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SUBCONTRATACION en Gral) Producción de Bienes o Prestación de Servicios Empresa Principal Trabajador subcontratado Empresa Contratista SUMINISTRO ( Trabajadores.

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1 SUBCONTRATACION en Gral) Producción de Bienes o Prestación de Servicios Empresa Principal Trabajador subcontratado Empresa Contratista SUMINISTRO ( Trabajadores Trabajador suministrado Empresa Servicios Transitorios Empresa Usuaria Relación Bilateral Contrato Comercial Contrato Laboral Relación Triangular

2 REGIMEN RELACION LABORAL ART 7 ART44 inc4 Bs Servicios Suministro ¿? AUMENTA SUBCONTRATACION REGIMEN CIVIL

3 Entorno económico + competitivo empresas se han visto Obligadas a racionalizar producción Modelo Fordista dio paso al modelo Toyotista Para empresas ha sido + facil reducir el costo laboral que otros ¿?

4 Factores Coadyuvantes AUMENTO DEL DESEMPLEO SINDICATOS Perdida de poder Capacidad de movilización FLEXIBILIZACION DE LEGISLACIONES POLÍTICAS DE AJUSTE NEOLIBERAL

5 VENTAJAS EMPRESA Ajuste de la plantilla en función de la curva de actividad Posibilidad de externalizar: Posibilidad de externalizar: -Fases de producción -Fases de producción -Actividades periféricas -Actividades periféricas Con el objeto de poder concentrarse en sus actividades centrales Con el objeto de poder concentrarse en sus actividades centrales DESVENTAJAS TRABAJADOR Desigualdad de trato en materia de: Derechos colectivos Derechos colectivos Seguridad Social Seguridad Social Salarios y condiciones de trabajo Salarios y condiciones de trabajo Seguridad del empleo Seguridad del empleo Seguridad Industrial Seguridad Industrial Protección de la maternidad Protección de la maternidad

6 6

7 Obligaciones la Empresa Principal : Higiene y Seguridad La empresa principal debe adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de TODOS los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena cualquiera sea su dependencia, en conformidad al Art. 66 bis de la ley y Art.3º del Decreto Supremo Nº 594, de Salud. La empresa principal debe adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de TODOS los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena cualquiera sea su dependencia, en conformidad al Art. 66 bis de la ley y Art.3º del Decreto Supremo Nº 594, de Salud. Art E Art E

8 Artículo 3º del Decreto Supremo 594 La Empresa Principal está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realicen actividades para ella La Empresa Principal está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realicen actividades para ella

9 Artículo 66 bis Ley Artículo 66 bis Ley Se agrega. ( Art.7º letra a) Se agrega. ( Art.7º letra a) - Empleadores que contraten o subcontraten con otros, la realización de una obra o faena propia de su giro. - Deben vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normas de higiene y seguridad, - Deberán implementar un sistema de gestión de seguridad para todos los trabajadores involucrados, cuando involucren a más de 50 trabajadores. - La empresa principal debe confeccionar un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas, estableciendo como mínimo las acciones de coordinación entre los distintos empleadores de las actividades preventivas para garantizar condiciones de higiene y seguridad

10 Artículo 66 bis ley Artículo 66 bis ley Deben velar por la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevención de Riesgos considerando a todos los trabajadores que presten servicios en un mismo lugar de trabajo, para los efectos de completar el quórum de 25 y 100 trabajadores, según corresponda. - Decreto Supremo Nº76, de , publicado en el Diario Oficial de Aprueba reglamento para aplicación art.66 bis de la ley Nº16.744, sobre gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios. Aprueba reglamento para aplicación art.66 bis de la ley Nº16.744, sobre gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios.

11 Decreto Supremo 76…. Título II :Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Arts 7 a10) Título II :Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Arts 7 a10) Título III : Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas. Título III : Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas. Título IV: Los Comités Paritarios de Faena. Título IV: Los Comités Paritarios de Faena. Título V: Los Departamentos de Prevención de Riesgos de Faena. Título V: Los Departamentos de Prevención de Riesgos de Faena.

12 Registro de Obra o Faena

13 En Obra y por el tiempo que ésta se extienda Registro actualizado de antecedentes Registro de Obra o Faena Cronograma de las actividades o trabajos a ejecutar 13 Copia de los contratos con empresas contratistas y de éstas con las subcontratistas Individualización de la empresa; Organismo Administrador ; número de trabajadores, y fecha estimada de trabajos, etc. Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la faena. Informe de las evaluaciones de los riesgos Visitas y medidas prescritas por los organismos administradores Inspecciones de entidades fiscalizadoras, copias de informes o actas

14 REGISTRO (ART5) Emp Ppal Cronograma actividades Copia Cttos Emp. Cttas, subc,ESt Rut Orrganismo Adm Fecha inic y término da cada W, Historial accidentes W. Enf. Prof de la obra Inf. Eval de Riesgos faena Visitas y medidas Prescritas O.A. Inspecciones entidades Fiscalizadoras Copia Rg. Esp Emp.Cttas Sub.

15 Registro de Obra o Faena Debe estar disponible, en la obra, faena o servicios, cuando sea requerido por las entidades fiscalizadoras en papel o soporte digital 15 Infraccionalidad Asociada – Registro de Faena, Obra o Servicio Existe registro de faena Cuenta con el contenido mínimo establecido

16 Sistema de Gestión de la SST Contrastar documentación con lo constatado durante la visita en terreno Contrastar documentación con lo constatado durante la visita en terreno 16 Respaldo del Sistema por escrito, documentos (papel o formato electrónico)

17 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST Conjunto de elementos que integran la prevención de riesgos 17

18 Proyecto, trabajo o actividad Destinado Desarrolle sus operaciones o negocios Ejecución se realice bajo su responsabilidad Área o lugar determinada Edificada o no Con trabajadores sujetos a régimen de subcontratación. Concepto de Obras Faenas o Servicio propios del Giro 18

19 Dictamen Nº de SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD SOCIAL 19 A la empresa principal le corresponderá implementar la estructura preventiva que establece el artículo 66 bis de la Ley N° , considerando no sólo a los trabajadores que se encuentran expuestos a riesgos similares a los de sus propios trabajadores, sino que a los trabajadores en general, respecto de cualquier otro riesgo que pudiera afectarlos al interior de la obra o faena que se ejecuta bajo su responsabilidad y, por ende, sujeta a su dependencia organizacional y su control.

20 Orientación de todos los programas y las acciones en materias de seguridad y salud laboral en la faena Estructura organizativa de la prevención de riesgos - Funciones y responsabilidades en los diferentes niveles jerárquicos En base a examen o diagnóstico inicial de la situación y revisarse cuando se produzcan cambios en la obra, faena o servicios. Evaluación periódica del desempeño del Sistema de Gestión, en los distintos niveles de la organización. Mecanismos para medidas preventivas y correctivas en función de los resultados obtenidos

21 S.GESTION SST. elementos Politica de SST directrices OrganizaciónPlanificación diagnósticoPlan o progr Evaluación Périódica Acción en Pro Mejoras

22 Infraccionalidad Asociada - Sistema de Gestión de la SST Cuenta con sistema de gestión que contenga la política en SST y entrega a trabajadores SG-SST contiene las especificaciones mínimas y mantiene documentación Identificación de los riesgos existentes Se asignan responsabilidades y funciones por escrito Existe y se cumple procedimiento de evaluación de desempeño Empresa Principal cuenta con programa de trabajo, aprobado por el Rep. Legal Empresa Contratista cuenta con programa de trabajo, aprobado por el Rep. Legal Empresa subcontratista cuenta con programa de trabajo, aprobado por el Rep. Legal

23 Reglamento Especial de Empresas Contratistas y Subcontratistas

24 Reglamento Especial de Empresas Contratistas y Subcontratistas Deberá ser entregado al Contratista o Subcontratista, previo al inicio de sus labores. Una copia incorporado al registro que debe llevar la Empresa Principal. 24

25 Contenido Reglamento Especial de Contratistas 1.- Responsables de funcionamiento el Sistema de Gestión de la SST. 2.- Acciones de coordinación de las actividades preventivas: Reuniones, intercambio de información, papel de Organismos administradores. 3.- La obligación de las empresas contratistas y subcontratistas de informar riesgos. 25

26 Contenido Reglamento Especial de Contratistas 4.Las prohibiciones que se imponen a las empresas contratistas y subcontratistas. 5. Los mecanismos para verificar el cumplimiento de la empresa principal: auditorías periódicas, inspecciones planeadas, informes del Comité Paritario, etc. 6.Las sanciones aplicables a las empresas contratistas y subcontratistas. 26

27 REG ESP CTTAS Y SUBC Def. Encargados Implementar S.G.S.S.T Deacripción acciones De coordinación de actividades preventivas Obig informarriesgos que afecten a ws Prohibiciones c ttas y subc Mecanismos verificar cumplimiento disposiciones del Rg. Esp. Sanciones aplicables a emp. Cttas y Subc por infracciones al Reglam.

28 Infraccionalidad Asociada – Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas Infraccionalidad Asociada – Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas Emp. principal confeccionó Reg Esp. para empresa contratistas y subcontratistas Se entregó al inicio de las labores a empresas contratistas y subcontratistas Contiene las estipulaciones mínimas 28

29 Comités Paritarios de Faenas

30 30 La Empresa Principal, deberá constituir Comité Paritario de Faena Total de los trabajadores: - cualquiera sea su dependencia sea superior a 25 por 30 días corridos Suplen normas de D.S. Nº 54 de 1969

31 Tomar conocimiento de todas las medidas de Seguridad y Salud, que se programen y realicen. Funciones Comités Paritarios de Faenas 31 Los acuerdos Comité Paritario de Faena Son Obligatorios. Notificados a la Empresa Principal, las Contratistas Observar y efectuar recomendaciones a las actividades de Prevención, programadas Participar en las investigaciones de los accidentes del trabajo que ocurran.

32 Si existe en la Emp. Principal tenga un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, en la respectiva Obra, Faena, o Servicio, este podrá asumir las funciones del Comité Paritario de Faenas. Comités Paritarios de Faenas Podrá asumir las funciones 32

33 Diferencias entre Comités ( D.S. Nº 54 y Ley Nº ) Comité Paritario D.S. Nº 54Comité Paritario De Faena Integrantes: 6 Titulares y 6 suplentesIntegrantes: 6 titulares 1 trabajador aforadoNo hay trabajador aforado adicional Requisito de tiempo, para constituir, no existe Requisito de tiempo, para constituir, 30 días corridos Tiempo de máximo funcionamiento = 2 años Tiempo de máximo funcionamiento = no hay Constitución = elección de representantes de trabajadores, por medio de votación Constitución = elección de representantes trabajadores, por medio de Reglas Especiales. Constitución sólo con trabajadores de Empresa Constitución por distintos trabajadores de Distintas Empresas Acuerdos obligatorios para la EmpresaAcuerdos obligatorios para todas las Empresas, que están en la Faena. 33

34 Constituye Comité Paritario de Faena Se reúne una vez por mes y en cada accidente Cumple funciones Cumple los acuerdos 34 Infraccionalidad Asociada Comité Paritario Faena

35 C.P.F. Funciones Vig. y Coord Tomar conoc med SS Observar y efectuar recomendaciones Realizar Invest. Acc W. No hay CPF emp. W DPRF DPRP Rep Emp y Ws Asist. Tec. O.A. >25,mas 30 días corridos DS.54, 1969

36 Departamento de Riesgos de Faena

37 + 100 Trabajadores 37 Empresa Principal deberá constituir y mantener en funcionamiento un Departamento de Riesgos de Faena = > 30 días corridos Norma Supletoria del D.S. Nº 40 de 1969 Departamento de Riesgos de Faena

38 Departamento de Prevención de Riesgos de Faena 38 Experto en Prevención de Riesgos Categoría Profesional Tiempo completo Si existe Dpto. DEBERÁ asumir las funciones del Departamento de Prevención de Riesgos de Faena, además de sus propias funciones.

39 Participar en la implementación y aplicación del Sistema de Gestión de la SST. Otorgar asistencia técnica a las Empresas Contratistas y Subcontratistas, cuando no cuenten con Departamento de Prevención de Riesgos Coordinar y controlar la Gestión Preventiva de los Departamentos de Prevención de Riesgos, existentes en la Obra, Faena, o Servicio Asesorar al Comité Paritario de Faena, cuando este lo requiera Funciones Depto. de Prevención de Riesgos de Faena

40 Investigar los accidentes del trabajo, que ocurran en la Obra, Faena, o Servicio; manteniendo un registro de resultados y del control de las medidas. Mantener un registro actualizado de las estadísticas de accidentes y enfermedades, ocurridos en la Obra, Faena, o Servicio; debiendo determinar, tasas de accidentabilidad, frecuencia, gravedad y siniestralidad total. Coordinar las acciones que deban realizar los respectivos Organismos Administradores, o que hayan sido solicitadas por los Contratistas o Subcontratistas. 40 Funciones Depto de Prevención de Riesgos de Faena

41 Medidas de Prevención indicadas a Emp. Ppal. y Contratistas Acuerdos Depto de Prevención de Riesgos de Faena 41 Son obligatorias Deberán ponerlas en práctica

42 .. Departamento D.S. 40Departamento de Prevención de Riesgos de Faena Integrante, un experto profesional, condicionado su tiempo, por cotización genérica y cantidad de trabajadores Integrante, un experto profesional, a jornada completa, sin condicionantes Para constituirlo, se suman todos los trabajadores, misma Empresa, aunque estén en distintos lugares Para constituirlo, se suman todos los trabajadores, de distintas Empresas, que estén en el mismo lugar Asesora, C.P. de EmpresaAsesora Comités Paritarios, de Empresas Contrat. y Subcont Tiempo de constitución; no hay, sólo haber 100 trabajadores Tiempo de constitución; 100 trabajadores, y 30 días, corridos 42 Diferencias entre Deptos de Prevención de Riesgos

43 Existe Departamento de Prevención Riesgos de faena Depto. de Prevención de faena cumple con las funciones mínimas establecidas Se encuentra dirigido por experto profesional en prevención de riesgos. Experto Profesional cumple jornada completa Se acatan las medidas indicadas por el DPRF 43 Infraccionalidad Asociada Departamento Prevención Riesgos de Faena

44 D.P.R.F. FUNCIONES Emp. Ppal + de 100 Ws Minera Ind,Com Constituirse cuando n° se mantenga por mas30 días Emp.Ppal, cuenta D.P.R.P, éste asume funciones del DPRF. D.S.40 Tit III Prev.R.P. A cargo Experto en Prev.R. categoría Prof.

45 FUNCIONES D.P.R.F. ImplementarS.G.S.S.T Otorgar asist.tec. Cttas y Subc Coordinar gestión preventiva D.P. Assesorar C.P.F. Prestar asesoría a los Comités P en invest. Accid. Mantener registro acc. actualizado Coordinar activ preventivas

46 FISCALIZACION POR ACCIDENTES GRAVES Y FATALES en el marco de la Ley Nº

47 47 Modificaciones Artículo 76 nuevos incisos cuarto, quinto y final: nuevos incisos cuarto, quinto y final: En caso de accidentes del trabajo fatales y graves, el empleador deberá informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda, acerca de la ocurrencia de cualquiera de estos hechos. En estos mismos casos el empleador deberá suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo. La reanudación de faenas sólo podrá efectuarse cuando, previa fiscalización del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas. Las infracciones serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 50 a 150 UTM.

48 48 NOTIFICAR ACCIDENTES GRAVES Y FATALES SUSPENDER EVACUAR

49 Circular 2345 SUSESO Accidente Grave o fatal Accidentes Fatales 49 Durante su traslado a un centro asistencial En forma inmediata Aquellos ocurridos a causa o con ocasión del trabajo y que provocan la muerte del trabajador

50 Circular 2345 SUSESO Accidente Grave o fatal 50 Obligue a realizar maniobras de reanimación Obligue a realizar maniobras de rescate Ocurra por caída de altura, de más de 2 mts. Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada Accidentes Graves

51 51 Notificación Accidentes Graves y Fatales Inspección del Trabajo El Empleador Directo Secretaría Regional Ministerial de Salud Cualquiera sea su calidad empresarial Empresa única, principal, contratista o subcontratista

52 Dictamen SUSESO Nº de … esta Superintendencia es del parecer que las obligaciones referidas en el párrafo precedente [notificar la ocurrencia de accidentes fatales y graves], recaen sólo sobre el empleador directo del trabajador afectado por un accidente fatal o grave. Ello puesto que la norma que establece dichos imperativos tiene un carácter general y no ha previsto un tratamiento especial en el caso de la subcontratación, que permita extenderla a la empresa principal. De este modo, una interpretación de la norma, más allá de lo que su tenor literal establece claramente, importaría crear obligaciones que el legislador no ha previsto. 52

53 Directemar, Sernageomin, entre otras. Orden de Servicio Nº7 - Notificación Accidentes Graves y Fatales Esta modalidad ha de interpretarse de forma restrictiva 53 Si la Empresa no cuente con teléfono Fax, correo electrónico

54 54 Orden de Servicio Nº7 Oportunidad de Notificación

55 55 Accidentes del Trabajo Graves y Fatales Obligación de Empresa Usuaria Accidentes del Trabajo Graves y Fatales Obligación de Empresa Usuaria Trabajadores Transitorios E.S.T. Empresa Usuaria Cto. Trab. Ser. Trans Los emplea directamente Obligación de notificar

56 EMPRESA USUARIA - Existe copia de la Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) de trabajadores transitorios EMPRESA USUARIA - Suspende faenas por Accidente de trabajador(es) transitorio(s) EMPRESA USUARIA - Avisa a la Dirección del Trabajo la ocurrencia de Accidente de trabajador transitorio EMPRESA USUARIA - Avisa al Org. Administrador al que se encuentra afiliada EST de Accidente de trabajador transitorio. 56 Infraccionalidad Asociada Declaración Accidente Grave o Fatal

57 57 Antecedentes Mínimos De La Notificación Dirección del Lugar de accidente Datos de la empresa Tipo de accidente (fatal o grave) Descripción de lo ocurrido.

58 58 Empleador Tipo Accidente

59 59 Información Accidente

60 60 Información de quien Informa

61 61 Informó accidente del trabajo grave o fatal a Inspección del Trabajo Infraccionalidad Asociada Declaración Accidente Grave o Fatal

62 Accidente Grave o fatal Obligación de Suspender Faenas 62 Accidente Grave o Fatal No existen consideraciones a circunstancias geográficas o de otra naturaleza al instante

63 Aquella área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la cual, de no adoptar la empresa medidas correctivas inmediatas se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores. SUSESO Circular 2345 Concepto Faena Afectada De no adoptar la empresa medidas correctivas inmediatas se pone en peligro la vida o salud de otros trabajadores. 63

64 Obligación de Evacuación de los Trabajadores – Peligro inminente 64 La autosuspensión acarrea la obligación de evacuación de los trabajadores de ser necesario. Cuando exista peligro de ocurrencia de nuevos accidentes.

65 Suspendió faena por accidente del trabajo grave o fatal en forma inmediata Evacuó trabajadores ante la existencia de riesgo para la vida y seguridad de éstos 65 Infraccionalidad Asociada Declaración Accidente Grave o Fatal

66 Vigencia de la ley La ley entró vigencia a contar del 14 de Enero de 2007, fecha en que se cumplió el plazo de 90 días contado desde la de su publicación en el Diario Oficial de 16 de Octubre de 2006 Art. Segundo Transitorio Art. Segundo Transitorio

67 FIN FIN


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