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Sintaxis. 1. Las categorías gramaticales y las funciones sintácticas 2. Los sintagmas 3. La oración 1. Sujeto y predicado 2. Oraciones impersonales 3.

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1 Sintaxis

2 1. Las categorías gramaticales y las funciones sintácticas 2. Los sintagmas 3. La oración 1. Sujeto y predicado 2. Oraciones impersonales 3. Núcleo del predicado. Perífrasis verbales. 4. Complementos del predicado. 5. Análisis sintáctico. 6. Clasificación de las oraciones 7. Clases de se.

3 1.Categorías gramaticales/ función sintáctica Las palabras se pueden clasificar según sus características en distintos grupos. Llamamos categorías a los nombres que recibe cada uno de estos grupos. Ej: estudió, vendrá, estaba – estas palabras tienen una característica común: se pueden conjugar. Todas las palabras que se pueden conjugar pertenecen a la categoría verbo.

4 Las categorías gramaticales

5 Categoría gramatical/función sintáctica Las palabras se unen para formar oraciones. Cada palabra desempeña una determinada función en la oración. Ej. Nieves estudió en Salamanca- estudió es núcleo del predicado verbal. Para saber qué función sintáctica desempeña una determinada palabra es necesario que ésta aparezca en una oración. Por el contrario, para saber qué categoría gramatical tiene una palabra no siempre es necesario conocer el contexto.

6 Categoría gramatical/función sintáctica Ej: hotel El hotel está completo Visitaron el hotel En los tres ejemplos hotel pertenece a la misma categoría gramatical: sustantivo. Sin embargo, las funciones que hotel desempeña varían en estas oraciones: En el primer ejemplo hotel no desempeña ninguna función, porque no aparece en relación con otras palabras En el segundo ejemplo, hotel desempeña la función de núcleo del sujeto. En el último, hotel desempeña la función de núcleo del CD.

7 Clasifica los siguientes términos en dos grupos, según se refieran a categorías o a funciones : -sustantivo- conjunción -sujeto- adjetivo -verbo- predicado -preposición - comp.circunstancial -atributo - complemento directo

8 2.Los sintagmas Definición: palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD…) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Clases de sintagmas:Sintagmas Nominal Adjetival Adverbial Verbal Preposi cional

9 Definición: conjunto de palabras que tienen como núcleo un nombre o sustantivo. Ej: el chico del parque

10 ( Determinante ( Determinante) - artículo -demostrativo -posesivo -indefinido -numeral Interrogativo/ exclamativo -relativo cuyo Núcleo -nombre -pronombre -sub. Sustantiva - elemento sustantivado (Complemento del Nombre –C.N. - sintagma adjetival -sintagma preposicional -sintagma nominal en aposición. -proposición adjetiva -proposición sustantiva

11 Los alumnos de la clase detNS.prep/C.N S.N Él N S.N Su hermano Juan det N S.N /C.N (Apo.) S.N

12 Sustantivación Sustantivación La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos y pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. Ej: -adjetivo sustantivado: "Lo innovador parece atractivo". -adjetivo sustantivado : El rojo es su color favorito". -Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: "El sí de las niñas". -verbo sustantivo: el llorar a veces es bueno

13 Sujeto Vocativo Complemento de un nombre: Complemento de un adjetivo: Complemento de un adverbio: Atributo: Comple.directo: Compl. indirecto: Com. de régimen: Complemento circunstancial: Complemento agente: Complemento predicativo:

14 1.Paco, el jefe de la pandilla 2.Las seis hermanas de la concejala Cifuentes. 3.Un empleado satisfecho de su trabajo 4.Las huecas palabras de los discursos de los mítines políticos. 5.La gallina de los huevos de oro. -

15 Definición: conjunto de palabras que tienen como núcleo un adjetivo. Estructura: (Cuantificador) - adverbio Ej: Muy Núcleo -adjetivo simpático (Complemento del Adjetivo– C.adj - sintagma preposicional con sus amigos

16 Ejemplo análisis sintagma adjetival Muy hábil para los deportes Int.N E det.N S.N /T. S. prep./C.adj S. adj.

17 Muy indignado Harto de todos sus parientes Apto para un trabajo

18 Definición: conjunto de palabras que tienen como núcleo un adjetivo. Estructura: (Cuantificador) - adverbio Ej: Muy Núcleo -adverbio cerca (Complemento del Adverbio– C.adv - sintagma preposicional de su trabajo

19 muy lejos de su calle Int N E det. N S.N /T S. prep/ C.adv. S. adv

20 Único sintagma que no toma el nombre de su núcleo, se llama así porque va introducido por una preposición: Enlace Preposición Ej: de Término S.N (casa) S.Adj (por ingenuo) S.Adv ( hasta arriba) S. Preposicional

21 Ej: con mi familia Edet.N S. N /T S. prep.

22 Unidad sintáctica cuya estructura está constituida por un sujeto y un predicado. 3.1.El sujeto -Prueba para identificarlo: concordancia obligatoria en número y persona. - Juan compra bombones de chocolate. - Me gusta esa película - Me gustan esas películas

23 La oración. El sujeto Sujeto expreso: en la oración aparece un SN como sujeto. Ej: Su hermana tiene fiebre Sujeto omitido: no aparece un sujeto expreso. Ej: No tiene fiebre. Oraciones impersonales: aquellas que no llevan sujeto expreso ni tampoco se sobreentiende. Ej: Hace frío.

24 Las oraciones impersonales Eventuales : formadas por verbos transitivos e intransitivos en tercera personal del plural. El sujeto no se nombra porque se desconoce o no interesa citarlo. Ej: Llaman a la puerta. Unipersonales: se refieren a fenómenos de la naturaleza con verbos que sólo se usan en tercera persona del singular. Ej: Nieva mucho. Gramaticalizadas: se construyen con los verbos ser, hacer y haber en tercera persona del singular. EJ: Es tarde, Hay tres mesas. Reflejas : constituidas por se + verbo activo en tercera persona del singular. Ej: Se convoca a los participantes.

25 Identifica el sujeto de las siguientes oraciones En mi ciudad llueve por las noches. Hay dos niñas ahí. Me gustan los vaqueros anchos. No vendrá hoy.

26 El predicado El sintagma verbal funciona como predicado de la oración y tiene como elemento obligatorio el verbo, que desempeña la función de núcleo. El verbo puede aparecer de diferentes formas: Forma verbal simple: Él vendrá pronto. Forma verbal compuesta: Ha salido pronto. Perífrasis verbal: Tiene que llegar pronto. Locuciones verbales: Saldrá de dudas.

27 Perífrasis verbales Son construcciones formadas por: un verbo auxiliar conjugado. forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Ej: tienes que estudiar más. -El verbo auxiliar pierde en mayor o menor grado su valor semántico y aporta la información morfológica, mientras que el verbo en forma no personal aporta el contenido semántico. Ej: Anda pensando en su novia. Anda arrastrando los pies. El conjunto forma una unidad de sentido y funciona como núcleo del SV. Tienen significados relacionados con el modo y el aspecto verbales.

28 Intenta ayudarlo siempre. Debe trabajar más. Va a llover.

29 Tipos de perífrasis TiposEstructuraEjemplos Modalesde obligación o mandato deber + infinitivo tener + que + infinitivo haber + de + infinitivo haber + que + infinitivo - Deben arreglarlo -Tenéis que estudiar -Has de saberlo -- Habrá que pensarlo de duda, posibilidad deber + de + infinitivo Poder + infinitivo -Deben de ser las seis -Puede llegar tarde Aspectualesimperfectivas: 1)incoativas: antes de la acción 2)ingresivas: en el mismo comienzo 3)durativas: acción empezada no acabada 4)reiterativas: acción que se repite 1)va a llover" 2)rompió a llorar 3)está lloviendo 4)vuelve a llover" perfectivas: terminativas: participioDejó terminados los exámenes

30 Predicado verbal Constituido por: Verbo predicativo, es el núcleo sintáctico y semántico. Puede ir acompañado de complementos verbales. EJ: Ese profesor ha traído los exámenes. NPSN/CD SN/Suj SV/PV

31 Complemento CategoríaSe reconoceEjemplo AtributoS. Adj. SN SP… -se sustituye por lo -sólo con verbos copulativos -Juan es el médico -Juan está contento -Juan es de Madrid -Juan está que trina PvoS. Adj.-nunca en verbos copulativos -complementa al sujeto o al CD -Juan bajó contento - Juan los trajo rotos CDSN SN con a si es persona -se sustituye por lo, la, los, las -por le, les si es persona -El rey derogó la sentencia (la derogó) -Pepe vio a Julio (le vio/ lo vio) CISN con a-se sustituye por le/les-Luis trajo la maleta a Julia (le trajo la maleta) CRSN + prep- introducido por una prep. y exigido por el verbo. -se sutituye por prep+pron. -Carece de paciencia (carece de ella CAgSN con por-en la voz pasiva -en la activa es el sujeto - La sentencia fue derogada por el rey

32 TiposSe reconoceEjemplos LugarResponde a ¿dónde?Me lo compré en esa tienda TiempoResponde a ¿cuándo?Las leyes se hicieron en el pasado ModoResponde a ¿cómo?El examen le salió bien CantidadResponde a ¿cuánto?La quiere mucho CausaResponde a ¿por qué?No se presentó en la fiesta por vergüenza InstrumentoResponde a ¿con qué? o a ¿por qué medio? Partió la leña con el hacha Fueron en tren a Valencia A veces hablan por teléfono CompañíaResponde a ¿con quién?Asistió al teatro con su hermana FinalidadResponde a ¿para qué? Lleva las prep. Para o por Estudia para el examen Mandó al niño por leche

33 Debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre

34 Leísmo Los pronombres le y les desempeñan la función de complemento indirecto. Ej: Di el regalo a Laura Le di el regalo CDCICI CD Pero a veces ( sobre todo en la zona centro de España) se produce un fenómeno denominado leísmo que consiste en emplear los pronombres le, les como CI en vez de lo, la, los, las. EJ: Llamé a Juan Le llamé ( en vez de lo llamé) CDCD -NORMA -La RAE Sólo admite el uso de le como CD de persona masculina y singular. -Es incorrecto referido a animales y cosas: Ej: * Se desbocó el caballo y no pudo dominarle. * Se perdió su reloj y no le encontró. -No está admitido el uso de les como complemento directo de persona masculina plural. Ej: ¿Viste a tus primos? * Si les vi

35 He perdido mi carné. Necesito encontrarle inmediatamente. Hoy es el cumpleaños de Luis. ¿Le has felicitado? Echa una mano a Carmen. Le están agobiando. A los jugadores del Manchester les llaman los diablos rojos.

36 Los pronombres la, las desempeñan la función de complemento directo cuando el referente es femenino. EJ: Puse las flores en el jarrón----Las puse A veces se produce el fenómeno del laísmo, que consiste en emplear erróneamente los pronombres la, las como CI en lugar de le, les. Ej: *A Eva la gusta la paella (A Eva le gusta la paella). NORMA La RAE considera incorrecto el uso de la, las como CI en todos los casos

37 Los pronombres lo, los desempeñan la función de CD cuando el referente es masculino. Ej: Serví el asado-----Lo serví A veces se produce el fenómeno de loísmo,consiste en emplear erróneamente los pronombres lo, los como complemento indirecto en lugar de le, les. Ej: *A Hugo lo dieron una beca. (le dieron) * A ellos los compró un libro. (les compró) NORMA La RAE considera incorrecto el uso de lo, los como complemento indirecto en todos los casos.

38 Los tengo mucho aprecio. Lo invité yo a la excursión. Lo conozco bien. Lo rompieron dos dientes en el partido. Averígualo cuanto antes, por favor.

39 La he pedido dos entradas. La admiro profundamente. Llevo llamándola toda la noche. Las hemos regalado una planta preciosa. La escribí una felicitación por su ascenso.

40 5.El análisis sintáctico 1º Identificar el verbo 2º Identificar el sujeto 3ºAnalizar los complementos 4º Analizar los sintagmas 5º Clasificar la oración -según la naturaleza del predicado. -según la modalidad oracional.

41 Sabina sentía a su alrededor el vacío SN/ Sujeto NdetN NE C. D. (SN)T (SN) C.C.L (SN + prep) PV (SV)

42 6.Clasificación de las oraciones Según la actitud del hablante: 1.Enunciativas: informar objetivamente de un hecho. Predomina la función referencial. -afirmativas: enuncian un contenido afirmándolo. Ej: Ha llegado ya. -negativas: enuncian un contenido negándolo. Ej: No ha llegado ya 2.Interrogativas: formulan una pregunta. -parciales: el emisor pregunta por una parte del contenido -totales: el emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración. Ej: ¿Tienes frío?

43 Clasificación de las oraciones 3.Exclamativas: expresan las emociones del emisor. Ej: ¡Estoy asombrada! 4. Imperativas o exhortativas: expresan un ruego, mandato o prohibición. Ej: Vete ya. 5. Desiderativas: expresan un deseo. Pueden ir introducidas por ojalá, que… Ej: Deseo que venga. 6. Dubitativas o de posibilidad: expresan la duda o imposibilidad de un hecho y suelen ir introducidas por adverbios o locuciones adverbiales como quizá, acaso, Ej: Quizá no venga.

44 Clasificación de las oraciones Según la naturaleza del predicado 1. Copulativas - Tienen predicado nominal. - Se construyen con: -verbo copulativo ser, estar parecer (se presentan vacíos de significado, actúan como simples elementos de relación entre atributo y sujeto). -atributo Ej: Ese profesor es muy amable. S.adj/Atrib. SN/Suj S.V/PN 2.Predicativas Tienen predicado verbal Constituido por: Verbo predicativo, es el núcleo sintáctico y semántico. Puede ir acompañado de complementos verbales. EJ: Ese profesor ha traído los exámenes.

45 Oraciones transitivas e intransitivas Las oraciones transitivas se construyen con verbos como: comprar, comer, escribir, pintar… Llevan C.D: He comprado tres libros C.D. Las oraciones intransitivas se construyen con verbos que no admiten CD. Ej: Los rosales florecieron en primavera

46 Oraciones activas y pasivas Oración activa: el sujeto designa al agente de la acción verbal. Ej: La policía maltrató al detenido. S.N /Suj.S.V. /P.V. Oración pasiva: el sujeto designa al objeto de la acción verbal Constan de: -Sujeto paciente: no realiza la acción, sino que la recibe. -Predicado (verbo ser más participio) y un complemento agente (que realiza la acción) introducido por la preposición "por. Ej: Mi perro ha sido vacunado por el veterinario N S. prep/C.ag. SN/Suj.pac SV/PV Las oraciones pasivas se convierten en activas: El complemento agente pasa a sujeto - El sujeto pasa a realizar la función de complemento directo Ej: El veterinario ha vacunado a mi perro

47 Clases de pasivas Pasiva perifrástica: el núcleo verbal lo constituye ser+participio que concuerda con el sujeto. EJ: Las reformas fueron realizadas. N SN/suj.pac.S.V/P Pasiva refleja: el núcleo verbal está formado por el pronombre se y un verbo en voz activa. Ej: Las reformas se realizaron. N S.N/Suj.pacS.V/ P

48 Oraciones reflexivas y recíprocas Reflexiva: el sujeto realiza la acción y también la recibe. Ej:Mi hermano se peina -reflexiva directa CD Mi hermano se peina la melena - reflexiva indirecta CICD Recíproca: la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos (la de uno sobre el otro y la del otro sobre el uno). EJ: Los niños se pegaron -recíproca directa CD Los niños se pegaron patadas- recíproca indirecta CI CD

49 Oraciones Predicativas Transitivas (CD) Intransitivas (no CD) Activa Pasiva Reflexiva Recíproca

50 Valores de se 1. Sustituto de le. Función CI Ej: Se lo dije a su padre (Le dije la verdad) S.N/CI 2. Impersonal Forma parecida a la pasiva refleja pero no tiene sujeto paciente. Ej: Se reconoció a los actores 3. Marca Pasiva Refleja Construcción con sentido pasivo, formada por el pronombre se, un sujeto paciente (concuerda en número y persona con el verbo, pero no realiza la acción verbal) y un verbo en voz activa. Ej: Se han detectado nuevas especies N.P. SV/PV S.N. /Suj. paciente 4. Reflexivo. CD/ CI El sujeto realiza y recibe la acción. Son transitivas. El pronombre funciona como CD o como CI. Ej: Pepe se peina (C.D.) 5.Recíproco Juan y María se aman apasionadamente (CD) 6.Pronominal Algunos verbos, como quejarse, arrepentirse… van necesariamente acompañados de un pronombre átono. Estos verbos se denominan pronominales. Ej: Siempre se arrepiente de sus travesuras

51 VERBO Verbos seudocopulativos y semipredicativos (libro pág )


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