La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a, para ordenar los conocimientos haciendo relaciones, clasificaciones y comparaciones…

2 En el nivel de 3 años se emparejan objetos, tarjetas y fotos de los niños de frente, de espaldas y de perfil. Los niños intercambian sus objetos libremente hasta que cesa la música y entonces es cuando deben primero agruparse y después emparejarse.

3 Estas actividades tienen un gran componente social
El cambio continuo de agrupaciones para realizar las actividades hace que unas veces el niño/a se empareje con su amigo del alma, pero otras muchas veces no.

4 El rincón de los nombres
En 4 años, además de con imágenes se empieza a trabajar con letras. Cada niño debe ser capaz de reconocer su nombre y el nombre de otros amigos/as.

5 Elaboración del libro de los nombres.
Facilitamos a los padres las fotos de todos los amigos de la clase. Cada familia en casa elabora un libro de los nombres para su hijo/a. Se asocia cada niño/a con su nombre y se adornan las hojas del libro con dibujos, pegatinas, troquelados etc. Proponemos que los niños/as hagan dibujos para regalar a sus amigos/as de la clase y que les pongan el nombre del destinatario en el dibujo. El fin es usar el libro de los nombres y memorizar el nombre de otras personas.

6 Ahora las parejas se complican y se relaciona una imagen simbólica (foto) con una imagen gráfica (el nombre de cada niño/a). Con estos juegos y con el libro de los nombres forzamos a los niños a fijarse no sólo en su nombre sino también en el nombre de otros. Es importante variar las posiciones para hacer atractivos los juegos aunque siempre estemos trabajando sobre el mismo aspecto.

7 La evaluación del nivel de cada niño/a es dinámica porque podemos observar rápidamente quién necesita el apoyo de la lista de la clase y quien tiene seguridad a la hora de emparejar.

8 Las parejas se complican: Dibujo – Palabra
Al principio es muy importante el apoyo del rincón de las letras, después poco a poco muchos niños serán capaces de reconocer la palabra escrita sin necesidad de mirar en el panel.

9 En estas actividades se trabaja continuamente la orientación espacial y los niños/as descubren que las letras son siempre las mismas y que dependiendo de cómo se combinen (la importancia del orden) forman una palabra u otra.

10 La lectura combinatoria
En el nivel de 5 años las tarjetas de dibujos que se desordenaban y ordenaban en el nivel de 4 años, se convierten en tarjetas de letras que no sólo tenemos que emparejar sino que tenemos que combinar para conseguir palabras. Aquí es cuando los niños/as nos demuestran lo que son capaces de hacer con las cajas de letras.

11 De la combinación de letras a la combinación de palabras
Es muy importante recalcar la importancia de utilizar diferentes soportes (tarjetas, pizarra, fichas etc) y diferentes posiciones para hacer las actividades atractivas. Siempre sin perder de vista que en realidad el objetivo es siempre el mismo: “Desordenar para ordenar”

12 Somos magos de palabras.
Al final de 5 años los niños/as son capaces de leer cualquier tipo de letra, en cursiva y en letra de imprenta. Además comprenden lo que leen y les gusta mucho hacer rimas. ¡Hasta el próximo curso!


Descargar ppt "Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,"

Presentaciones similares


Anuncios Google