La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia Emocional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia Emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional
“El corazón tiene sus razones que la razón no puede comprender” Blas Pascal

2 OBJETIVO Comprender los conceptos y componentes esenciales del modelo de Inteligencia Emocional, con la finalidad de aplicar sus principios al ámbito de desempeño profesional y personal

3 TEMAS El entendimiento de un nuevo paradigma: el mundo de la Inteligencia Emocional. Estructura y beneficios de la Inteligencia Emocional. Desarrollo de la Inteligencia Emocional

4 Antecedentes de la Inteligencia Emocional
Año Autor Acontecimientos 1990 Peter Salovey (Harvard) John Mayer Descripción de cualidades emocionales importantes para el éxito. 1995 Daniel Goleman Impulsó el concepto con el libro “Inteligencia Emocional”.

5 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Destreza permite Conocer Interpretar Enfrentar Sentimientos propios y ajenos para lograr Satisfacción Eficacia Hábitos mentales

6 Definición (Goleman) Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

7 Descubriendo mi Inteligencia Emocional

8 Emociones básicas Miedo Placer Ira Tristeza Amor Sorpresa Vergüenza

9 Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional
Control de impulsos. Autoconciencia. Motivación. Entusiasmo. Perseverancia. Empatía.

10 BENEFICIOS DE LA IE Autoconocimiento emocional:
Reconocimiento y designación de las propias emociones. Capacidad para entender las causas de los sentimientos. Diferenciación entre sentimientos y acciones.

11 BENEFICIOS DE LA IE Manejo de las emociones:
Tolerancia ante frustraciones y control del enojo. Capacidad de expresión adecuada del enojo. Menor comportamiento agresivo Mayores sentimientos positivos Manejo del estrés. Menor soledad y ansiedad social.

12 BENEFICIOS DE LA IE Aprovechamiento productivo de las emociones:
Más responsabilidad. Capacidad de concentración y atención. Menor impulsividad.

13 BENEFICIOS DE LA IE Manejo de las relaciones personales:
Habilidad para analizar y comprender las relaciones. Resolución de conflictos y negociación Habilidad y actitud positiva en la comunicación. Mayor preocupación y consideración. Popularidad y sociabilidad. Cooperación y actitud de compartir.

14 Características contrarias a la Inteligencia Emocional
Infantil Auto confirmante. Impone el pasado sobre el presente. Se autojustifica en el presente. Memoria selectiva. Asociativa. Atemporal. Infantil: Categórica. Auto confirmante: Se centra en lo que nos confirma. Impone el pasado sobre el presente: Experiencias pasadas con fuerte carga emocional. Se autojustifica en el presente: Apoyada de la mente racional. Realidad específica de estado: Percepción de acuerdo al estado de ánimo. Memoria selectiva: Recuerdos más relevantes. Asociativa: Considera que los elementos que activan los recuerdos son reales. Atemporal: Importancia a la percepción y recuerdos.

15 Cuatro pilares de la Inteligencia Emocional

16 CONOCIMIENTO EMOCIONAL
Honestidad emocional. Energía emocional. Retroinformación emocional. Intuición práctica.

17 APTITUD EMOCIONAL Presencia auténtica (credibilidad y autenticidad).
Radio de confianza. Flexibilidad y renovación. Descontento constructivo.

18 PROFUNDIDAD EMOCIONAL
Potencial único y propósito. Compromiso, responsabilidad y conciencia. Influencia sin autoridad. Integridad

19 ALQUIMIA EMOCIONAL Flujo intuitivo. Cambio de tiempo reflexivo.
Percepción de oportunidades. Creación del futuro.

20 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Motivación interna. Empatía. Habilidades sociales. Asertividad.

21 EJERCICIO TEST DE COEFICIENTE EMOCIONAL


Descargar ppt "Inteligencia Emocional"

Presentaciones similares


Anuncios Google