La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiología Pares Craneanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiología Pares Craneanos."— Transcripción de la presentación:

1 Semiología Pares Craneanos.
Dr Alex Espinoza Giacomozzi. Hospital Dipreca. Neurología.

2

3

4

5 Nervio óptico (II par) Nace en los cuerpos geniculados, a través de las cintillas ópticas se cruza, formando el quiasma óptico, desde donde sales los N ópticos propiamente tales, que van hacia la retina de ambos globos oculares. Examen: Visión y agudeza visual. Campo visual Fondo de ojo

6 Agudeza visual. Paciente a 6 mts de distancia debe reconocer letras o formas en la tabla de Snellen. Dificultad de visión, tabal de Jaeger a 30 cm. A cuenta dedos: a 1 mt de distancia en pieza oscura. Cuenta dedos, visión de bulto o ceguera.

7 Campo visual. Técnica por confrontación, examinador colocado a 60 cm de pcte. Se examina por cuadrantes. Técnica por amenaza. Denominación de déficit es según campo visual, no retinal. Hemianopsia homónina, heterónima. Cuadrantopsia.

8

9

10 Fondo de ojo normal Se observa la fovea, las arterias y venas superiores e inferiores, que presentan relación de 2/3

11 Fondo de ojo Edema de papila

12 Nervios Oculomotores (III,IV,VI)
Inervan los músculos que permiten la movilidad de los globos oculares La pupila se examina también: isocoria, anisocoria, miosis, midriasis, discoria. Signo de Argill Robertson.

13

14 Pupila de Argill Robertson
Miosis Ptosis Abolición de RFM Reflejo de convergencia

15 Pupila de Holmes Addie Reflejo motor muy lentificado, pero presente
Midriasis permanente

16 Sindrome de Horner Miosis Ptosis RFM presente Sudor frontal disminuido
Cuando es congénito, el iris no se pigmenta

17 Parálisis III par derecho
Ptosis palpebral Desviación ocular externa Midriasis Abolición RFM

18 Parálisis VI par derecho
Parálisis de la desviación externa del OD.

19 Nervio trigémino (V par)
Fundamentalmente sensitivo, abarcando toda la cara, incluyendo la cavidad oral y las córneas. Tiene una rama motora que inerva los músculos masticatorios, masetero, temporal, pterigoideo.

20 Reflejo corneal Se examina con un algodón, muy lateral en la córnea externa Determina la función sensitiva del N. Trigémino, que puede examinarse desde la región frontal, hasta la región mentoniana

21 Nervio facial (VII par)
Inerva todos los músculos de la cara, incluyendo el platisma o musculocutáneo del cuello. Clínicamente la parálisis facial es unilateral. Puede ser periférica, por lesión del nervio facial, abarcando la parte superior e inferior. Puede ser central, por lesión piramidal, comprometiendo exclusivamente la mitad inferior de la cara. Está acompañado del Intermediario de Wrisberg, que da el estímulo neurovegetativo a las glándulas lagrimales y salivales.

22 Parálisis facial periférica derecha
Desviación de la línea media hacia la izquierda. Lagoftalmo. Caida de la ceja derecha.

23 Nervio vestibular (VIII par)
Presenta una rama vestibular que cuando se lesiona, presenta nistagmus, pulsión hacia el lado de la lesión y si es periférico, náuseas y vómitos. Presenta una rama coclear, que tiene que ver con la audición. Enfermedades como S. de Meniére, Neurolúes y Tumor del ángulo pontocerebeloso, comprometen ambas ramas

24

25 Dentro del examen vestibular:
Maniobra Romberg. Maniobra Romberg – Barré. Maniobra Untenberger. Maniobra de Roll (canales verticales). Maniobra de Yaw (canales horizontales). Maniobra de Pitch (canales posteriores).

26

27 Sd vertiginoso periférico (80%):
Son agudos. A veces paroxísticos. Breve duración. Sensación de giro o rotatoria. Gran sintomatología vegetativa. Asociado a tinnitus y/o hipoacusia. Sin otra sintomatología neurológica. Sd vertiginoso central (20%): No muy intensos. Sensación de vértigo es permanente. No suele ser episódica. Sensación de caída y desequilibrio. Sin gran sintomatología vegetativa. Generalmente asociados a otra sintomatología neurológica (diplopia, parestesia, disfagia, disartria).

28 Nervios Glosofaríngeo y Vago (IX y X par)
Ambos nervios nacen en los núcleos bulbares e inervan la boca, faringe. El N. Vago inerva corazón, pulmón e intestinos. Se examinan estimulando la faringe con un bajalenguas y se observa la activación del paladar y el gusto en la lengua.

29 Páralisis IX y X velopalatina derecha

30 Nervio Espinal (XI par)
Inerva el trapecio, esternocleidomastoídeo y tiene una rama que inerva los músculos conectados a los niveles superiores de la médula cervical.

31 Nervio Hipogloso Mayor (XII par)
Su activación, a través de los músculos genioglosos, traccionan la lengua hacia fuera y al lado contralateral. Al lesionarse un nervio hipogloso: La lengua se desvía hacia el lado dañado al intentar extruirla. Hay atrofia de la lengua del lado afectado.

32 Parálisis del XII par La mujer tiene una parálisis izquierda y el hombre del lado derecho


Descargar ppt "Semiología Pares Craneanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google