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Integridad académica, plagio y citas en el texto

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Presentación del tema: "Integridad académica, plagio y citas en el texto"— Transcripción de la presentación:

1 Integridad académica, plagio y citas en el texto
Presentación de la Prof. Marisol Gutiérrez Adaptada por Prof. Zulma Quiles Sept.2010

2 Miércoles Estudiantil – Centro de Excelencia Académica
  Documentación de un escrito utilizando el manual de estilo de la A.P.A. Miércoles Estudiantil – Centro de Excelencia Académica Parte II: Como evitar el plagio: Citas en el texto 24 de febrero de 2010 Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez UPR-RP Sistema de Bibliotecas

3 Integridad académica

4 Definición de Conceptos
Honestidad- cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos (Diccionario de la lengua española, 1992) Integridad- dícese de la persona recta, proba, intachable (Diccionario de la lengua española, 1992) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

5 Definición de Conceptos (Cont.)
Propiedad intelectual- “se refiere a las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio” (http://www.wipo.int/about-ip/es/) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

6 Definición de Conceptos (Cont.)
Leyes de propiedad intelectual Protegen toda obra original plasmada en un medio tangible con el propósito de promover el desarrollo de las ciencias y las artes. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

7 Leyes de Propiedad Intelectual
La obra a ser protegida tiene que estar fijada en un medio tangible como el papel, piel, metal, formato electrónico, etc. NO se protegen las ideas sino la representación o expresión de la idea en un medio tangible. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

8 Categorías de propiedad intelectual
Derechos de autor Patentes, marcas, diseños y logos Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

9 Ley de Derechos de Autor (Copyright, 1976, 1978) de E.U.
Concede derechos exclusivos al autor para: reproducción distribución adaptación exhibición representación o actuación grabaciones sonoras transmisión digital Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

10 Uso justo o razonable según Ley de Derechos de Autor de E.U.
Doctrina legal que consiste de una prueba de cuatro factores de igual peso que se aplican simultáneamente al uso de la obra, para determinar el grado de disponibilidad de la misma para uso o reproducción sin autorización expresa del autor. Es el mecanismo para balancear los derechos del autor con los derechos del público a usar el material protegido. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

11 ¿Cómo decidir si el uso es justo o razonable?
Prueba de 4 factores Propósito del uso de la obra Naturaleza de la obra Cantidad de la obra a usarse y substancia Impacto comercial en el mercado Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

12 La doctrina de uso justo (Fair Use) permite
Usar material protegido sin permiso para los siguientes propósitos: enseñanza investigación erudismo crítica literaria noticias otro uso educativo parodia Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

13 Puerto Rico Ley de Derechos de Autor de EU,1976, 1978 Símbolo ©
Ley 96 de Propiedad Intelectual de P.R., 1988 que protege los derechos: Patrimoniales Morales Crea el Registro de propiedad intelectual Símbolo ∆ La Ley Federal tiene preeminencia sobre la de Puerto Rico Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

14 Falta de integridad académica
Cualquier conducta que dé una ventaja ilícita. comprar un ensayo plagiar párrafos o textos completos asumir la personalidad de otro para tomar un exámen copiarse en un exámen falsificar o alterar documentos, etc. dañar o esconder material de la biblioteca tomar oraciones sin dar crédito a la fuente de origen Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

15 La Universidad de Puerto Rico
Define falta de integridad académica como: “llevar a cabo fraude académico o científico que incluye plagio, falsificación, atribución falsa y que infringe todos los cánones y prácticas aceptadas en la comunidad académica” (Sección de Políticas Académicas del Catálogo Graduado ) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

16 Estrategias para promover la honestidad académica
Promover los valores de honestidad, confianza, equidad, respeto y responsabilidad. Desarollar políticas institucionales sobre integridad académica. Educar sobre las leyes de propiedad intelectual. Sancionar la violación a las políticas de la institución Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

17 La Universidad de Puerto Rico
Promueve los más altos estándares de integridad académica y científica, y castiga la violación de éstos. Políticas sobre integridad académica Políticas sobre propiedad intelectual Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

18 PLAGIO

19 ¿Qué es plagio? plagio (plagiarism) robo de ideas
someter un trabajo como propio (ya sea total o parcial) cuando pertenece a otra persona no darle crédito al autor original de un trabajo que cito en mis investigaciones Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

20 Plagio Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Real Academia Española) Literatura Arte Caricaturas; animaciones Datos Investigaciones Patentes Trabajos de compañeros de clase Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

21 Cómo evitar el plagio Haga un plan de trabajo
Busque sistemáticamente sus fuentes de información Lea Analice críticamente Sintetice o resuma y cite Presente datos originales Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

22 Cómo evitar el plagio organice su trabajo académico y disponga de tiempo suficiente para completar sus tareas Plan de trabajo Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

23 Cómo evitar el plagio búsqueda sistemática de fuentes de información
revisar la literatura disponible permitirá hacer juicios acertados e informados, con datos precisos y reales; anotar todos los datos bibliográficos de cada documento que revisa Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

24 Cómo evitar el plagio lectura
búsqueda de los detalles dentro de un documento que son significativos al trabajo de investigación que usted realiza Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

25 Cómo evitar el plagio análisis
leer críticamente para llegar a sus propias conclusiones; verificar la veracidad de lo que se dice; comparar varios autores, no llegar a conclusiones si no hay suficientes datos, discernir entre lo que es significativo y lo que no lo es, entre lo que está viciado y lo que no Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

26 Cómo evitar el plagio síntesis
resumir las ideas o datos usando sus propias palabras sin dejar de citar la fuente original; no copiar literalmente todo lo que aparece en las fuentes de información y en los casos que sea necesario debe citar su fuente de información Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

27 Cómo evitar el plagio datos originales
presentar datos obtenidos utilizando una metodología apropiada Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

28 Cómo evitar el plagio Indicando la procedencia o el origen de las ideas o cualquier pensamiento, datos, figuras, etc. que no sean de mi autoría o el producto de una investigación original, y que quiero incluir en mi investigación Citas en el texto, referencias y bibliografía Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

29 Casos de plagio 9/01/09/bryce-echenique-y-el-plagio/ opinion-06.htm /nacional/demanda-de-plagio-y- derecho-de-autor 18o4.html Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

30 Documentación de un escrito utilizando el manual de estilo de la A. P
Documentación de un escrito utilizando el manual de estilo de la A.P.A.

31 Nota sobre esta presentación
Esta presentación tiene el propósito de servir de guía en la utilización del Publication Manual of the American Psychological Assosiation (6ta ed.). No pretende sustituir la consulta al manual. Usted es libre de usar o modificar esta presentación para propósitos académicos y de enseñanza dado el crédito a la autora, Marisol Gutiérrez Rodríguez. La presentación puede tener errores tipográficos y de interpretación de las normas de APA. La autora ha realizado todos los esfuerzos para que estos sean mínimos. Si encuentra algún error favor de notificarlo a Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

32 Introducción Presentación basada en la 6ta ed., 2009
Consultas a la 5ta ed., 2001 Objetivos Ofrecer recomendaciones para evitar el plagio Ofrecer guías generales a cómo introducir citas en el texto de un trabajo La presentación NO sustituye la consulta al Manual Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

33 Dar crédito a los autores y a sus investigaciones
Citas en el texto Dar crédito a los autores y a sus investigaciones

34 Importancia de citar Refleja la calidad de la investigación realizada
Ayuda a entender el contexto de los argumentos presentados Da credibilidad a sus argumentos Reconoce el trabajo de los investigadores y profesionales de la disciplina Evita el plagio Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

35 Referencias vs. Citas Referencia en el texto – “citation” Autor, fecha
Título, fecha Cita en el texto – “quotation” Directa Indirectas Parafraseo Resumen Snow, Met y Genesee (1989) señalan que, entre los estudiantes jóvenes, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del idioma van mano a mano. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

36 Ficha bibliográfica Snow, M.A., Met, M., & Genesee, F. (1989). A conceptual framework for the integration of language and content in second/foreign language education. TESOL Quarterly, 23(2), Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

37 Citas (uso de la y, &) Cuando la referencia se redacta con los autores fuera del paréntesis, utilizar y antes del último autor Snow, Met y Genesee (1989) señalan que, entre los estudiantes jóvenes, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del idioma van mano a mano. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

38 Citas (uso de la y, &) En una investigación se señala que, entre los estudiantes jóvenes, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del idioma van mano a mano (Snow, Met & Genesee, 1989). Cuando la referencia se redacta con los autores dentro del paréntesis, utilizar & antes del último autor Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

39 Citas (autor y año forman parte de la oración)
Snow, Met y Genesee en su estudio de 1989 señalan que, entre los estudiantes jóvenes, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del idioma van mano a mano. En casos raros donde el año y el autor forman parte de la oración, no use paréntesis. (APA, 2009, p.174) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

40 Referencias vs. Citas Título, fecha
Cuando se referencia a una fuente de información que no tiene autor, se escriben las primeras palabras del título de la misma (las suficientes para identificarlo en la lista de referencias) “entre comillas si se trata del título de un artículo de revista, o capítulo o sección o página web” en cursivas si se trata del título de una revista, de un libro, folleto, informe, etc. (APA, 2009, p.176) Títulos en mayúsculas y minúsculas Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

41 Referencias vs. Citas Título, fecha
Las consideraciones finales (“Turismo de”, 2003) alrededor del tema... En el libro Action Research: Teachers as Researchers in the Classroom , (2009) se resume… COMILLAS título de un artículo de revista, o capítulo o sección o página web ITÁLICAS título de revista, libro, folleto, informe (documento completo) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

42 Qué debo citar Cite a los autores cuyas ideas, teorías o investigaciones influenciaron directamente su trabajo Información de trasfondo (fundamental) que apoya o disputa su hipótesis que ofrece definiciones críticas que ofrece datos Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

43 Qué debo citar Citas directas (las palabras del autor)
Citas indirectas Parafraseo - decir lo mismo en otras palabras sin cambiar el sentido original Resumen de las ideas, datos o conclusiones Ideas o información, que aunque son de conocimiento general puedan traer confusión Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

44 Qué debo citar Conocimiento general – NO
Martin Luther King, Jr. fue un defensor de los derechos civiles en EU. Conocimiento no generalizado- SI El FBI vigilaba continuamente la vida privada de Martin Luther King, Jr. (Garrow, 1986) Garrow, D. J. (1986). Bearing the cross: Martin Luther King, Jr., and the Southern Christian Leadership Conference. NY: Morrow. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

45 Qué debo citar Fuentes de información que añaden datos relevantes a sus argumentos. Información no textual Planos Mapas Gráficas Tablas Partituras musicales Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

46 Que debo citar Si existe duda si debe o no debe citar, cite.
Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

47 Variaciones a las referencias y citas
Comunicaciones personales Cartas memos Comunicaciones electrónicas Correos electrónicos Mensajes en boletines o grupos de discusión electrónicos que no se archivan Entrevistas personales Conversaciones telefónicas No proveen datos para ser recuperados Se citan en el texto NO se incluye una ficha bibliográfica al final Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

48 Variaciones a las referencias y citas
inicial del nombre y el apellido del autor, así como la fecha más exacta posible En comunicación personal (24 de junio, 2007), C. Pérez indica que… C. Pérez (comunicación personal, 24 de junio, 2007) indica que… Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

49 Cuántas citas debo incluir
Depende de la tarea Por cada asunto o tema importante una o dos fuentes de las más representativas (APA, 2009, p.169) 24 de febrero de 2010 Revisado 2011 para PICIC-G

50 Cuántas fuentes debo incluir
Jonhson según citado en Mertler (2009) sugiere lo siguiente en cuanto a la cantidad de recursos a citar: Trabajos a nivel subgraduado 5 – 20 títulos Tesinas 20 o más Tesis de maestría 40 o más Disertaciones 50 o más 24 de febrero de 2010 Revisado 2011 para PICIC-G

51 Cómo citar Dos formas Cita directa Cita indirecta Parafraseo Resumen
Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

52 Citas directas Citas textuales fieles a las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original Si hay errores en la fuente original y pueden traer confusión usar el [sic] en cursivas y entre corchetes inmediatamente después del error. (APA, 2009, p. 172) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

53 Comillas sencillas cuando en el original hay comillas dobles
Citas directas Comillas sencillas cuando en el original hay comillas dobles Ella afirmó, “El ‘efecto de placebo’ … desaparició [sic] cuando las conductas se estudiaron de esta manera” (Miele, 1993, p. 276) Puntos suspensivos para omisiones al texto original, dentro de una oración sic - adv. latino Indica que una palabra o frase empleada en un texto, y que pudiera parecer inexacta, es textual. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

54 Citas directas Menos de 40 palabras se incorporan al texto, entre comillas y acompañadas del número de la página. ( o sea 39 ó menos) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

55 Citas directas La lectura crítica del mundo se hace esencial. “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél”, diría Freire (1998, p. 94). Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

56 Citas directas 40 o más de palabras
Cita en bloque, indentar el texto a citar media pulgada o cinco espacios Comenzar en una línea separada del texto No sangrar la primera línea pero si son dos párrafos, la primera línea del segundo párrafo si debe sangrarse No usar comillas Doble espacio Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

57 Refiriéndose a cómo la práctica y el discurso toman caminos opuestos Freire señala:
Desdichadamente, no siempre muchos de nosotros, educadoras y educadores que proclamamos una opción democrática, tenemos una práctica coherente con nuestro con nuestro discurso avanzado. De ahí que nuestro discurso , incoherente con nuestra práctica, se convierta en palabrería. De ahí que, muchas veces, nuestras palabras ‘infamadas‘ , contradichas, sin embargo por nuestra práctica autoritaria, entren por un oído y salgan por el otro (1998, p. 112) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

58 Citas directas Cantidad de texto permitido por APA sin necesidad de perdir permiso a los propietarios de los derechos de autor (APA, 2009, p. 173) No más de tres figuras o tablas de una misma fuente Extracto de texto sencillo de menos de 400 palabras una misma fuente múltiples extractos de una misma fuente que no totalicen más de 800 palabras Los propietarios de los derechos de publicaciones que no son APA pueden tener otras normas. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

59 Citas directas Documentos electrónicos que no indican páginas:
Identificar las secciones del documento y contar sus párrafos. (Autor, fecha, Nombre de la sección, para #) (Beutler, 2000, Conclusion, para 2). para o ¶ = párrafo Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

60 Cita indirecta ó paráfrasis
Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Diccionario de la Real Academia Española Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

61 Cita indirecta ó paráfrasis
Por norma general no se requiere indicar la página APA exhorta a que se incluya la página en citas que representan un parafraseo. (APA, 2009, p.171) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

62 Referencias en el texto: ejemplos
Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

63 uno o dos autores siempre se citan ambos autores (Freire, 1998)
(Cramer & Kostela, 1992) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

64 tres a cinco autores se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase “y otros”, o “y colaboradores” o “et al.” primera vez (Bradley, Ramírez, Soo & Walsh, 2006) subsiguientes (Bradley et al., 2006) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

65 seis autores o más siempre se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase “y otros”, o “y colaboradores” o “et al.” (Pérez et al., 2007) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

66 Autores con apellidos iguales
(APA, 2009, p.176) Para autores con el mismo apellido incluya la inicial del nombre aun cuando la fecha de publicación es diferente Among studies, we review M. A. Light and Light (2008) and I. Light (2006). Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

67 Múltiples citas en un mismo paréntesis
- Several studies (Miller, 1999; Shafranske & Mahoney, 1998) - Past research (Gogel, 1990, 2006, in press) - Several studies (Derryberry & Reed, 2005a, 2005b, in press-a; Rothbart, 2003a, 2003b) de diferentes autores, se organizan por orden alfabético del mismo autor se organizan por fecha del más antiguo al más reciente Separar las citas a diferentes autores con punto y coma (;) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

68 Múltiples citas en un mismo paréntesis
(Adams 1999; see also Storandt, 2007; Minor, 2001) Cuando quiero destacar una cita puedo alterar el orden alfabético y colocarla en la segunda posición añadiendo la frase see also o véase además. Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

69 Organizaciones o grupos como autores
Profesionales Comerciales Agencias de gobierno Corporaciones Se escriben completos cada vez que se citan Algunos autores corporativos muy conocidos se pueden abreviar por sus siglas a partir de la segunda cita. En la primera cita indicar la abreviatura Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

70 Organizaciones o grupos como autores
(National Institute of Mental Health [NIMH], 1999) Agencia de gobierno muy conocida, sus siglas se pueden usar en las subsiguientes referencias (Departamento de Educación, 1998) Nombre corto, NO usar siglas Regla: En la referencia en el texto el lector debe poder reconocer y localizar fácilmente el nombre del autor en la lista de referencias. (APA, 2009, p.176) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

71 Citas indirectas Trabajo discutido en una fuente secundaria
- mencione el trabajo original y proporcione una citación para la fuente secundaria. Ejemplo: Si el trabajo de Torres y Gutiérrez se cita en Lebrón et al. y usted no leyó el trabajo citado utilice la siguiente citación: En el estudio de Torres y Gutiérrez (como se cita en Lebrón, Rivera, Díaz & López, 1993) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

72 Separar las citas a diferentes autores con punto y coma (;)
Resumen Varios estudios demuestran que la renovación de los educadores a través de su desarrollo profesional tiene como resultado un mejor aprendizaje en los estudiantes (Blair, 1991; Cramer & Kostela, 1992). Separar las citas a diferentes autores con punto y coma (;) Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

73 Referencias American Psychological Association. (2009). Publication Manual. Washington, DC: Autor. Mertler, C. A.(2009). Action research: Teachers as researchers in the classroom (2da ed.). Los Angeles: Sage Psychology Writing Center. (2004). Writing a psychology literature review. University of Washington. Recuperado 23 de febrero de 2010 de psywc/handouts/ pdf/litrev.pdf Revisado 2011 para PICIC-G 24 de febrero de 2010

74 marisol.gutierrez1@upr.edu Revisado 2011 para PICIC-G
24 de febrero de 2010


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