La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación en el Chile que queremos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación en el Chile que queremos"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación en el Chile que queremos
Autor: Dr. Abelardo Castro Hidalgo. Decano Facultad de Educación UdeC.

2 Educación y Entorno Social
La educación ha estado siempre asociada al desarrollo socio-económico y cultural de las sociedades. Es producto de ella y necesaria para su continuidad A cada “período” de la historia económica de una sociedad a correspondido una forma particular de Educación. De haber sido un producto social, la educación, en la sociedad del conocimiento, es vital para el desarrollo y sustentabilidad de la economía, la cultura y bienestar social (motor de cambios)

3 Tipos de sistemas educacionales según su aporte al desarrollo socioeconómico de un país
De subsistencia, enfocados a la alfabetización y educación básica. Educación superior escasa y deficiente. Genera capacidades que logran estructuras sociales básicas. De Desarrollo Limitado. Han logrado alfabetizar la mayor parte de la población, persisten deficiencias en la educación media. Educación superior débil orientada a la transferencia de conocimientos. Estado en proceso consolidación Emergentes. Educación básica y media prácticamente cubiertas. Educación superior con presencia cierta presencia de post-grado e investigación que posibilita captar conocimiento y adaptarlo a necesidades de la producción local. Estructuras estatales consolidadas Impulsores de Desarrollo. Gran cobertura de calidad en todos los niveles. Acceden a gran parte de su potencial intelectual por efectos de la gratuidad en todos los niveles educativos. Educación superior con fuerte presencia de post-grado e investigación científica. Estados con crecientes estrategias de desarrollo sustentable.

4 La Educación como acción y Política Publica
Lo público es lo contrario a lo privado. Las instituciones públicas son aquellas que se generan a través de iniciativas del Estado o de una comunidad determinada y cuyo fin es el bien común expresado en: condiciones de convivencia ciudadana, distribución u oferta de bienes y servicios que promueven el desarrollo humano. La Educación como bien público es uno de sus áreas esenciales.

5 Función de la Escuela en el Sistema de Educación
1. Que la escuela sea un espacio de formación social de encuentro de la diversidad cultural y socio-económica que se funde en los principios de la democracia, tolerancia, el respeto a la diversidad e inclusión. 2. Que forme a los alumnos en las competencias en que se basa el desarrollo de la sociedad del conocimiento, desde el punto de vista científico, tecnológico y cultural.

6 Función de la Educación Superior Pública
Formación de la élite socio-cultural del país en condiciones de democracia y equidad. Producción de conocimiento a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Promover la innovación científica, cultural y económica.

7

8 Chart B3.3. Porcentaje del GASTO PRIVADO en instituciones educacionales (2000, 2005) Todos los niveles

9 Chart B3.3. Porcentaje del GASTO PRIVADO en instituciones educacionales (2000, 2005) Educación superior

10 Gasto anual en instituciones educacionales por estudiante (educación básica – educación superior) 2005

11 Doctorandos activos en la educación superior sueca, total y por grandes áreas

12 Total de graduados de doctor (Ph D, Th D, Med D.)

13 Formas de Financiamiento de los Doctorados Activos 1996-2005

14 Sueldo de profesores (mínimo, después de 15 años de experiencia y máximo en educación media inferior)

15

16

17 Índice de Desarrollo Humano: Unidad estándar para medir la calidad de vida sobre todo la protección de la infancia

18

19

20 El Coeficiente GINI representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población, mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza.

21

22 La lista de países por igualdad de ingreso está basada en el coeficiente GINI

23 Mapa del Democracy index de The Economist
Mapa del Democracy index de The Economist. En él los colores más claros identifican a los países más democráticos, y los más oscuros, a los más autoritarios.

24

25

26 Pisa 2009

27 Equidad en resultados de logro educativo

28 Mapa del Democracy index de The Economist
Mapa del Democracy index de The Economist. En él, los colores más claros identifican a los países más democráticos, y los más oscuros, a los más autoritarios.

29 Si algo nos dicen las gráficas anteriores es que educación, desarrollo y democracia están íntimamente relacionados. Y los países que presentan mejores indicadores en cada uno de estos tres aspectos son Estados que han invertido fuertemente recursos públicos en educación.

30 DESAFIO MAYOR Desarrollo de la institucionalidad democrática, formación en democracia y espacios reales de participación desarrollo humano.

31 Muchas gracias


Descargar ppt "La Educación en el Chile que queremos"

Presentaciones similares


Anuncios Google