La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Estrategias para aprender a organizar información LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES

2 LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Propósito ¿Qué son los mentefactos? ¿Qué elementos los componen? ¿Cómo se construyen? ¿Para qué sirven? Miguel De Zubiría Samper

3 PROPÓSITO Comprender los aspectos esenciales de los mentefactos conceptuales, sus usos y su proceso de elaboración.

4 ¿QUÉ SON LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES?

5 ¿QUÉ ES UN MENTEFACTO CONCEPTUAL?
El término "mente-facto" proviene de la idea de que si los hombres tienen “arte-factos”, también han de tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que después serán artefactos. Organizadores que facilitan la representación gráfica de conceptos. Son formas gráficas muy esquematizadas que permiten representar la estructura interna de los conceptos. Instrumentos de conocimiento. Mentefacto Conceptual

6 ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL?

7 ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL?
Los mentefactos están compuestos básicamente de 5 elementos: SUPRAORDINADO EXCLUIDOS CONCEPTO ISOORDINADOS INFRAORDINADOS

8 ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL?
CONCEPTO SUPRAORDINADO EXCLUIDOS INFRAORDINADOS ISOORDINADOS En torno al CONCEPTO central se definen los siguientes elementos: SUPRAORDINADO → → ¿ En qué grupo de cosas incluirlo? ISOORDINADOS → →¿ Qué lo caracteriza en esencia? EXCLUIDOS → →¿ Cuáles son sus diferencias con objetos similares? INFRAORDINADA → → ¿ Existen subtipos o etapas de un proceso?

9 EJEMPLO Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto
Isoordinadas: Características esenciales Excluidos: Rendimiento académico NO es: Infraordinadas: De acuerdo al tipo de aprendizaje el rendimiento académico puede ser:

10 ¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS MENTEFACTOS?

11 ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? Podemos construir mentefactos:
A partir de un texto. A partir de los conocimientos que una persona posee. EJEMPLO: Construiremos un mentefacto a partir de un texto. Para ello utilizaremos la lectura de la página 11 del texto sobre mentefactos que habla de los relojes. Nos tomamos unos momentos para releer el texto.

12 "Desde el momento mismo en que los seres humanos tomaron conciencia de su medio ambiente y comenzó a trazarse el camino que llevaría a la civilización, los hombres entendieron la imperiosa necesidad de determinar, del modo más preciso posible, el tiempo que inexorablemente transcurría… El reloj fue inventado como un instrumento útil para medir pequeñas fracciones de tiempo, por contraposición a los calendarios o almanaques, diseñados con la finalidad de medir grandes lapsos de tiempo, como los días, semanas, meses y años. El reloj entonces se construyó para medir horas, minutos y en últimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el día… Los relojes pueden ser clasificados en dependencia de su tecnología de construcción, los cuales van desde los sencillos relojes de arena y agua, hasta los sofisticados relojes electrónicos o atómicos, pasando obviamente por los relojes mecánicos, como los de péndulo, automáticos y de cuerda… También es factible clasificarlos según su uso, encontrándose divididos en relojes propiamente dichos y cronómetros, distinguiéndose porque los primeros miden intervalos continuos y los segundos intervalos de tiempo discontinuos..."

13 Isoordinada: Características esenciales
¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 1º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se explicitan las características de algún concepto? Sí. Se habla del RELOJ, y se establece que: El reloj entonces se construyó para medir horas, minutos y en últimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el día… Isoordinada: Características esenciales El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Concepto Reloj

14 ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 2º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se define como miembro de algún conjunto? Sí. Aunque no con total explicitación, se puede inferir fácilmente que se refiere a un INSTRUMENTO PARA MEDIR EL TIEMPO Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Concepto Reloj

15 ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 3º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se establecen diferencias con algún miembro del conjunto? Sí. Se establece una clara diferencia con los ALMANAQUES, instrumentos útiles para medir intervalos de tiempo superiores al día. Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo Excluidos: El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Reloj Almanaques o calendarios

16 ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 4º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se refiere a algún proceso o tipos? Sí. Se establece una clasificación dependiente de su tecnología y otra de su utilización. Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo Excluidos: El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Reloj Almanaques o calendarios Arena Agua Mecánicos Electrónicos Atómicos Infraordinadas: De acuerdo a su tecnología de construcción

17 UTILIDAD

18 ¿PARA QUÉ SIRVEN? Identificación de conocimientos previos.
Actividad de aprendizaje de nuevos conocimientos: los mentefactos actúan como diagramas para almacenar de manera organizada los aprendizajes. Como herramienta metacognitiva. Como evaluación al final del proceso. Imponen al estudiante: rigor conceptual Imponen al profesor: Organizar en su propia mente los conceptos, antes de enseñarlos. Como apoyo para el estudio.


Descargar ppt "LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google