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Años 30 Novela vanguardista Novela rehumanizada: compromiso social Años 40 Ideológica Realista Humorística Existencial /tremendista En el exilio Años 50.

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Presentación del tema: "Años 30 Novela vanguardista Novela rehumanizada: compromiso social Años 40 Ideológica Realista Humorística Existencial /tremendista En el exilio Años 50."— Transcripción de la presentación:

1 Años 30 Novela vanguardista Novela rehumanizada: compromiso social Años 40 Ideológica Realista Humorística Existencial /tremendista En el exilio Años 50 Novela social Realismo crítico Realismo objetivo Años 60 Antecedentes europeos Autores y obras

2 PeríodosSubtiposAutores Años 30 -Vanguardista - Rehumanizada -Gómez de la Serna -R. J. Sénder Años 40- Ideológica - Realista - Humorística - Existencial /tremendista - En el exilio -R. García Serrano -Gironella y Agustí -W. Fernández Flórez -Cela y Laforet -Sénder y Max Aub Años 50- Novela social - Realismo crítico - Realismo objetivo -Aldecoa, Martín Gaite, Cela -López Pacheco -Sánchez Ferlosio Años 60- Experimentación-Delibes, Torrente Ballester, Martín Santos… Últimas tendencias - Vuelta al intimismo - Novela tradicional - Histórica - Experimental - Policíaca - De aventuras - Desarrollo del cuento -Luis Landero, Millás -Eduardo Mendoza -Jose Luis Sampedro -Miguel Espinosa -Pérez-Reverte -Manuel Rivas

3 AÑOS 40 Existencialismo ANTECEDENTES AÑOS 50 Social AÑOS 60 Experimentación Realismo objetivo Realismo social Realismo crítico Ideológica Realismo clásico R. Humorístico Tremendismo Existencialismo Novela de posguerra

4 Novela vanguardista: Benjamín Jarnés: Locura y muerte de Nadie. Ramón Gómez de la Serna: El doctor increíble. Novela rehumanizada: compromiso social Ramón J. Sénder Max Aub Rosa Chacel

5 1. Novela ideológica conservadora: desde la perspectiva ideológica del bando vencedor. La fiel infantería, R. García Serrano 2. Realismo clásico: se centró en la descripción costumbrista de los ambientes de la burguesía. Ignacio Agustí, Mariona Rebull J.Mª Gironella: Los cipreses creen en Dios 3. Novela humorística: literatura evasiva que hace olvidar la dura realidad social. Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado AAwB3_7joQhttp://www.youtube.com/watch?v=- AAwB3_7joQ La fiel infantería

6 4. Novela existencial - Tendencias: Tremendismo: C. J. Cela La familia de Pascual Duarte 1942 Existencialismo: Carmen Laforet, Nada, 1944 Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada, 1948 Rasgos: Pesimismo: reflejo de la posguerra Personajes desorientados, tristes, frustrados, oprimidos y agresivos Narración cronológica lineal: marco espacio-temporal reducido y sin saltos temporales. Narrador en 1ª persona Temas: Incertidumbre en el destino humano Ausencia de comunicación Nihilismo: todo conduce a la nada whttp://www.youtube.com/watch?v=WP58qosKuK w Los santos inocentes

7 sin a nadie haber molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo, y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas (…) pasábase los días y las noches llorando y aullando como un abandonado, y como la poca paciencia de la madre la agotó cuando más falta le hacía, se pasaba los meses tirado por los suelos, comiendo lo que le echaban, y tan sucio que aun a mí que, ¿para qué mentir?, nunca me lavé demasiado, llegaba a darme repugnancia. (…) le arreó tal patada en una de las cicatrices que lo dejó como muerto y sin sentido, manándole una agüilla que me dio por pensar que agotara la sangre. El vejete se reía como si hubiera hecho una hazaña (…) La criatura se quedó tirada todo lo larga que era, y mi madre -le aseguro que me asusté en aquel momento que la vi tan ruin- no lo cogía y se reía haciéndole el coro al, señor Rafael Tremendismo: C. J. Cela; La familia de Pascual Duarte, 1942 nos retrata unos personajes dominados por la violencia y por la miseria. El tremendismo se definió como una variante del realismo que insistía en lo más sórdido y desagradable de la realidad: huellas de la picaresca española en sus consideraciones morales y del naturalismo decimonónico El argumento truculento, la violencia gratuita y la ambientación en un atrasado mundo rural suscitaron gran polémica en torno a ella. Cercano al existencialismo francés o del neorrealismo italiano de la época.

8 El recorrido que hacíamos parecía no tener fin. Yo no tenía idea de dónde quería ir él, ni casi me importaba. Se me estaba metiendo en la cabeza la obsesión de seguirle y esta idea me tenía cogida de tal modo, que ni siquiera sabía ya para qué. Luego me enteré de que podíamos haber hecho un camino dos veces más corto. Cruzamos, atravesándolo en parte, el mercado de San José. Allí nuestros pasos resonaban bajo el alto techo. En el recinto enorme, multitud de puestos cerrados ofrecían un aspecto muerto y había una gran tristeza en las débiles luces amarillentas diseminadas de cuando en cuando. Ratas grandes, con los ojos brillantes como gatos, huían ruidosamente a nuestros pasos. Algunas se detenían en su camino, gordísimas, pensando tal vez hacernos cara. Olía indefiniblemente a fruta podrida, a restos de carne y pescado... Un vigilante nos miró pasar con aire de sospecha al salir nosotros a las callejuelas de detrás, corriendo como íbamos uno detrás de otro.

9 Max Aub: EL LABERINTO MÁGICO Campo cerrado (1943) Campo abierto (1951) Campo de sangre (1945) Campo francés (1965) Campo del moro (1963), Campo de los almendros (1968) Ramón J. Sénder Réquiem por un campesino español (1960) Francisco Ayala: Muertes de perro

10 Temas: Pasado de España (causas de la guerra) Añoranza de España (evocación de vivencias y lugares, ensoñación de cómo sería la vuelta) Realidad del exiliado (problemática de los países de acogida) Condición humana: abstracción y simbolismo Técnicas innovadoras de la experimentación unido a la temática social. Francisco Ayala ( )

11 Recordaba Mosén Millán el día que bautizó a Paco en aquella misma iglesia. La mañana del bautizo se presentó fría y dorada, una de esas mañanitas en que la grava del río que habían puesto en la plaza durante el Corpus, crujía de frío bajo los pies. Iba el niño en brazos de la madrina, envuelto en ricas mantillas, y cubierto por un manto de raso blanco bordado en sedas blancas, también. Los lujos de los campesinos son para los actos sacramentales. Cuando el bautizo entraba en la iglesia, las campanitas menores tocaban alegremente. Se podía saber si el que iban a bautizar era niño o niña. Si era niño, las campanas -una en un tono más alto que otra- decían: no és nena, que és nen; no és nena, que és nen.

12 Rasgos: Protagonista colectivo Lugares físicos concretos Tiempo lineal Temas: la propia sociedad Vida urbana: la burguesía Mundo obrero: inadaptación del nuevo proletario Vida rural: condiciones infrahumanas Tono crítico Estilo sencillo y sobrio Punto de vista: narrador testigo: 3ª persona Autores: Cela: La Colmena Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre Luis Romero: La noria Se consolida la renovación de la novela La colmena

13 Carmen pensaba en sus hermanas, en Madrid, en la vida sin sobresaltos, en la tranquilidad de volver a casa y encontrar todo como se dejó. Una de las hermanas se había casado, la mediana. La otra se había divertido. No, no era una mala mujer. Se había divertido y había hecho bien. Ella lo aprobaba. A la vida hay que sacarle lo poco que tiene. No se le puede tachar a nadie de que haga lo que le parezca, aunque nosotros lo juzguemos como malo. Allá cada uno. Los que han sacado algo eso llevan ganado y total ella ¿qué había sacado? Muy poco y si ahora... no lo quería ni pensar. Mejor pensar en otra cosa. Pensar por ejemplo, en la miseria de las mujeres que la rodeaban. Evadirse y dedicarse a valorar lo que había sido la vida de las demás. Allí estaba María, que tenía, que creía tener más inteligencia y estaba mejor preparada que cualquier otra para la vida. ¿Y qué? Lo mismo que Ernesta, que no era nadie, que no había sido nada, que apenas pensaba y que seguiría siendo nadie hasta que muriera. Nadie, como todas. Nadie: la mujer de un guardia. Nadie; una pobre mujer esperando allí a que le trajeran al marido muerto, tirado en unas angarillas, para que se diera bien cuenta de que no era nadie o menos que nadie. El fulgor y la sangre, Ignacio Aldecoa

14 OBJETIVISMO Testimonio objetivo de la época Protagonista colectivo Narrador objetivo Técnica conductista El autor no aparece Protagonista: sólo rasgos externos Concentración espacio- temporal Estructura y estilo sencillos El lector debe sacar sus conclusiones AUTORES: R.S. Ferlosio: El Jarama C. Martín Gaite: Entre visillos Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite

15 -El Santos, ¡cómo le da! ¡Vaya un saque que tiene el sujeto! Qué forma de meter. -Hay que hacer por la vida, chico. Pues tú tampoco te portas malamente. -Ni la mitad que tú. Tú es que no paras, te empleas a fondo. -Se disfruta de verlo comer -dijo Carmen. -¿Ah, sí? Mira ésta, ¿te has dado cuenta el detalle? Y que disfruta viéndolo comer. Eso se llama una novia, ¿ves tú? -Ya lo creo. Luego éste igual no la sabe apreciar. Eso seguro. -Pues no se encuentra todos los días una muchacha así. Desde luego, es un chollo. Tiene más suerte de la que se merece. -Pues se merece eso y mucho más, ya está -protestó Carmen-. Tampoco me lo hagáis ahora de menos, por ensalzarme a mí. Pobrecito mío. -¡Huyuyuy!, ¿cómo está la cosa! -se reía Sebastián-. ¿No te lo digo? -Todos miraban riendo hacia Santos y Carmen. Dijo Santos: -¡Bueno, hombre! Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama

16 Rasgos: Solidaridad Testimonio e instrumento de denuncia de la injusticia. Estilo sencillo, coloquial y expresivo. Personajes tipo Cercano al neorrealismo italiano Autores: López Pacheco: Central Eléctrica Alfonso Grosso: La zanja

17 AÑOS 40 Existencialismo AÑOS 50 Social AÑOS 60 Experimentación Últimas tendencias De aventuras Policíaca o de intriga Intimista Histórica EN EL EXILIO ANTECEDENTES EN ESPAÑA Experimental Novela a partir de 1960

18 W. Faulkner: Entre el ruido y la furia J. Joyce: Ulyses. F. Kafka: La metamorfosis. M. Vargas Llosa: La ciudad y los perros G. García Márquez: Cien años de soledad J. Cortázar: Rayuela. J. Joyce

19 Dios mío después de aquel largo beso casi me quedo sin respiración si dijo que yo era una flor de la montaña sí que somos flores todas el cuerpo de mujer sí fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy si por eso me gustaba por que vi que entendía o sentía lo que es una mujer y yo sabía que siempre le podía buscar las vueltas y le di todo el placer que pude invitándole hasta que me pidió que dijera sí yo no queda contestar al principio sólo miré a lo lejos el mar y al cielo pensaba en tantas cosas que él no sabía en Mulvey y Mr. Stanhope y en Hester y en padre y en el viejo capitán Groves y en los marineros jugando a antónpirulero y a las prendas y a mear alto como ellos lo llamaban... (…)O aquel abismal torrente O y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las puestas de sol gloriosas y las higueras en los jardines de la Alameda si y todas aquellas callejuelas extrañas y las casas de rosa y de azul y de amarillo y las rosaledas y los jazmines y los geranios y las chumberas y el Gibraltar de mi niñez cuando yo era una Flor de montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí J. Joyce: Ulises. Monólogo de Molly

20 Cansancio de lo social por empobrecimiento de la calidad literaria El argumento pierde importancia Vuelve el personaje individual en lucha consigo mismo Narrador omnisciente con perspectiva múltiple (cambios de narrador) Desaparece el capítulo, surge la secuencia Ruptura del orden cronológico Técnica del contrapunto: varias hª simultáneas Monólogo interior y digresiones Eliminación de signos de puntuación Alternancia de: diferentes registros en la disposición tipográfica del texto tipologías textuales en la lengua utilizada Novela experimental: rasgos

21 Tiempo de silencio L. Martín Santos,(1962) Últimas tardes con Teresa. J. Marsé Señas de identidad. J. Goytisolo Volverás a región J. Benet Cinco horas con Mario M. Delibes San Camilo C.J. Cela La saga y fuga de JB G.T. Ballester,(1972). autores Cinco horas con Mario, Delibes

22 "Y repetir obstinadamente: Él no fue". No por amor a la verdad, ni por amor a la decencia, ni porque pensara que al hablar así cumplía con su deber, ni porque creyera que al decirlo se elevaba ligeramente sobre la costra terráquea en la que seguía estando hundida sin ser capaz nunca de llegar a hablar propiamente, sino sólo a emitir gemidos y algunas palabras aproximadamente interpretables. Él no fue" y ante la insistencia de un hombre, tal como ella nunca había conocido que existieran - dotados de esa alta prepotencia - aunque bien que lo adivinaba a veces mirando la ciudad de lejos con su nube de humo encima surgida de ciertos agujeros que hasta tanto más tarde no había de conocer, repetir: "Cuando él fue, ya estaba muerta Él no fue" y seguir gimiendo por la pobre muchacha surgida de su vientre y a través de cuyo joven vientre abierto ella había visto, con sus propios ojos, írsele la vida preciosista que, como único bien, le había transmitido.). secuencia 55 de "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos

23 "Decidí que, en lo sucesivo, escribiría mis versos en un alfabeto con clave, pero lo pensé mejor y, como tenía mucho tiempo libre, inventé un idioma." "¿Y no le da pena que su poesía no la pueda leer nadie?" "Eso es precisamente lo que busco." "¿Entonces?" Bastida hizo un esfuerzo como si fuera a confesar un crimen. "Lo que digo en mis versos es de mi exclusiva incumbencia. No le importa a nadie y encuentro ofensivo para los demás proponerles su lectura." El verso formado por las siguientes sílabas: las cu la vi te ba fos can mol de ca puede organizarse de tres maneras: lasculávi tebáfos can moldeca lasculavite bafoscánmol deca lascú lavitebá foscan moldé ca cada una de las cuales significa una cosa distinta; pero mejor lo verá usted si le recito, de tres maneras de las varias posibles,el cuarteto a que ese verso pertenece, primero de un soneto, y le añado la traducción: Lasculavi tebafos can moldeca divilán voricer malagoscía; arconta latilós debalatía ormelabán orcalitán zos teca. Que quiere decir, aproximadamente: Ha quedado en el aire una luz demorada, un poco gris y un poco púrpura, siento que mi voluntad se demore también, aunque en medio de la niebla. La saga y fuga de JB, G.T. Ballester,(1972).

24 Vehículo de la traición, hermosa lengua mía : lenguaje pulido y cortante, ejército de alfanjes, idioma cruel y brusco! a mí, beduinos de pura sangre : guerreros que afrontáis diariamente la muerte con desdeñosa sonrisa, jinetes de labios ásperos, abultadas yugulares, rostro bárbaramente esculpido contemplad el tentador Estrecho con vuestros perspicaces ojos cetreros : la sucesión de olas blancas que impetuosamente galopan hacia la costa enemiga : crestadas de espuma, como sementales que relinchan con furia al zambullirse : playas ansiosas de Tarifa, roca impaciente de Gibraltar! hay que rescatar vuestro léxico : desguarnecer el viejo alcázar lingüístico : adueñarse de aquello que en puridad os pertenece : paralizar la circulación del lenguaje : chupar su savia : retirar las palabras una a una hasta que el exangüe y crepuscular edificio se derrumbe (…) vaciarás aljibes y albercas, demolerás almacenes y dársenas, (..)al hidalgo provecto de su alcurnia retirarás el ajedrez de los casinos, el alquitrán de las carreteras prohibirás alborozos y juergas, zalemas y albricias, abolirás las expansivas, eufóricas carcajadas el recio comensal de sanchopancesca glotonería que aborda su bien surtida mesa con un babador randado y, tras la oración de rigor, se dispone a catar los manjares que le sirven maestresalas y pajes, lo amenazarás con tu varilla de ballena, impuesto de la autoridad y el prestigio de tus severos diplomas lexicográficos no se ha de comer, señor carpeto, sino que es uso y costumbre en las otras ínsulas donde ya he morado: Reivindicación del conde don Julián, J. Goytisolo


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