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El perfeccionismo en los niños

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Presentación del tema: "El perfeccionismo en los niños"— Transcripción de la presentación:

1 El perfeccionismo en los niños
Consecuencias en el bienestar psicológico y en la vida social. Autores: Sonia Chemisquy, Laura Oros y Johanna Díaz

2 ¿Qué es el perfeccionismo?
Conjunto de creencias, actitudes, expectativas e interpretaciones sobre uno mismo, los otros y el mundo (Anthony & McCabe, 2006)

3 Expectativas muy altas Evaluación estricta del desempeño
Preocupación por cometer errores Elevada autocrítica Valor personal dependiente de los logros Pensamiento todo o nada, sobregeneralización del fracaso, atención selectiva (Anthony & McCabe, 2006; De Rosa, 2012)

4 Dos tipos de perfeccionismo
Autoestima y satisfacción personal Altos estándares, metas elevadas, tesón, orden y organización, deseo de crecimiento y superación Reconoce límites Fracaso = Aprendizaje Mayor exigencia en tareas de interés Discrepancia Incapacidad de renunciar a las metas Miedo al fracaso Excesiva autocrítica Tristeza, culpa, frustración, enojo y vergüenza (Oros, 2005; Scappatura, Arana, Elizathe, & Rutsztein, 2011)

5 Dimensión intrapersonal Dimensión Interpersonal
Perfeccionismo auto-orientado Dimensión Interpersonal Perfeccionismo socialmente prescripto Perfeccionismo orientado a los otros (Hewitt, Flett, & Ediger, 1995)

6 El perfeccionismo puede llevar a…
Trastornos de la conducta alimentaria Depresión Ansiedad Procrastinación Fobia social Ideación suicida Suicidio Emociones negativas (rabia, frustración, soledad) (Elizathe et al, 2012; Hewitt et al 2002; Oros, 2005; Roxborough et al., 2012)

7 ¿Niños Perfeccionistas?

8 Numerosos niños, presentan estándares muy elevados y aspiran a un ideal de conducta difícil, si no imposible, de alcanzar. La experiencia clínica demuestra que cada vez son más los casos de niños que pese a los muchos éxitos observados, tienen una experiencia recurrente de emociones negativas tales como culpa, frustración y sensación de fracaso, que interfieren significativamente en sus actividades cotidianas. (Oros, 2005, p. 294)

9 Rasgos de personalidad
¿Cómo se desarrolla? Rasgos de personalidad Ambiente Familiar Perfeccionismo parental Control patológico Culpa Poca implicación afectiva Aceptación condicional Demandas Parentales Alto Neuroticismo Autocrítica Vulnerabilidad Hostilidad Ansiedad Baja extraversión Búsqueda de excitación Sentimiento gregario (Oros, 2005; Quinteros, 2007; Serppe, 2009)

10 Vulnerabilidad psicológica
Perfeccionismo Escasez de recursos Afrontamiento malogrado Vulnerabilidad psicológica (Oros, 2005)

11 Recursos Cognitivos Estilo de pensamiento poco funcional.
Débil autoeficacia Baja autoestima Locus de control interno ante el fracaso Emocionales Pocas emociones positivas Disfrute de éxitos y logros limitado. Afectos negativos: culpa, enojo, tristeza, futilidad, inferioridad y vergüenza. (Oros, 2005)

12 Recursos Sociales Escaso interés y consideración por el otro
Habilidades sociales deficientes (críticos, hostiles y cínicos) Aceptación condicional en el hogar Desconexión Social: hostilidad y sensibilidad interpersonal Soledad Poco Apoyo Social Percibido (Oros, 2005; Hewitt, Flett & Caelian, 2006)

13 Afrontamiento Malogrado
Estrategias poco saludables para enfrentar las situaciones de estrés evitación cognitiva búsqueda de gratificaciones alternativas análisis lógico improductivo descontrol emocional inhibición emocional paralización (Oros, 2005)

14 Vulnerabilidad Psicológica
Estilo atribucional poco saludable Pocas emociones positivas Muchas emociones negativas Mal rendimiento académico Escaso apoyo social percibido Pocas Habilidades Sociales Malestar en las relaciones interpersonales Consecuencias en la Salud Mental Trastornos de la Conducta Alimentaria Depresión Ansiedad Fobia Social Procastinación Ideación Suicida (Oros, 2005; Piñero, 2007; Serppe, 2009; Elizathe et al., 2012)

15 ¿Qué podemos hacer?

16 El perfeccionismo debería ser uno de los objetivos de los programas de prevención de problemas de Salud Mental enfocados en: Reducir las cogniciones y creencias distorsionadas, Brindar conductas y estrategias de afrontamiento más saludables. Orientar a los padres.

17 ¡La niñez es el momento justo, y la escuela es un espacio ideal para empezar!

18 ¡Muchas Gracias!


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