La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los 5 Altares de Abraham Dra. Emma de Sosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los 5 Altares de Abraham Dra. Emma de Sosa."— Transcripción de la presentación:

1 Los 5 Altares de Abraham Dra. Emma de Sosa

2 Altares En el A.T. un altar siempre implicaba sacrificar un animal
No existe Altar sin ofrenda No existe altar sin fuego No existe altar sin sacrificio No existe adoración sin altar

3 1. El altar de los Pactos (Promesa de Dios)
Dios había hablado a Abram para que saliera de la casa de su padre y se fuera a otra tierra. Así que Abram tomó a su esposa, a su sobrino Lot, todas sus pertenencias y salió a la gran aventura con el Dios que le hablaba.  Dios le hace una promesa a Abram cuando se le aparece por vez primera:

4 1. El altar de los Pactos  Génesis12:1-2  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 

5 1. El altar de los Pactos Génesis 12:5-7
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 

6

7 1. El altar de los Pactos  Fue en este lugar la primera aparición de Dios a Abram, y la promesa que le da es: A tu descendencia daré esta tierra. ¡La respuesta de Abram fue hacer un altar! ¿Cuál era el propósito de este altar?  ¡Sellar el pacto con Dios! Aquel era el lugar de pactos, el momento donde Dios le estaba dando la más grande de las promesas: Aquella tierra que estaba pisando sería para su descendencia. ¡Abram creyó aquella palabra y edificó el altar como señal de pacto con Dios! 

8 1. El altar de los Pactos  Abram edificó el altar en Siquem que significa “Hombro”, en el “encino de More” que significa encino de adivinación. Este era un encinar que fue lugar sagrado de los cananeos. En este lugar algunos buscaban a dioses que no eran Dios. El verdadero Dios se le aparece a Abram para de aquí en adelante ser su “hombro” su apoyo, su fuerza, su todo.

9 1. El altar de los Pactos  El fin era: ¡Sellar el pacto con Dios! Aquel era el lugar del pacto, donde Dios le estaba dando la más grande de las promesas: Aquella tierra que estaba pisando sería para su descendencia. ¡Abram creyó aquella palabra y edificó el altar como señal de pacto con Dios! 

10 Un Pacto: Un Altar Abram entendía sin que le explicaran, que recibir y creer una promesa de Dios ameritaba hacer un pacto a través de un altar. Hoy día, cuando Dios habla a nuestras vidas en forma profética, sería adecuado al creerle, levantar un altar (ofrenda con sacrificio) como señal de Pacto.

11 2. El altar de la Dirección
Génesis 12:8-9 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.

12 2. El altar de la Dirección
Abram continuó con la aventura con Dios, pero se detuvo en aquel lugar para edificar un nuevo altar para Dios. ¿Dónde edificó Abram este altar? Entre Bet-el que significa “casa de Dios” y Hai, que significa “La ruina”. 

13 2. El Altar de la Dirección
Abraham no sabía que rumbo tomar, por eso… adoró a Dios con otro Altar. Este lo levantó entre “las ruinas” y “la Casa de Dios” Después de ello, Abraham tuvo dirección acerca de por dónde ir… Hacia el Neguev Después del Neguev, Abraham descendió a Egipto por causa del hambre que había en Israel

14 3. El altar de la Adoración/ Gratitud
Génesis 13:1-4 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet- el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

15 3. El altar de la Adoración/ Gratitud
Abram había subido a Egipto debido al hambre en la tierra. En Egipto Dios lo había enriquecido de una manera extraordinaria en ganado, plata y oro. Sin embargo, Abram sabía que aquel no era su lugar y regresó a donde había construido su segundo altar. Abram regresó a la casa de Dios (Bet-el).  Cuando levantamos un altar, algo ocurre en ese lugar, por eso volvemos

16 3. El altar de la Adoración/ Gratitud
Una vez más Abram invocó el nombre de Jehová. Las condiciones eran diferentes a la primera. Antes, había invocado a Dios buscando dirección, ahora, le invocó para adorarle y agradecerle por todo lo que estaba haciendo en su vida. 

17 3. El altar de la Adoración/ Gratitud
Abram estaba regresando al mismo lugar con las manos llenas, más que bendecido, era necesario detenerse en “la casa de Dios” para invocarle en adoración porque le había enriquecido.  No todos se acuerdan de adorar a Dios cuando han obtenido lo que pedían

18 4. El altar de la Recompensa
Los pastores de Lot y Abram contendían por la tierra, así que era necesario que se separaran. Abram estaba dejando que su sobrino siguiera su camino, habían pasado mucho tiempo juntos, pero ahora era el momento de separarse. Abram tenía todo el derecho de escoger hacia dónde ir, finalmente Lot se había enriquecido gracias a la bendición de Dios sobre Abram. Sin embargo Abram le cedió el derecho a Lot para que tomara el camino que deseara. Abram iría hacia otro camino. ¡Dios recompensa a su amigo reafirmando sus promesas! 

19 4. El altar de la Recompensa
Génesis 13:10-12 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

20 4. El altar de la Recompensa
Génesis 13:14-18 14. Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente.  15. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.  17. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.  18. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

21 5. Altar de la Obediencia Ciega
Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

22 4. El Altar de la Recompensa
Cuando dejamos que los otros escojan lo mejor, Dios traerá Su recompensa directa Hay asociaciones (aunque sean con parientes) que retrasan nuestra bendición Al apartarnos de esas personas se suelta lo de Dios para nosotros Con un altar reconocemos la acción de Dios a nuestro favor

23 Cap. 15 Dios promete a Abraham un hijo
Cap Agar e Ismael Cap Ratificada la promesa – Circuncisión Cap Promesa del nacimiento de Isaac Cap Nacimiento de Isaac

24 5. Altar de la Obediencia Ciega
¡Este es el altar más difícil de construir! ¡Es el altar de la fe! Es en este lugar donde Dios probó el corazón de su amigo.  Aquí Abram recibió el título de la mano de Dios: fue llamado “padre de la fe”, aquí es donde probó conocer al Dios que puede resucitar los muertos, es aquí donde aprendió la obediencia ciega, esta fue la graduación de Abraham.  Dios deseaba graduar a Abraham, el título que le daría sería: Padre de la fe. Era necesario construir un altar para sacrificar lo que más quería, su único hijo, lo más preciado para él.  Este Altar se lo pidió Dios a Abraham. 

25 5. Altar de la Obediencia Ciega
El altar fue construido en el monte Moriah, que quiere decir monte donde destila mirra. Con mirra se fabricaba un aceite de unción muy especial. El monte del aceite era el lugar para graduar a Abraham. Aquí mismo ofreció David un altar en la era de Ornán. Fue en este lugar donde posteriormente fue construido el templo de Salomón, que se llenó de la Gloria de Dios. Aquí mismo fue crucificado nuestro Señor Jesucristo

26 5. Altar de la Obediencia Ciega
¿Podremos construir un altar como este, donde estemos dispuestos a sacrificar lo que más queremos, lo que es número uno en nuestras vidas, lo que creemos que hemos conquistado, para darle lugar al que sí es número uno en nuestras vidas? Para cada uno la ofrenda sobre el altar será diferente.


Descargar ppt "Los 5 Altares de Abraham Dra. Emma de Sosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google