La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia."— Transcripción de la presentación:

1 Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García

2 Objetivo de la clase Que los alumnos logren identificar la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos dentro de una oficina de trabajo. Aprendizaje esperado Identifican la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

3 Introducción a la clase
En esta sesión de 100 minutos se analiza la operación de las herramientas, máquinas e instrumentos asociados a la contabilidad. Para ello, previamente el alumno ya conceptualiza los términos antes citados y reflexiona sobre el análisis funcional y la delegación de funciones corporales a las herramientas, como un proceso y como fundamento del cambio técnico. Al llevarse a cabo la sesión, el alumno debe desarrollar habilidades para la construcción conceptual y la procedimental de la creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad en una oficina.

4 Preguntas detonadoras
Inicio de la clase Preguntas detonadoras ¿Qué tipo de herramientas conoces, que se emplean en una oficina? ¿Qué tipo de máquinas conoces, que se emplean en una oficina? Qué tipo de instrumentos conoces, que se emplean en una oficina? Mediante lluvia de ideas, los jóvenes participan respondiendo sobre cada una de las preguntas de manera particular. Después identificarán cuales son cada una de ellas y porqué.

5 Indica que herramientas se emplean en una oficina.
Desarrollo de la clase Indica que herramientas se emplean en una oficina.

6 Indica que máquinas se emplean en una oficina.
Desarrollo de la clase Indica que máquinas se emplean en una oficina.

7 Indica que instrumentos se emplean en una oficina.
Desarrollo de la clase Indica que instrumentos se emplean en una oficina.

8 Desarrollo de la clase El alumno ha logrado identificar y distinguir las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan en una oficina de trabajo. Ahora es tiempo que conceptualice y aprenda lo que es el desarrollo de procesos técnicos. El supuesto es, que en el primer bloque aprendieron lo que es técnica y tecnología; se hace un recordatorio sobre el concepto técnica y se traslada al desarrollo de una actividad en la oficina como ejemplo técnico. Técnica, es un proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses; incluye formas de organización y gestión, así como procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.

9 Desarrollo de la clase Ahora se solicita busquen el significado del término “proceso” en su diccionario y traten de explicarlo con sus propias palabras. Proceso, es el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados. A continuación se les pide mencionen ejemplos de procesos de su vida cotidiana, con el mayor número de detalle en sus actividades, para mejor comprensión. Bañarse Trasladarse a la escuela Un viaje Elaborar un pastel Un sábado Un juego de algún deporte, etc.

10 Desarrollo de la clase Por último se integran los dos conceptos a manera que lo comprendan didácticamente y lo puedan aplicar desarrollando habilidades procedimentales. El Proceso Técnico, son los aspectos elementales como acciones, gestos técnicos, tareas, técnicas simples y clases de técnicas, que se despliegan de forma secuencial y se articulan en un tiempo-espacio concreto. Durante la interacción de estos aspectos elementales los insumos son transformados (materiales, energía, datos) con el propósito de generar diversos productos destinados a satisfacer necesidades e intereses sociales.

11 Identifica la función y el uso del instrumento en una oficina.
Cierre de la clase Identifica la función y el uso del instrumento en una oficina. Instrumento Función Su uso

12 Identifica la función y el uso de la máquina en una oficina.
Cierre de la clase Identifica la función y el uso de la máquina en una oficina. Máquina Función Su uso

13 Identifica la función y uso de la herramienta en una oficina.
Cierre de la clase Identifica la función y uso de la herramienta en una oficina. Herramienta Función Su uso

14 Bibliografía (2011) Plan de Estudios Educación Básica. SEP. México. (2011) Programa de Estudio Educación Básica. México, SEP Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill. Castells, J. (2001). La era de la información. Madrid: Alianza. Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall. Cibergrafía


Descargar ppt "Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google