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Fabricación contra stock - Manufactura discreta SAP Best Practices Baseline Package (México) SAP Best Practices.

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Presentación del tema: "Fabricación contra stock - Manufactura discreta SAP Best Practices Baseline Package (México) SAP Best Practices."— Transcripción de la presentación:

1 Fabricación contra stock - Manufactura discreta SAP Best Practices Baseline Package (México) SAP Best Practices

2 Resumen del escenario: 1 Objetivo En este escenario se describe el proceso empresarial típico para empresas con fabricación orientada al tamaño de lote. En el escenario de producción se fabrica un producto elaborado y todos los componentes dependientes en fabricación contra stock (MTS). Asimismo, el escenario admite las principales funciones necesarias para la contabilidad de objetos de coste, como precálculo del coste y cierre del período. Ventajas Fabricación iniciada por un plan de producción Número de serie y gestión de lotes incluidos Opcional con: gestión de calidad, stock de artículos en consignación y trabajo externo Flujos de proceso clave cubiertos Creación de necesidades primarias planificadas Planificación de necesidades de material a nivel de centro Fabricación propia (subconjunto) Montaje final propio (producto elaborado) Ajuste de capacidades Confirmación de actividades de montaje Objetivo y ventajas:

3 Resumen del escenario: 2 Obligatorias Enhancement Package 4 for SAP ECC 6.00 Roles de la empresa implicados en los flujos de proceso Planificador de la producción Producción Almacenista Controlador de centro Comprador Aplicaciones de SAP necesarias:

4 Resumen del escenario: 3 Fabricación contra stock – Manufactura discreta En este escenario se describe el proceso empresarial típico para empresas con fabricación orientada al tamaño de lote. Los escenarios de producción incluyen ambos movimientos de mercancías (salidas y entradas de mercancías) y la notificación de la orden de fabricación. Asimismo, el escenario admite las principales funciones necesarias para la contabilidad de objetos de coste, como precálculo del coste y cierre del período. El proceso de planificación típico comienza por la planificación de cantidades vendidas. Las cifras reales de ventas del ejercicio anterior se pueden utilizar como base para la futura planificación. En la planificación global de producción/ventas, se garantiza que la fabricación se sincroniza con las ventas, para poder crear un plan de producción sincrónico con las ventas. Los datos de planificación se transfieren desde la planificación global de producción y ventas (SOP) a la gestión de demanda. La gestión de demanda genera necesidades de planificación primarias, que se utilizan para la posterior ejecución de planificación de necesidades (MRP). En la planificación de necesidades, se desglosa la lista de materiales para el material de nivel superior y se planifica la fabricación hasta el nivel de componentes de aprovisionamiento. MRP resulta en órdenes de fabricación para el material que debe producirse. Si el stock almacenado no es suficiente, se crean solicitudes de pedido para las materias primas necesarias. Al crear la orden, se calculan los costes teóricos del tamaño de lote de orden (precálculo del coste). Durante el proceso de producción, los costes producidos se actualizan en la orden, lo que permite hacer un seguimiento y comparar los costes teóricos y los costes reales a la vez. Se aplican a la orden las actividades de cierre del período. Esto incluye el cálculo del trabajo en curso y la determinación de desviaciones. Después de esto, el trabajo en curso se liquida en la contabilidad financiera y las desviaciones de la producción se liquidan en la contabilidad interna y financiera. Descripción detallada del proceso:

5 Diagrama del flujo de procesos Fabricación contra stock – Manufactura discreta Fabricación Evento Contro- lador de centro Cierre del período del centro general (181) Planificación de necesidades de material a nivel de centro y evaluación de la lista de necesidades/stocks Inicio del ciclo de planificación Solicitud de pedido Lista de MRP Costes estándar y de inventario Planificador de la producción Revisión periódica del plan Liberación de orden de fabricación Ajuste de capacidades Puesta a disposición de material para órdenes previsionales Confirmación de actividades de montaje /Confirmación final Entrada de mercancías semielaboradas Salida de mercancías/ Toma retroactiva Actualización de capacidades Vale de entrada de mercancías Lista de picking Impresión de órdenes Órdenes previsio- nales ¿Es correcto el ajuste de capacidades? ¿El material está disponible? Com- prador Almace- nista Vale de entrada de mercancías Aprovisionami ento de material de almacén con QM (127) Aprovisionamien -to y consumo de stock de artículos en consignación (139) Planificador de estrategias Creación de necesidades primarias planificadas Conversión de una orden previsional a una orden de fabricación Costes estándar y de consumo de stocks Aprovisiona- miento sin QM (130) Entrada de productos elaborados Subcontrata- ción MM (138) Subcontrata- ción PP (trabajo externo) (150) No Sí No Sí Planifica- ción de logística (144)

6 Leyenda SímboloDescripciónComentarios de utilización Banda: identifica un rol de usuario, como interventor o representante de ventas. Esta banda también puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas que necesite para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (continua): la línea indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (de guiones): línea que indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. La línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas de un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad comercial / Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y el nombre en este punto. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y el nombre del escenario, así como los números de etapas, en este punto. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Decisión del proceso: identifica una decisión / punto de inflexión, en el sentido de elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del losange. No suele corresponder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una opción que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. SímboloDescripciónComentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama: lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Planificación del presupuesto: indica un documento de planificación del presupuesto. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Proceso manual: cubre una tarea efectuada manualmente. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática realizada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. Externo al sistema SAP Actividad empresarial/ Evento Proceso de unidades Referencia de proceso Referencia de subproces o Decisió n del proces o Conexión de diagrama Impresión/ Documento Resultados financieros reales Planificación del presupuesto Proces o manual Versión/ Datos existentes Decisión de aprobado/ no aprobado del sistema

7 Conversión Orden previsional Necesidades secundarias Reservas Almacén Planificación de necesidades de material Planificación de necesidades de material (MRP) Necesidades primarias planificadas Orden de fabricación

8 Estrategias de planificación alternativas para productos elaborados EstrategiaPlanificación de necesidades netas (10) Planificación con montaje final (40) Transmisión de las necesidades del cliente a fabricación NoSí Esto significa que los pedidos de cliente no afectan a la fabricación.... los pedidos de cliente que exceden las necesidades primarias planificadas pueden afectar a la fabricación.... el principal objetivo es garantizar la fabricación sin interrupciones.... el factor más importante en este nivel es la capacidad de reaccionar con flexibilidad a la demanda del cliente. Asignación y reducción de las necesidades primarias planificadas durante el tratamiento del pedido de cliente NoSí Reducción de las necesidades primarias planificadas en la salida de mercancías para la entrega SíNo

9 Puesto de trabajo Puesto de trabajo: montaje Hojas de ruta Cálculo de costes Programación y capacidad 1010,- 2150,- 3160,- Valores estándar Hojas de ruta Datos del cálculo del coste Datos de fechas Datos de capacidad

10 Operaciones de hojas de ruta/puesto de trabajo Cabecera de hoja de ruta Operación 10: Montaje final Componentes del material Puesto de trabajo Clave de control Valores estándar Clases de actividad Descripción....

11 Conversión individual Órdenes previsionales Ordenes de fabricación Conversión colectiva Conversión de órdenes previsionales Orden de fabricación Ordenes previsionales

12 Especificación de clase de orden Definición de posición del pedido Copia de hojas de ruta Programa del ciclo de fabricación Copia de lista de materiales Modificaciones opcionales Grabación de orden de fabricación Viernes 25 de enero de 2008 Martes 15 de julio de 2008 Planificación de necesidades ManualmenteManualmente Verificación de disponibilidad AutomáticamenteAutomáticamente Opcional (Customizing) Creación de órdenes de fabricación

13 Propuesta de órdenes (orden previsional) Creación de la orden Verificación de disponibilidad Liberación de pedido y determinación de lotes para componentes Liquidación de la orden Cabecera de pedido Operaciones Componentes Costes Toma de material Entrada de mercancías Gestión de órdenes de fabricación Orden de fabricación Confirmaciones

14 Material Movimiento de mercancías Documento de material Documento contable Almacén Operación Componentes del material Orden de fabricación Costes Actualización de cantidades de stock Actualización de cantidades de stock Actualización de valores de stock Actualización de valores de stock Los materiales se pueden gestionar por lotes Los materiales se pueden gestionar por lotes Movimiento de mercancías

15 Contabilización de salida de mercancías Documento de material Documento contable Actualización de cantidades de stock Actualización de cantidades de stock Actualización de valores de stock Actualización de valores de stock Reducción de reservas Reducción de reservas Cálculo de costes reales y actualización de la orden Cálculo de costes reales y actualización de la orden Salida de mercancías

16 Confirmación de pedido Entrada manual Confirmaciones de órdenes de fabricación Orden de fabricación Operación 0010 Operación 0020 Operación 0030 Operación...

17 Variante de cálculo del coste Visualización de los costes reales/planificados Clases de costes Cálculo del coste detallado Estratificación de costes Costes de material Costes de trabajo externo Costes de producción Gastos generales del material Gastos generales de fabricación Costes de trabajo externo Clases de costes: Fases Gen. valores de operación Valores estándar Clave de control indicador de costes Recursos Clave de fórmula para cálculo de costes Centro de coste Clase de actividad Constantes de fórmula Log del cálculo de coste Ind. Rel a cálculo de costes Precio Componentes de material Orden de fabricación: Cálculo preliminar Costes planificados Clase de orden/Centro

18 Coste de la orden de fabricación Cálculo de recargos - Puesto de trabajo - Valor estándar - Cantidades - Centro de coste - Clases de actividad - Fórmulas - Clases de actividad Operación Costes de las actividades internasCostes del material Coste de la orden de fabricación - Cantidades - Precios Puesto de trabajo Centro de coste Componentes del material - Períodos Coste de la actividad

19 Status de la orden Preliberada o liberadaEntregada parcialmenteEntregada totalmente o finalizada técnicamente Desviaciones Valor de entrega Costes reales WIP en costes reales = WIP en costes reales = - Valor de entrega = - PREL REL PDLV DLV TECO WIP y determinación de desviaciones en contabilidad de objetos de coste basada en lotes Costes reales

20 Material 600 Planificación de costes del producto Tamaño de lote 1 PC CO-PC Orden de fabricación Mat. F Material Fabricación Recargo GR Desviaciones Coste real CO- PC Maestro de materiales Precio estándar = 2000 Versión destino 0 Precio150 Cantidad 150 Estructura100 Rechazo 0 Tamaño de lote 0 Fabricación 1100 Recargo 300 AlmacénDiferencia de precio Contabilidad financiera Liquidación FI CO- PA Liquidación de la orden (ejemplo)

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