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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PROCESO PSICOLÓGICO

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PROCESO PSICOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PROCESO PSICOLÓGICO

2 INCLUSIÓN E INCLUSORES
Son aquellos conceptos que dan la posibilidad de establecer relaciones entre el conocimiento del/de la alumno/a con la nueva información. Son conceptos “puente”. Los conceptos inclusores en la medida que asimilan nueva información (subsume conceptos más específicos) enriquecen su significado, de forma que el significado cambia y se va diferenciando.

3 DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA
Un concepto inclusivo al subsumir, al asimilar, conceptos más específicos se diferencia de forma que adquiere cada vez un significado más amplio y profundo. La jerarquía de la estructura cognitiva del alumno/a, en relación a un núcleo de conocimiento, es muy importante para el aprendizaje posterior. Una jerarquía más lógica puede favorecer la identificación de los conceptos inclusivos más importantes, y por lo tanto favorecer su diferenciación.

4 SUPRAORDENACIÓN En relación a un concepto que por primera vez se introduce en la estructura cognitiva y adquiere una posición relevante, de forma que incorpora y reestructura el conocimiento previo del/de la alumno/a, se dice que ha facilitado un proceso de supraordenación.

5 RECONCILIACIONES INTEGRADORAS
Entre los conceptos subsumidos en los inclusores ya diferenciados, se pueden establecer relaciones no jerárquicas, relaciones horizontales o cruzadas. Las reconciliaciones integradoras son el indicador más importante de un proceso de creatividad del alumnado, de forma que reflejan claramente la naturaleza idiosincrática del aprendizaje significativo.

6 EL PROBLEMA DE LOS ERRORES CONCEPTUALES
Importancia de este tema Los alumnos y las alumnas llegan al aula con una serie de concepciones alternativas acerca de los objetos y los acontecimientos naturales, concepciones que manifiestan una gran consistencia y tenacidad. Estas concepciones en muchas ocasiones están en contradicción con los significados científicos consensuados - Muchos investigadores dan un énfasis especial a la consecución del aprendizaje significativo (en fuerte contraste con el aprendizaje memorístico que supone la repetición mecánica), que es considerado como un adelanto estimable en el terreno de los errores conceptuales Wandersee, Mintzes y Novak (1994) Profesor Novak en la Universidad de Cornell (USA)

7 UNA NUEVA VISIÓN DE LOS ERRORES CONCEPTUALES
Los errores conceptuales adquieren sentido en relación a una estructura cognitiva con una organización jerárquica no lógica. En este sentido Novak denomina y define los errores conceptuales como “Limited or Inappropriate Propositional Hierarchies” (LIPH)”.

8 REQUERIMIENTOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Materiales de aprendizaje significativos, Potencialmente significativos y conceptualmente transparentes. Una disposición favorable del/de la alumno/a a la hora de relacionar su conocimiento con la nueva información. Requiere un fomento de estas actitudes. Una estructura cognitiva apropiada en el/la alumno/a. Ello implica el conocimiento de la misma por parte del profesorado.

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10 MAPAS CONCEPTUALES Investigaciones en la universidad de Cornell. Objetivo identificar indicadores del aprendizaje significativo. Utilización de la entrevista piagetiana modificada como instrumento para recoger información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Realización de los análisis proposicionales de las transcripciones de las entrevistas por diferentes investigadores. Necesidad de consensuar significados entre los investigadores. El mapa conceptual nace en este proceso en el que varios investigadores aplican una teoría del aprendizaje significativo. es un instrumento que refleja el proceso de aprendizaje de una persona.

11 Visualiza el aprendizaje significativo
TEORÍA EDUCATIVA DE J. NOVAK MAPA CONCEPTUAL Visualiza el aprendizaje significativo APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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14 Instrumentos para aprender significativamente:
El mapa conceptual (1)

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17 COMO CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES
Elegir 20 conceptos claves en relación al tema que se quiere trabajar.. Identificar el concepto más general (más inclusivo) y elegir los conceptos a través de los cuales vamos a dar significado al primero, (conceptos inclusivos). A continuación diferenciar estos conceptos, respetando la lógica del área de conocimiento de referencia. Explicitar los enlaces entre los conceptos Establecer relaciones cruzadas entre conceptos ubicados en diferenciaciones progresivas diferentes. Es decir, establecer reconciliaciones integradoras.

18 A TENER EN CUENTA No se repiten los conceptos
Los conceptos se escriben en mayúscula Los mapas son siempre direccionales, poner flechas. No se repiten los conceptos No se utilizan conceptos en las palabras de enlace. Las palabras de enlace son verbos y adjetivos. No poner verbos como conceptos. Se incluyen en los enlaces. Utilizar como conceptos las formas sustantivadas de los verbos. Es imprescindible expresar las palabras de enlace. Hay que difereciar progresivamente los conceptos inclusivos Hay que realizar reconciliaciones integradoras.

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20 B A C SEEDS FLOWERS NECTAR FEMALE PARTS POLLEN MALE INSECTS OVULES
eg. ovules SEEDS FLOWERS NECTAR FEMALE PARTS POLLEN MALE INSECTS OVULES produce attract have feed on which called develop transfer to with to transfer to from to form A C B pick up

21 11 akats

22 4 AKATS

23 IE-ren ADIERAZLEAK IKASLEENGAN ANTZEMATEN
Saioaren hasierako KM

24 IE-ren ADIERAZLEAK IKASLEENGAN ANTZEMATEN

25 CÓMO VALORAR LOS MMCC DESCRIPCIÓN: DISCUSIÓN: Errores
Niveles de jerarquía. Ordenación de lo global a lo concreto. Enlaces cruzados DISCUSIÓN: Coherencia entre niveles de jerarquía y la naturaleza inclusiva de los conceptos Diferenciaciones progresivas Reconciliaciones integradoras

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27 CÓMO VALORAR LOS MMCC TAXONOMIA TOPOGRAFICA. Tres parámetros:
Escribir palabras de enlace. Niveles jerárquicos Conceptos que se diferencian prograsivamente Reconciliaciones integradoras

28 APLICACIONES DEL MAPA CONCEPTUAL
Ámbito educativo: Dieños instruccionales facilitadores de un aprendizaje más significativo. Evaluación del aprendizaje. Proyectos de trabajo colaborativo. Compartir conocimiento. Establecer relaciones entre aprendizaje en el aula y las redes sociales en la misma. Investigación educativa para la transición de un nuevo modelo educativo.

29 APLICACIONES DEL MAPA CONCEPTUAL
Ambito de la mejora de las organizaciones. Aprendizaje organizacional resolución de conflictos gestión del conocimiento en organizaciones. Ámbito de la investigación científica. Investigación cualitativa. Antropología astronomía Ámbito diseño de redes, Webs, hipertextos

30 APLICACIONES DEL MAPA CONCEPTUAL
Ámbito educativo: Construcción y comprensión de textos escritos. Reestructuración de instituciones universitarias. Análisis del curriculum. Organización y conocimiento de centros escolares. Ámbito educación a distancia:

31 APLICACIONES DEL MAPA CONCEPTUAL
Ámbito de la captación y del compartir conocimiento. Conocimiento cultural conocimiento de expertos/as compartir conocimiento entre expertos y principiantes.

32 CONOCER PROGRAMA CMAP


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