La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abraham Amigo de Dios. Objetivo Analizar la relación de amistad y confianza que Dios establece con Abraham y su descendencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abraham Amigo de Dios. Objetivo Analizar la relación de amistad y confianza que Dios establece con Abraham y su descendencia."— Transcripción de la presentación:

1 Abraham Amigo de Dios

2 Objetivo Analizar la relación de amistad y confianza que Dios establece con Abraham y su descendencia.

3 Para los judíos, Abraham es considerado un ancestro y reconocido como el padre del judaísmo referido como "Nuestro Padre Abraham". Para los cristianos, Abraham es el padre de los creyentes, un modelo de fe (Hebreos 11:8-10), y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac son vistos como un avance del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús.

4 La historia de Abraham está contenida en el Libro del Génesis 11,26 - 25,18.

5 La forma original de su nombre era Abram. El nombre de «Abraham» Dios (El Padre) se lo impuso y significa padre de muchos pueblos (Gn. 17,5) Dios le otorga este nombre en el momento de establecer un pacto con él que incluía su deseo de convertirlo en su amigo y hacer nacer un pueblo del que Él sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.

6 El Señor se fijó en Abrám de un modo muy especial y le eligió para realizar una misión importantísima. Todo empezó un día cuando le dijo estas palabras: “Sal de tu tierra, de la casa de tu padre y de tus parientes, y ve a una tierra que yo te mostraré. Yo te haré padre de un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra”. Con esta vocación de Abram empieza la historia israelita.

7 Al llamarle Yahvé, le hace solemnes promesas, en las que se halla expresado su futuro predestinado. Así le anuncia que convertirá a su tribu en un gran pueblo, bendiciéndole y colmándole de bienes, haciéndole famoso, siendo el propio Abram fuente de bendiciones para sus hijos (Gen 12,.2). Como le envía a una tierra desconocida, donde el patriarca pudiera temer encontrarse con ambiente hostil, Yahvé establece con él una alianza defensiva y ofensiva, con lo que podrá ir tranquilo a la nueva tierra en que va a morar: Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan (Gen12,3a). Como si dijera: “Seré amigo de tus amigos y enemigo de tus enemigos.”

8 Con la fe en estas palabras, el patriarca recorrerá tranquilo los caminos hacia Canaán.

9

10 Dios promete a Abram que su descendencia será como las estrellas del cielo y que él poseerá la tierra de Canaán. Pero Abram no ve cómo será eso, porque ya se ha vuelto viejo. Entonces la promesa es garantizada por un sacrificio entre Dios y Abram, y por una visión y una intervención sobrenatural durante la noche.

11 Sarai, quien había envejecido y había abandonado la idea de parir hijos, persuadió a Abram a tomar a su criada, Agar. Él así lo hace, y Agar estando encinta, desprecia a la estéril Sarai. Sarai la maltrata por esto, así que ella huye al desierto, pero es persuadida a regresar por un ángel que la conforta con promesas de grandeza del hijo que va a dar a luz. Ella retorna y da a luz a Ismael. Trece años más tarde, Dios se aparece a Abram y le promete un hijo de Sarai, y que su posteridad será una gran nación. Como signo, le cambia el nombre de Abram por Abraham, el de Sarai por Sara.

12 Un día después, estando sentado Abraham en su tienda, en el valle de Mambré, Yahveh se le aparece con dos ángeles en forma humana. El les muestra su hospitalidad. Entonces de nuevo le es renovada a Abraham la promesa de un hijo llamado Isaac. La envejecida Sara escucha con incredulidad y se ríe.

13 En su ancianidad Sara da a Abraham un hijo, Isaac.

14 Tiempo después tiene lugar la gran prueba de fe de Abraham. Dios le manda sacrificar a su único hijo Isaac. Cuando Abraham tiene su brazo levantado y está en el acto de golpear, un ángel del cielo detiene su mano y le hace la más maravillosa promesa de la grandeza de su posteridad como consecuencia de su completa fe en Dios.

15 Sara muere a la edad de 127 años, y Abraham la sepulta cerca de Mambré. Finalmente, dejando todas sus posesiones a Isaac, muere a la edad de 170 años, y es sepultado por Isaac e Ismael en la cueva de Macpela.

16 Su amistad y fe en Dios fue demostrada por él cuando dejó su tierra y viajó con su familia al país desconocido de Canaán. Fue probada fundamentalmente cuando estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo Isaac, en obediencia a un mandato de Dios. Por la historia de amistad, confianza y fidelidad entre Abraham y Dios, éste es considerado el Padre de la fe


Descargar ppt "Abraham Amigo de Dios. Objetivo Analizar la relación de amistad y confianza que Dios establece con Abraham y su descendencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google