La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPRENSIÓN LECTORA
Involucra dos procesos: la escucha y la lectura La lectura: proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo

2 Conocimiento de la lengua: Manejo de conceptos Conocimientos lingüísticos del idioma en que está escrito el texto ( sintaxis y semántica)

3 Conocimiento de la cultura: Conocer los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles

4 Conocimiento del mundo: Experiencia vital del sujeto que lo vincule con su entorno físico y social

5 La comprensión: Proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto (canal escrito, audiovisual o electrónico)

6 En este proceso juega un papel importante la macroestructura (información más importante que los hablantes retendrán de un texto o discurso (Van Dijk , 1978) y la superestructura textual: Los esquemas que organizan el contenido de un texto

7 NIVELES DE LECTURA (Basado en Calva, 2012) 1
NIVELES DE LECTURA (Basado en Calva, 2012) 1. Nivel de comprensión literal: en las líneas del texto Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto. Con lo anterior se colige que esta es una lectura de superficie. Hay dos formas de literalidad: Transcriptiva, en la cual reconocemos palabras y frases, con los significados básicos y las asociaciones instantáneas de su utilización. Paráfasis (palabras semejantes al texto leído permiten retener su sentido). Según Jurado, Bustamante & Pérez (1998) se da cuando el lector parafrasea o glosa lo leído. El desarrollo del nivel literal le permite al lector: • Identificar detalles • Secuenciar los sucesos y hechos • Captar el significado de palabras y oraciones • Recordar pasajes  y detalles del texto • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

8 2. Nivel de comprensión inferencial: entre las líneas del texto   En él se establecen relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; es decir, se utilizan los conocimientos que el texto ofrece para elaborar otros nuevos. Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007). En el nivel inferencial el lector debe: • Predecir resultados,  • Deducir enseñanzas y mensajes • Proponer títulos para un texto • Plantear ideas fuerza sobre el contenido • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes  • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc

9 3. Nivel de comprensión crítico intertextual: tras las líneas del texto Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos. En este nivel se da un proceso de interpretación que lleva al lector al reconocimiento valorativo del texto en relación con los otros textos de la cultura. (Intertextualidad) En este nivel el lector debe: • Juzgar el contenido de un texto • Juzgar la actuación de los personajes • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente a un comportamiento  • Juzgar la estructura de un texto, etc.  

10 A continuación, se da un ejemplo de análisis de los tres niveles de lectura.

11 Ética, estética y... ¿lógica? Fuente (Vanguardia Liberal)
Ejercicio Realiza la interpretación de una de las dos caricaturas, siguiendo el ejemplo anterior. Ética, estética y... ¿lógica? Fuente (Vanguardia Liberal)


Descargar ppt "LA COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google