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18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile

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Presentación del tema: "18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile"— Transcripción de la presentación:

1 18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Avances del proyecto 18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile Teleconferencia 22 de septiembre de 2016

2 Contenidos Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Objetivo general de la intervención Desarrollar e instalar en la red del SSMN un programa de inducción al trabajo en red de funcionarios, técnicos, administrativos y profesionales que ingresen a trabajar en cualquier punto de la Red del SSMN. Objetivos específicos de la intervención Desarrollar orientaciones técnicas para la instalación de un programa de inducción al trabajo en red para el conjunto de establecimientos de la red del SSMN en sus distintos niveles Elaborar recursos informativos y audiovisuales propios para la inducción al trabajo en red de funcionarios, técnicos, administrativos y profesionales que ingresen a trabajar en cualquier punto de la Red del SSMN Definir responsabilidades y capacitar a las personas encargadas en el programa de inducción al trabajo en la red Norte. Desarrollar mecanismos de evaluación para el proceso de inducción al trabajo en red que pueda ser aplicado como parte de las actividades del programa. Realizar una campaña de difusión del programa de inducción al trabajo en red del SSMN para asegurar su instalación.

4 5. Diseño de intervenciones y plan implementación

5 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Metas o resultados esperados de la intervención Generar identificación, conocimiento y valoración del trabajo en Red en funcionarios técnicos, administrativos y profesionales que ingresan a trabajar en establecimientos asistenciales de la red pública de atención en el SSMN. Generar conocimiento compartido entre funcionarios y profesionales de la Red, sobre sus niveles, funciones y los aportes al continuo de atención en salud de cada nivel asistencial, como parte de objetivos territoriales comunes. Informar a funcionarios y profesionales que ingresan a la Red acerca de mecanismos de articulación, cartera de servicios, arsenal farmacéutico disponible y otras informaciones relevantes para la coordinación entre niveles. Mejorar los niveles de conocimiento y vínculo entre funcionarios y profesionales de la red asistencial del SSMN.

6 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Elaboración del programa con la mesa de trabajo Desarrollo de orientaciones técnicas: Objetivos, determinación de tiempos protegidos, responsables, términos de referencia de inductores/as e inducidos/as, actividades previstas. Se han determinado contenidos transversales en relación al sistema de salud y la red, donde se destaca el valor de lo público y la ubicación de usuarios/as en el centro del sistema de atención. También algunos que permitan mostrar características propias de las comunas que hacen parte de la Red, como experiencias innovadoras que generen identificación con el territorio más allá de la pertenencia a una comuna. Elaboración de materiales con involucramiento de los equipos de los distintos niveles de atención. Por ejemplo se ha proyectado la elaboración de cápsulas audiovisuales de presentación de equipos de trabajo por Centro y especialidad que podrán ser luego consultados por el/la trabajador/a en su proceso de inducción, quedando disponibles más allá de ese período y para la consulta de cualquier funcionario. (se está involucrando la unidad de comunicaciones del SSMN) Definición de métodos e instrumentos de evaluación

7 5. Diseño de intervenciones y plan implementación

8 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Objetivo general de la intervención Mejorar e instalar nuevas prácticas de comunicación e intercambio regular entre profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN, orientadas al reconocimiento y desarrollo de confianzas en la gestión conjunta de la atención de adultos crónicos en la Red. Objetivos específicos de la intervención Identificar y analizar canales y buenas prácticas de comunicación e intercambio regular que existen entre profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN Generar e implementar un modelo de comunicación entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN que considere como punto de partida los aprendizajes de las buenas prácticas locales Instalar una nueva actividad para la gestión clínica conjunta entre especialistas del CHSJ y equipos de APS de las comunas participantes del área de intervención

9 5. Diseño de intervenciones y plan implementación

10 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Metas o resultados esperados de la intervención Mejorar la eficiencia del uso de TICs entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN. Generar comunicación y vínculo entre médicos/as y otros/as profesionales de los equipos de los distintos niveles de atención de la Red del SSMN. Mejorar los niveles de comunicación y confianza entre los equipos involucrados en el proceso. Mejorar aspectos de la continuidad de la atención de los/as usuarios/as relativos a la comunicación y acuerdo entre los/as médicos/as y profesionales que les atienden en la red.

11 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Elaboración del programa con la mesa de trabajo Presentación de la evidencia levantada y buenas prácticas de comunicación entre niveles Diseño del modelo de comunicación y su estrategia de implementación, con la introducción de una nueva práctica de intercambio entre niveles para la gestión conjunta de la atención. Elaboración de instrucciones operativas Definición de indicadores, métodos e instrumentos de evaluación Socialización en los espacios de toma de decisión del estudio y de las estructuras comprometidas (CCL, Dirección SSMN, Dirección CHSJ, Direcciones de Salud de las comunas de Recoleta, Huechuraba e Independencia) Puesta en marcha del modelo de comunicación inter-niveles desde el Servicio de Geriatría y APS de Recoleta, Huechuraba e Independencia Monitoreo y evaluación del modelo implementado

12 5. Diseño de intervenciones y plan implementación

13 5. Diseño de intervenciones y plan implementación

14 6. Inicio de Ia etapa de implementación de la intervención

15 6. Inicio de Ia etapa de implementación de la intervención

16 7. Dificultades y soluciones durante el proceso
Complejidad de relaciones y tiempos para cursar el proceso de diseño e implementación de las intervenciones al interior de las estructuras y con personas clave de la institucionalidad de la red de intervención. - Identificación de actores clave, coordinación y agendamiento para garantizar participación en los espacios colectivos Reuniones de trabajo “bilateral” para mantener conexión, avances y continuidad. Una dificultad permanente la representa el involucramiento de una base mayor de profesionales en las fases de implementación de la intervención; como solución se han mantenido actividades de socialización de los avances en espacios que utilizamos para devolución de resultados que son de encuentro más masivo y regular; no son tantas con lo cual hay que pensar en esa fase programar a nivel micro la programación de espacios para ello.

17 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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