La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Conjunto de decisiones que generan derechos y deberes en la sociedad donde son concebidas y a la cual están dirigidas. -Tienen como principio asegurar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Conjunto de decisiones que generan derechos y deberes en la sociedad donde son concebidas y a la cual están dirigidas. -Tienen como principio asegurar."— Transcripción de la presentación:

1 -Conjunto de decisiones que generan derechos y deberes en la sociedad donde son concebidas y a la cual están dirigidas. -Tienen como principio asegurar el bienestar colectivo nacional, -Es una decisión de Estado que tienen por objeto disminuir las desigualdades producidas por el mercado como organismo distribuidor de bienes y servicios presentes en nuestra sociedad. -Puede entenderse como una respuesta política, económica y técnica que permite la estabilización económica y mantenimiento del orden social. Política social

2 REFORMA EDUCATIVA " Se consideran reformas educativas a acciones de gobierno de alcance global, acciones que buscan la realización de un deber ser en el campo educativo escolar. En consecuencia, en Chile, las reformas son actos políticos y en cuanto tales, tanto la formulación de ese deber ser como su implementación, son el resultado de una negociación entre actores sociales (gobierno, sectores de opinión, intereses, personalidades).

3 Estas negociaciones se dan tanto en relación a los fines (teorías que enmarcan la propuesta, los diagnósticos que la justifican, la interpretación de las expectativas sociales, los riesgos y amenazas que se generan); como a los medios (disponibilidad y asignación de recursos materiales, disponibilidad de estrategias de implementación, capacidad de implementación, personal, etc.).

4 En consecuencia, no es posible juzgar una reforma como si fuera sólo un acto académico. Sin embargo, toda reforma tiene incidencia en el quehacer académico por constituir primero una opción académica.(Sergio Nilo 1998)

5 Efectos Sociales y Culturales del Estado de Bienestar Democracia Social: Previsión y Salud Educación Vivienda Conquista del Voto Femenino Perfeccionamiento del sistema Democrático Creciente complejidad de la sociedad como efecto de los procesos de industrialización y urbanización.

6 La Vida Urbana

7 La Marginalidad Urbana

8 ALIANZA PARA EL PROGRESO En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara).

9 En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso. Objetivos: -Mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda...), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada).

10 Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar

11 Reforma de , el presidente Frei y el Ministro de Educación, el ex rector de la universidad de Chile, Juan Gómez Millas firman los decretos que reforman la educación chilena. La educación en Chile, hasta ese momento, se divide en enseñanza primaria, que duraba seis años y enseñanza secundaria que duraba otros seis años, la reforma establece que la enseñanza primaria pasaría a denominarse Básica y debe durar ocho años. La enseñanza secundaria pasa a denominarse Media que debe durar cuatro años.

12 Se crearon miles de escuelas y gran cantidad de liceos, se preparó rápidamente a profesores y se confeccionaron nuevos programas y planes de estudio. El analfabetismo bajó a un 10% y el alumnado de enseñanza básica y media alcanza cifras antes insospechadas.

13 Se promulgó la ley de guarderías infantiles y se duplicó el programa de asistencia para los alumnos de escasos recursos. En cuanto a las universidades, se suprime el bachillerato ara su ingreso. Muchas universidades entran en procesos de reforma interna.

14 La Reforma Educacional. Régimen Militar Transfirió la administración del conjunto de los establecimientos escolares, hasta entonces dependientes del Ministerio de Educación a los Municipios. Cambió la forma de la asignación de recursos, de una modalidad basada en presupuesto histórico de gasto de los establecimientos, a una modalidad basada en el pago de la subvención por alumno atendido; adicionalmente, el pago del alumno fue calculado de modo de operar como incentivo económico para el ingreso de gestores privados dispuestos a crear nuevos establecimientos de educación básica y media.

15 El traspaso de administración de establecimientos públicos de educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación a corporaciones constituidas por los principales gremios empresariales.

16 Los principios orientadores Alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los recursos, a través de la competencia de los establecimientos por matrículas. El traspaso de funciones desde el Ministerio de a los Municipios. Disminución del poder de negociación del gremio docente. Mayor participación del sector privado, Una cercanía mayor de la educación media técnica-profesional a los ámbitos económicos de la producción y los servicios.

17 COLEGIO ALTAMIRA AREA DE HISTORIA

18 ¿Qué es la LOCE? La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Ley N° ). Promulgada el día 7 de Marzo de 1990 y publicada tres días más tarde. Objetivos: 1.Fijar los requisitos mínimos que se deberán cumplir en los niveles de enseñanza básica y media. 2.Regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

19 La LOCE consta de …. 87 artículos permanentes y 8 artículos transitorios. Para su eventual modificación o derogación requiere de un quórum de 4/7 en ambas cámaras. Desde su promulgación se le han introducido algunas modificaciones, consistentes en: (Permitir que la ley incorpore otros aspectos) 1. Protección a la maternidad. 2. Reconocimiento de los derechos humanos. 3. Educación pre-escolar, etc.

20 Aspectos centrales Esta normativa se conformó reuniendo diferentes decretos dictados durante la década del 80, Obra de la dictadura que buscaba: 1. Transformar el campo educativo, favoreciendo el ingreso de privados. 2. Transformar el rol del Estado de docente a subsidiario. 3. Asegurar constitucionalmente la libertad de enseñanza entendida, básicamente, como libertad de propiedad respecto de establecimientos educativos.

21 ASPECTOS CONTROVERSIALES 1.- Rol del Estado respecto del derecho a la educación: Esta norma legal le asigna al Estado un rol subsidiario en la educación, señalándose que: el deber de educar le corresponde de manera preferente a la familia, mientras que el Estado, por su parte, debe otorgar especial protección al ejercicio de este derecho (Art. 2°).

22 ASPECTOS CONTROVERSIALES 2.- Requisitos para ser sostenedor (o el ejercicio de la libertad de enseñanza): En el artículo 21 se señala que el Estado reconocerá oficialmente a los establecimientos de enseñanza básica y media cuando cumplan los siguientes requisitos:

23 ASPECTOS CONTROVERSIALES a.Tener un sostenedor (persona natural o jurídica) que debe contar con licencia media; b.Ceñirse a los planes y programas de estudio oficiales; c.Poseer el personal docente, administrativo y auxiliar suficientes; d. funcionar en un local que cumpla con normas generales; disponer de mobiliario, material didáctico adecuados.

24 ASPECTOS CONTROVERSIALES 3.- Exclusión y selección: En el Artículo 9° bis, introducido en Noviembre del 2004, se avanza en normar Los procesos de selección de los alumnos, donde se señala que este debe ser objetivo y transparente, siendo obligación del sostenedor informar: a.Vacantes, b.Plazos, c.Tipos de pruebas d.Cobros que se realizarán, e.Antecedentes a postular. f. Requisitos de los postulantes.

25 ASPECTOS CONTROVERSIALES 4.- Medición de la calidad: Un aspecto particularmente controversial se refiere a la determinación y medición de la calidad de la enseñanza. LOCE obliga al Estado a contar con mediciones periódicas y estandarizadas respecto del cumplimiento de los objetivos fundamentales. Asimismo, se señala que sus resultados deben ser publicados en los diarios y elaborar estadísticas de sus resultados.

26 ASPECTOS CONTROVERSIALES En primer lugar, en la actualidad esta prescripción de la LOCE sobre la necesidad de contar con el SIMCE y los modos en los que se debe utilizar, está orientado más a ser una herramienta que provee de información al mercado, para que los padres cuenten con información precisa sobre los resultados académicos de los establecimientos y así escojan correctamente.

27

28 ASPECTOS CONTROVERSIALES Dos, en términos de instrumento de la medición de la calidad, el SIMCE no recoge la integralidad de la experiencia educativa, por lo que si se le considera el único instrumento de medición, genera una imagen distorsionada de lo que es la calidad de la educación entregada.


Descargar ppt "-Conjunto de decisiones que generan derechos y deberes en la sociedad donde son concebidas y a la cual están dirigidas. -Tienen como principio asegurar."

Presentaciones similares


Anuncios Google