La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad ESQUEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad ESQUEMA."— Transcripción de la presentación:

1 Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad ESQUEMA

2 Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad Endemismos en España El águila imperial (Aquila heliaca) presenta una reducida población exclusiva de la península ibérica. El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto de porte cónico. De las aproximadamente 50 aves de las Islas Canarias, tres son endémicas.

3 Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad Bosque mediterráneo El árbol representativo del bosque mediterráneo es la encina o carrasca (Quecus ilex). El lince (Lynx lynx) es el representante de la fauna predadora. El jabalí (Sus escorfa) es un omnívoro muy extendido por el bosque mediterráneo. En el Parque Natural de Monfragüe tiene su densidad de población más alta el buitre negro (Aegypus monachus).

4 Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad Hayedos y robledales El oso (Ursus arctos) se encuentra actualmente en Asturias, Santander y los Pirineos. El lobo (Canis lupus) es el principal depredador de los ecosistemas ibéricos. El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave de gran tamaño que habita montes cántabros.

5 Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad Especies representativas de humedales y ambientes acuáticos Entre la fauna de los humedales y lagos, las aves acuáticas, como las anátidas están bien representadas. Entre los vegetales del Mediterráneo destaca la Posidonia oceánica, una especie endémica que se distribuye formando praderas.

6 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida ESQUEMA

7 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida La idea de evolución biológica Algunos filósofos griegos (Anaximandro y Empédocles) expresan la idea de que los organismos pueden transformarse unos en otros. La cultura judeocristiana extiende la idea de que las especies han sido creadas tal y como se conocen: fijas e inmutables. Surge la idea conocida como FIJISMO a.C. Edad Media Siglo XVIII El fijismo se mantiene defendido por naturalistas de gran prestigio Carl Linné (Linneo) utiliza la inmutabilidad de las especies como eje central para su sistema de clasificación de animales y plantas George Leclerc (conde de Buffon) empieza a dudar sobre la existencia de las especies como unidades fijas e inmutables. En sus obras se refiere a la posibilidad de una evolución por degeneración a consecuencia de la acción de factores ambientales Georges Cuvier (paleontólogo) reconoce los fósiles como restos de seres vivos diferentes a los actuales pero que desaparecieron debido a catástrofes a escala planetaria seguidas de otras tantas creaciones. Siglo XIX En 1809 Lamarck publica su obra Filosofía zoológica en la que expone su teoría evolucionista conocida como transformismo o lamarckismo. Ese mismo año nace Charles Darwin, naturalista que publicará cincuenta años después su obra Sobre el origen de las especies…en la que explica la evolución por selección natural.

8 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida El lamarckismo CON EL TIEMPO LA ESPECIE SE TRANSFORMA LAS MODIFICACIONES SON TRANSMITIDAS A LA DESCENDENCIA CAMBIOS EN LOS ÓRGANOS Las teorías de Lamarck se fundamentan en dos ideas: Los organismos cambian a lo largo del tiempo de modo continuo y gradual desde formas más simples a otras más complejas. MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE Los cambios en el medio provocan la transformación de las especies del siguiente modo: CRÍTICAS AL LAMARCKISMO No hay pruebas de una tendencia en los organismos a la transformación ni a la complejidad. Solo se heredan los caracteres cuya información resida en los genes. Las ideas de Lamarck contribuyeron en su tiempo a la aceptación de las teorías evolucionistas.

9 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida El viaje a bordo del Beagle Darwin, durante el viaje en el Beagle, realizó múltiples observaciones que influyeron sobre sus ideas incompatibles con el fijismo. Al viajar de norte a sur unas especies eran sustituidas por otras afines. Los fósiles de mamíferos extintos recogidos en las Pampas presentaban una gran similitud con la forma de los mamíferos actuales. Las islas Galápagos eran ricas en endemismos que parecían estar relacionados con las especies del continente cercano (América del Sur).

10 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida La evolución por selección natural 1.-En una población los individuos presentan variaciones heredables. En una población natural de jirafas, algunas nacen con las patas delanteras y el cuello más largo, caracteres que transmiten a su descendencia. 2.-Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir. En un período de escasez las jirafas de cuello largo tienen ventaja, pues pueden acceder a las hojas más altas de los árboles. 3.-Algunas variantes hereditarias proporcionan ventajas a los individuos que las poseen a la hora de sobrevivir y dejar mayor descendencia. Al poder sobrevivir mejor,las jirafas de cuello alto dejan más descendientes que también portarán esa característica. La población cambia.

11 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida La teoría sintética La reproducción diferencial TEORÍA DARWINISTA Leyes de Mendel Teoría cromosómica de la herencia Genética de poblaciones TEORÍA SINTÉTICA La unidad evolutiva no es el individuo sino la población La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies Variabilidad genética Presión ambiental Selección Mutación Reproducción sexual

12 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida Respuestas evolutivas frente a la selección SELECCIÓN NORMALIZADORA SELECCIÓN DIRECCIONAL SELECCIÓN DIVERSIFICADORA Variación fenotípica de una especie Número de individuos Estudiando los efectos sobre los fenotipos se observan distintos tipos de selección: Tiende a favorecer los fenotipos más frecuentes y excluye los valores extremos. Se ven favorecidos los fenotipos en una dirección particular. Un ambiente, al no ser homogéneo, puede favorecer dos o más fenotipos a la vez.

13 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida El estudio del registro fósil EVOLUCIÓN DEL CABALLO Hyracotherium (50 M.a.) Mesohippus (35 M.a.) Merychippus (20 M.a.) Equus Un caso bien estudiado es el del caballo En el caso del Archaeopteryx se encontró el eslabón entre reptiles y aves. Fósil de Archaeopteryx En algunos casos los restos descubiertos permiten reconstruir la evolución de un determinado organismo. En otras ocasiones se encuentra el eslabón perdido que puede explicar las fases de transición entre dos grandes grupos.

14 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida Distribución geográfica de los seres vivos Continentes que estuvieron unidos Los archipiélagos oceánicos alejados de continentes La separación de los continentes provocó el aislamiento de las especies y favoreció un proceso evolutivo por separado a partir de antecesores comunes. Los pocos colonizadores de estas islas quedarían aislados de sus antecesores con una evolución independiente. El estudio de la distribución geográfica de las especies proporciona datos acerca de su evolución. Jaguar Leopardo Armadillo Armadillo de nueve bandas Rinoceronte Tapir Catarrino Platirrino

15 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida La anatomía comparada Investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano, y permite reconstruir su filogenia. Caballo Ave Murciélago Por ejemplo, existe una similitud estructural en las extremidades de vertebrados. Humano Delfín

16 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida El desarrollo embrionario El parentesco evolutivo de distintas especies queda reflejado en las similitudes o diferencias de los patrones de su desarrollo embrionario. En las fases tempranas de su desarrollo los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí. PEZ GALLINA VACA HUMANO

17 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida La biología molecular GTTAACCCTAACAAA AACTCATACCCCCATTATGTAAAATCCATTGTCGCATCCACCTTTATT Humanos TATAACCCTAACAAA AACTCATATCCC TTATGTGAAATCCATTATCGCGTCCACCTTTATC Chimpancés ATCAATCCTAACAAA AGCTCATACCCCCATTACGTAAAATCTATCGTCGCATCCACCTTTATC Gorilas ATTAACCCC AAA AACCCATACCCCCACTATGTAAAAACGGCCATCGCATCCGCCTTTACT Orangutanes ATTAACCCCAATAAAAAGAACTTATACCCGCACTACGTAAAAATGACCATTGCCTCTACCTTTATA Gibones Tanto el ADN como las proteínas determinadas por él, aportan información sobre la historia evolutiva de los organismos. La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos revela la existencia de antepasados comunes. El lenguaje utilizado por el ADN es el mismo para todos los seres vivos. Esto indica un origen común. Comparar secuencias de nucleótidos de ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo. Podemos comparar una secuencia de nucleótidos de cada uno de los cinco grupos de primates. Tripletes comunes a 3 de los gruposTripletes comunes Tripletes comunes a 4 de los 5 de los grupos (las diferencias del quinto sólo afectan a una base nitrogenada) ¿Qué grupo de monos te parece el más próximo a los humanos?

18 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida Parentesco entre cuatro mamíferos ungulados (I) Datos aportados por la anatomía comparada. Caballo Vaca y Cordero Cerdo III III IV Cordero: Número par de dedos, sólo el III y IV funcionales Estómago dividido en compartimentos. Cerdo: Número par de dedos, el II, III, IV y V funcionales Estómago no dividido en compartimentos. Caballo: Sólo un dedo funcional; el III Estómago no dividido en compartimentos. Vaca: Número par de dedos; sólo el III y el IV funcionales Estómago dividido en compartimentos Cerdo Cordero Caballo VacaCerdoCordero ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? Mediante una tabla o un diagrama podemos hacer grupos con características compartidas. Caballo Cerdo VacaCordero Estómago compartimentado. Dos dedos Dedos pares Pezuñas

19 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida Parentesco entre cuatro mamíferos ungulados (II) Insulina Vaca Cerdo Cordero Caballo La insulina es una hormona producida por el páncreas cuyo papel es el mismo en los cuatro mamíferos. Comparando la composición en aminoácidos, se detectan diferencias en tres (8, 9 y 10 de la figura). ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? Datos aportados por la biología molecular. Vaca Cordero Cerdo Caballo

20 Biología y Geología 1.º Bachillerato 7. El origen y la evolución de la vida Modelo general de especiación Las dos teorías básicas que intentan explicar el origen del aislamiento reproductivo se pueden integrar en un modelo general con dos etapas. 1ª ETAPA 2ª ETAPA Poblaciones que habitan en un área determinada, entre las que existe intercambio de genes. interrumpen ese intercambio por algún motivo. Si con el tiempo se presenta la posibilidad de comprobar si se pueden formar híbridos, son posibles dos alternativas. SE PRODUCE ESPECIACIÓN NO SE PRODUCE ESPECIACIÓN Los híbridos manifiestan suficientes desventajas para que la selección natural favorezca mecanismos que impidan su formación. Los híbridos no presentan ventajas y se restablece un único conjunto de genes.

21 ESQUEMA 8. La clasificación de los seres vivos Biología y Geología 1.º Bachillerato

22 Biología y Geología 1.º Bachillerato Taxones Especie Género Orden Familia Clase FILUM Cada nivel de jerarquía constituye una categoría taxonómica. Las especies se agrupan entre ellas, por criterios de semejanza, en jerarquías superiores. 8. La clasificación de los seres vivos

23 Biología y Geología 1.º Bachillerato Clasificación taxonómica de una especie NOMBRE VULGAR Maíz Gorila PlantaeAnimaliaREINO Mammalia MonocotyledoneaeCLASE PrimatesCommelinalesORDEN PongidaePoaceaeFAMILIA Gorilla ZeaGÉNERO Zea maysGorilla gorilla ESPECIE ChordataEspermatophyta FILUM DIVISIÓN TIPO 8. La clasificación de los seres vivos

24 Biología y Geología 1.º Bachillerato La clasificación después de Darwin 8. La clasificación de los seres vivos CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN EVOLUTIVO O DARWINIANO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CLADÍSTICO O CLADIFICACIÓN a partir de 1960 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN FENÉTICO O NUMÉRICO a partir de 1960 Los diagramas ramificados constituyen la forma más común de representar las relaciones entre los grupos. EL GRADO DE SIMILITUD LA GENEALOGÍA

25 Biología y Geología 1.º Bachillerato 8. La clasificación de los seres vivos Construcción de un árbol filogenético PROCARIOTAS Eubacterias Archaeobacterias PLANTAS Briofitas Angiospermas Pteridospermas Coníferas Ginkgoales Cicadales Helechos PROTÓSTOMOSCORDADOS PoríferosCnidarios Platelmintos Nematodos ArtrópodosMoluscos Anélidos Equinodermos Hemicordados Osteotracodermos Placodermos Condrictios Osteictios Anfibios Reptiles Dinosaurios Aves Mamíferos ANIMALES EUCARIOTAS Dinoflagelados Algas verdes PROTOCTISTAS HONGOS Tiempo (M.a.) Arqueozoico Proteozoico Paleozoico Cenozoico Mesozoico Un árbol filogenético presenta información en dos dimensiones. El eje horizontal representa el parentesco. El parentesco se estudia mediante diversas técnicas: Comparación de las secuencias moleculares. Estudios anatómicos. Estudio de restos fósiles. El eje vertical representa el paso del tiempo. La evolución de los seres vivos se puede representar como un árbol con ramas. La base representa la especie ancestral común a todas las del árbol y sus ramas los linajes de la evolución.

26 Biología y Geología 1.º Bachillerato 8. La clasificación de los seres vivos Los cinco reinos Debido a la ausencia de verdadero núcleo en los procariontes, estos fueron incluidos en el reino monera. Los hongos fueron incluidos en un reino aparte debido a sus características peculiares que los diferenciaban de los vegetales Se definió un quinto reino que incluía a todos los que no entraban en los anteriores: protoctista Además de los tradicionales reinos animal y vegetal, se definieron tres reinos más. Hongos Animales Plantas Protoctistas Monera

27 Biología y Geología 1.º Bachillerato 8. La clasificación de los seres vivos Moneras, protoctistas y hongos Reino MONERAS Reino PROTOCTISTAS Arquibacterias Eubacterias Protozoos Algas Cualquier eucariota que no entre en otro reino. Bacterias que viven en ambientes extremos. Bacterias típicas. Levaduras Micorrizas Líquenes Setas Mohos Seta Hifas Núcleo Micelio Algas verdes Reino HONGOS

28 Biología y Geología 1.º Bachillerato 8. La clasificación de los seres vivos Reino plantas VASCULARES NO VASCULARES SUBTIPO GIMNOSPERMAS CLASE MONOCOTILEDÓNEAS CLASE DICOTILEDÓNEAS TIPO PTERIDOFITAS si no ¿tienen semillas? no ¿forman frutos? no si TIPO ESPERMATOFITAS dos uno ¿cuántos cotiledones tiene el embrión? SUBTIPO ANGIOSPERMAS ¿tienen vasos conductores? TIPO BRIOFITAS PLANTAS

29 Biología y Geología 1.º Bachillerato 8. La clasificación de los seres vivos Reino animales EUMETAZOOS si no Tipo esponjas Tipo equinodermos Tipo platelmintos ¿tipo de simetría? bilatera l Tipo nematodos Tipo celentéreos ¿tienen verdaderos tejidos y órganos? esponja estrella de mar lechuza araña lombriz de tierra elefante tiburón ascaris planaria coral medusa tortuga calamar Tipo artrópodos Tipo anélidos Tipo moluscos subtipo craniados o vertebrados subtipo acraniados Tipo cordados radial DeuteróstomosProtóstomos ACELOMADOSCELOMADOSPSEUDOCELOMADOS anfioxo PARAZOOS ANIMALES


Descargar ppt "Biología y Geología 1.º Bachillerato 6. La biodiversidad ESQUEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google