Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa de la Fuente García Modificado hace 6 años
2
Educación pública. Historia y promesas.
Sandra Carli (2003) Dra. en Educación. Investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
3
Eficacia material y simbólica de la escolaridad moderna
Eficacia simbólica Las escuelas se multiplicaron desde fines del siglo XIX en todo el territorio. Construyó una cultura común, a partir de los mandatos fundacionales: lengua única, enseñar la nación, transmitir la cultura moderna.
5
Pérdida de la eficacia en la actualidad
Debido a distintos fenómenos concurrentes: Empobrecimiento de la sociedad argentina. 2) Transformaciones económicas y políticas que colocan a la educación pública como educación básica. 3) Impacto de las nuevas tecnologías y de los medios masivos de comunicación. 4) Mutación en el plano del conocimiento. 5) Nuevas lógicas de la relación entre Estado, sociedad civil y mercado.
7
Origen de la educación pública en Argentina
Una cruzada civilizatoria Una operación de violencia simbólica Una apuesta homogeneizadora Una política amplia de inclusión social Un gesto fundacional de sociedad
8
Principios constitutivos
Educación pública como espacio de transmisión de la cultura Educación pública como espacio de configuración de identidades Educación pública como espacio de representación de distintos sectores sociales
9
Rasgos más destacados del sistema educativo desde distintos análisis:
Como dispositivo disciplinador Como producción e imposición de identidades homogéneas o de identidades culturales comunes Como construcción de hegemonía
10
La educación pública como objeto histórico y con dimensión de historicidad
Tradición de la escuela pública: sistema político-estatal capaz de escolarizar a las sucesivas generaciones durante más de un siglo. Construcción mítica de la educación pública: se condensan demandas, promesas y sueños sociales del pasado que son la herencia del presente y que conducen a luchar por mejores condiciones de existencia social.
13
Delantal blanco Como tradición: ideales igualitarios de la escuela pública. Lectura desde el presente: transformaciones que remiten a los límites materiales y simbólicos. Contradicciones entre homogeneización y acceso o inclusión.
14
El mapa de la educación y el lugar de la educación pública
Fenómenos educativos con características nuevas: Privatización de la educación Experiencias educativas de tipo comunitario Propuestas culturales: socialización educativa a través del consumo cultural
18
Alternativas para la educación pública
Dique de contención del triunfo del mercado autorregulado. Retaguardia de la tradición progresista. Espacio político y cultural para revertir las tendencias regresivas de la historia reciente y una refundación de los horizontes de la Argentina.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.