La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL.

2 Visión general de la Sesión III.
La Unidad 3 contiene temas relacionados con las técnicas, los procedimientos, herramientas, habilidades que permiten analizar los datos cualitativos. Desde la recopilación de la información, la transcripción, ordenamiento, codificación, integración, entre otros aspectos no menos importantes.

3 LA DIALÉCTICA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN El dialogo o la dialéctica, es una técnica considerada por Platón, como “…el método filosófico supremo, el modo de las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del rey – filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un acceso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones”.

4 Técnicas utilizadas históricamente en las ciencias
Los pensamientos de diversas corrientes, como el empírico, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo. Técnicas utilizadas históricamente en las ciencias Como la etnografía, o el constructivismo, que han dado lugar a varias alternativas o caminos, en ardua tarea de la búsqueda de la verdad. Varias formas de interpretación,

5 En la era de las comunicaciones, de la globalización, la tecnología y el conocimiento, es decir en pleno Siglo XXI, la investigación científica se ha enfocado en dos corrientes del conocimiento; la cualitativa y la cuantitativa. Esta parte de complementariedad de estos dos enfoques, se los conoce como “enfoque integrado multimodal o enfoque mixto”.

6 LOS DATOS CUALITATIVOS
Se consideran datos cualitativos a la información que se genera o se obtiene de una serie de interacciones de los sujetos entre sí, incluso aquella que se lleva acabo con el mismo investigador.

7 Qué es el análisis de datos.
…consiste en un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que se ejercen sobre los datos, con la finalidad de extraer información relevante, relacionada con un problema de investigación.

8 Obstáculos para el análisis.
…no se cuenta con procedimientos, metodologías o técnicas claras, que puedan guiar la forma de realizar el análisis. Otro elemento que dificulta el análisis de datos, es que no se encuentra mucha información en la literatura especializada, no suelen dedicar mucho espacio para tratar esta fase crucial en el proceso de indagación.

9 Revisión permanente y reducción de datos
Esta actividad o tarea del investigador, consiste en la simplificación, el resumen y la selección de la información, con la finalidad de buscar facilidad en el manejo de los datos. También se entiende como reducción de datos, descartar o seleccionar para el análisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios teóricos y prácticos.

10 La separación de datos en unidades.
Criterios espaciales o contextuales. - Hacen referencia al lugar o el contexto donde son realizadas las observaciones Criterios temporales o cronológicos. - Tienen una secuencia temporal histórica de los acontecimientos. Criterios temáticos. - Son aquellos que, dentro de los fragmentos que tratan un mismo tema, éste es el más extenso. La separación de datos en unidades. Criterios gramaticales. - Unidades predeterminadas por cada párrafo, oraciones, etc. Criterios conversacionales. - turnos de palabra cuando intervienen varios sujetos. Criterios sociales. - Son los relacionados con el papel social que ocupa la persona observada.

11 La identificación y clasificación de unidades.
Categorización. - Es un procedimiento específico en el que se asigna a cada unidad un indicativo (código). Estos códigos que representan a las categorías, consisten por tanto en marcas que añadimos a las unidades de datos, para indicar la categoría a la que pertenece. Codificación descriptiva abierta. - Ésta codificación es la primera que se realiza, es el proceso en el que se parte de la búsqueda de conceptos que traten de cubrir los datos. El investigador examina línea por línea o párrafo a párrafo, preguntándose acerca de cuál es el tema sobre el que habla en cada fragmento; qué conductas y sucesos han sido observados y descritos. La identificación y clasificación de unidades. Codificación axial o relacional.- Este tipo de codificación se realiza para condesar los códigos descriptivos, identifica las propiedades de las categorías apoyándose en la revisión de la literatura relacionada con los temas. Su objetivo es sintetizar las explicaciones teóricas de los fenómenos hasta que ya no se extraiga más información o datos nuevos. Selectiva. - Toma en cuenta e incluye los casos negativos, la triangulación y la validación con los informantes.

12 Entre las técnicas principales utilizadas para proceder a la síntesis y el agrupamiento se pueden mencionar a los siguientes: Teorización, Estrategias de selección secuencial; y, Procedimientos analíticos generales. Actividades de síntesis y agrupamiento.


Descargar ppt "MÓDULO III: ANÁLISIS, DEPURACIÓN, VERIFICACIÓN DE DATOS, INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google