La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”

2 Planeación educativa Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

3 En 1972, al reestructurarse la Secretaria de Educación Pública, se creó la Subsecretaria de Planeación, que actualmente realiza la planeación educativa apoyada en el uso intensivo de un sistema de información y análisis. Se realiza en todos los ámbitos de la educación: en lo escolar y lo extraescolar; desde el nivel elemental hasta el superior: con proyección local o nacional.

4 Dimensiones de la población
Dimensión social Dimensión técnica Dimensión política Dimensión cultural Dimensión prospectiva

5 Dimensión social Realizada por grupos humanos, no puede escapar su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.

6 Dimensión técnica Supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

7 Dimensión política Establece un compromiso con el futuro, para que la planeación sea variable, eta debe de ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde.

8 Dimensión cultural Entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana.

9 Dimensión prospectiva
Incide en el futuro y hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

10 Fases de la planeación Diagnostico
Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

11 Planeación universitaria
Concepción retrospectiva: basada en la exploración del pasado. Concepción prospectiva: exploración de un futuro ideal. Concepción circunspectiva: exploración de circunstancias presentes.

12 currículo Arredondo 1981, es el resultado de:
El análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos La definición de los fines y los objetivos educativos La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos. Arredondo 1981, es el resultado de:

13 El currículo es una conclusión deducida de un proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo.

14 Diseño curricular Debe entenderse que el desarrollo y/o diseño curricular es un proceso, este es una respuesta no solo a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social, y puede ser un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.

15 Diseño curricular Para Tyler 1979, el diseño curricular responde a cuatro interrogantes: ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esos fines? ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo podemos comprobar se han alcanzado os objetivos propuestos?

16 Poner en práctica los procedimientos diseñados Análisis previo
El desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el que pueden distinguirse cuatro fases: Evaluar la relación Poner en práctica los procedimientos diseñados Análisis previo Especificación de fines y objetivos Fines Objetivos Medio Procedimientos Características y necesidades

17 Origen de las propuestas metodológicas
La teoría curricular surge en el contexto de los planteamientos tecnológicos como una concepción eficientista y pragmática del acto educativo, y ofrece una posibilidad a las prácticas didácticas. Los modelos curriculares imponen requisitos formales a las instituciones, los cuales deben analizarse para que no se conviertan en encubridores ideológicos y provoquen el abandono de análisis politicoeconómicos.

18 Origen y fundamentos de la teoría curricular
La teoría curricular surgió en el contexto de la tecnología educativa, la cual se encuentra vinculada con los postulados de la psicología conductista, de la filosofía pragmática, de la sociología empresarial y de la productividad. Glazman y Figueroa conciben los puntos teóricos que fundamentan el currículo, y lo consideran como el reflejo de una totalidad educativa y una síntesis instrumental; estos puntos teóricos se agrupan en cinco categorías:

19 Las cinco categorias Currículo e ideología Practica profesional
Interdisciplinariedad El docente El estudiante

20 El currículo y los problemas sociales y epistemológicos
La importancia que tienen en el proceso de diseño curricular y en la organización de contenidos en particular, las siguientes dimensiones: La manera como se concibe el problema de conocimiento (nivel epistemológico) Los lineamientos que se desprenden de las teorías del aprendizaje (nivel psicológico) La forma como se concibe el vínculo sistema educativo sociedad, y, para el caso de la educación superior, universidad-sociedad.

21 1.Fundamentación de la carrera profesional
Descripción de la metodología básica de diseño curricular educación superior 1.Fundamentación de la carrera profesional 2.Elaboración del perfil profesional 3.Organización y estructuración curricular 4.Evaluación continua del currículo


Descargar ppt "UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google