La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN I

2 ENTENDER COMPRENDER INTERPRETAR

3 Entender Comprender Interpretar
Significa reconocer o identificar los significados literales de las unidades lexicales del texto. Tener idea clara de las cosas. Entender Implica en primer término decodificar el texto; luego, presupone que el lector capte el significado no solo literal de las palabras y las frases…estableciendo conexiones coherentes entre sus conocimientos y la nueva información que le suministra el texto impreso. Comprender Es una actividad mucho más compleja que entender o comprender; exige que el lector modifique su ubicación en un espacio sociocultural, por cuanto deberá introducirse, imaginariamente, en el ámbito del texto y moverse culturalmente dentro de é. es explicar o declarar el sentido de un texto. Interpretar Almaguer B. (2009)La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Disponible en:

4 NIVELES DE COMPRENSIÓN
NIVEL LITERAL (Nivel 1) Es la primera llave para entrar al texto “acción de retener la letra” “Reconocimiento del primer nivel de significado del mensaje” según Eco

5 En este nivel el lector realiza la decodificación de los signos a palabras y frases identificando el significado de esta, en este nivel se determina la información relevante de la que no lo es, logrando llegar a realizar resúmenes y paráfrasis del escrito. Responde a preguntas sobre información explícita en el escrito.

6 NIVELES DE COMPRENSIÓN
NIVEL INFERENCIAL (Nivel 2) El lector establece relaciones y asociaciones entre los significados, construcción de relaciones de implicación, causación, temporalización, especialización, inclusión, exclusión, agrupación, etc.. Se llega a inferir información que no está explícita en el texto, a través de deducciones y presuposiciones.

7 NIVELES DE COMPRENSIÓN
NIVEL CRITICO – INTERTEXTUAL Red de saberes Va desde la identificación del tipo de texto y desemboca en puntos de vista del lector y de otros. Establecimiento de juicios respecto a lo leído Activación de saberes y evaluación de acuerdo a la información del texto.

8 El lector activa sus saberes, de diferente procedencia, para conjeturar y asumir una posición crítica, emitiendo juicios valorativos sobre lo que dice la lectura y como lo dice.

9 EJEMPLO

10 El descubrimiento de los rayos X fue resultado de una afortunada casualidad. Cuando los rayos catódicos inciden sobre un objeto material, la colisión produce una radiación secundaria invisible, que sólo puede detectarse por sus efectos en las placas fotográficas, o en pantallas fluorescentes, donde se producen efectos luminosos cuando hay incidencia de radiación. El descubrimiento de los rayos X se anunció en diciembre de 1895, causando gran sorpresa en la comunidad científica. Diferentes investigadores trataron de encontrar otras formas de producir rayos X, siendo Henri Becquerel el primero en lograrlo. La característica particular de la radiación X era que podía atravesar muchas sustancias opacas, como el papel negro, produciendo una imagen en una placa fotográfica sin que ésta hubiera estado expuesta a la luz. Tomado de:

11 Preguntas de comprensión lectora literal:
De acuerdo a la lectura: 1. ¿Quién describió los rayos X ? No lo especifica el texto 2. En que año se anunció el descubrimiento de los rayos X 1895 3. La característica particular de los Rayos X es: Puede atravesar sustancias opacas Para detectar la radiación X se requería: La colisión de dos cuerpos. Que se usen placas fotográficas. Una afortunada casualidad. La presencia de radiación. La colisión sobre un sustancia opaca.

12 Preguntas de comprensión inferencial:
1. El tema central del texto es La fluorescencia de los materiales. El uso de los rayos catódicos. La invención de los rayos X. El fenómeno de la radiactividad. El descubrimiento de los rayos X. 2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de: Diseño gráfico Medicina Física y la radiactividad Matemática 3. ¿Qué pasaría si este descubrimiento no se hubiese dado?

13 Preguntas de comprensión crítica:
1. ¿Qué opina sobre la invención de los rayos X? 2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de:2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de: 3. ¿Por qué este descubrimiento es importante para la humanidad? Porque tiene utilidades en varios ámbitos científicos desde las ciencias puras hasta las aplicadas. Porque las placas fotográficas han logrado identificar cosas que no observamos a simple vista. Porque a pesar de haber sido casualidad, resulta de gran utilidad para muchas áreas de la vida. Porque tiene varias aplicaciones científicas y de éstas se han originado otras que han beneficiado a la humanidad.

14

15 Bibliografía Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Disponible en: Fragmento del descubrimiento de los Rayos X. Disponible en: Sobre la lectura. Unidad 1. La lectura I. La importancia de la lectura de textos escritos . Disponible en: Compilado y elaborado por: Diana Fique Ortega


Descargar ppt "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google