La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

2 GLOBALIZACION

3 El termino globalización, proviene del inglés “globalización”, donde global equivale a mundial. Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

4 Podemos distinguir por lo menos 3 dimensiones de globalización: Globalización Económica. Globalización Política. Globalización Cultural.

5 Globalización Económica Se vincula con la expansión de los mercados financieros mundiales y de las zonas de libre comercio, con el intercambio global de bienes y servicios, así como con el rápido crecimiento de las corporaciones transnacionales.

6 Globalización Política. Que se relaciona con el relativo desbordamiento del estado-nación por organizaciones supranacionales, como las naciones unidas y la unión europea, por ejemplo, y con el ascenso de lo que suelen llamarse políticas globales o “gobernación global”.

7 Globalización Cultural. Que se relaciona, por una parte, con la interconexión cada vez mayor entre todas las culturas (particulares o mediáticas) y, por otra, con el flujo de informaciones, de signos y símbolos en escala global.

8 Algunas Ventajas y desventajas de la globalización ventajasDesventajas Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

9 DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

10 DIVERSIDAD CULTURAL ¿Qué es diversidad? Diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. ¿Qué es cultura? Es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral.

11 Diversidad cultural. Se denomina diversidad cultural a una situación en donde distintas expresiones culturales propias de herencia y tradiciones distintas pueden convivir armónicamente, cada una realizando un aporte distinto

12 Identidad cultural El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior


Descargar ppt "GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google