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Experiencia de TV Digital en España Una experiencia de éxito

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Presentación del tema: "Experiencia de TV Digital en España Una experiencia de éxito"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de TV Digital en España Una experiencia de éxito
Eladio Gutiérrez Presidente de Impulsa TDT y Director de RTVE Digital Cartagena, Colombia, 28 febrero 2008

2 Ventajas Mejor calidad Imagen y sonido
Gestión más eficaz del espectro radioeléctrico Más canales EPG (Guía Electrónica de programación) Posibilidad de servicios interactivos Publicidad Interactiva Concursos Encuestas y votaciones Reutilización Infraestructura existente Gratuita

3 Barreras Coste de adaptación tecnológica inicial de los usuarios (adquisición de descodificador / compra nuevo receptor + adaptación antena), sobre todo en los grupos de población con menor capacidad adquisitiva o de mayor edad Hábitos de consumo TV actual o analógica de difícil cambio, ampliado por la incomodidad de un mando adicional Despliegue de red para incrementar la cobertura y problemas puntuales transitorios en la calidad percibida de la señal Dificultad en la creación de oferta de contenidos diferenciales generadores de altas audiencias y escaso atractivo de la oferta interactiva para internautas

4 POBLACIÓN (INE 2006): 44,7 millones
Objetivo a cubrir POBLACIÓN (INE 2006): ,7 millones VIVIENDAS (EGM): Principal: 15,9 millones Secundaria: 2,8 millones COMUNIDADES DE VECINOS (>3): 1,2 millones ANTENAS: 60% colectiva 40% individual RECEPTORES DOMÉSTICOS: aprox. 2 / hogar

5 Escenario de Transición (1)
Canales generalistas Canales generalistas en simulcast Canales de información Canales deportivos Canal Infantil Canal Juvenil Canales musicales Canales de Ocio y Ficción Canales en simulcast Canales sólo digitales

6 Escenario de Transición (2)
69 68 67 66 4 MUX SFN 1 MUX RGE

7 frecuencias de UHF, sin capacidad de desconexiones autonómicas
Escenario de la TDT después de 2010 Cada radiodifusor nacional dispondrá de un canal múltiplex completo, en frecuencias de UHF, sin capacidad de desconexiones autonómicas “RGN” Multi-SFN

8 Quienes somos, que hacemos
ASOCIACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN ESPAÑA OBJETO: Promover la TDT y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las AAPP

9 ¿ Donde estamos ? COBERTURA: En la actualidad, la cobertura asociada a los canales nacionales de TDT alcanza el 85,38%, y en el verano de 2008 llegará al 88% EQUIPAMIENTO: El número de equipos TDT vendidos hasta finales de Senero ha superado los 8,1 millones de equipos entre descodificadores y televisores integrados PENETRACIÓN: Según la estimación realizada por Sofres, en su muestra del panel de audiometría, la penetración de la TDT alcanza ya el 31,2% de los hogares, sin incluir a los hogares con acceso a través de operadores de IPTV, cable ni satélite AUDIENCIAS: En el ámbito de audiencias de televisión, la TDT cuenta con una cuota de pantalla en el mes de octubre del 11% del consumo total de televisión (15,1% en Madrid)

10 Adaptar Antena Colectiva Hogar compre descodificador TDT
Tareas pendientes Aumentar Cobertura 85% al 95% Adaptar Antena Colectiva 50% edif. preparados al 100% Hogar compre descodificador TDT 31,2 % al 100% Que se consuma TDT : 11 %

11 Evolución de precios en descodificadores TDT
Fuente : GFK. Precio en Euros (€)

12 Precio real de un decodificador en abril 2007

13 Multimedia en España ADSL Hog. Hogares con BANDA ANCHA CABLE MODEM Hog. Penetración % ANALOGICA Hog. TERRESTRE 99% DIGITAL Hog 31.2% INTERNET ABIERTO *Hog. 16.35% SATELITE PAGO Hog. 12.9% TELEVISION IPTV - ADSL *Hog 3,1% CABLE * Hog 8,3% Total CELULARES 3G-UMTS * OTROS: Fuente: CMT, EGM, CNMV, SOFRES (Septiembre 2007) *Estimaciones.

14 MEDIOS Evolución de la Inversión Publicitaria (2005-06)
AÑO 2005 AÑO 2006 % Variación Total TV España 2.951,4 3.181,0 7.8% Total TVs nacionales 2.455,5 2.718,4 10.7% Prensa Diaria 1.666,4 1.790,5 7.5% Revistas 674,6 688,1 2.0% Dominicales 119,3 123,2 3.3% Radio 609,9 636,7 4.4% Internet 120,5 160,3 33.0% Cine 42,9 40,6 - 5.3% Publicidad Exterior 493.9 529,1 7.1% TOTAL INV. PUBL. 6.678,8 7.149,5 7.0% Fuente: INFOADEX. Datos en millones de euros

15 Evolución Inversión Publicitaria en TV (2005-06) CADENAS TV
AÑO 2005 AÑO 2006 % Variación Telecinco 901,1 953,7 5.8% Antena 3 835.9 837,4 0.2% TVE 704,5 692.5 - 1.7% Cuatro* 14,0 186,6 -- La Sexta** 48,2 TOTAL NACIONAL 2.455,5 2.718,4 10.7% TOTAL AUTONOM. 382,4 370,0 - 3.1% Temáticos TV 31,4 44,5 41.8% TOTAL TV 2.951,4 3.181,0 7.8% Fuente: INFOADEX. Datos en millones de euros *CUATRO empezó a emitir en Noviembre de 2005. ** La SEXTA comenzó sus emisiones el 27 de marzo de 2006

16 MEDIOS Evolución de la Inversión Publicitaria (1S 2006-07)
AÑO 2006 enero-junio AÑO 2007 enero-junio % Variación Total TV España* 1.666,3 1.803,5 8.2% Total TVs nacionales 1.441,9 1.593,7 10.5% Prensa Diaria 869,1 961,3 10.6% Revistas 343,3 369,4 7.6% Dominicales 56,9 62,0 8.9% Radio 323,2 355,2 9.9% Internet 64,2 86,2 34.4% Cine 20,3 19,5 - 4.0% Publicidad Exterior 220,8 238,5 8.0% TOTAL INV. PUBL. 3.895,5 9.3% Fuente: INFOADEX. Datos en millones de euros * Incluye cadenas nacionales, autonómicas y temáticas

17 Evolución Inversión Publicitaria en TV (1S 2005-07) CADENAS TV 2005
1 Sem 2006 Var 05/06 2007 Var 06/07 Telecinco 497,4 511,8 2,9% 550,0 7.5% Antena 3 433,1 460,1 6.2% 449,5 - 2.3% TVE 367,5 374,0 1.8% 381,0 1.9% Cuatro* 23,0* 88,0 -- 151,3 71.9% La Sexta** 8,0 62,0 TOTAL NACIONAL 1.321,0 1.441,9 9,2% 1.593,7 10.5% TOTAL AUTONOM. 202,4 204,1 0,8% 183,9 -9,9% Temáticas TV 14,4 20,3 41.0% 25,9 27.4% TOTAL TV*** 1.537,8 1.666,3 8.4% 1.803,5 8.2% Fuente: INFOADEX. Datos en millones de euros *CUATRO empezó a emitir en Noviembre de Antes emitía como Canal+ analógico y codificado ** La SEXTA comenzó sus emisiones el 27 de marzo de 2006 ***TOTAL TV es la suma de TVs nacionales, autonómicas y temáticas

18 Ejemplo de reparto de servicios
Video 15.2 Mbit/s TV-audio 1.2Mbit/s Lanzadera 0.25 Mbit/s Subtitulos DVB Mbit/s Meteorologia 0.1 Mbit/s Radio 0.8 Mbit/s Teletexto Analogico 0.53 Mbit/s Bolsa 0.1 Mbit/s Informacion Servicio 0.25 Mbit/s Aplicaciones Interactivas MHP 1.4 Mbit/s Trafico 0.1 Mbit/s EPG 0.2 Mbit/s Renta 0,2 Mbit/s Reserva ~0.4 Mbit/s Teletexto Digital 0.25 Mbit/s Emplea-T 0.2 Mbit/s

19 Emisiones en HD para los JJOO
69 68 67 66 4 MUX SFN Alta Definición TVE 1 MUX RGE

20 Aplicaciones interactivas de RTVE
Lanzadera Servicios Guía electrónica de programación Teletexto-DT Renta 2006 Emplea-T Bolsa Tráfico Meteorología

21 TELEVISIÓN DIGITAL GRATUITA Fragmentación aumentando el valor
Nuevos modelos de negocio La migración a la TDT abre posibilidades a radiodifusores y operadores, ampliando potencialmente los mecanismos de generación de ingresos. Fuente: DGTVi (Italia) Servicios basados SmartCard TELEVISIÓN DIGITAL GRATUITA ... más canales Fragmentación aumentando el valor Modelo de negocio TDT Televisión en abierto Multi canal Interactividad de pago Canales generalistas con publicidad interactiva Canales temáticos financiados con publicidad Servicios transaccionales Compartición beneficios con Telcos Servicios de Pago Variedad de contenidos premium Diversas modalidades de acceso NO enfatizar lo de nuevos modelos porque puede levantar preocupaciones en los radiodifusores actuales. Simplemente, decir que DVB es flexible para dar respuesta a las necesidades de cada entorno y adecuarse a los modelos de negocio que mejor satisfagan las necesidades del país. Mejor calidad: imagen más nítida, sonido perfecto Nuevos contenidos de información y entretenimiento: Aplicaciones interactivas, Service Información Fácil adaptación: la misma antena, el mismo cable, la misma distribución de colectiva (únicamente es necesario instalar un módulo de colectiva cuando monocanales y un STB o IDTV)

22 Tarjetas prepago para ppv sobre TDT desarrolladas en Italia
1 2 Comprar el sintonizador con tarjeta. Insértela en el STB Seleccionar y comprar el partido 4 3 Recargar la tarjeta cuando se agote el crédito Disfrutar el partido

23 Concepto Multiproveedor
TDT Premium La facilidad de uso... será la clave del éxito

24 T-Administración Desarrollando la Sociedad de la Información Objetivo: asociar la penetración de la TDT con la introducción masiva de terminales que permitan al ciudadano español acceder de forma fácil y segura a los servicios de la Sociedad de la Información. + TDT 2.0 debe ser el incentivo necesario para la introducción de receptores con ranura para tarjeta inteligente y la capacidad de interactividad MHP, que a su vez permitirá el acceso a nuevos servicios. El Piloto TDT 2.0 se basa en un receptor MHP e incorpora aplicaciones de T-Administración en conjunción con la Junta de Extremadura para facilitar a los ciudadanos el acceso a la S.I.

25 Muchas gracias


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