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Encuestas en Educación

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Presentación del tema: "Encuestas en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Encuestas en Educación
Módulo 5 PHED 600 Dr. Peter Rivera-Villegas

2 Gilbert Lewis 1926 El investigador es un hombre tan pragmático como los instrumentos que utiliza. Él no busca lo más lejano sino lo más cercano. Él no se refiere a la conclusión final sino más bien a la siguiente aproximación.

3 Las encuestas son instrumentos de medición objetiva -como la ciencia
Las encuestas son instrumentos de medición objetiva -como la ciencia. Se requiere rigor y control en su diseño y su administración. Son instrumentos de recolección de datos

4 Si el problema de investigación implica el estudio de aspectos CUANTITATIVOS como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se puedan medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad y opiniones de una población, la técnica usada con mayor frecuencia es LA ENCUESTA.

5 Si el problema supone un ENFOQUE CUALITATIVO, que no se puede medir, se necesitan instrumentos de recolección de datos que nos lleven a conocer a fondo el problema o fenómeno de un grupo reducido de sujetos, con el fin de indagar cómo se presenta tal o cual comportamiento o tal o cual situación. En ese caso se utilizan técnicas de recolección de datos tales como entrevistas a fondo y grupos focales (focus groups), entre otras.

6 En Educación Áreas de estudio comunes en encuestas educativas: a. el proceso de enseñanza y aprendizaje b. las características del personal educativo c. las características de los alumnos (perfil) d. aspectos tecnológicos de la educación

7 Las áreas comunes de la encuesta educativa
El marco del aprendizaje Son todas las variables directa o indirectamente relacionadas con el aprendizaje escolar. Ej. los reglamentos, las relaciones con la comunidad y la familia, etc. Las características del personal Personal directivo, docentes, administrativos y auxiliares. La edad de servicio, la calidad, etc. Las características de los alumnos Sus actitudes, conocimientos, habilidades, hábitos, preferencias, intereses y aptitudes, así como otras experiencias. La naturaleza del proceso educativo Enfoques de los programas de estudios, a proceso educativo, la valoración del logro o cumplimiento de metas. Se puede reunir datos sobre los materiales de enseñanza y de la naturaleza y calidad de los servicios que brinda la escuela

8 Problemas comunes al realizar encuestas
Poca confiabilidad Desconfianza natural Muestras no representativas Interpretación equívoca Optimización de instrumentos Calidad del encuestador Mortalidad experimental elevada Fallas en la unidad de tiempo

9 El Plan General de una Encuesta
Definir los objetivos: Se expresan como un problema de investigación y se identifican las variables que se interesa investigar. Buscar la información necesaria. Estudios previos relacionados al problema de investigación y las variables que se van a estudiar. Definir la población objeto del estudio. Se refiere al universo del que se obtendrá la muestra. Los resultados se generalizarán a dicha población. Identificar los recursos disponibles. Con la finalidad de que el estudio sea factible.

10 5. Diseño de la encuesta Cuadro para entrevistas / observaciones 6. Planificar el método de análisis de los datos Tablas y data que ordenan y resumen la información 7. Realización de encuesta piloto o pre-cuestionario Validar las preguntas, entrena a los encuestadores 8. Revisión del instrumento Corrige algún error del pre-cuestionario

11 9. Selección de la muestra de los sujetos.
10. Codificación de los datos. Se facilita con la utilización de documentos electrónicos. 11. Tabulación y análisis de resultados. Con el propósito de interpretar los resultados. 12. Escribir el informe. El estilo y estructura depende de las normas aceptadas.

12 Formas de recoger información
Entrevistas personales Forma más completa pero es mas cara Forma grupal (administrada a un grupo) Preguntas cerradas, más económica y objetiva. Más fácil de tabular pero poco profunda Por correo Gran alcance pero no alto el nivel que no contesta Por teléfono Rápido y económico pero poco confiable y superficial

13 La modalidad de las encuestas por la Internet.
Las encuestas auto administradas a través de la Internet tiene, entre sus grandes virtudes, la gran rapidez,, la mejora en la respuesta por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en la encuesta y el menor costo de la investigación cuando se compara con encuestas administradas. Entre sus grandes inconvenientes, encontramos los errores de cobertura, la ausencia de aleatoriedad de las muestras y la menor tasa de respuesta.

14 El encuestador La habilidad del encuestador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la encuesta. Las buenas encuestas dependen del conocimiento del encuestador. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una encuesta exitosa.

15 Diferencias entre cuestionario y encuesta.
Un cuestionario es un conjunto de preguntas escritas utilizadas para obtener información indistintamente para evaluar a una sola persona. Aun cuando el cuestionario puede ser respondido por más de una persona, las respuestas no forman parte de un análisis estadístico. Ejemplo: un examen en la escuela es un cuestionario. Una encuesta agrega datos específicos a los cuestionarios para que al finalizar pueda existir un análisis estadístico con la información obtenida para evaluar a un grupo de personas ya que las respuestas se agregan para llegar a una conclusión. Ejemplo: el conjunto de preguntas que se utilizan para el estudio de la tendencia para las próximas elecciones presidenciales es una encuesta.

16 La organización del cuestionario
Consigue respuestas y el encuestado llena por sí mismo Si el entrevistador lo llena es una entrevista apoyada en una lista de preguntas Lista Conjunto de preguntas que lee y contesta frente a frente al entrevistado Guía para entrevista Una lista de temas que orientan al entrevistador.

17 Presentación de la encuesta
Carta de presentación con resumen del estudio y su importancia. Debe explicar: Lo que se está haciendo. El propósito del estudio y su beneficio. Los auspicios o financiamiento. Garantías de confidencialidad de la información recopilada. Toda esta información debería ser: clara y breve. Las instrucciones de cómo llenar el cuestionario.

18 Estamos haciendo una encuesta de la salud de las madres y niños y hemos escogido a su hogar para hacer una entrevista. Toda la información que usted nos proporcione será estrictamente confidencial, y su nombre no aparecerá en ningún informe de los resultados de este estudio. Su participación es voluntaria y no tiene que contestar las preguntas que no desee. Sus respuestas son muy importantes para mejorar los programas de salud del país. ¿Está usted de acuerdo en ser entrevistada? SÍ __ NO __ FIRMA DE LA ENTREVISTADORA: _________________ FECHA:_________

19 Datos demográficos Datos de la encuesta: género (sexo), edad, escolaridad. Estos son muy útiles para establecer posibles variables independientes que expliquen o al menos se asocien con categorías de respuestas de los encuestados. La elección de los ítems depende de las variables que se consideren relevantes para la investigación. Es importante ser conciso y proveer las opciones necesarias para establecer relaciones demográficas.

20 Control de calidad en las preguntas de la encuesta.
El vocabulario debe ser de acuerdo a la población. Preguntas no más de 25 palabras (cortas). No necesiten explicaciones adicionales. Cada pregunta con una idea solamente. Las preguntas no pueden ser ambiguas. No usar estereotipos que provoquen rechazo. Evitar preguntas dirigidas o respuestas sugeridas. Uso de personajes es riesgoso.

21 Las preguntas no deben provocar desconfianza o temor.
Evite preguntas no razonables e inoportunas. Evite preguntas que requieran pensarlas demasiado. Preguntas abiertas son útiles en pre cuestionarios y se debe dejar espacio para la contestación. En las preguntas con alternativas, las opciones deben extraerse del análisis de las respuestas a preguntas abiertas dadas por los sujetos sometidos al pre cuestionario. Si las preguntas evalúan valores, actitudes o sentimientos se deben hacer escalas.

22 Etapas en la optimización de una encuesta
Se recomiendan los siguientes pasos: Construir una batería de ítems Ensayar el pre cuestionario en una muestra extraña de tamaño pequeño. Ejecutar una validez de contenido, sometiéndolas a un jurado. Aplicar el cuestionario ya validado a la muestra definitiva.

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25 Gordon Allport “Si queremos saber qué siente la gente, cuáles son sus experiencias y qué recuerdan, cómo son sus emociones y motivos, y las razones para que actúen de la forma en que lo hacen, ¿por qué no preguntarles a ellos?”


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