La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES

2  Los menores con dificultades, alteraciones o trastornos mínimos o graves están escolarizados, cuando entran en la escuela se convierten en alumnos pero siguen siendo esos niños y jóvenes que tienen trastornos, algunos con tratamiento, otros sin tratamiento.  El problema debemos situarlo en aquellos alumnos que por sus características personales, conflictos en su entorno primario o por algún tipo de trastorno responden con un comportamiento inadecuado o agresivo- violento en un contexto.

3 ANSIEDAD  En el niño gradiente continuo entre: Ansiedad, Angustia y Miedo  ANSIEDAD : actitud de espera de un acontecimiento desagradable.  ANGUSTIA : emoción básica intensa, de carácter desagradable con presencia de manifestaciones somáticas.  MIEDO : temor mas circunscripto.

4 ANGUSTIA NORMAL  Ligada a nuevas experiencias, periodos críticos del desarrollo. Permite la adaptación y el uso de estrategias de afrontamiento.  Etapa escolar: preocupación sobre el desempeño escolar.  Adolescencia: temores relacionados con la autoestima, ansiedad social e interpersonal.  Estos temores disminuyen o desaparecen cuando el niño evoluciona de modo normal.

5 ANGUSTIA PATOLÓGICA  Influida por vulnerabilidad genética, causas biológicas, contexto social y familiar.  Niño ansioso vive permanentemente con un sentimiento de aprehensión como si algo fuera a suceder, alterando el comportamiento.  Con el paso de la edad exterioriza la angustia a la conducta, fugas, demandas excesivas.

6 FOBIA SOCIAL  Miedo persistente a situaciones sociales donde el niño esta expuesto a personas que no conoce o ser evaluado por los demás.  Características principales: temor, malestar, síntomas somáticos.  Temen: - ser criticados - que los consideren extravagantes, feos o estúpidos - que ellos digan alguna tontería - que los demás se den cuenta de sus síntomas.

7 DEPRESIÓN La depresión de inicio temprano es una enfermedad crónica y recurrente con elevada probabilidad de persistir en la edad adulta. Potencial efecto debilitante sobre el desarrollo y crecimiento, fracaso y abandono escolar, suicidio. Cuadro clínico - Animo depresivo o irritable - Perdida o aumento de peso - Insomnio o hipersomnia - Falta de energía - Agitación o retardo psicomotor - Perdida de interés de actividades habituales - Autoreproche o exceso de culpa - Disminución de la capacidad de concentración - Ideación suicida

8 TRASTORNOS DE CONDUCTA Aparentemente, la prevalencia de los trastornos de la conducta está aumentando. Suelen manifestarse al final de la infancia o inicio de la adolescencia y son mucho más frecuentes en los varones que en las mujeres. En los adolescentes con trastorno de la conducta es frecuente encontrar conductas antisociales paternas, trastorno de la personalidad antisocial y abuso de sustancias.

9 BULLIYNG "Hace un tiempo empecé a notar que mi hijo no era el mismo. Lo veía temeroso y decaído. Lo que más me llamó la atención es que había perdido la sonrisa y buscaba excusas para no ir al colegio". Con este relato Gustavo, un gerente de banco de 45 años, describe los primeros signos de alarma de una situación que se repite con una frecuencia inusitada: bullying o acoso escolar. En nuestro país el 15% de los chicos y adolescentes padecen, de manera continuada, la incidencia del flagelo

10 A coso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. maltratoescolares  El tipo de violencia dominante es el emocional y se da en el aula y patio de los centros escolares.  Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

11 EL AGRESOR  Comportamiento provocador y de intimidación permanente.  Modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. LA VÍCTIMA  Niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo.  Siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.

12 PREVENCIÓN Y CONTROL  Familia -Tener dialogo frecuente con sus hijos -Observar aparición de síntomas -Controlar y supervisar conductas -Determinar limites y normas  Escuela -Tipo de disciplina -Supervisión en aulas, patios, comedor -Estar atento a nuevas conductas


Descargar ppt "TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google