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6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA.

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1 6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

2 El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto de porte cónico.
6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato Endemismos en España El águila imperial (Aquila heliaca) presenta una reducida población exclusiva de la península ibérica. De las aproximadamente 50 aves de las Islas Canarias, tres son endémicas. El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto de porte cónico.

3 6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato
Bosque mediterráneo El árbol representativo del bosque mediterráneo es la encina o carrasca (Quecus ilex). El jabalí (Sus escorfa) es un omnívoro muy extendido por el bosque mediterráneo. En el Parque Natural de Monfragüe tiene su densidad de población más alta el buitre negro (Aegypus monachus) . El lince (Lynx lynx) es el representante de la fauna predadora.

4 6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato
Hayedos y robledales El oso (Ursus arctos) se encuentra actualmente en Asturias, Santander y los Pirineos. El lobo (Canis lupus) es el principal depredador de los ecosistemas ibéricos. El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave de gran tamaño que habita montes cántabros.

5 6. La biodiversidad Biología y Geología 1.º Bachillerato Especies representativas de humedales y ambientes acuáticos Entre los vegetales del Mediterráneo destaca la Posidonia oceánica, una especie endémica que se distribuye formando praderas. Entre la fauna de los humedales y lagos, las aves acuáticas, como las anátidas están bien representadas.

6 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

7 7. El origen y la evolución de la vida La idea de evolución biológica
Biología y Geología 1.º Bachillerato La idea de evolución biológica Algunos filósofos griegos (Anaximandro y Empédocles) expresan la idea de que los organismos pueden transformarse unos en otros. a.C. La cultura judeocristiana extiende la idea de que las especies han sido creadas tal y como se conocen: fijas e inmutables. Surge la idea conocida como FIJISMO. Edad Media Siglo XVIII El fijismo se mantiene defendido por naturalistas de gran prestigio. Carl Linné (Linneo) utiliza la inmutabilidad de las especies como eje central para su sistema de clasificación de animales y plantas. George Leclerc (conde de Buffon) empieza a dudar sobre la existencia de las especies como unidades fijas e inmutables. En sus obras se refiere a la posibilidad de una evolución por degeneración a consecuencia de la acción de factores ambientales. Georges Cuvier (paleontólogo) reconoce los fósiles como restos de seres vivos diferentes a los actuales pero que desaparecieron debido a catástrofes a escala planetaria seguidas de otras tantas creaciones. En 1809 Lamarck publica su obra Filosofía zoológica en la que expone su teoría evolucionista conocida como transformismo o lamarckismo. Ese mismo año nace Charles Darwin, naturalista que publicará cincuenta años después su obra Sobre el origen de las especies…en la que explica la evolución por selección natural. Siglo XIX

8 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato El lamarckismo Las teorías de Lamarck se fundamentan en dos ideas: Los organismos cambian a lo largo del tiempo de modo continuo y gradual desde formas más simples a otras más complejas. Los cambios en el medio provocan la transformación de las especies del siguiente modo: CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE CRÍTICAS AL LAMARCKISMO MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS No hay pruebas de una tendencia en los organismos a la transformación ni a la complejidad. CAMBIOS EN LOS ÓRGANOS Solo se heredan los caracteres cuya información resida en los genes. LAS MODIFICACIONES SON TRANSMITIDAS A LA DESCENDENCIA CON EL TIEMPO LA ESPECIE SE TRANSFORMA Las ideas de Lamarck contribuyeron en su tiempo a la aceptación de las teorías evolucionistas.

9 7. El origen y la evolución de la vida El viaje a bordo del Beagle
Biología y Geología 1.º Bachillerato El viaje a bordo del Beagle Darwin, durante el viaje en el Beagle, realizó múltiples observaciones que influyeron sobre sus ideas incompatibles con el fijismo. Las islas Galápagos eran ricas en endemismos que parecían estar relacionados con las especies del continente cercano (América del Sur). Al viajar de norte a sur unas especies eran sustituidas por otras afines. Los fósiles de mamíferos extintos recogidos en las Pampas presentaban una gran similitud con la forma de los mamíferos actuales.

10 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato La evolución por selección natural 3.-Algunas variantes hereditarias proporcionan ventajas a los individuos que las poseen a la hora de sobrevivir y dejar mayor descendencia. 1.-En una población los individuos presentan variaciones heredables. 2.-Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. En una población natural de jirafas, algunas nacen con las patas delanteras y el cuello más largo, caracteres que transmiten a su descendencia. En un período de escasez las jirafas de cuello largo tienen ventaja, pues pueden acceder a las hojas más altas de los árboles. Al poder sobrevivir mejor,las jirafas de cuello alto dejan más descendientes que también portarán esa característica La población cambia.

11 Teoría cromosómica de la herencia
7. El origen y la evolución de la vida Biología y Geología 1.º Bachillerato La teoría sintética Teoría cromosómica de la herencia TEORÍA DARWINISTA Leyes de Mendel Genética de poblaciones La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies La unidad evolutiva no es el individuo sino la población TEORÍA SINTÉTICA La reproducción diferencial Mutación Variabilidad genética Presión ambiental Reproducción sexual Selección

12 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato Respuestas evolutivas frente a la selección Estudiando los efectos sobre los fenotipos se observan distintos tipos de selección: Tiende a favorecer los fenotipos más frecuentes y excluye los valores extremos. SELECCIÓN NORMALIZADORA Variación fenotípica de una especie Número de individuos Se ven favorecidos los fenotipos en una dirección particular. SELECCIÓN DIRECCIONAL SELECCIÓN DIVERSIFICADORA Un ambiente, al no ser homogéneo, puede favorecer dos o más fenotipos a la vez.

13 7. El origen y la evolución de la vida El estudio del registro fósil
Biología y Geología 1.º Bachillerato El estudio del registro fósil En algunos casos los restos descubiertos permiten reconstruir la evolución de un determinado organismo. EVOLUCIÓN DEL CABALLO Un caso bien estudiado es el del caballo Hyracotherium (50 M.a.) Mesohippus (35 M.a.) Merychippus (20 M.a.) Fósil de Archaeopteryx Equus En otras ocasiones se encuentra el “eslabón perdido” que puede explicar las fases de transición entre dos grandes grupos. En el caso del Archaeopteryx se encontró el eslabón entre reptiles y aves.

14 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato Distribución geográfica de los seres vivos El estudio de la distribución geográfica de las especies proporciona datos acerca de su evolución. Catarrino Platirrino Continentes que estuvieron unidos Rinoceronte Tapir La separación de los continentes provocó el aislamiento de las especies y favoreció un proceso evolutivo por separado a partir de antecesores comunes. Armadillo Armadillo de nueve bandas Los archipiélagos oceánicos alejados de continentes Jaguar Leopardo Los pocos colonizadores de estas islas quedarían aislados de sus antecesores con una evolución independiente.

15 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato La anatomía comparada Investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano, y permite reconstruir su filogenia. Por ejemplo, existe una similitud estructural en las extremidades de vertebrados. Caballo Murciélago Ave Delfín Humano

16 7. El origen y la evolución de la vida El desarrollo embrionario
Biología y Geología 1.º Bachillerato El desarrollo embrionario El parentesco evolutivo de distintas especies queda reflejado en las similitudes o diferencias de los patrones de su desarrollo embrionario. En las fases tempranas de su desarrollo los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí. PEZ GALLINA VACA HUMANO

17 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato La biología molecular Tanto el ADN como las proteínas determinadas por él, aportan información sobre la historia evolutiva de los organismos. La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos revela la existencia de antepasados comunes. El lenguaje utilizado por el ADN es el mismo para todos los seres vivos. Esto indica un origen común. Comparar secuencias de nucleótidos de ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo. Podemos comparar una secuencia de nucleótidos de cada uno de los cinco grupos de primates. 2 4 6 5 7 8 9 30 3 1 40 42 44 GT T AAC C CT AAA CA AC A G Humanos T A AAC C CT AAA CA GT G AC Chimpancés A T C AA CT AAC AAA AG CA AC GT G Gorilas A T AAC C AAA CA AC CAC GT G Orangutanes A T AAC C AA AAA AAG AC G CAC GT CT Gibones Tripletes comunes a 3 de los grupos Tripletes comunes Tripletes comunes a 4 de los 5 de los grupos (las diferencias del quinto sólo afectan a una base nitrogenada) ¿Qué grupo de monos te parece el más próximo a los humanos?

18 7. El origen y la evolución de la vida
Biología y Geología 1.º Bachillerato Parentesco entre cuatro mamíferos ungulados (I) Datos aportados por la anatomía comparada. Caballo Vaca y Cordero Cerdo III III IV Cordero: Número par de dedos, sólo el III y IV funcionales Estómago dividido en compartimentos. Cerdo: Número par de dedos, el II, III, IV y V funcionales Estómago no dividido en compartimentos. Caballo: Sólo un dedo funcional; el III Estómago no dividido en compartimentos. Vaca: Número par de dedos; sólo el III y el IV funcionales Estómago dividido en compartimentos. ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? Caballo Mediante una tabla o un diagrama podemos hacer grupos con características compartidas. Cerdo Cordero Caballo Vaca 1 Cerdo Vaca Cordero Estómago compartimentado. Dos dedos Dedos pares Pezuñas 3 1 1

19 7. El origen y la evolución de la vida Insulina
Biología y Geología 1.º Bachillerato Parentesco entre cuatro mamíferos ungulados (II) Datos aportados por la biología molecular. La insulina es una hormona producida por el páncreas cuyo papel es el mismo en los cuatro mamíferos. Comparando la composición en aminoácidos, se detectan diferencias en tres (8, 9 y 10 de la figura). Insulina 10 9 8 Vaca Cerdo Cordero Caballo ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? Vaca Cerdo Cordero Caballo

20 7. El origen y la evolución de la vida Modelo general de especiación
Biología y Geología 1.º Bachillerato Modelo general de especiación Las dos teorías básicas que intentan explicar el origen del aislamiento reproductivo se pueden integrar en un modelo general con dos etapas. 1ª ETAPA Poblaciones que habitan en un área determinada, entre las que existe intercambio de genes. interrumpen ese intercambio por algún motivo. Si con el tiempo se presenta la posibilidad de comprobar si se pueden formar híbridos, son posibles dos alternativas. 2ª ETAPA Los híbridos manifiestan suficientes desventajas para que la selección natural favorezca mecanismos que impidan su formación. SE PRODUCE ESPECIACIÓN Los híbridos no presentan ventajas y se restablece un único conjunto de genes. NO SE PRODUCE ESPECIACIÓN

21 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

22 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Taxones Las especies se agrupan entre ellas, por criterios de semejanza, en jerarquías superiores. Género Especie FILUM Clase Orden Familia Cada nivel de jerarquía constituye una categoría taxonómica.

23 8. La clasificación de los seres vivos Maíz Gorila
Biología y Geología 1.º Bachillerato Clasificación taxonómica de una especie Maíz Plantae Animalia REINO Gorila Chordata Espermatophyta FILUM DIVISIÓN TIPO Mammalia Monocotyledoneae CLASE Primates Commelinales ORDEN Pongidae Poaceae FAMILIA Gorilla Zea GÉNERO Zea mays Gorilla gorilla ESPECIE NOMBRE VULGAR

24 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
8. La clasificación de los seres vivos Biología y Geología 1.º Bachillerato La clasificación después de Darwin CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN EL GRADO DE SIMILITUD LA GENEALOGÍA SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CLADÍSTICO O CLADIFICACIÓN a partir de 1960 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN FENÉTICO O NUMÉRICO a partir de 1960 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN EVOLUTIVO O DARWINIANO Los diagramas ramificados constituyen la forma más común de representar las relaciones entre los grupos.

25 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Construcción de un árbol filogenético PROCARIOTAS Eubacterias Archaeobacterias EUCARIOTAS Dinoflagelados Algas verdes PROTOCTISTAS PLANTAS Briofitas Angiospermas Pteridospermas Coníferas Ginkgoales Cicadales Helechos Poríferos Cnidarios Platelmintos Nematodos Artrópodos Moluscos Anélidos Equinodermos Hemicordados Osteotracodermos Placodermos Condrictios Osteictios Anfibios Reptiles Dinosaurios Aves Mamíferos ANIMALES HONGOS PROTÓSTOMOS CORDADOS 65 225 570 1000 2000 2500 3000 Tiempo (M.a.) Arqueozoico Proteozoico Paleozoico Cenozoico Mesozoico La evolución de los seres vivos se puede representar como un árbol con ramas. La base representa la especie ancestral común a todas las del árbol y sus ramas los linajes de la evolución. Un árbol filogenético presenta información en dos dimensiones. El eje horizontal representa el parentesco. El parentesco se estudia mediante diversas técnicas: Comparación de las secuencias moleculares. Estudios anatómicos. Estudio de restos fósiles. El eje vertical representa el paso del tiempo.

26 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los cinco reinos Hongos Plantas Animales Además de los tradicionales reinos animal y vegetal, se definieron tres reinos más. Debido a la ausencia de verdadero núcleo en los procariontes, estos fueron incluidos en el reino monera. Protoctistas Los hongos fueron incluidos en un reino aparte debido a sus características peculiares que los diferenciaban de los vegetales Monera Se definió un quinto reino que incluía a todos los que no entraban en los anteriores: protoctista

27 8. La clasificación de los seres vivos Moneras, protoctistas y hongos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Moneras, protoctistas y hongos Reino MONERAS Reino PROTOCTISTAS Reino HONGOS Mohos Arquibacterias Eubacterias Protozoos Algas Cualquier eucariota que no entre en otro reino. Levaduras Micorrizas Líquenes Bacterias que viven en ambientes extremos. Bacterias típicas. Setas Seta Algas verdes Hifas Micelio Núcleo

28 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Reino plantas PLANTAS ¿tienen vasos conductores? NO VASCULARES no TIPO BRIOFITAS VASCULARES si ¿tienen semillas? TIPO ESPERMATOFITAS si ¿forman frutos? no SUBTIPO ANGIOSPERMAS si no ¿cuántos cotiledones tiene el embrión? dos uno TIPO PTERIDOFITAS SUBTIPO GIMNOSPERMAS CLASE MONOCOTILEDÓNEAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

29 8. La clasificación de los seres vivos
Biología y Geología 1.º Bachillerato Reino animales ANIMALES ¿tienen verdaderos tejidos y órganos? PARAZOOS no si EUMETAZOOS Tipo esponjas ¿tipo de simetría? bilateral radial Tipo celentéreos ACELOMADOS CELOMADOS PSEUDOCELOMADOS Deuteróstomos Protóstomos Tipo nematodos Tipo platelmintos Tipo artrópodos Tipo anélidos Tipo moluscos Tipo equinodermos Tipo cordados subtipo craniados o vertebrados calamar lombriz de tierra subtipo acraniados araña coral medusa esponja elefante planaria tortuga ascaris estrella de mar anfioxo lechuza tiburón


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