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RECURSO PREVENTIVO & VIGILANTE DE SEGURIDAD …disponía el art. 9 de la OGSHT: "En las Empresas no obligadas a constituir Comités de Seguridad e Higiene.

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1 RECURSO PREVENTIVO & VIGILANTE DE SEGURIDAD …disponía el art. 9 de la OGSHT: "En las Empresas no obligadas a constituir Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo que ocupen cinco o más trabajadores, el empresario designará un Vigilante de Seguridad, cuyo nombramiento deberá recaer en el Técnico más calificado en prevención de riesgos profesionales...". "En las Empresas no obligadas a constituir Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo que ocupen cinco o más trabajadores, el empresario designará un Vigilante de Seguridad, cuyo nombramiento deberá recaer en el Técnico más calificado en prevención de riesgos profesionales...".

2 RECURSO PREVENTIVO & VIGILANTE DE SEGURIDAD En algunos convenios el VIGILANTE DE SEGURIDAD es denominado "Delegado de Salud Laboral", más acorde con la regulación actual de la LPRL ORDEN de , Ordenanza de Trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica. Artículo 171. Del Vigilante de seguridad. El «Vigilante de seguridad» es el trabajador fijo de plantilla, con más de dos años de antigüedad en alguna de las categorías profesionales o de oficio, que posea experiencia, conocimientos elementales técnico-prácticos, pero necesarios en materia de seguridad e higiene de trabajo, así como de la legislación vigente en la materia.

3 RECURSO PREVENTIVO & VIGILANTE DE SEGURIDAD En todo caso, la misión del Vigilante de Seguridad será compatible con el ejercicio de su oficio. Esto conlleva la conclusión de que de un análisis de la negociación colectiva, las figuras del Delegado de Prevención y del Vigilante de Seguridad no son tan dispares como ha señalado la doctrina.

4 - PAIS VASCO Accidentes por sectores a diciembre de 2006 : - AGRICULTURA INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN SERVICIOS IN ITINERE TOTAL GENERAL

5 Consecuencia: –La preparación por parte de Osalan de una CAMPAÑA DE CHOQUE EN INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN. –En Construcción referida a: Huecos en interiores y exteriores de perimetrales, cubiertas, andamios. En zanjas y taludes, los sepultamientos y caídas de altura.

6 PLAN DE CHOQUE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION TERRITOBRASR11R12R13R14R21R22R23 EUSKADI R11= 35,16 %PERIMETRALES R12= 27,32 %HUECOS INTERIORES Y ESCALERAS R13= 11,79 %CUBIERTAS R14= 15,76%ANDAMIOS R21= 7,11 %SEPULTAMIENTOS R22= 4,63 %CAIDA DE OBJETOS R23= 13,37 % CAIDAS DE ALTURA DEFICIENCIAS ENCONTRADAS POR OSALAN

7 RECURSO PREVENTIVO La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales como base de la regulación de la prevención de riesgos en el trabajo ha sufrido recientemente un proceso de modificación y adecuación a la realidad social existente, su estudio nos conduce a estimar en tres periodos su evolución:

8 RECURSO PREVENTIVO Distingamos tres fases escalonadas: 1º.- Con la reforma de la Ley de Prevención por Ley 54/2003, de 12 diciembre, que tuvo su origen en los acuerdos del º.-Publicación del RD. 171/2004, 30 enero que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, en materia de coordinación de actividades empresariales 3º.- R.D. 604/2006, de 19 mayo, que modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 enero, Reglamento de los Servicios de Prevención, y que modifica igualmente el Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción

9 1º.- PERIODO: Comienza con la reforma de la Ley de Prevención citada por Ley 54/2003, de 12 diciembre, que tuvo su origen en los acuerdos del , refrendados por el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

10 SUS OBJETIVOS Combatir la siniestralidad laboral Fomentar una auténtica cultura preventiva Integrar la prevención en la empresa Mejorar el control del cumplimiento de la normativa

11 Produce: Aparición de la figura de Técnicos habilitados por las Comunidades autónomas Integración de la Prevención. Coordinación de Actividades Empresariales. Referencia al Recurso Preventivo

12 QUE SE CONSIDERAN RECURSOSPREVENTIVOS Uno o varios trabajadores designados Uno o varios miembros del SPP Uno o varios miembros del SPA Uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan: - Conocimientos - Cualificación - Experiencia - Formación en prevención, COMO MÍNIMO, NIVEL BÁSICO

13 DEBEN EXISTIR RECURSOS PREVENTIVOS… Cuando los riesgos puedan verse agravados por la concurrencia de operaciones diversas Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo

14 2º.- PERIODO.- Publicación del RD. 171/2004, 30 enero Desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, en materia de coordinación de actividades empresariales: El intercambio de información La celebración de reuniones entre empresas Las reuniones conjuntas de los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes

15 La impartición de instrucciones El establecimiento conjunto de medidas específicas La presencia en el centro de trabajo de los RECURSOS PREVENTIVOS de las empresas concurrentes La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

16 EMPRESAS CONCURRENTES EN UN MISMO CENTRO Cuando los recursos preventivos de la empresa a la que pertenezcan deban estar presentes en el centro de trabajo, podrán ser igualmente encargadas de la coordinación de actividades preventivas. RD171/2004 Art.13.4

17 POSIBILIDAD DE UNIFICAR FUNCIONES Cuando los recursos preventivos de la empresa a la que pertenezcan deban estar presentes en el centro de trabajo, la persona o las personas a las que se asigne el cumplimiento de lo previsto en el artículo 32 bis de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, podrán ser igualmente encargadas de la coordinación de actividades preventivas. RD171/2004, Art.13.4

18 3º.- PERIODO.- 3º.- PERIODO.- R.D. 604/2006, de 19 mayo 1º- Que modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y 2º.- el Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción

19 MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO -Adaptar el Reglamento a la obligación de integración de la prevención y a la de la implantación del Plan de Prevención - Desarrollar la presencia de los recursos preventivos

20 DESARROLLO DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS Cuando: Las actividades que reglamentariamente se consideran peligrosas. Las funciones a desarrollar durante la presencia de los recursos preventivos. Quien tiene la obligación de designar recursos preventivos para su presencia.

21 LAS FUNCIONES DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas Comprobar se tales actividades son adecuadas para prevenir los riesgos que determinan la obligatoriedad de la presencia de los recursos preventivos En caso de deficiencia en el cumplimiento: * Harán las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento * Pondrán en conocimiento del empresario tales deficiencias

22 En todo caso: La presencia de un Coordinador de Actividades Preventivas, nombrado por el empresario o asumida dicha función por el mismo, el cual será el encargado de integrar la prevención en la empresa y gestionar el PPRL, con independencia de sus propias funciones

23 Según la ley 54/2003 la presencia de los recursos preventivos en las obras de construcción será preceptiva en los siguientes casos : a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados … que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo. b) La presencia de recursos preventivos de cada contratista será necesario cuando, durante la obra, se desarrollen trabajos con riesgos especiales, tal y como se definen en el real decreto 1627/97.

24 Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. definidos con carácter no exhaustivo en el anexo II del RD 1627/97 y entre los que se incluyen, sin animo exhaustivo:

25 · Trabajos con riesgo de caída de altura, cuando el riesgo de caída de altura sea superior a los 5 m. · Trabajos en los que para el acceso o posicionamiento en el tajo se realice mediante cuerdas. · Trabajos de montaje, desmontaje y reparación de redes de seguridad. · Operaciones de Montaje, desmontaje, modificación y mantenimiento de andamios

26 · Trabajos subterráneos en pozos, túneles y galerías. · Trabajos de demolición (cuya duración estimada sea superior a 30 días laborables o en las que simultáneamente coincidan 12 o más trabajadores). · Trabajos con explosivos · Trabajos en los que se haga necesaria la inmersión bajo el agua (diques, malecones, obras portuarias, etc.).

27 · Maquinaria de obra que deba realizar operaciones y maniobras dificultosas por espacio, visibilidad, duración, riesgo, etc. · En maquinaria de elevación de cargas que sea dificultosa la visibilidad de movimientos de la carga o de la maniobra de la misma. · En trabajos con instalaciones en tensión. · En operaciones donde se manipulen explosivos y sustancias peligrosas.

28 c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas. Este supuesto no es un requerimiento de la Inspección por incumplimiento de los dos supuestos anteriores, más bien se trata de que el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, detecta situaciones en la obra que a su criterio considera necesaria la presencia de recursos preventivos y la Ley en tales casos le autoriza a imponerle al empresario esta obligación presencial.

29 Este requerimiento del Inspector deberá : · Precisar las condiciones que requiere la obligación de presencia del recurso preventivo, tales como tiempo de presencia, duración, características de formación, etc. · Determinar si existe una infracción sancionable o se trata de un requerimiento de actuación sin una obligación normativa previa, el requerimiento de la Inspección debería llevar asociado : · Forma y requisitos de la extensión del requerimiento. · Régimen de notificaciones. · Plazos y alegaciones. · Autoridad a quien dirigir las alegaciones.

30 Con relación al recurso preventivo del empresario la Ley no establece ninguna precisión explícita, no obstante se pueden realizar algunas aclaraciones al respecto : 1º- Se deduce que el trabajador asignado debe pertenecer a la empresa, con una función diferente a la preventiva (ya que en caso contrario pertenecería al Servicio de Prevención propio o se trataría de un trabajador designado por la empresa). 2º- No hace falta que el trabajador asignado tenga un contrato indefinido, debido al carácter temporal de las funciones de vigilancia que desarrolla en obra el recurso preventivo.

31 3º- No hay restricciones ni limitaciones en cuanto a la asignación legítima del recurso preventivo por parte del empresario a cualquier trabajador, si tiene : conocimientos, cualificación y experiencia suficientes. 4º- La dependencia de los recursos preventivos es del contratista o contratistas de la obra, por lo tanto la figura del recurso preventivo queda excluida de la Dirección Facultativa.

32 CAPACITACIÓN DEL RECURSO PREVENTIVO. La Ley 54/2003 no ninguna titulación específica o cualificación profesional como recurso preventivo, limitándose a indicar en términos generales el perfil profesional : conocimientos, cualificación y experiencia suficientes, la Ley 54/2003 considera legítima la asinación empresarial. No obstante es conveniente matizar algunos aspectos tal como se indica en los puntos siguientes.

33 Capacidad del recurso preventivo podemos dar un perfil profesional mínimo : a) Conocimientos (constructivos) : Deberán poseer conocimientos generales tanto de edificación como de procedimientos constructivos, de utilización de máquinas y equipos de obra, etc. b) Cualificación profesional (titulación) : La titulación mínima (que garantizaría los conocimientos constructivos) debería ser la ofrecida por los Ciclos Formativos de F.P.

34 No obstante la formación técnica estará lógicamente en consonancia con el nivel exigido a los miembros de los Servicios de Prevención (propios o ajenos), con objeto de que no haya una formación diferente entre el trabajador asignado con la formación de los miembros del Servicio de Prevención.

35 c) Experiencia : Deberán tener experiencia en obra, aunque sin olvidar la experiencia en organización de tajos de obra, operativa, de planificación y de carácter documental. d) Formación preventiva : Deberá estar en posesión al menos de la formación correspondiente a las funciones de nivel básico, pero sin olvidar que este requisito es una condición mínima, pudiendo exigirse formación preventiva de mayor nivel (nivel medio o incluso superior) cuando se efectúen actividades de coordinación de actividades preventivas en el caso por ejemplo de concurrencia entre empresas subcontratistas y trabajadores autónomos del Contratista.

36 e) Medios necesarios: Deberán disponer de los medios necesarios. Esto supone que deberá tener dotación suficiente, empezando por local, mobiliario y demás elementos necesarios (Ordenador, Impresora,.... etc.). Los medios materiales presenciales previstos en el Plan de Seguridad son exigibles de igual modo que lo son los medios humanos.

37 A este respecto cabe señalar que la Ley 54/2003 establece muy claramente que "....deberán disponer de los medios necesarios..." y que son los recursos materiales que el recurso preventivo pueda necesitar en la obra para poder llevar a cabo sus funciones (entiéndase por ejemplo la necesidad de, aparatos de medida, etc...)

38 Nº de recursos preventivos por contratista. Deberán ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas. Hay que tener presente que la preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicará a cada contratista. La obligación de existencia de medios presenciales corresponde pues a los Contratistas (según el concepto de contratista del RD 1627/97), con exclusión por tanto de los subcontratistas y trabajadores autónomos.

39 PERMANENCIA EN EL CENTRO DE TRABAJO. Deberán permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo previsto en el Plan de Seguridad por ello, podemos deducir claramente que : 1º- Los recursos preventivos serán necesarios en aquellas Unidades de Obra que hayan sido especificadas en el Plan de Seguridad.

40 2º- Si no han sido especificadas en el Plan de Seguridad, el Coordinador de Seguridad No debería aprobar el Plan. El Plan no solo debe identificar cuando es necesario el recurso preventivo sino indicar que debe hacer, vigilar y controlar en cada unidad de obra.

41 3- Competencias y Objetivos de los recursos preventivos. El objetivo principal del recurso preventivo fijado por la Ley 54/2003 es el de : "Vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y comprobar su eficacia, debiendo permanecer a pie de obra para la efectividad de su objetivo". Y en el apartado V del Preámbulo, que : "....la presencia de los recursos preventivos servirán para garantizar el estricto cumplimiento de los métodos de trabajo y, por lo tanto, el control del riesgo."

42 VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS INCLUÍDAS EN EL PLAN Y COMPROBAR SU EFICACIA El Plan de Seguridad y Salud deberá contener : a) Descripción de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse. b) Identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello c) Relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

43 d) Las Medidas preventivas y normas de actuación,. e) Vigilancia y control de los Equipos de Protección individual y colectiva, c) Vigilar la Organización de la obra, Planificación, Concurrencia entre empresas, Control de ejecución de procesos y métodos, Control de Personal y Control Documental de modo satisfactorio.

44 Comprobar la eficacia de éstas, significará : 1º.- Comprobar que efectivamente las establecidas en el Plan se mantienen 2º.- Comprobar que los Riesgos se mantienen en los límites de probabilidad y consecuencia de daños considerados en el Plan. 3º.- Comprobar que los EPI´s son empleados conforme se especifica en el Plan. 4º.- Comprobar que las protecciones colectivas empleadas conforme se especifica en el Plan.

45 Es importante recordar que el Coordinador de Seguridad depende del Promotor, mientras que el Recurso Preventivo depende del Contratista. 1º- Los recursos preventivos pueden paralizar los trabajos en casos de riesgo grave e inminente, ya que actúan por cuenta del Contratista. 2º- Las actuaciones de Vigilancia y Control la pueden formalizar los Recursos preventivos, efectuando anotaciones en el Libro de Incidencias, siguiendo dichas anotaciones el curso correspondiente, como cualquier otra anotación realizada en dicho libro.

46 EN RESUMEN UNA RELACIÓN NO EXHAUSTIVA DE LAS COMPETENCIAS DEL RECURSO PREVENTIVO EN LA OBRA SERÍAN: · Control y Vigilancia de la Seguridad · Organización interna de la Obra · Planificación de Recursos · Control Documental · Control de Personal

47 COMO CONCLUSIÓN 1º.- LA PREVENCIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO 2º EL SPP-SPA DEBE FACILITAR LA LABOR DEL EMPRESARIO PARA IMPLANTAR LA PREVENCIÓN EN SU ORGANIZACIÓN 3º EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO DEBE EXISTIR UNA PERSONA ENCARGADA DE GESTIONAR E INTEGRAR LA PREVENCIÓN


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