ instado” a hacerlo .

7 Si tenemos ausencia de liderazgo la empresa funcionara sin rumbo y expuesta a las turbulencias del mercado, si no hay definida una estrategia de cambio puede conducir a la decadencia de la empresa y estos dos factores harán que se manifieste una cultura organizacional característica de una empresa que no tendrá proyecciones y que reflejará el caos que se vive en la organización

8 ¿Qué relación existe entre la cultura, liderazgo y cambio organizacional?
Es de vital importancia que cada compañía plantee y desarrolle, estos aspectos, ya que esto es lo que los hace surgir, establecer un clima laboral favorable para todos y emprender un camino hacia el Éxito. Determinar en que manera se debe interactuar entre compañeros de trabajo, tener una voz líder que encamine todo los proyectos y que se haga los cambios pertinentes y satisfactorios para todos es una buena manera de llevar una compañía. Las empresas que desean realizar cambios para mejorar deben tener su propia cultura organizacional de acuerdo a las exigencias del mercado, para ello deben contar con un buen líder, gerente, capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y lleven a la obtención de resultados positivos en pro de la organización.

9 Comfamiliar del huila Es la Caja de Compensación Familiar del Huila, la cual brinda una gran cantidad de servicios en pro de sus afiliados y la comunidad. Goza de una cultura organizacional donde cada persona esta dispuesta a ofrecer lo mejor de si, en cada una de sus dependencias y así mismo realiza cambios en los cuales mejora la calidad de vida tanto de sus trabajadores como de sus afiliados.

10 El objetivo principal de la Caja de Compensación no es el de reclutar gente para obtener un resultado específico solamente, es el de hacer que la gente que labora allí funcione como comunidad, como organización en donde la mezcla de habilidades y funciones de las personas lleven al grupo en conjunto a lograr obtener los resultados propuestos, que es mejorar el bienestar de sus afiliados. Posee un alto grado de responsabilidad, es por ello que se interesa por sus lideres, ya que son estas las personas que aportan sus conocimientos y colaboran a encaminarla para ser reconocida como: “líder en la prestación de servicios”.


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