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25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017

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Presentación del tema: "25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017"— Transcripción de la presentación:

1 25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017
Avances del proyecto 25 noviembre de – 9 febrero de 2017 México Teleconferencia 9 de febrero de 2017

2 Contenidos Equipos, comité conductor local y plataforma de profesionales Avances artículos de estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base Avances en la devolución de resultados Primera etapa de implementación de las intervenciones

3 1. Cambios: Equipos, CCL y plataforma de profesionales
Cambios en: Número de cambios Equipo de investigación 1 cambio: Investigador Senior  CCL CCL 5 cambios Plataforma de profesionales Sin cambios

4 1. Cambios: CCL Integrantes Área de SESVER
Dr. Arturo Irán Suárez Villa Anterior: Dr. Fernando Benítez Obeso Secretario de Salud de Veracruz Dr. Gabriel Riande Juárez Operativo: Dr. Alberto León Ponce Anterior: Dra. María Amalia Méndez Muñoz Dirección de Atención Médica Dra. Margarita Ofelia Blanco Cornejo Operativa: MSP. Magda Elena Hernández Hernández Anterior: Francisco Javier Fuentes Domínguez Departamento de Salud Pública Dra. Elia Rocío Luna Huerta Operativa: Dra. María Esther del Río Anterior: Dra. Margarita Dorantes Mesa Jurisdicción Sanitaria No. V Xalapa Dr. Enrique López Rosas Operativo: Dr. Juan Gerardo Neme Kuri (Jefe del Depto. de Enseñanza) Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” Dra. Norma Patricia López Pretelín Operativo: Dafne Elizabeth Yanis Cabrera (Jefa de Consulta Externa) Anterior: Dr. Guillermo Blázquez Domínguez y Operativo: Dr. Arturo Roque Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón"

5 Cambio de Gobierno en el estado de Veracruz
1. Dificultades Cambio de Gobierno en el estado de Veracruz Debido al proceso de entrega–recepción (agosto 2016), se vio mermado el seguimiento y apoyo a las intervenciones por parte de los funcionarios y mandos medios que colaboraban con el proyecto. Solución: A partir del cambio de Gobierno (1 de diciembre) , se retomaron las gestiones con la presentación del proyecto ante el Secretario de Salud de Veracruz (enero 2017), con amplia disposición por parte los nuevos funcionarios de SESVER. Fue designado el Dr. Gabriel Riande como nuestro enlace

6 2. Avances artículos estudio de línea de base
4 borradores en revisión interna 1 artículo de caracterización de redes (Xalapa) 2 artículos de coordinación 1 artículo de continuidad 1 artículo enviado para arbitraje (octubre 2016): “Continuidad de la atención entre niveles asistenciales percibida por usuarios con enfermedades crónicas en Veracruz” (cualitativo)

7 3. Devolución de resultados
Red intervención Concluida (enero 2016) Red control Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Pendiente debido a constantes cambios en la dirección del hospital.

8 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Nuevos avances en la implementación de las intervenciones durante la primera fase (nov 2016-feb 2017) Actividades para intervención principal Reunión con Secretario de Salud de Veracruz Reunión con Jefatura de Atención Médica y Telemedicina de SESVER Reunión con Jefatura del Depto. de Tecnologías de la Información de SESVER 1ª sesión de trabajo para ajustes del sistema de tutorías Se reanuda sesiones de capacitación para médicos de AP en 3 centros de salud Actividades para intervención complementaria Sesiones de capacitación para personal de trabajo social en 3 centros de salud Grabación de audios informativos por parte de medios de comunicación de la UV Pendiente, mejorar la campaña y retomar la difusión en radio

9 Reuniones enero 2017 en SESVER
Secretario de Salud de Veracruz Jefatura de Atención Médica y Telemedicina Depto. Tecnologías de la Información

10 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Participantes en la intervención principal noviembre 2016  65 médicos de AP 18 médicos de AE enero 2017  72 médicos de AP Participantes en la intervención complementaria 5 personal no médico de AE 1 personal no médico de AP 4 personal no médico de AP

11 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Resultados intermedios de la intervención principal El sistema de tutorías se ha usado poco, sólo se han elaborado y respondido dos preguntas. Motivos detectados: Inestabilidad de mando en las unidades médicas y escaso apoyo de las autoridades intermedias. Rotación del personal médico Necesidad de mejora del sistema Problemas técnicos de conectividad y equipo Falta de capacitación del 100% de médicos Solución Nuevo acuerdo con autoridades Se está mejorando el sistema Se están resolviendo los problemas técnicos en unidades Se cuenta con un calendario de capacitación Se llevarán dos reuniones presenciales con médicos de AP y AE para que se conozcan personalmente.

12 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Monitorización de la intervención principal Visita a los centros de salud de la red Xalapa para: Detectar cambios en la plantilla de médicos Indagar sobre el uso del sistema de tutorías en línea Conocer problemáticas en el acceso y uso del sistema Detectar necesidades técnicas para el acceso

13 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Monitorización de la intervención complementaria Se realizó una visita de supervisión para verificar la disponibilidad del material informativo en la unidad de primer nivel donde se entregó, constatando que éste continua colocado.

14 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Monitorización del proceso (indicadores y cualitativa) Indicadores intervención principal 16 indicadores obtenidos directamente del sistema de tutorías 2 indicadores para el monitoreo presencial en las unidades de la red 5 indicadores para el análisis de los contenidos de las preguntas y respuestas emitidas por médicos de AP y AE Indicadores intervención complementaria 6 indicadores cuantitativos de proceso 1 indicador cualitativo que recopila las experiencias del personal de salud implicado en la distribución del material

15 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Intervención principal Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Proporción de médicos de AP capacitados Número de médicos de AP capacitados / Total de médicos de AP que aceptaron participar x 100 (48/72)*100 67% Proporción de médicos de AE capacitados Número de médicos de AE capacitados / Total de médicos de AE que aceptaron participar x 100 (14/18)*100 78% Frecuencia de accesos por parte de los médicos de AP al Sistema de Tutorías en Línea Número de veces que los médicos de AP acceden al Sistema de Tutorías en Línea durante el período de monitoreo 61

16 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Frecuencia de accesos por parte de los médicos de AE al Sistema de Tutorías en Línea Número de veces que los médicos de AE acceden al Sistema de Tutorías en Línea durante el período de monitoreo 28 Proporción de médicos de AP que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea Número de médicos de AP que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea / Total de médicos de AP participantes x 100 (17/72)*100 24% Proporción de médicos de AE que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea Número de médicos de AE que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea / Total de médicos de AE participantes x 100 (8/18)*100 44%

17 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Promedio de tiempo de conexión de médicos de AP dentro del Sistema de Tutorías en Línea Sumatoria del tiempo de conexión de los médicos de AP / Total de médicos de AP que ingresaron en el período de tiempo 188’/17 11 minutos Promedio de tiempo de conexión de médicos de AE dentro del Sistema de Tutorías en Línea Sumatoria del tiempo de conexión de los médicos de AE / Total de médicos de AE que ingresaron en el período de tiempo 88’/8 Frecuencia de preguntas realizadas por los médicos de AP en el Sistema de Tutorías en Línea Número de preguntas realizadas por los médicos de AP en el periodo monitoreo 2

18 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Tasa de especialidad consultada por médicos de AP Número de preguntas realizadas por médicos de AP según especialidad / Total de preguntas realizadas durante el periodo de monitoreo x 100 1 EPOC/2*100 1DM2/2*100 50% EPOC 50% DM2 Frecuencia de respuestas emitidas por médicos de AE Número de respuestas realizadas por los médicos de AE en el periodo de monitoreo 3 Promedio de tiempo de espera para recibir respuesta por parte de los médicos de AE Sumatoria del tiempo de espera para recibir respuesta por parte de los médicos de AE / Total de respuestas realizadas en el período de monitoreo  480hrs/3 160 horas (6.6 días)

19 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Frecuencia de retroalimentaciones realizadas por parte de los médicos de AE Número de retroalimentaciones realizadas por los médicos de AE en el periodo de monitoreo Frecuencia de acceso del médicos de AP a la sección de preguntas frecuentes Número de veces que los médicos de AP accede a la sección de preguntas frecuentes del sistema en el periodo de monitoreo No aplica, debido a que no existe contenido a la fecha Frecuencia de acceso de médicos de AP a la sección de consulta de información Número de veces que el médicos de AP accede a la sección de consulta de información del sistema en el periodo de monitoreo 19 Frecuencia de acceso de médicos de AE a la sección de consulta de información Número de veces que los médicos de AE acceden a la sección de consulta de información del sistema en el periodo de monitoreo 10

20 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado  Frecuencia de consulta por parte de médicos de AP de cada uno de los archivos en PDF de la sección de consulta de información del Sistema de Tutorías en Línea Número de consultas de cada archivo de PDF de la sección de consulta de información en el periodo de monitoreo ADA 2015 4 GPC DM2 5 CAUSES 2016 3 NOM DM2 GPC EPOC 2 JNC8 HTA EPOC SINTESIS GPC HTA NOM DM2 SINTESIS NOM HTA 1 NOM HTA SINTESIS

21 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado Frecuencia de consulta por parte de médicos de AE de cada uno de los archivos en PDF de la sección de consulta de información del Sistema de Tutorías en Línea Número de consultas de cada archivo de PDF de la sección de consulta de información en el periodo de monitoreo CAUSES 2016 5 GPC DM2 1 ADA 2015 GPC HTA JNC8 HTA NOM DM2 EPOC SINTESIS GPC EPOC NOM DM2 SINTESIS NOM HTA NOM HTA SINTESIS

22 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Número de preguntas clasificadas como frecuentes del total de preguntas realizadas de cada enfermedad trazadora o motivo de atención Una vez que exista registro de preguntas emitidas en el sistema, se llevará a cabo un análisis del contenido Sin datos a la fecha Proporción de preguntas que no están relacionadas con las enfermedades trazadoras o motivos de atención establecidos para el sistema Número de preguntas realizadas que no están relacionadas con las enfermedades trazadoras o motivos de atención establecidos para el sistema / Total de preguntas realizadas en el periodo de monitoreo x 100 Proporción de respuestas emitidas por médicos de AE que no responden al motivo de la pregunta generada por los médicos de AP Número de respuestas emitidas por médicos de AE que no responden al motivo de la pregunta generada por médicos de AP / Total de respuestas emitidas por médicos de AE en el periodo de monitoreo x 100

23 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Proporción de retroalimentaciones que no están dirigidas a mejorar aspectos clínicos en el llenado de las referencias Número de retroalimentaciones que no están dirigidas a mejorar aspecto clínicos en el llenado de las referencias / total de retroalimentaciones en el periodo de monitoreo x 100 Sin datos a la fecha Experiencias en el uso del Sistema de Tutorías en Línea: Barreras/Facilitadores percibidos Indicador cualitativo que busca identificar los beneficios percibidos durante el uso del sistema de tutorías en línea con el fin de generar mejoras. En el monitoreo presencial los médicos de AP identificaron y expusieron necesidades de modificación del sistema de tutorías en las que se está trabajando

24 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Intervención complementaria Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Proporción de personal médico de AP capacitado Número de médicos de AP capacitados / Total de médicos de AP que aceptaron participar x 100 (48/72)*100 67% Proporción de personal no médico de primer nivel capacitado Número de personal no médico de primer nivel capacitado / Total de personal no médico de primer nivel x 100 (5/12)*100 42% Proporción de personal no médico de segundo nivel capacitado Número de personal no médico de segundo nivel capacitado / Total de personal no médico de segundo nivel x 100 (5/11)*100 45%

25 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Cantidad de folletos disponibles por unidad de salud Número de folletos disponibles por unidad de salud CAE 225 Miguel Alemán 330 Maraboto Arroyo Blanco 180 Colocación de carteles en las unidades de salud Número de carteles colocados en las unidades de salud 5 6 4 2

26 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar  Frecuencia de difusión de los audios informativos en las radiodifusoras seleccionadas Número de repeticiones de los audios informativos en las radiodifusoras seleccionadas en el periodo de monitoreo Pendiente difundir en radiodifusoras locales Experiencias en la distribución del material informativo Barreras y facilitadores percibidos durante la implementación de la estrategia, a través de entrevistas individuales al personal médico y no médico participante Pendiente

27 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Factores que dificultaron y facilitaron la implementación hasta el momento Intervención principal Dificultaron: Reestructuración de la plantilla laboral del 1er nivel de atención en la red Xalapa ocasionó la actualización de los registros de médicos participantes y necesidad de realizar ajustes en el sistema. Problemas de conexión a Internet en algunas unidades de primer nivel. Facilitaron: Apoyo de las nuevas autoridades en SESVER para las intervenciones. Gestión del área de Telemedicina para solucionar el problema de conectividad a internet en unidades de AP.

28 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Intervención complementaria Dificultaron: Reestructuración de la estrategia informativa ante la falta de identidad del material. Pendiente la gestión con las radiodifusoras locales (Radio UV y RadioMás) para trasmisión de spots informativos. Facilitaron: Apoyo de las nuevas autoridades en SESVER para las intervenciones Apoyo por parte de la Dirección de medios de comunicación de la UV para la grabación de spots informativos

29 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Posibles ajustes de la intervención o instrucciones operativas Intervención principal Como parte del primer monitoreo presencial se detectaron las siguientes necesidades de mejora: Por solicitud de los médicos de atención primaria, se agregará un nuevo motivo de consulta “Embarazo y puerperio” así como su material de apoyo (GPC y NOM). Se incorporará a médicos ginecólogos de los hospitales participantes de la red. Adecuación de la interfaz del sistema para hacer más ágil y sencillo su uso. Agregar la función de que un médico de AE pueda emitir una pregunta a médico de AP sobre caso clínico.

30 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Intervención principal Se ajusta la función de retroalimentación directa de un médico de AE a un médico de AP, pues podría mermar la relación entre ambos. El nuevo proceso implica que el equipo de investigación compile las retroalimentaciones y las haga llegar mediante un informe al médico de AP con el objetivo de mejorar la elaboración de las referencias. Agregar al sistema de tutorías la funcionalidad de adjuntar archivos en formato de imagen (para agregar pruebas diagnósticas e imagenología).

31 4. Primera etapa implementación de intervenciones
Intervención complementaria Reestructuración de la estrategia informativa para usuarios para darle mayor identidad. La capacitación del personal no médico de AP se adecua debido a la disponibilidad de éste en las unidades, debido a que algunas no cuentan con personal de trabajo social.

32 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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