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NOVELA DEL 60 A NUESTROS DÍAS

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Presentación del tema: "NOVELA DEL 60 A NUESTROS DÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 NOVELA DEL 60 A NUESTROS DÍAS
Tema 13 Págs. 271, 272, 273, 280, 281, 284, 286, 287, 288.

2 Novela a partir de 1960 Últimas tendencias AÑOS 60 Experimentación
Existencialismo AÑOS 50 Social Histórica ANTECEDENTES Experimental EN ESPAÑA Policíaca o de intriga De aventuras EN EL EXILIO Intimista

3 W. Faulkner: Entre el ruido y la furia J. Joyce: Ulyses.
Antecedentes W. Faulkner: Entre el ruido y la furia J. Joyce: Ulyses. F. Kafka: La metamorfosis. M. Vargas Llosa: La ciudad y los perros G. García Márquez: Cien años de soledad J. Cortázar: Rayuela. J. Joyce

4 Dios mío después de aquel largo beso casi me quedo sin respiración si dijo que yo era una flor de la montaña sí que somos flores todas el cuerpo de mujer sí fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy si por eso me gustaba por que vi que entendía o sentía lo que es una mujer y yo sabía que siempre le podía buscar las vueltas y le di todo el placer que pude invitándole hasta que me pidió que dijera sí yo no queda contestar al principio sólo miré a lo lejos el mar y al cielo pensaba en tantas cosas que él no sabía en Mulvey y Mr. Stanhope y en Hester y en padre y en el viejo capitán Groves y en los marineros jugando a antónpirulero y a las prendas y a mear alto como ellos lo llamaban... (…)O aquel abismal torrente O y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las puestas de sol gloriosas y las higueras en los jardines de la Alameda si y todas aquellas callejuelas extrañas y las casas de rosa y de azul y de amarillo y las rosaledas y los jazmines y los geranios y las chumberas y el Gibraltar de mi niñez cuando yo era una Flor de montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí J. Joyce: Ulises. Monólogo de Molly

5 Novela experimental: rasgos
Cansancio de lo social por empobrecimiento de la calidad literaria El argumento pierde importancia Vuelve el personaje individual en lucha consigo mismo Narrador omnisciente con perspectiva múltiple (cambios de narrador) Desaparece el capítulo, surge la secuencia Ruptura del orden cronológico Técnica del contrapunto: varias hª simultáneas Monólogo interior y digresiones Eliminación de signos de puntuación Alternancia de: diferentes registros en la disposición tipográfica del texto tipologías textuales en la lengua utilizada

6 autores Tiempo de silencio L. Martín Santos,(1962)
Últimas tardes con Teresa. J. Marsé Señas de identidad. J. Goytisolo Volverás a región J. Benet Cinco horas con Mario M. Delibes San Camilo 1936. C.J. Cela La saga y fuga de JB G.T. Ballester,(1972). Cinco horas con Mario, Delibes

7 "Y repetir obstinadamente: “Él no fue"
"Y repetir obstinadamente: “Él no fue". No por amor a la verdad, ni por amor a la decencia, ni porque pensara que al hablar así cumplía con su deber, ni porque creyera que al decirlo se elevaba ligeramente sobre la costra terráquea en la que seguía estando hundida sin ser capaz nunca de llegar a hablar propiamente, sino sólo a emitir gemidos y algunas palabras aproximadamente interpretables. “Él no fue" y ante la insistencia de un hombre, tal como ella nunca había conocido que existieran - dotados de esa alta prepotencia - aunque bien que lo adivinaba a veces mirando la ciudad de lejos con su nube de humo encima surgida de ciertos agujeros que hasta tanto más tarde no había de conocer, repetir: "Cuando él fue, ya estaba muerta” “Él no fue" y seguir gimiendo por la pobre muchacha surgida de su vientre y a través de cuyo joven vientre abierto ella había visto, con sus propios ojos, írsele la vida preciosista que, como único bien, le había transmitido.). secuencia 55 de "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos 

8 "Decidí que, en lo sucesivo, escribiría mis versos en un alfabeto con clave, pero lo pensé mejor y, como tenía mucho tiempo libre, inventé un idioma." "¿Y no le da pena que su poesía no la pueda leer nadie?" "Eso es precisamente lo que busco." "¿Entonces?" Bastida hizo un esfuerzo como si fuera a confesar un crimen. "Lo que digo en mis versos es de mi exclusiva incumbencia. No le importa a nadie y encuentro ofensivo para los demás proponerles su lectura." El verso formado por las siguientes sílabas: las cu la vi te ba fos can mol de ca puede organizarse de tres maneras: lasculávi tebáfos can moldeca lasculavite bafoscánmol deca lascú lavitebá foscan moldé ca cada una de las cuales significa una cosa distinta; pero mejor lo verá usted si le recito, de tres maneras de las varias posibles,el cuarteto a que ese verso pertenece, primero de un soneto, y le añado la traducción: Lasculavi tebafos can moldeca divilán voricer malagoscía; arconta latilós debalatía ormelabán orcalitán zos teca. Que quiere decir, aproximadamente: Ha quedado en el aire una luz demorada, un poco gris y un poco púrpura, siento que mi voluntad se demore también, aunque en medio de la niebla. La saga y fuga de JB, G.T. Ballester,(1972).

9 Vehículo de la traición, hermosa lengua mía : lenguaje pulido y cortante, ejército de alfanjes, idioma cruel y brusco! a mí, beduinos de pura sangre : guerreros que afrontáis diariamente la muerte con desdeñosa sonrisa, jinetes de labios ásperos, abultadas yugulares, rostro bárbaramente esculpido contemplad el tentador Estrecho con vuestros perspicaces ojos cetreros : la sucesión de olas blancas que impetuosamente galopan hacia la costa enemiga : crestadas de espuma, como sementales que relinchan con furia al zambullirse : playas ansiosas de Tarifa, roca impaciente de Gibraltar! hay que rescatar vuestro léxico : desguarnecer el viejo alcázar lingüístico : adueñarse de aquello que en puridad os pertenece : paralizar la circulación del lenguaje : chupar su savia : retirar las palabras una a una hasta que el exangüe y crepuscular edificio se derrumbe (…) vaciarás aljibes y albercas, demolerás almacenes y dársenas, (..)al hidalgo provecto de su alcurnia retirarás el ajedrez de los casinos, el alquitrán de las carreteras prohibirás alborozos y juergas, zalemas y albricias, abolirás las expansivas, eufóricas carcajadas el recio comensal de sanchopancesca glotonería que aborda su bien surtida mesa con un babador randado y, tras la oración de rigor, se dispone a catar los manjares que le sirven maestresalas y pajes, lo amenazarás con tu varilla de ballena, impuesto de la autoridad y el prestigio de tus severos diplomas lexicográficos no se ha de comer, señor carpeto, sino que es uso y costumbre en las otras ínsulas donde ya he morado: Reivindicación del conde don Julián, J. Goytisolo

10 ÚLTIMAS TENDENCIAS Cansancio de lo experimental, se utilizan con mesura. Recuperación del argumento, del capítulo, y de la verosimilitud Narrador en 3ª persona, (omnisciente o testigo) Orden cronológico Ambientes exóticos Protagonista individual descrito extensamente Retorno a la naturalidad en el lenguaje Temas: intimismo, decepción política, tensión individuo-sociedad o misterio Luis Landero

11 Tendencias Tendencias: Vuelta al intimismo: Tradicional: Subjetivo
Psicológico Caballeros de fortuna, de Luis Landero Tradicional: Se centra en la trama Estructura y tiempo lineal Personajes claros Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta Eduardo Mendoza

12 La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin: "¡Levántate, pingüino, que ya se oyen cerca los tambores!", le dijo. Miró el cuarto en penumbra y de inmediato, derrotado por la ilusión de estar soñando la vigilia, volvió a cerrar los ojos "Bah, todavía es tarde para huir", contestó desde la duermevela, y aunque por un momento se consideró a salvo, enseguida adivinó que progresando en el absurdo acabaría encontrando en él las leyes lógicas que lo emparentaban con la realidad. Así que reunió valor para decir, "estoy perdido", y añadió, "perdido en una selva amazónica con una caja de zapatos y una navaja múltiple", y otra vez comprendió que estaba levantando un parapeto de urgencia que lo defendiese de las asechanzas del mundo. Pero las palabras debían de haber perdido sus propiedades mágicas. Para confirmarlo, dijo en alto, "penibán", y quedó alerta, escuchando los efectos de tan formidable declaración. No ocurrió nada: ni siquiera las cosas veteranas de siempre, con sus nombres ilustres de siempre, elevaron la más débil protesta contra la irrupción del intruso. Un reloj dio las ocho, y el tiempo amenazó entonces con recuperar su sentido lineal. Caballeros de fortuna, de Luis Landero

13 ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela histórica
Todas las épocas: interpretación personal Documentación Caracteres actuales: metáforas del presente o formas de explicación del presente Introspección psicológica Tono autobiográfico (cercanas a las memorias) José Luis Sampedro: La vieja sirena

14 ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela experimental: Más moderada
Elementos surrealistas ―Ahora debes dejar tus tierras, bajar a la llanura y visitar el Reino de los Mandarines, llamado el Hecho4, a fin de que la intención racional, la modestia y la espontaneidad combatan la Premeditación y la Impostura con la perenne protesta. La misión es muy dura, porque te convertirá en un solitario entre novecientos millones5. ¿Te angustia? No supe responder. ― Ocurra lo que ocurra ―añadió―, has de saber que yo no te elegí ni pretendí estas cosas. No quise despertar tu inocencia; no quise que dejaras la Naturaleza ni abandonaras a tus padres y a tu gacela; no quise que pisaras las heredades, palparas enemigos ni experimentaras el Poder de la Casta6. Por consiguiente, no me imputes los sucesos. Tampoco respondí. ― Para comenzar, habrás de cambiar de nombre ―prosiguió―. Ya no te llamarás como tus padres decidieron, sino Eremita, por motivo de encarnar la soledad y monólogo de la espontaneidad que protesta. Más adelante recibirás encargo de realizar otros destinos a los que también conviene ese nombre. Sé que la palabra Eremita suena a estrafalario. Empero, no serás el único que lleva un nombre fuera de su gusto. ― ¿Cuál es el tuyo? Escuela de mandarines, de Miguel Espinosa

15 ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela de intriga o policíaca
Perfección estructural Juego del intelecto Mantenimiento del suspense Mecanismos de intriga: empresas internacionales, espionaje, asesinatos... Antonio Muñoz Molina: Beltenebros Arturo Pérez-Reverte: La tabla de Flandes

16 ¿QUIÉN MATÓ AL CABALLERO?
Cogió el arrugado paquete de cigarrillos sin filtro y encendió uno, incapaz de apartar los ojos de las copias fotográficas. No cabía duda alguna, puesto que todo estaba allí, en los positivos de las placas radiológicas de 30 x 40. El diseño original de la pintura, una tabla flamenca del siglo XV, se apreciaba nítidamente en su detallado dibujo verdaccio, igual que las vetas de la madera y las junturas encoladas de los tres paneles de roble que formaban la tabla, soporte de sucesivos trazos, pinceladas y veladuras que el artista había ido aplicando hasta crear su obra. Y en la parte inferior, aquella frase escondida que la radiografía sacaba a la luz cinco siglos después, con los caracteres góticos destacando nítidamente en el blanco y negro de la placa: QUIS NECAVIT EQUITEM. Julia sabía latín suficiente para traducirlo sin diccionario : Quis, pronombre interrogativo, quién. Necavit procedía de neco, matar. Y equitem era el acusativo singular de eques, caballero. Quién mató al caballero. Con la interrogación, que el uso del quis hacía evidente, dándole cierto aire de misterio a la frase. ¿QUIÉN MATÓ AL CABALLERO?

17 ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela de aventuras Espacios abiertos y exóticos
Variadas peripecias Personaje protagonista Narrador omnisciente en 3ª persona Búsqueda de un objetivo concreto Arturo Pérez Reverte: El Capitán Alatriste

18 ÚLTIMAS TENDENCIAS Novela lírica o intimista
Problemas personales o existenciales Forma autobiográfica Estilo cuidado, cercano al poético Autores: Javier Marías: Corazón tan blanco Álvaro Pombo: El metro de platino iridiado Juan José Millás: La soledad era esto

19 Juan José Millás: La soledad era esto
"Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada.(...) La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores,de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has de habitar y que te habita."

20 EL CUENTO Desarrollo cada vez mayor Trayectoria similar a la novela:
                             Desarrollo cada vez mayor Trayectoria similar a la novela: Existencial (años 40) Social (años 50) Experimental (años 60) Manuel Rivas: ¿Qué me quieres, amor? Alberto Méndez: Los girasoles ciegos Los girasoles ciegos La lengua de las mariposas

21 Autores del exilio Francisco Ayala: Max Aub: EL LABERINTO MÁGICO
Campo cerrado (1943) Campo abierto (1951) Campo de sangre (1945) Campo francés (1965) Campo del moro (1963), Campo de los almendros (1968) Ramón J. Sénder Réquiem por un campesino español (1960) Francisco Ayala: Muertes de perro Autores del exilio

22 Novela del exilio Temas: Pasado de España (causas de la guerra)
Añoranza de España (evocación de vivencias y lugares, ensoñación de cómo sería la vuelta) Realidad del exiliado (problemática de los países de acogida) Condición humana: abstracción y simbolismo Técnicas innovadoras de la experimentación unido a la temática social. Francisco Ayala ( )

23 Ramón J. Sénder Réquiem por un campesino español
bordado en sedas blancas, también. Los lujos de los campesinos son para los actos sacramentales. Cuando el bautizo entraba en la iglesia, las campanitas menores tocaban alegremente. Se podía saber si el que iban a bautizar era niño o niña. Si era niño, las campanas -una en un tono más alto que otra- decían: no és nena, que és nen; no és nena, que és nen. Recordaba Mosén Millán el día que bautizó a Paco en aquella misma iglesia. La mañana del bautizo se presentó fría y dorada, una de esas mañanitas en que la grava del río que habían puesto en la plaza durante el Corpus, crujía de frío bajo los pies. Iba el niño en brazos de la madrina, envuelto en ricas mantillas, y cubierto por un manto de raso blanco


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