La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GGAVATT PORCICULTORES DE IRAPUATO.. DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES. Ubicación: Irapuato Guanajuato. Técnico: Ing. Claudia Liliana Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GGAVATT PORCICULTORES DE IRAPUATO.. DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES. Ubicación: Irapuato Guanajuato. Técnico: Ing. Claudia Liliana Torres."— Transcripción de la presentación:

1 GGAVATT PORCICULTORES DE IRAPUATO.

2 DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES. Ubicación: Irapuato Guanajuato. Técnico: Ing. Claudia Liliana Torres Almazán. Asamblea Constitutiva: 14 de Octubre de 2003 Presidente: Sergio García Witrago. Secretario: Enrique Salas Rodríguez. Tesorero: Manuel Laguna Espítia.

3 CONCENTRADO DE DX ESTÁTICO. Número de Productores: 12 Productores Fundadores: 4 Escolaridad:Sin Estudio:10.71% Primaria: 50% Secundaria: 18.75% Preparatoria: 12.5% Profesional: 6.25% Edad Promedio: 40 Años Cabezas Promedio por productor: 30 Grado de Dependencia de la Actividad: 90%

4 PORCENTAJE DE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS GRUPAL. PRÁCTICA O TECNOLOGÍA Diagnóstico estático Avance META 2006 Identificación de las cerdas012 Registros técnicos01012 Registros Económicos0912 Cuidados hembras y lechón parto112 Pesaje de lechones01012 Diagnóstico de gestación01112 Vacunación012 Identificación de lechón025 Control de temperaturas0612 Control de fauna nociva0612 Inseminación artificial512 Las tecnologías han sido adoptadas en un 81.6%

5 TECNOLOGIAS DE MAS IMPACTO Identificación Es el indispensable para la medición de la producción. Registros Técnicos Y Económicos El llevar a cabo estas dos tecnologías, les permite ubicar las deficiencias productivas y analizar su costo producción por lo tanto ayuda a la toma de decisiones muy a tiempo. Inseminación Artificial Este método es de mucha utilidad para llevar a cabo el mejoramiento genético. Pesaje de Lechones. Es de gran importancia, ya que permite evaluar el desarrollo de los cerdos en sus diferentes etapas.

6 TECNOLOGIAS DE MAS IMPACTO. Vacunación El hacer análisis serologico ha llevado al productor a plantear un calendario de vacunación en su granja. Todos los productores del GGAVATT, llevan a acabo el programa de vacunación de Aujeszky, todos vacunan en grupo el mismo día. Análisis Serologico. Diagnostico de Gestación. El diagnostico de gestación con macho celador y registros productivos permite ubicar a hembras repetidoras e improductivas.

7 Los microclimas, como las lechoneras y fuentes de calor, han sido de las tecnologías que le han ayudado al productor a disminuir la mortalidad en lechones TECNOLOGIAS DE MAS IMPACTO. Microclimas. Un Ejemplo:

8 TECNOLOGIAS DE MAS IMPACTO. Registro de Temperatura. El registro de las temperaturas todos los días, permite al productor tomar decisiones sobre el control de la ventilación en las diferentes áreas.

9 PARAMETROS DEL GGAVATT. Concepto Lechones Nac. Vivos 8.24 n= n= n=3487 Peso Nacimiento 1.44 n= n= n=3082 Lechones Destetados 6.93 n= n= n=3082 Edad al destete 3326 Concentrado de datos de 8 granjas de

10 PARAMETROS DEL GGAVATT. Concepto Peso al Destete 7.78 n= n= n=2496 GDP en Lactancia n= n= n=2496 Mortalidad en Lactancia 33%12.70%11.61% % Fertilidad 74.3%80%80.24% PHA

11 DISTRIBUCIÓN DE GASTOS DE CINCO PRODUCTORES. ANALISIS PORCENTUAL DE COSTOS. GJA. 1 S GJA. 2 M GJA. 3 G GJA. 4 E GJA. 5 AP Mano de Obra 11.98%14.63%7.41%13.05%0% Insumos Alimenticios 71.83%74.67%85.56%65.54%85.27% Medicamentos 4.98%2.70%3.83%13.67%6.15% Inseminación Artificial 1.01%4.58%1.80%5.54%1.79% Combustibles 3.66%1.50%0.22%0.46%2.87% Servicios 3.01%1.93%1.06%1.05%3.96% Mantenimiento 2.88%0% Periodo: ENERO-DIC. 2006

12 RELACIÓN COSTO BENEFICIO (Productor de Lechones)

13 RELACIÓN COSTO BENEFICIO (Productor de Cerdo en Pie)

14 ACTIVIDADES DE APOYO A LA TRANSFERENCIA. 1 Programa de apoyo para hembras 2006 impartido por el MVZ. José Aguirre Gallardo. 2Practicas básicas de manejo en las diferente áreas. 3Aseguramiento de pie de cría Pro-Agro. 4Importancia de llevar los costos producción en su granja impartida por el MVZ. Eduardo Barrera. 5 Problemática después de la lactancia en hembras; impartido por el Técnico Ing. Claudia Liliana Torres A. 6Curso práctico de Inseminación artificial impartido por la Mvz. Anethe Ortega. 7Ciclo de conferencias en nutrición INIFAP 8 Puntos clave en una empresa porcina impartida por el MVZ. Fernando Belmont Guevara. 9 Micoplasma Porcino una Caja de Pandora impartida por el Mvz. Juan José Hernández López. 10Nuevas perspectivas de la porcicultura por el MVZ. Eduardo Barrera.

15 INTEGRACION COMO GRUPO. Se está comprando hierro, desparasitante, vacuna y medicamentos directamente a distribuidores. Se hace el pago de asistencia técnica de todos los productores y corren con los gastos de giras y visitas ya que para esto dan una cooperación en la junta mensual. Se pretende que la mayoría del grupo compre insumos como soya, sorgo en volumen. Actualmente 3 productores lo están haciendo. El valor agregado se está dando con 2 productores que ya están procesando una parte carnicerías con la venta de carne fresca, chuleta ahumada y chorizo, aunque se pretende formar un grupo de socios para ventas en volumen de estos productos. Los cursos de capacitación han sido de mucha utilidad para el productor como: Curso de elaboración de productos cárnicos y curso de inseminación I y II.

16 ACTIVIDADES Y METAS FUTURAS. Continuar con la capacitación de los productores en el manejo de registros y medición de parámetros para la toma de decisiones. Se están llevando a cabo tres formas de comercialización (venta de Lechón Destetetado, Lechónes Lactantes para xenotransplantes y gordo); se pretende afianzar el mas rentable. Unificar alimentación para compras en volumen y disminuir costos. Adopción de tecnologías con sentido de producción y análisis. Aterrizar capacitación con fines de comercialización, donde se pueda llevar a cabo análisis del posible mercado para abastecer y posibles formas de comercializar. Implementar las tecnologías como el manejo de escretas en mas granjas; ya que actualmente se esta llevando a cabo en dos granjas y se pretende que estas lo transfieran a los demás; a continuación se describe.

17 PRÁCTICAS DE TRANSFERENCIA FUTURAS. Actualmente en la granja Hermanos García se está trabajando en el proyecto Manejo de escretas Porcinas de INIFAP. Donde se esta tarbajando con: LOMBRCOMPOSTA A partir de el estiercol del cerdo y con lombrices (Roja de California) se obtiene abono orgánico (humus). PRODUCIR HUMUS Con| el abono organico (humus) obtenido de la lombricultura se utiliza para nutrir las plantas en este caso; el productor pretende hacer un pequeño invernadero de producción de de jitomate.

18 TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Por medio de una fosa de 3x2x1.5 se colectan los deshechos líquidos de la granja, se trata el agua con bacterias y se puede utiliza para regar un cultivo.

19 PRODUCCIÓN DE GAS METANO. Por medio de INIFAP, se nos invitó a un proyecto auspiciado por USAID y SEMARNAT llamado Mercado Metano, el cual se eligió una de las granjas del GGAVATT para instalar un Biodigestor. En la granja Guadalupe se esta iniciando un proyecto de transformación de escretas en biogas, por mediode un biodigestor, con el fin de producir gas metano para la utilización en calentadores en maternidad, destete y para el uso básico del mismo productor en su casa.

20 CONCLUSION. Se dice que la porcicultura esta pasando por una crisis muy fuerte, pero casualmente estas crisis son repetitivas; el precio de venta del cerdo no se puede controlar, el aumento de los insumos tampoco; lo que si podemos controlar es laeficiencia en cada unas de las unidades de producción.

21 G R A C I A S.


Descargar ppt "GGAVATT PORCICULTORES DE IRAPUATO.. DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES. Ubicación: Irapuato Guanajuato. Técnico: Ing. Claudia Liliana Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google