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GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

2 PLANEACION ESTRATEGICA

3 Definición Propósitos
Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto. Propósitos Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”.

4 Planeación Estratégica
Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer. Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo. Compromiso con la acción y con los resultados. Flexibilidad. Estabilidad.

5 La Misión Es el primer paso del proceso estratégico y básicamente trata de definir la Razón de Ser del proyecto, empresa u organización.

6 Planeación Estratégica
Un elemento fundamental en la Misión es la definición de la Política de la organización: sus valores y principios.

7 Diagnóstico Situacional
Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión.

8 Identificación de Factores y Variables
En una primera fase, el diagnostico identifica las variables que conforman o afectan la organización.

9 Factor Humano Identificación de actores: grupos humanos o individuos que por el papel que juegan en el proceso de desarrollo.

10 Factor Económico Entenderemos la economía como el conjunto de actividades, decisiones, recursos y condiciones por medio de los cuales el hombre suple sus necesidades, básicas y de supervivencia o de crecimiento y desarrollo material e intelectual.

11 Variables Estratégicas
Cualquiera que sea la naturaleza de la organización, conviene evaluar en primera instancia si la organización planea y actúa estratégicamente; si tiene definido un proyecto institucional; si se conoce y conoce su entorno

12 En la definición de su Misión: se tiene claro lo que se quiere lograr?
Se conoce la actividad o el negocio y su entorno? Se visualizan tendencias en los medios políticos, macroeconómicos, de mercado?

13 Estructura, Función, Desempeño de la Empresa.
Una mirada simultanea a la estructura, funciones y desempeño de una organización, significa identificar indicadores de logro y de gestión a la vez, haciéndolo por separado a cada una de sus partes constitutivas.

14 Aspecto Administrativo
Planificación Organización Control

15 Financiamiento Plan Estratégico
Se dispone de los recursos financieros suficientes? Son propios? Flujos de caja? Nivel de riesgos? Costos en efectivo? Plan Estratégico Los tres primeros pasos del proceso estratégico, esto es la formulación de la Misión, el análisis situacional y el resultado de la calificación de las variables.

16 Importancia del Plan Estrátégico
La expresión de cualquier idea de intervención sobre la realidad, tanto a nivel privado como público, a través de proyectos, es hoy día casi un código universal de comunicación.

17 “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”.
Dwight D. Eisenhower Ex presidente de EEUU.

18 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

19 Formulación de la Estrategia
Parte del establecimiento de la misión, visión y valores de la organización por parte de la alta dirección. No termina con el establecimiento de las metas, sino que debe determinar cómo alcanzarlas a partir de la posición actual de la organización.

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21 Para la formulación de la estrategia de la organización es necesario contar con la información relativa a las propias actividades de la organización. Se debe contar con información acerca del rendimiento interno de la organización, ya que permite obtener los puntos fuertes y débiles de la organización.

22 Análisis FODA “DOFA” El análisis del entorno e interno descrito, nos va a permitir obtener un conjunto de oportunidades y amenazas, y también unas fortalezas y unas debilidades.  DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades).

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24 El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva.

25 Tipos de Formulación Estratégica
Estrategia Financiera: Análisis de la rentabilidad de las inversiones Análisis del circulante: liquidez y solvencia Fondo de rotación, análisis del equilibrio económico-financiero Estructura financiera y nivel general de endeudamiento

26 Estrategia de Recursos Humanos
Es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos. Proyectar los requerimientos laborales futuros Asegurar la disponibilidad de los recursos laborales.

27 Estrategia de Producción
Conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio. Dos elementos para establecer la estrategia de producción: Definir los objetivos o prioridades Definir y poner en práctica las permitan alcanzar los objetivos perseguidos de esa área.

28 Estrategia a Nivel de Negocios
Conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones, diseñado para ofrecer valor a los clientes y obtener una ventaja mediante el aprovechamiento de las aptitudes centrales en mercados de productos específicos e individuales.

29 Estrategia Competitiva de Gerencia
El análisis de la estructura de mercado Evaluación de las ventajas competitivas, Definición de las estrategias genéricas Establecer cuales acciones deberían llevar a cabo la organización para enfrentar a sus competidores.

30 Funciones del Gerente

31 Cambios del entorno

32 Gestión y Estrategia

33 Objetivos de la planeación estratégica

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35 Diferencias

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37 “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”
Peter Drucker

38 Gerencia Estratégica de Costos (GEC)
Búsqueda conocimiento de la estructura de costos de la empresa, con el fin de lograr ventajas competitivas, sostenibles y continuas en el tiempo. Toma de decisiones que incremente el valor de los accionistas.

39 Análisis de los aspectos de aplicación
Forma de analizar los Costos Costos Tradicionales En función de productos, clientes y funciones. Con un enfoque muy marcado hacia lo interno. El valor agregado es un concepto clave. Gerencia estratégica de Costos En función de las diferentes etapas de la totalidad de la cadena de valores, de la cuál la compañía forma parte. Con un enfoque muy marcado hacia lo externo. se considera como un concepto fuertemente limitado.

40 Análisis de los aspectos de aplicación
Objetivos del análisis de Costos Costos Tradicionales Tres objetivos : Mantenimiento de registros,. Administración por excepción solución de problemas. Gerencia estratégica de Costos Aunque los tres objetivos siempre están presentes, el diseño de los sistemas de gerencia de costos cambia sustancialmente según el posicionamiento estratégico que tenga la compañía.

41 Análisis de los aspectos de aplicación
Interpretación del comportamiento de los costos Costos Tradicionales El costo es básicamente función del volumen de producción: costo variable, fijo, escalonado y combinado Gerencia estratégica de Costos El costo es una función de las selecciones estratégicas sobre el esquema de competir y de habilidades gerenciales para ejecutar las selecciones estratégicas.

42 Componentes de la GEC Análisis de la Cadena de Valor
Análisis del Posicionamiento Estratégico Análisis de las Causales de Costos

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44 Análisis Posicionamiento Estratégico
Relación entre costos y estrategias. Conexión entre controles y estrategias - Ejecución eficaz - Sistemas de Control Influye comportamiento de las personas - Diseño Sistemas de Control coherencia estrategia y influencia sobre las personas.

45 Análisis de Causales de Costos
Volumen de producción no solo como función del costo, incorpora otros causales. Dos causales: - Causales estructurales - De ejecución. El GEC posiciona al costo dentro del espectro de toma de decisiones en la Empresa.

46 “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” Peter Drucker

47 Conclusiones Hay tres características del pensamiento estratégico valen la pena ser consideradas por separado: Cambio, innovación e improvisación. Muy importante es la percepción que se tenga del cambio, al estar tal concepto ligado por definición al desarrollo, entendido este como evolución, como crecimiento más diferenciación.

48 Bibliografía ncia-de-costos ra/gestra.shtml t.com/2007/09/gerencia-estrategica-de- costos.html


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