La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Sesión 10 Unidad 2 Curso autoadministración personal META-RZO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

2 Estrategias de comprensión global:
MAPAS MENTALES ESQUEMAS PREVIOS ORGANIZADORES AVANZADOS

3 Mapas Mentales Son una poderosa herramienta para ayudarnos a almacenar ideas e información. Son una ayuda para quienes tienen dificultades para aprender textos. Son un reto para quienes tienden a repetir lo que leen. Están basados en cómo procesamos la información. Son una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre ellos.

4 Tipos de mapas mentales
ARAÑA SECUENCIAL JERÁRQUICO HÍBRIDO

5 Mapa conceptual “Araña”: a través de éste se representan
los tipos de mapas conceptuales. “Araña” Jerárquico Tipo Tipo MAPAS CONCEPTUALES Secuencial Tipo Tipo Híbrido

6 Mapa araña

7 Mapa jerárquico

8 Mapa secuencial

9 Mapa híbrido

10 Mapa araña con imágenes

11 Utilidad de los mapas mentales:
Permite representar relaciones significativas entre conceptos. Ayuda a que se refuercen los conocimientos Declarativos (saber qué) Procedimental (saber cómo) Condicional (saber cuándo) Permiten manejar mucha información.

12

13 Consideraciones Un mapa mental no necesita ser simétrico
Es una forma rápida de representar información. No hay una forma única de hacer un mapa mental.

14 Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales
1.) TÉCNICAS Utiliza el enfásis Usa siempre una imagen mental Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usa tres o cuatro colores por cada imagen en toda la extensión de tu mapa mental Usa tres o más colores por cada imagen central Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes. Organiza bien el espacio Usa un espacio apropiado.

15 Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales
2.) Utiliza la asociación: Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Utiliza colores Utiliza códigos.

16 Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales
3.) Expresáte con claridad: No uses más de una palabra clave por línea. Escribe las palabras claves sobre la línea La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras. Conecta las líneas con otras líneas. Las líneas centrales deben ser más gruesas Las imágenes deben ser claras El papel debes mantenerlo de manera horizontal frente a ti. Escribe con letra imprenta y clara.

17 4.) Desarrolla un estilo personalLa diagramación:
Utiliza la jerarquía Utiliza el orden numérico cuando aplique. 5.) Rompe los bloqueos mentales: Añade líneas en blanco Haz preguntas Añade imágenes Revisa tus mapas y corrígelos Prepara tu actitud mental: apertura y positiva Prepara los materiales Prepara el ambiente de trabajo.

18 Pasos para hacer el mapa mental
1.) Reunir el material: colores, marcadores, papel blanco, regla, compás y cinta 2.) Tener a la mano la información; manual, libros apuntes e información adicional. 3.) Elegir el tema central y colocarlo: debe ponerse en círculo o elipse. 4.) Agregar ramificaciones principales: se le da grosor para destacar su importancia. 5.) Añadir ideas básicas o clasificaciones principales: como encabezados, encerrados en círculos o elipses un poco más pequeños. 6.) Identificar cada idea básica con un color diferente y todas las ideas que se generen en esa idea irán del mismo color. 7.) Tanto las ideas básicas como las secundarias pueden ser apoyadas por imágenes (ejemplo: $$$, amor con un corazón)

19 ESQUEMAS PREVIOS Estrategia de preorganización:
1.) Revisar y organizar lo que ya sabes respecto al tema que vas estudiar. 2.) Construir un mapa visual 3.) Realizar las siguientes preguntas respecto al contenido: -¿cuál es mi objetivo al leer este texto? - ¿qué quiero hacer con lo que aprenda? - ¿qué me puede aportar este documento para profundizar en asuntos importantes para mi? - ¿qué conozco ya de este tema? - ¿qué quiero aprender de este tema? (quien, que, cuando, por qué, como)

20 Realización de ejercicios
Mapas mentales Preorganización.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google