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LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS YUXTAPUESTAS - SUBORDINADAS.

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Presentación del tema: "LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS YUXTAPUESTAS - SUBORDINADAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS YUXTAPUESTAS - SUBORDINADAS

2 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. sing. S Bebe y habla incansablemente. Sadv CCM Proposición 1 Proposición 2 Nex O compuesta de dos proposiciones coordinadas copulativas © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech

3 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
2ª pers. sing. S ¿Te quedas en casa o te unes a nosotros? Nex SPrep CCL SPrep CRV v. pr. v. pr. Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas disyuntivas

4 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
1ª pers. sing. S Iría contigo, pero tengo un compromiso. Nex Pr/CC Compañía SN CD Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas

5 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. sing. S Unos días sonríe, otros (días) llora sin consuelo. Proposición 1 Proposición 2 SPrep CC SN CC / Nex SN CC / Nex O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas

6 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. pl. S Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia. Nex SN CD SN Atr. Neg. Proposición 2 Proposición 1 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas

7 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. pl. SUJETO A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. Sadv CCM SPrep CI CI CI SV - PREDICADO SN - SUJETO SV - PREDICADO Proposición 1 Proposición 2 Nex O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas

8 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Impersonal meteorólógica Se estropeó el día, o sea, empezó a llover. Nex perífrasis SV PREDICADO SN SUJETO SV - PREDICADO Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas explicativas

9 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. sing. SUJETO Jacqueline se ha disculpado, pero no se arrepiente de nada. Nex Sprep- CRV Proposición 1 Proposición 2 CCN SN - SUJETO SV - PREDICADO SV - PREDICADO O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas

10 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Algunos trabajan mucho, otros no hacen nada. Proposición 1 Sadv CCC Proposición 2 Nº sujeto Nex Sn CD NºSUJETO / Nex CCN SN - SUJETO SV - PREDICADO SN-SUJ. SV - PREDICADO O compuesta de dos proposiciones coordinadas distributivas

11 ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
3ª pers. pl. SUJETO Escríbele una carta a Cristina o llámala por teléfono. Nex CI SN CD Sprep CI SN CCM Proposición 2 CD Proposición 1 SV - PREDICADO SV - PREDICADO O compuesta de dos proposiciones coordinadas disyuntivas

12 YUXTAPUESTAS Son aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones no están unidas por ningún nexo, sino, simplemente, porque están una junto a otra. Por ejemplo: Ganar, perder, ¿qué importa? Vine, vi, vencí. Ha llovido, el suelo está mojado. LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS PUEDEN TENER UNA RELACIÓN DE COORDINACIÓN (a, b) O DE SUBORDINACIÓN, COMO EN c.

13 SUBORDINADAS: SUSTANTIVAS ADJETIVAS - ADVERBIALES

14 Subordinadas sustantivas
Las subordinadas sustantivas son segmentos de carácter oracional que aparecen transpuestos o capacitados para desempeñar una función sustantiva por un NEXO, habitualmente: que

15 Función del NEXO Proposición Oración Me han contado que
Chelo va a volar El nexo que capacita al segmento oracional Chelo va a volar para funcionar como un sustantivo Nexo SN S SV P CI N Sub Sust O CD SV P O impersonal eventual

16 Funciones Subordinadas sustantivas Sujeto Complemento directo
Me extraña que no te aburras Complemento directo Te digo que te calles, José Manuel Suplemento Me alegro de que Miguel y Mª Luisa sean felices Subordinadas sustantivas Suplemento indirecto Su hijo prefiere un castigo a que le griten Adyacente en un SN La idea de que vengas a Jaén me da miedo sin preposición Complemento en un SAdj con preposición Esta harta de que la marginen Complemento en un SAdv (?) El problema sigue lejos de que lo solucionen Las que llevan el nexo que en función de CC se estudian entre las adverbiales

17 Sub Sust S No me extraña la felicidad de Manolo eso
No es posible cambiar de número la subordinada en su conjunto Para comprobar su función, deberemos sustituirla antes por un sustantivo o pron. sustantivo No me extraña la felicidad de Manolo eso que Manolo esté feliz No me extrañan esas cosas Sub Sust Sujeto En ocasiones será difícil encontrar un sustantivo para sustituir la subordinada Al perro de David le gusta *la mirada de la gente eso que lo miren El demostrativo eso (pl. esas cosas) sirve en todos los casos

18 Sub Sust S Eso me pasa a mí Es raro que que estudies y no apruebes
Elipsis del segundo nexo, muy frecuente en las coordinaciones Eso me pasa a mí Es raro que que estudies y no apruebes sing. Sub Sust 1 Nexo Sub Sust 2 S Ocurre al contrario cuando son dos SN los coordinados Cuando se coordinan dos Sub Sust en función de S el conjunto concierta en singular con el verbo Su amiga y su amigo son raritos plural S

19 Sub Sust CD Lo dicen Dicen que la sonrisa de Charo tenía explicación
Sara y Regina no permitían que nadie se asomase Sara y Regina no lo permitían

20 Con una Sub Sust Supl, el V exige la misma prep. que con un SN
Det N N SN Atr Nexo SN S SV P Sub Sust Se habla mucho ahora de que esta casa parece una guardería que esta casa parece una guardería Enl Sub Sust marca impers. N CC CC Supl SV P O impersonal de se Con una Sub Sust Supl, el V exige la misma prep. que con un SN

21 Sub Sust Supl Ind Su mirada me convenció de que estaba enamorada
Enl Sub Sust Det N CD N Supl Ind SN S SV P O N Atr Nexo SV P Sub Sust El suplemento indirecto es un complemento poco frecuente que concurre con el CD (sin CD no hay Supl Ind). Se construye con verbos que suelen exigir ambos complementos: preferir algo a algo, llenar algo de algo, confundir algo con algo, etc.

22 Sub Sust Ady Mediante preposición las subordinadas sustantivas también pueden desempeñar la función de adyacente (CN) en un sintagma nominal La idea de que te traslades a París me parece estupenda Det N SV P CI N SAdj Atr Enl Sub Sust Ady SN S O

23 Sub Sust CAdj SAdj Atr CAdj Sub Sust harto de
© Carmelo Milla SAdj Atr CAdj Sub Sust harto de que sus amigos se cuelen en su barco Jesús está harto de que sus amigos se cuelen en su barco Una Sub Sust puede desempeñar la función de complemento del adjetivo en un sintagma adjetival mediante la anteposición de una preposición que desempeña la función de enlace

24 Sub Sust CAdv Son muy poco frecuentes los casos en los que una Sub Sust precedida de preposición desempeña la función de complemento del adverbio Marina e Irene no estuvieron lejos de que les quitaran la cámara Son más usuales en esta función las subordinadas sustantivas de infinitivo y las adjetivas sustantivadas

25 ¿Sub Sust CI y Atr? No parecen claros los ejemplos que aportan algunas gramáticas de subordinadas sustantivas en función de complemento indirecto No ponía inconvenientes a que consultase con otro abogado Mejor: Supl Ind (Ejemplos de ALARCOS, 1994, 326 y ss.) Mi mayor deseo es que mi obra triunfe Mejor: sujeto Actualmente parece haber acuerdo general en negar la existencia de las subordinadas sustantivas en función de atributo

26 Subordinadas adjetivas
Las subordinadas adjetivas son segmentos de carácter oracional que aparecen traspuestos a la función adjetiva (capacitados para desempeñar la función de un adjetivo) por un nexo: que, el que, quien, el cual, cuyo, donde, cuando, como o cuanto (Se tratarán en otro apartado las subordinadas adjetivas de participio)

27 Ambas formas realizan la misma función
que están de moda Función de las Sub Adj Ambas formas realizan la misma función ADJETIVO SUBORDINADA ADJETIVA Las camisetas cortas muestran el ombligo. Ady Ady Det N SN S O simple O compleja

28 Funciones del pronombre relativo
Dentro de la subordinada: S, CD, Supl, CC, etc. “Representa” a otro elemento dentro del segmento que encabeza. Como sustituto del sust., adj. o adv., desempeña una función dentro de su proposición Pronombre Realiza dos funciones relativo “Relaciona”, es decir, subordina el segmento que encabeza, lo traspone a la función adjetiva En relación con la principal: Trasp a la función adjetiva

29 Inventario de pronombres relativos
que , Ø (el que, la que, los que, las que) quien , quienes Sustantivos el cual , la cual, los cuales, las cuales cuyo , cuya, cuyos, cuyas Adjetivo Pronombres relativos donde , Ø cuando , Ø Adverbios Algunos son invariables como , Ø Otros, variables cuanto , cuanta, cuantos, cuantas Sust, Adj o Adv

30 Relativos con preposición
Los relativos pueden aparecer precedidos de preposición si así lo exige su función El gato con que jugaba María tenía malas pulgas Los alumnos a quienes me refiero están suspensos Los viajeros a los cuales se haya revisado ya el pasaporte pueden pasar al mostrador de embarque La mansión en donde se hallaron los cadáveres ofrecía un aspecto lúgubre y tenebroso En las subordinadas adjetivas no sustantivadas la preposición afecta sólo al pronombre relativo Los relativos con preposición se tratarán con más detalle en otro apartado

31 El relativo que Es invariable, de ahí la primera dificultad para su análisis ¿Conocéis al tipo que está mirando a la cámara? Masculino singular Femenino plural Las alumnas que no lo conozcan pueden acercarse por segundo B Además, se puede confundir con la conjunción homófona que Pronombre relativo El joven que aparece en la foto quiere que llegue pronto el verano de nuevo Conjunción Según su función, puede aparecer sin preposición o con ella

32 Función del que en la Sub Adj
Procedimiento de análisis Aislar la subordinada Sustituir el que por su antecedente Reordenar la nueva oración, si es necesario Determinar la función del término introducido Esa misma es la función que desempeña el que dentro de su proposición CD Los premios que entregó la Delegada se apreciaron mucho los premios que entregó la Delegada Nexo CD

33 Otro ejemplo La Delegada, que vestía chándal rosa, entregó los premios
Procedimiento de análisis del que relativo Aislar la subordinada Sustituir el que por su antecedente Reordenar la nueva oración, si es necesario En este caso, no es necesario Determinar la función del término introducido Luego el pron. que lo sustituye también es S. de su proposición S La Delegada, que vestía chándal rosa, entregó los premios La Delegada que vestía chándal rosa Nexo S

34 El relativo complejo se puede sustituir por el cual
El relativo el que Cuando aparece con antecedente, la forma el que debe ser interpretada como un relativo complejo El relativo complejo se puede sustituir por el cual Con antecedente Esos tipos, a los que no comprendo, tienen gustos raros Sub Adj Ady Entre los dos elementos del relativo complejo no se puede introducir un sustantivo Sin antecedente El que quiera una novia como ésta debe tener paciencia Sub Adj sustantivada S

35 El relativo quien Presenta variaciones de número pero no de género quien, quienes Isa se encontró con Ignacio, quien le había hecho un gran favor, y lo saludó efusivamente Se suele usar con Sub Adj explicativas Sólo puede encabezar Sub Adj especificativas si va precedido de prep. Urda estuvo toda la noche con los chicos a quienes vemos muy aburridos en la foto Frecuentemente, quien aparece sin antecedente, con lo cual la Sub Adj queda sustantivada

36 Presenta variaciones de número y de género
El relativo el cual Presenta variaciones de número y de género el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual Habló con el encargado de los carteles, el cual había seguido un curso de ortografía en el CEP Sólo con preposición puede encabezar adjetivas especificativas Habrá que retirar todos los carteles a los cuales los que me refiero Su uso retrocede; tiende a ser sustituido por el que. Suele utilizarse cuando otros relativos podrían provocar anfibología

37 Presenta variaciones de número y de género
El relativo cuyo Presenta variaciones de número y de género cuyo, cuya, cuyos, cuyas Antecedente Me gusta charlar con mi amigo Paco, cuya simpatía está fuera de dudas Nexo Det N SN S No concuerda con el antecedente (poseedor) sino con el sustantivo al que precede (N del SN en el que se integra) y desempeña siempre la función de determinante suyo Sólo se usa en la lengua escrita y en la hablada culta

38 Los relativos donde, cuando, como
Sólo donde se utiliza frecuentemente como nexo a la función adjetiva Urda tiene siempre cerca la mesa donde estudia Lengua CC + Nexo Con esta función, cuando y como necesitan un antecedente con su mismo significado que, por tanto, suelen omitirse Me gusta la manera como actúa Ver: Subordinadas adverbiales propias ¿Recordáis el año pasado cuando fuisteis de excursión a Asturias? Usados sin antecedente son Nexos a la función adverbial

39 Puede ir precedido de un correlato: todo o tanto
El relativo cuanto Cuando aparece como sustantivo o adjetivo presenta variaciones de número y de género; como Adv es invariable cuanto, cuanta, cuantos, cuantas Puede ir precedido de un correlato: todo o tanto Es poco frecuente como nexo a la función adjetiva Mi hijo cogió tantas chucherías cuantas le cabían en las manos Se presentaron tantos voluntarios cuantos se necesitaban Habitualmente se utiliza sin antecedente, con lo que el segmento que encabeza queda sustantivado

40 Explicativas / especificativas
Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden ser: explicativas o especificativas Si se elimina la subordinada, el sentido general sigue siendo el mismo Ruiz Amezcua Ruiz Amezcua, que fue profesor aquí, se ha ido a otro Instituto se ha ido a otro Instituto Explicativa La subordinada sólo añade una nota de significación adicional no imprescindible para la identificación del N de su SN

41 Explicativas / especificativas
Si se elimina la subordinada, el sentido se pierde Especificativa Los trabajadores que saben inglés consiguen empleo antes La subordinada permite identificar al núcleo del SN; expresa a qué trabajadores alude el predicado principal

42 Explicativas / Especificativas
Van entre comas Añaden una nota semántica no imprescindible para la identificación del N del SN Se pueden suprimir sin cambio o pérdida de significado. Especificativas No llevan comas Limitan el significado del N del SN, identifican su referente No se pueden suprimir sin cambio o pérdida de significado.

43 Modelo de análisis: que
1ª pers. sing. S que leí este verano Det N nexo CD N SN CC SV P Sub Adj Ady El libro que leí este verano me pareció interesante Det N Sub Adj Ady CI N Atr SN S SV P O compleja

44 Modelo de análisis: quien
CAdj N N SAdj Atr Nexo S SV P Sub Adj Ady (explicativa) 1ª pers. sing. S Debía animar a Sonia, quien estaba realmente apenada quien estaba realmente apenada N Sub Adj Ady (explicativa) Enl SN N (perífrasis verbal) CD SV P O compleja

45 Modelo de análisis: el cual
CAdj N N SAdj Atr Nexo S SV P Sub Adj Ady 3ª pers. sing. S Hablaba mucho de sus aficiones, las cuales eran poco edificantes las cuales eran poco edificantes Det N Sub Adj Ady Enl SN N CC Supl SV P O compleja

46 Modelo de análisis: cuyo
cuyos apellidos empiecen por w SN S SV P Det N Supl Sub Adj Ady Nexo Están aprobados los alumnos cuyos apellidos empiecen por w O compleja SN S SV P N Sub Adj Ady Det Atr

47 Modelo de análisis: donde
Nexo CC N Det N SV P SN S Sub Adj Ady El charco donde nadan los patos no es muy grande donde nadan los patos CAdj N Det N Sub Adj Ady Neg N SAdj Atr SN S SV P O compleja

48 Modelo de análisis: cuanto
Det N Enl SN Nexo N CC S SV P Sub Adj Ady Los países ocupantes, cuantos participaron en la invasión, lo pagaron caro cuantos participaron en la invasión Det N SAdj Ady Sub Adj Ady CD N CPred Obj SN S SV P O compleja

49 Adverbiales propias Se pueden sustituir por un adverbio y se integran en la estructura de la oración compleja con las funciones propias del adverbio.

50 Clasificación semántica
Locativas (aquí, allí) Te esperaré donde quieras. Temporales Adverbiales propias (entonces) Te escribiré cuando quieras. Modales (así) Te mimaré como quieras.

51 Sustitución por adverbios
ahí. Te voy a dar una patada en donde más duele. Entonces Cuando salga la luna vendré a verte. así. El pobre hombre terminó como pudo.

52 Un nexo, varios significados
modal Lo hizo como quiso causal Como quiso, lo hizo. Como quiera, lo hará. condicional El significado de estas oraciones no depende sólo del transpositor

53 Un significado, varios nexos
temporal Se fue cuando quiso. temporal Se iba siempre que quería. En cuanto quiso, se fue. temporal Distintos transpositores pueden producir un significado análogo

54 Locativas Donde no hay harina, todo es mohína.
Ya no se puede fumar donde antes se fumaba. En donde manda patrón, no manda marinero. Llegaremos hasta donde te apetezca.

55 Locativas allí Amparo dormía donde la dejaban sus compañeras.
Para algunos gramáticos, donde conserva su valor pronominal y, por tanto, desempeña también la función de CC dentro de su proposición CD N Det N Nexo SV P SN S Amparo dormía donde la dejaban sus compañeras. donde la dejaban sus compañeras allí N N Sub Adv CC SN S SV P O compleja

56 adonde / a donde Se escribe junto si lleva antecedente
y separado si no lo lleva La ciudad adonde vamos queda lejos todavía. Esos dos se dirigen a donde tú y yo sabemos. Siempre con expresiones de movimiento Subordinadas adjetivas Está vacío el buzón adonde mandabas tus mensajes.

57 Temporales Cuando te sientas libre, avísame.
Puedes contar conmigo siempre que quieras. En cuanto que terminéis, me lo entregáis. Lo publicaré en la Web tan pronto como pueda. Los cuarenta llegan antes de que te enteres.

58 Temporales 3ª Pers. Sing. S entonces N CI CD Nexo SV P Maru se lanzó al agua cuando terminó de ajustarse las gafas. cuando terminó de ajustarse las gafas CD N CC Sub Adv CC SN S SV P O compleja

59 Modales Por fin lo hizo como quería su novia.
Actuó según le dictaba Pepito Grillo. Como te decía, tienes la boca preciosa. Mod Or Sandro siempre hacía las cosas como quería. Haréis el comentario conforme os parezca.

60 Modales así de Carrefour
Det Enl N SN de Carrefour CI N Det N Ady Nexo SV P SN S Sub Adv CC Laura se rizó el pelo como le enseñó la peluquera de. como le enseñó la peluquera de Carrefour Det N N SN CD Sub Adv CC CI SN S SV P O compleja

61 Adverbiales impropias
Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios

62 Clasificación semántica
Causales La quiere porque es guapa Finales Lo hago para que aprendas Concesivas Adverbiales impropias Te aprobaré aunque no estudies Condicionales Si vienes, te invito a cenar Incluidas tradicionalmente entre las adverbiales, deberían ser estudiadas aparte Consecutivas Llueve tanto que no saldremos Comparativas Miente más que habla

63 Adverbiales y causalidad
Haremos el trabajo porque dan premios CAUSALES Haremos el trabajo para que nos den premios Dan tantos premios que haremos el trabajo Eficiente FINALES CONSECUTIVAS Invertida Prospectiva CAUSALIDAD Paso 1: En realidad, estos cinco significados se derivan del concepto de causalidad; es decir, en los cinco se relacionan una causa y un efecto. Paso 2: Si la proposición marcada expresa la causa eficiente para que se realice la acción principal (causa retrospectiva y real), se conoce como subordinada causal. Paso 3: Si la causa se siente como proyectada hacia el futuro y es virtual e intencional, la subordinada se denomina final. Paso 4: Si la causa se invierte y se añade intensidad se consigue una expresión consecutiva. Paso 5: Si se trata de una causa inefectiva, es decir, no suficiente para impedir la realización de la acción principal, la subordinada recibe el nombre de concesiva. Paso 6: Por último, si la causa se plantea como hipotética, la subordinada es condicional. Paso 7: En la pantalla aparecen ejemplos de estos cinco variantes de la causalidad. Aunque no den premios, haremos el trabajo Si dieran premios, haríamos el trabajo Hipotética Inefectiva CONDICIONALES CONCESIVAS

64 Sentido causal Figo se casó con ella por su inteligencia
Enl + SN Sub Adv impropia Figo se casó con ella por su inteligencia porque es muy inteligente

65 Sentido final Ésta la pongo para satisfacción de las chicas
satisfacer a las chicas que no se quejen

66 Sentido concesivo A pesar de su inteligencia
, Figo prefiere a Helen Swedin Aunque sea inteligente

67 Sentido condicional Si Pongo se lo permitiera, Perdita lo explicaría

68 Subordinadas causales
Las causales son subordinadas adverbiales impropias que expresan la razón, o motivo por el que se produce bien la acción de verbo principal, o bien la enunciación. Pueden funcionar como CC o como Mod Or.

69 Del enunciado / de la enunciación
Se ha sentado porque está nervioso La subordinada alude a la razón por la que se produce la acción principal (‘sentarse’) Causal del enunciado Está nervioso, porque se ha sentado La subordinada alude a la razón por la que el hablante sospecha que se produce la acción principal (‘estar nervioso’) Causal de la enunciación 6

70 Causales del enunciado
3ª Pers. Plur. S Det N N SN CD Nexo SV P Judith y Natalia están feas porque sacan la lengua porque sacan la lengua N N SN1 Nexo SN2 N Atr Sub Adv CC S SV P O compleja

71 Causales de la enunciación
3ª Pers. Plur. S porque están muy juntitas 3ª Pers. Plur. S Estas chicas deben de ser íntimas, porque están muy juntitas Det N N Atr N Atr SN S SV P Nexo SV P O Sub Adv Mod Or E

72 CC / Mod Or El suelo está mojado porque ha llovido.
Indica la razón por la que está mojado No está el suelo mojado porque ha llovido sino porque han regado. El suelo está mojado porque ha llovido. CC Ha llovido, porque el suelo está mojado. Mod Or *No ha llovido porque el suelo está mojado sino por otra cosa. No indica la razón por la que ha llovido

73 Marcas yusivas en la principal
Nexo que causal / final FINAL Cruza rápido, que no te pill e ese coche. Subjuntivo Marcas yusivas en la principal Indicativo Cruza rápido, que te pill a ese coche. CAUSAL 14

74 Orden de palabras Las subordinadas causales, especialmente las causales del enunciado, aparecen pospuestas Le estoy ayudando porque lo necesita Pero pueden anteponerse con refuerzo adverbial o sin él, cuando al hablante le interesa focalizarlas Precisamente porque lo necesita, le estoy ayudando

75 Nexos causales Voy rápido porque tenemos prisa.
Ten cuidado con él, que te puede hacer daño. Deberías estudiar más, pues no anda lejos el examen. Ya que tienes tanto dinero, invítame a cenar. Puesto que hace tan buen día, daremos clase en el patio. Dado que no hay fondos, debemos reducir el gasto. Como está cansado, se tumba a la bartola.

76 Construcciones consecutivas
El significado consecutivo se puede expresar en la O compleja, en la O compuesta e, incluso, en estructuras superiores a la O Es relacional: ‘efecto’ de una causa; análogo, por tanto a los significados causales, finales, condicionales y concesivos

77 Expresión de la consecuencia
ORACIÓN SIMPLE ORACIÓN COMPLEJA Consecuencia ORACIÓN COMPUESTA UNIDADES SUPRAORA- CIONALES Subordinadas consecutivas Coordinadas consecutivas y yuxtapuestas de significado consecutivo Marcadores del discurso con significado consecutivo

78 Significado de las consecutivas
Es la inversión de una causal Una Sub causal expresa la causa de lo que ocurre en la principal Una Sub consecutiva expresa el efecto de lo que ocurre en la principal Miguel Ángel se pone colorado porque Triana lo mira mucho Causa en la subordinada Causa Efecto Efecto en la subordinada Triana lo mira tanto que se pone colorado

79 Significado de la Sub consecutiva
La subordinada consecutiva es una de las posibles estructuras para expresar el significado superlativo Base Beatriz es muy alta altísima alta de narices tan alta que llega al cielo extraordinariamente alta Baremo Intensificador

80 Significado consecutivo en el texto
Hemos de tener en cuenta, en primer lugar, los muchos riesgos que entraña para la propia persona el uso del tabaco (…). No menos importantes son los daños sanitarios y las molestias que los fumadores producen a los que están a su alrededor (…). En consecuencia, existen motivos de toda índole para justificar las leyes antitabaco que el Ministerio de Sanidad ha promulgado recientemente. Otros factores que hay que conside-rar son los económicos: los costes que a la Seguridad Social ocasionan los fumadores (…). Marcador discursivo

81 Estructuras consecutivas en la O
Tengo sueño, conque apaga la luz Se reía tanto que se le desencajó la mandíbula El calor era tal que la respiración resultaba difícil Hoy es viernes; por lo tanto, dame los cinco euros O compuestas O Complejas Sin intensificador Con intensificador

82 Coordinadas / yuxtapuestas
Nexo: • átono, • dependiente fonéticamente, • posición fija Coordinación Hace frío, conque ponte el anorak y y Yuxtaposición Mañana es fiesta; por lo tanto, no habrá clase Enlace adverbial: • tónico, • independiente y aislado fonéticamente, • posición libre

83 Consecutivas en la O compuesta
COORDINADAS YUXTAPUESTAS Nexos átonos: luego, conque, así (es) que, de modo / manera / forma / suerte que Sólo dos miembros No se disgregan si pierden el nexo Significado: causa-efecto o explicación-deducción Enlaces adverbiales tónicos: por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, pues, así, así pues, de este/-a modo / manera / forma / suerte Inmovilizados (gén. y nº) Concurren con CC pero no se coordinan a ellos Funcionan como Mod Or

84 Ejemplos de Sub consecutivas
Isa era tan vergonzosa que no se atrevía a hablar conmigo Garzón lo presionó tanto que acabó confesando Manso Recibo tantos correos agradables que puedo soportar fácilmente alguno desagradable

85 Ejemplos de Sub consecutivas
Hay tal vigilancia que la fuga resulta imposible La vigilancia es tal que la fuga resulta imposible De tal modo me habló Elia que no supe responderle Vigilaba los exámenes de tal manera que no se podía copiar

86 Ejemplos de Sub consecutivas
Miraba a su padre con unos ojos que lo derretía Había una de gente que no cabía un alfiler Tu hijo es de un llorón que no hay quien lo aguante Mari Pili sale con cada macarra que ella verá lo que hace

87 Consecutivas elípticas
Consecutiva elíptica El significado consecutivo se puede lograr sin intensificador Lleva la chaqueta, que da pena (‘La lleva muy sucia’) Adjetiva especificativa Lleva la chaqueta que da pena (…y no la otra, que le sienta mejor) A veces, la curva tonal adquiere valor diacrítico

88 Análisis de una Sub consecutiva
Hacía tanto calor que Marisa se puso muy colorada tanto calor que Marisa se puso muy colorada N SN CD SV P O N Sub consecutiva CAdj N S Adj Det (cuantificador) SN CD

89 Análisis de una Coord consecutiva
3ª pers. plur. S No hacía viento así que no pudieron desplegar las velas Neg N CD Neg N (Perífr. V modal) CD SV P SV P O1 (impersonal) Nexo consecutivo O2 O Compuesta

90 Análisis de una Yuxt consecutiva
Nota para lectores no jiennenses: En Jaén (España), cuando el cercano monte de Jabalcuz aparece cubierto con nubes, se dice: Cuando Jabalcuz tiene montera, llueve aunque Dios no quiera. Jabalcuz tiene montera; por lo tanto, llueve seguro N N SN CD N CC SN S SV P Mod Or SV P O1 O2 (impersonal) O Compuesta

91 Consecutivas estereotipadas
La proximidad de las subordinadas consecutivas con el superlativo hace que se usen con frecuencia en expresiones fosilizadas que denotan exageración Hace un frío que te hielas Da tanto miedo que se te hiela la sangre en las venas A menudo se usan con intención humorística Eres tan tonto que te vas a la vendimia y te llevas uvas de postre Eres tan feo que el ginecólogo pidió perdón a tu familia

92 Subordinadas condicionales
Son subordinadas condicionales las oraciones transpuestas que aluden a la causa hipotética de la acción principal. Funcionan como Mod Or de la oración principal.

93 Prótasis y apódosis Habría menos absentismo si las clases fueran divertidas. Apódosis Si no tienen móvil, tendrán que andar un poco. Prótasis Pueden aparecer en cualquier orden Se denomina prótasis a la marcada y apódosis a la no marcada

94 Significado Las construcciones con si expresan frecuentemente condición Si papá me deja, llegaré a casa a las tres, y tal. Condición Pero a veces su significado es meramente contrastivo Si antes suspendía Lucas, ahora saca notables. Contraste

95 Prop principal Apódosis
Modelo de análisis N SN CD SN S SV P CI Det C Int N SN CD Nexo SN S SV P Det Si Emma se saca el carné Si Emma se saca el carné, sus padres le compran un coche. sus padres le compran un coche Mod Or Prótasis Prop principal Apódosis O compleja

96 Correlación de tiempos y modos
Reales, de condición necesaria Si estudias, aprobarás. La casuística real que ofrecen estas oraciones es complejísima. Nos bastará aquí con este esquema simplificado. Tipos básicos de condicionales Irreales, de relación improbable Si estudiaras, aprobarías. Irreales, de relación imposible Si hubieras estudiado, habrías aprobado.

97 Correlación de tiempos y modos
En la prótasis no pueden aparecer futuros ni condicionales, salvo en ciertos usos dialectales. *Si ganaría el Tour, ¿qué me harían éstas?

98 Características de estas construcciones
Si no condicional ¡Si sabré yo los libros que leéis vosotros! ¡Si estaría tonto el tío! El si aquí es un mero encarecedor adverbial parecido al y no copulativo. ¿Si habré visto yo visiones? Características de estas construcciones Aparecen futuros y condicionales en la precedida de si (prohibidos en las condicionales). Modalidad exclamativa o interrogativa. Significado enfático o ponderativo. El si es expletivo.

99 Subordinadas finales La causalidad en estas oraciones se combina con tres notas semánticas: intencionalidad, prospectividad y virtualidad. Funcionan siempre como complementos circunstanciales

100 Significado Hazle la pelota a Maxi para que te apruebe Prospectiva
Virtual La acción de ‘aprobar’ se producirá en el futuro Intencional No es real, puede ocurrir o no Aunque puede no estar expreso, siempre existe algún agente intencional

101 Infinitivo / subjuntivo
La subordinada sólo admite subjuntivo e infinitivo Subjuntivo (carácter prospectivo y virtual) José, habla con Ana para que te enseñe su comentario. Infinitivo (tiempo en potencia, no transcurrido) Ricardo monta en bicicleta para estar en forma.

102 Sub Adv finales: siempre CC
Te doy dinero para que lo gastes Modalidad negativa No te doy dinero para que lo gastes Constituyen siempre elementos integrados en la predicación No te doy dinero para que lo gastes, sino para que lo ahorres. 19

103 Conmutable por para que
El nexo “a que” Charo se ha acostumbrado Sub Sust Supl a que la mimen. Foto: Ignacio Tejada Sub Adv Final CC Charo viaja a Torres a que la mimen. Conmutable por para que

104 Otros transpositores finales
Cruza rápido, que no te pille ese coche. Salgo a la calle por tomar el aire. Fuimos al hotel de al lado a tomar café. Mañana traeré a mi hijo a que juegue con el tuyo. A fin de que podáis ver la carrera, cortaremos las clases. Anglicismo yuppie que debe ser evitado Haremos una fiesta por que no se pierda la tradición. No participaron con el objeto de no perjudicar a nadie. Also starring: al objeto de, con (el) objeto de, a efectos de, al efecto de, con miras a, con vistas a, en aras de, en aras a, con tal de que, a fin de (que) *en orden a

105 Para que / para sin sentido final
CC final (integrado en la predicación) M. Félix canta para alegrarse Para alegrarse es para lo que canta M. Félix Sin sentido final Mod Or (periférico) Para lo que estoy haciendo, me voy * Para lo que estoy haciendo es para lo que me voy 20

106 Para que / para sin sentido final
Para haberte casado ayer, no pareces muy feliz. Para cuatro días que vamos a vivir, no hay que esforzarse. No voy a casarme por la Iglesia, ¡para que todos se enteren! Para haberse comprado esta casa, no debe de ser muy pobre. Estas estructuras no integradas: No se ven afectadas por la negación del verbo nuclear. Pueden llevar infinitivo compuesto. Y no admiten conversión en oraciones ecuacionales como las finales.

107 Subordinadas concesivas
Son subordinadas adverbiales impropias que expresan un obstáculo, objeción o dificultad para lo dicho en la proposición principal, sin que ello impida su cumplimiento. Desempeñan la función de Mod Or.

108 Significado Obstáculo para la acción principal …
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. … la cual se cumple a pesar de todo.

109 Libertad de posición Z AUNQUE ESTÉIS HARTOS , SEGUIRÉ CON ESTO , , ,

110 Mod Or Sub Adv impropia concesiva
Modelo de análisis N CC SV P Atr Enl SAdv S 3ª pers. sing. Refl Impr N Nexo SN S SV P Aunque David se ríe, Aunque David se ríe, está triste por dentro. está triste por dentro. Mod Or Sub Adv impropia concesiva Prop principal O compleja

111 Otros nexos concesivos
Así te escondas, te encontraré. Mal que me pese, ya no hablo con ella. Por más que me ignores, te seguiré queriendo. Sólo rozó su mano, bien que su intención era clara. Si bien Machado nació en Andalucía, se formó en Madrid. Aun cuando Leonor murió joven, la amaría siempre. Escríbeme algo pronto, siquiera sean unas letras. Tengo mucho sueño, a pesar de que he dormido bien.

112 Construcciones comparativas
Están más próximas a las subordinadas adjetivas que a las adverbiales. Siempre desempeñan la función de complemento del cuantificador. La elipsis es muy frecuente en estas construcciones.

113 Las Sub comparativas Sustantivas Adjetivas Subordinadas Cuantitativas
Consecutivas Cuantitativas Subordinadas Comparativas Locativas Propias Temporales Modales Adverbiales Causales Finales Impropias Concesivas Condicionales

114 Estructura y significado
Semánticamente, expresan el resultado de cotejar (mediante un cuantificador) la ubicación referencial de una magnitud, cualidad o proceso (base) dentro de una escala en relación con un punto de referencia (baremo), que se supone conocido, introducido por un transpositor. Núcleo Base Baremo Cuantificador Nexo Primer término Segundo término Farruquito no es tan guapo como él cree.

115 Tipos de estructuras Jaime no es tan empollón como algunos piensan.
Nexo comp. SN S SV P Sub comparativa CAdv Jaime no es tan empollón como algunos piensan. como algunos piensan N Sub comparativa CAdv N SAdv CAdj N Neg N SAdj Atr SN S SV P O Compleja

116 Tipos de estructuras Pinocho miente más que habla. SV P N N SAdv CC
3ª pers. sing. S Pinocho miente más que habla. Nexo. comp. SV P N Sub Comp CAdv N SAdv CC SN S SV P O Compleja

117 Tipos de estructuras Fátima tiene ropa más bonita que cara.
No hay necesidad de recurrir a la elipsis. Se puede explicar la construcción comparativa dentro del sintagma adjetival N Construcción Comparativa CAdv N SAdv CAdj SAdj Ady Fátima tiene ropa más bonita que cara. más bonita que cara. N SAdj Ady N N SN CD SN S SV P O simple

118 Tipos de estructuras Alfonso tiene más cabeza que tiene cabeza tú. s
Los elementos elididos son todos los que están ya presentes en el primer término de la comparación. Alfonso tiene más cabeza que tiene cabeza tú. s Sin recurrir a la elipsis no se pueden justificar ciertos hechos presentes en este tipo de construcciones comparativas, como por ejemplo la presencia de un pronombre sujeto sin predicado explícito:

119 Se omiten los elementos ya mencionados.
Tipos de estructuras En el segundo término se incluyen sólo los elementos nuevos En esta foto, Noelia está más glamourosa que Noelia estaba en la otra. Se omiten los elementos ya mencionados.

120 Otros ejemplos de elipsis
Tipos de estructuras Rafa es más alto que Mari Luz. Otros ejemplos de elipsis Inma era tan cariñosa como su hermana.

121 Tipos de estructuras Nx/CD N N SN S SV P Enl. Sub de relativo El peinado de Verónica es más común de lo que yo suponía. de lo que yo suponía N Estr. comparativa con Sub de relativo CAdv N SAdv CAdj Det N Ady N SAdj Atr SN S SV P O Compleja

122 Tipos de estructuras Las construcciones con relativo también pueden indicar: superioridad, inferioridad, igualdad Noelia tiene más amigos de los que tú tendrás nunca, pero su vida es menos fácil de lo que podría suponerse. Le gustaría tener tantos sobresalientes como los que sacan otros.

123 Comparativas elativas
Ligas menos que el chófer del Papa. Eres más pegadizo que una infusión de Super Glue. Eres más corto que el vocabulario del Correcaminos. Va a tener más éxito que un canapé de estiércol en una convención de moscas. Tienes más peligro que Mario Conde jugando al Monopoli. Eres más feo que el Fary comiéndose un limón. Estas más tenso que el copiloto de Steve Wonder. Tienes menos futuro que el pretérito perfecto simple. Eres mas inútil que la primera rebanada de pan Bimbo. Tienes más mocos que un kilo de caracoles. Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda. Eres más malo que el profesor de inglés de Jesús Gil. Eres más pulcro que el comedero de Pato WC. Te estiras menos que el portero del futbolín. Tienes más peligro que Don Juan en un convento de clausura. Tienes más peligro que Eduardo Manostijeras poniéndose Hemoal. Comparativas elativas

124 Subordinadas con verbos en forma no personal
Son frecuentes las estructuras que tienen un infinitivo, un gerundio o un participio como núcleo del predicado. En general, no pueden constituir oraciones por sí solas, sólo proposiciones, es decir, estructuras dependientes de un verbo en forma personal

125 Verbos en forma no personal
No pueden funcionar como núcleo del predicado en oraciones (*) India cortar cabellera a Manuel Félix Sin embargo, sí pueden hacerlo en proposiciones (O Sub) (*) En determinados enunciados frasales (pies de foto, carteles, ciertos usos coloquiales…), aparecen sin verbo principal

126 Carácter híbrido Infinitivo Gerundio Participio Verbo Sustantivo Verbo
Estas unidades tienen un doble carácter morfosintáctico Infinitivo Gerundio Participio Verbo Sustantivo Verbo Adverbio Verbo Adjetivo

127 Carácter híbrido del infinitivo
Por su carácter sustantivo, la subordinada de infinitivo desempeña en este ejemplo la función de sujeto ¡No, hombre, no! He dicho de colon, no de Colón ¡Ah! Perdón Por su carácter verbal, el infinitivo va acompañado de un complemento directo Comer verduras y frutas previene el cáncer de colon

128 Carácter híbrido del gerundio
La subordinada de gerundio desempeña la función de CC del verbo principal, como es propio de un adverbio Mejorarás tus posibilidades en la Selectividad leyendo los editoriales de los periódicos Y, a la vez, el gerundio, como núcleo de su proposición, va acompañado de complementos característicamente verbales (CD, en este ejemplo)

129 Carácter híbrido del participio
La subordinada de participio desempeña una función propiamente adjetiva Pero el participio, como verbo pasivo que es, puede ir acompañado por un complemento agente CAg Amnistía Internacional los fotografió atados de pies y manos por sus vigilantes CPred Obj

130 Infinitivo como sustantivo
El frotar se va a acabar Posee rasgos morfológicos del sustantivo Del cerdo me gustan hasta los andares artículo morfema de plural El comer y el rascar es hasta empezar

131 Gerundio como adverbio
Vamos ya corriendillo a la superficie, que se nos acaba el aire Acepta morfemas apreciativos Carece de morfemas de género y número Aquí las vemos contemplando el mundo desde otra perspectiva Comparte rasgos morfológicos con el adverbio

132 Participio como adjetivo
Los amigos de Urda salen aquí muy guapos y muy calladitos Morfemas apreciativos Posee rasgos morfológicos del adjetivo Morfema de grado Estaban cansadísimas después de tanto ajetreo Morfemas de género y número

133 Análisis Hablar mucho irrita la faringe
Analizaremos estas estructuras como si se tratara de subordinadas con verbo en forma personal, aunque, generalmente, estén constituidas sólo por un sintagma predicado y compartan el sujeto con la oración en la que se integran Hablar mucho irrita la faringe N CC Det N SV P N SN CD Sub de Inf S SV P O compleja

134 Cuestión A: análisis sintáctico
Texto 1. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

135 Texto 1 a) Funciones sintácticas que desempeñan los elementos del siguiente fragmento: Te lo he dicho con el sol que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes. Dificultad: baja Palabras: 19

136 Texto 1 Te lo he dicho con el sol que dora desnudos cuerpos juveniles
El segmento seleccionado está integrado por un solo enunciado oracional. Se trata de una oración compleja de modalidad enunciativa afirmativa. El sujeto del verbo principal (1ª pers. sing.) no aparece explícito, como es habitual cuando se trata de la primera o segunda personas. En el SN que, precedido de la preposición “con”, realiza la función de CC de sentido instrumental, aparecen como adyacentes dos subordinadas adjetivas unidas entre sí por coordinación copulativa. 1ª pers. sing. S que Te lo he dicho con el sol que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes. Sub Adj 1 Sub Adj 2 nexo Det N Ady Enl SN CI CD N CC SV P O compleja

137 Texto 1 que dora desnudos cuerpos juveniles Ady N Ady N SN CD S SV P
Ambas proposiciones comparten no sólo la función de adyacente del núcleo “sol”, sino también el sujeto, que aparece explícito en la primera (el pronombre relativo “que”) e implícito en la segunda. Esta elisión es frecuente, aunque no imprescindible, cuando dos o más segmentos subordinados están coordinados entre sí. Por lo que respecta a la modalidad de las subordinadas, se mantiene la misma que en la principal. Ambas son predicativas; transitiva la primera e intransitiva la segunda. Ady N Ady N SN CD Nexo S SV P Sub Adj 1 que sonríe en todas las cosas inocentes. Det Det N Ady Enl SN N CC Nexo S SV P Sub Adj 2

138 Cuestión A: análisis sintáctico
Texto 2. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

139 Texto 2 a) Explique las funciones sintácticas que se establecen entre los elementos del siguiente fragmento: La eternidad no existe. Donde hay eternidad no puede haber vida. Dificultad: baja Palabras: 11

140 Texto 2 La eternidad no existe.
Este fragmento está compuesto por dos unidades oracionales independientes. Desde el punto de vista semántico, podríamos pensar que están vinculadas por una relación causal; sintácticamente, sin embargo, no podemos hablar de yuxtaposición porque la puntuación y, por tanto, la entonación no confirman la relación formal y funcional entre ambas. Impersonal gramatical Impersonal gramatical La eternidad no existe. Donde hay eternidad no puede haber vida. Nexo CC N SN CD SV P N Det N Neg N Sub Adv CC Neg N SN CD SN S SV P SV P O1 (simple) O2 (compleja) Oraciones independientes

141 Texto 2 Oración 1. De modalidad enunciativa negativa, esta oración simple se incluye en un acto de habla declarativo. Por lo que respecta al dictum, se trata de una oración predicativa intransitiva, estructuralmente bastante sencilla. El sintagma que desempeña la función de sujeto consta sólo de un núcleo precedido del determinante, concretamente un artículo que, como sabemos, es considerado como un morfema libre del sustantivo. El predicado está reducido también a su mínima expresión: además del núcleo sólo aparece un marcador de modalidad negativa:“no” (tradicionalmente analizado como complemento circunstancial de negación).

142 Texto 2 Oración 2. También de modalidad enunciativa negativa, esta oración compleja se incluye en el mismo acto de habla declarativo de la oración anterior. Por lo que respecta al dictum, se trata de una oración impersonal gramatical, de las que se construyen con el verbo “haber”; este verbo forma parte de una perífrasis modal de posibilidad (o imposibilidad, por ser negativa). Es predicativa y transitiva. En el predicado, además del complemento directo “vida” se integra un segmento encabezado por “donde”. El adverbio relativo “donde” carece aquí de antecedente; por ello podemos considerarlo como un mero transpositor a la función adverbial del segmento que encabeza. Esta proposición, por lo tanto, es una subordinada adverbial propia de sentido locativo que realiza la función de complemento circunstancial del núcleo verbal “puede haber”.

143 Cuestión A: análisis sintáctico
Texto 3. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico

144 Texto 3 a) Analice las relaciones oracionales en el siguiente fragmento: Este poema tiene un son que no es el suyo. Imaginad que estamos bailando un bolero. Dificultad: baja Palabras: 16

145 Oraciones independientes
Texto 3 El fragmento que nos proponemos analizar está integrado por dos enunciados oracionales independientes. No hay yuxtaposición porque la puntuación así lo indica. No obstante, si contemplamos la alternancia de modalidades que se produce en la unidad mayor en la que se integran ambos enunciados (el texto), podríamos considerar el segundo como una oración parentética (un subtipo especial de las yuxtapuestas). Pero esta segunda oración no aparece aislada por paréntesis, guiones ni comas, por lo que resulta más recomendable considerarlas independientes. Este poema tiene un son que no es el suyo. Imaginad que estamos bailando un bolero. N Sub Adj Ady (especificativa) SN CD N Sub Sust CD SV P SV P O1 (compleja) O2 (compleja) Oraciones independientes

146 Texto 3 Ambos enunciados son complejos, es decir, contienen proposiciones subordinadas. Desde el punto de vista del modus, la primera es de modalidad enunciativa afirmativa y la segunda es exhortativa. La primera oración es predicativa transitiva y precisamente en su CD aparece como adyacente una subordinada adjetiva de relativo. La modalidad de esta subordinada es también enunciativa aunque negativa. El pronombre relativo que la transpone desempeña la función de sujeto. Por lo que respecta a la segunda oración, también es compleja porque la función de CD la desempeña una subordinada sustantiva. Por tanto se trata de una predicativa transitiva, de modalidad enunciativa afirmativa.

147 Cuestión A: análisis sintáctico.
Texto 4. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico.

148 Texto 4 a) Señale las relaciones oracionales del siguiente fragmento: En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. Dificultad: alta Palabras: 40

149 Texto 4 En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado
El largo fragmento que nos proponemos analizar está integrado por un solo enunciado oracional de modalidad enunciativa afirmativa. Comienza con un segmento de valor adverbial aislado por pausa; es un sintagma nominal precedido de preposición que desempeña la función de marcador discursivo (enlace extraoracional, según Gili Gaya); se utiliza para aportar cohesión al texto en su conjunto y, en este caso, añade un matiz consecutivo: la oración que encabeza expresa una consecuencia de lo dicho anteriormente. En vista de eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. Marcador discursivo O compleja SN S SV P SN CD N

150 Texto 4 la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria,
El SN que realiza la función de CD en esta oración predicativa transitiva posee un adyacente bastante complejo: un sintagma nominal precedido de preposición con tres adyacentes. Nos interesa sólo el último: una subordinada adjetiva en cuyo predicado transitivo aparecen dos segmentos también proposicionales: dos subordinadas sustantivas de infinitivo coordinadas entre sí, en función de CD, y una subordinada adverbial impropia de sentido final, en función de CC. la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. Det Ady N N Enl SN Sub Adj Ady (explicativa) SN CD

151 Texto 4 garantizar los productos que consumimos, SN CD
La segunda de las Sub Sust de infinitivo, también transitiva, incluye, como adyacente en el SN CD, una subordinada adjetiva de relativo cuyo transpositor “que” realiza, además, la función de CD. Sub Adj Ady (especificativa) SN CD Sub Sust de infinitivo 2 que pretende controlar los alimentos y garantizar los productos que consumimos, para que a su vez no nos consuman a nosotros. Sub Sust de Inf 1 Sub Sust de Inf 2 Nexo N CD Sub Adv impropia final CC Nexo S SV P Sub Adj Ady (explicativa)

152 Cuestión A: análisis sintáctico.
Texto 5. Cuarta pregunta Cuestión A: análisis sintáctico.

153 Texto 5 (1 de 6) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. Dificultad: media Palabras: 36

154 Texto 5 (2 de 6) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. 5 verbos en forma personal. 4 de ellos en segmentos degradados por pronombres relativos. Por tanto el verbo principal es “son”. Los tres últimos son núcleos de proposiciones coordinadas entre sí por la conjunción y. Las tres son transpuestas por un solo pronombre relativo. Un participio que funciona como adjetivo y un infinitivo que funciona como sustantivo.

155 Texto 5 (3 de 6) Son, en su mayoría,
3ª pers. pl. S Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. SN 1 yuxtaposición SN 2 N Atr Mod Or SV P O compleja

156 Texto 5 (4 de 6) hijos de empleados medios que llevan una vida media,
Sub Adj Ady SN 1 hijos de empleados medios que llevan una vida media, N Sub Adj Ady SN SN 1 El SN 1 incluye una subordinada adjetiva de relativo (especificativa) que podría desempeñar la función de adyacente del núcleo “hijos”. Podría también interpretarse que el núcleo al que complementa este adyacente es “empleados”, especialmente por la proximidad y la repetición del adjetivo “medios” / ”media”. El relativo es el sujeto de la subordinada adjetiva

157 Texto 5 (5 de 6) El SN 2 contiene un adyacente compuesto por tres subordinadas adjetivas de relativo unidas entre sí por coordinación copulativa. El nexo “que” desempeña la función de sujeto en todas ellas aunque sólo aparece expreso en la primera y se elide en las otras dos. que que telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. Sub Adj 1 Sub Adj 2 Sub Adj 3 Nexo N Ady SN 2

158 Texto 5 (6 de 6) Son, en su mayoría, hijos de empleados medios que llevan una vida media, telespectadores de programas mediocres que compran en supermercados con descuento, veranean en playas atestadas y duermen los domingos hasta la hora de comer. Se trata de un acto de habla asertivo en el que tanto la oración principal como las subordinadas son de modalidad enunciativa afirmativa. No hay marcas léxicas que lo indiquen; sólo el modo indicativo y la ausencia de marcadores de modalidad nos permiten inducirlo. Por lo que respecta al dictum, todas las oraciones tienen sujeto, aunque implícito (la principal) o pronominal (las subordinadas). La principal es atributiva y las subordinadas, predicativas: transitiva la primera e intransitivas las otras tres.

159 F I N ESQUEMAS SINTAXIS


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